28 de junio de 2016

España: Investigan millonaria malversación en linea de tren de Alta Velocidad

Exterior

Catorce personas fueron detenidas en España en el marco de una investigación sobre presuntas facturas infladas por 82 millones de euros en las obras de la línea férrea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona, anunció este martes la fiscalía anticorrupción.

Los agentes realizaron registros en Barcelona y Madrid, en el domicilio de particulares y en las sedes de empresas públicas y privadas que participaron en la construcción de los accesos y la estructura de una estación en Barcelona y de una plataforma ferroviaria de la línea de alta velocidad en otra zona de la ciudad, explicó la fiscalía.


Los detenidos son “empleados de dichos entes que han tenido un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras objeto de la investigación”, precisó en un comunicado.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia presentada por el presidente de Adif, empresa pública que gestiona la red ferroviaria española, que estimó “el supuesto sobrecoste total de las tres obras en más de 82 millones de euros” (90 millones de dólares), agregó.

Según la fiscalía, este dinero sirvió para “favorecer indebidamente a las empresas contratistas”.

Los investigadores consideran que varios funcionarios participaron en la malversación, así como “empleados de empresas privadas encargadas del auxilio técnico a los anteriores”, además de “personal directivo de las empresas contratistas beneficiadas por el desvío de dinero público”.

En 2014 ya se registraron una decena de detenciones en el marco de una investigación por corrupción y presuntos sobrecostes por valor de seis millones de euros en la misma línea de la Alta Velocidad Española (AVE).

La investigación se centró especialmente en la malversación de fondos públicos, corrupción y falsedad documental durante la construcción de la línea entre Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa entre 2008 y 2012.ElNuevoHerald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.