martes, 17 de mayo de 2016

Perú: El renacer del ferrocarril binacional

Exterior

Este 27 de mayo se reiniciarán las operaciones del ferrocarril Tacna - Arica. El tren volverá a recorrer la cabecera del desierto de Atacama. Primer viaje será a comitiva de autoridades.

El Ferrocarril Tacna - Arica apagó sus motores el 12 de marzo del 2012. Ese día realizó su último viaje. Cuando recién echó andar (1855) el fragor de la locomotora invadió la pequeña villa tacneña. Sus pasajeros provenían del puerto de Arica, entonces territorio peruano.


El presidente de la República José Echenique fue quien promulgó la ley que autorizaba su construcción en 1851. La obra fue encargada a José Hegan y a cambio el Estado le concesionó por 99 años el servicio del tren. Más tarde, la firma pasó a manos de la empresa The Arica&Tacna Railway. Hoy la expectativa por el reinicio de sus operaciones, programado para este 27 de mayo, es grande en las ciudades fronterizas de Perú y Chile.

Importancia

El ferrocarril de la Ciudad Heroica es el segundo más antiguo del Perú y el único que recorre una ruta internacional. Era el principal medio de transporte de los peruanos en el siglo XVIII.

Roberto Lanchipa Palza, jefe del Archivo Regional de Tacna, recuerda que el gobierno de Echenique apoyo la construcción de dicho transporte para afianzar el comercio entre Arica y Tacna, que creció rápidamente tras el descubrimiento de yacimientos mineros en la sierra boliviana.

Decadencia

La construcción de carreteras a nivel nacional, en 1960, fue el origen del ocaso del sistema ferroviario en el Perú. Los proyectos de ampliación, aprobados durante el gobierno del presidente José Balta (1868 - 1872), para trenes nunca vieron la luz. En este paquete, estaba incluida la ejecución de la ruta trasandina del tren Tacna - La Paz (Bolivia).

En la década de los 90, el flujo de pasajeros entre las fronteras era escaso, pese a ello el ferrocarril siguió operando. A partir del año 2000 y de la mano del turismo y comercio, se restableció el servicio a personas. De miles pasaron a millones, los chilenos que cruzaban el límite territorial para llegar a Tacna.

La ruta histórica

En su trayecto, el tren recorre  62 kilómetros desde la estación de Tacna hasta el terminal en Arica. Por territorio peruano, serpentea el distrito Gregorio Albarracín, el sector de Magollo y Hospicio; en el lado chileno  atraviesa la Quebrada de Escritos, Pampa de Gallinazos y el puente del río Lluta.

Producto del desborde de ríos y el robo de piezas de los rieles y durmientes, varios tramos de la vía férrea fueron afectados obligando a suspender el servicio en el 2012. El último problema que tuvo fue  la entrada de un huaico.

Recién en octubre del 2015, el actual Gobierno terminó los trabajos de refacción y acondicionamiento del ferrocarril. Se rehabilitó los rieles, durmientes y el material rodante. El autovagón 261 fue modificado para mejorar el confort   de los viajeros, se cambió los asientos de metal por cómodos sillones, se amplió el ancho de las ventanas para mejorar la vista y el interior fue decorado con motivos peruanos.  Estos cambios implicaron la reducción de la capacidad de 60 a 48 pasajeros.

A nivel operativo, la máquina fue repotenciada con un motor 3.18 caballos de fuerza que le permite alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora.

El siguiente paso, señaló el exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Jorge Ortiz, es la transferencia de un nuevo autovagón para ampliar la cobertura de viajes. “La idea es tener un tren de cercanía que conecte a las dos ciudades fronterizas en media hora”, apuntó.

Agregó que la revalorización del tren incluye, además, la mejora del Museo Ferroviario.

Para el jefe del Archivo Regional de Tacna, el reinicio de las operaciones del tren es importante porque reivindica la historia y perenniza la presencia del Perú en Arica, al igual que las demás servidumbres.LaRepública.pe

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