4 de diciembre de 2015

SBASE: Continúa con la restauración de murales históricos en la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa, en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, que continúa con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. En este sentido, puso en valor seis obras patrimoniales de la década del 30, ubicadas en las estaciones Plaza Italia y Palermo de la Línea "D" de Subte.


Así, se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.


El proceso integral de restauración, llevado adelante por un grupo de expertos que realiza un diagnóstico preciso de los murales – en su mayoría declarados bienes patrimoniales por el decreto 437/97 -, incluye la reparación de filtraciones; la limpieza, revoque y pintura de paredes; y la mejora del sistema de iluminación, además de la reposición de piezas faltantes cuando sea necesario.

“El mantenimiento de estas obras es fundamental para proteger nuestro patrimonio cultural y permite acercar a los usuarios a expresiones de gran valor histórico, que incorporan como parte del paisaje habitual del subte”, señaló al respecto Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires.


El trabajo continuará en la Línea "D", con la recuperación de dos amplios murales ubicados en los andenes norte y sur de la estación Catedral y de otras dos obras de la estación 9 de Julio. Asimismo, ya se está trabajando en la reposición de piezas del mural Mafalda de Quino, en la combinación de las líneas "A" y "D", y en el mural El nacimiento de la Patria, de Carlos Nine, en la estación Congreso de la Línea "A".