miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ferrobaires reanudó ayer el servicio, pero hasta Lezama, con trasbordo en ómnibus hasta Castelli para seguir a Mar del Plata

Actualidad

A tres semanas de haberse suprimido, el servicio de trenes del corredor Constitución-Mar del Plata se reanudó parcialmente ayer por la tarde.

La empresa Ferrobaires, según pudimos confirmar en fuentes ferroviarias, hizo correr un tren que llega hasta Lezama. Desde allí los pasajeros son trasbordados a ómnibus que los llevan hasta Castelli, donde los espera otro tren que llega hasta Mar del Plata.

La misma modalidad de prestación se realiza en el sentido entre la ciudad balnearia y Plaza Constitución.

De esta manera el servicio de trenes que pasa por nuestra ciudad ha sido repuesto luego que se interrumpiera el 23 de agosto, en razón de las dificultades existentes para que las formaciones puedan atravesar el puente sobre el río Salado a la altura de Guerrero.


El diagrama implementado obliga al trasbordo de pasajeros y que estos hagan en ómnibus los 27 kms que median entre Lezama y Castelli. El servicio que se reinició ayer es el que Ferrobaires presta con destino a Mar del Plata los lunes, miércoles y viernes con salida de Plaza a las 16.40 y que tiene parada aquí a las 18.30. Originariamente, el horario de llegada era a las 23.50 a la ciudad atlántica, pero naturalmente se demorará en razón del trasbordo.

Si bien de acuerdo al diagrama original, el tren regresaba martes, jueves y domingos, la formación que retornó a Constitución anoche estaba pautado que lo hiciera levantando pasajeros, con horario de parada aquí a las 20.50, según se nos dijo en consulta a la oficina de Ferrobaires.

De todos modos, se remarcó e hizo hincapié que este horario es absolutamente provisorio y mientras dure la actual situación de emergencia que impide el cruce de los trenes por el Río Salado. En cambio, el servicio diario que presta a Mar del Plata la ex SOFSE y que tiene parada intermedia únicamente en Dolores, sigue sin correr.

Pero la empresa nacional, tampoco había reanudado hasta ayer el servicio de proximidad, entre Constitución y nuestra ciudad y que suspendió contemporáneamente con el que va a Mar del Plata por los inconvenientes en el puente del Río Salado a raíz de las inundaciones, aunque está claro que para llegar hasta aquí no se debe pasar por allí.

Las fuentes consultadas señalaron anoche pasadas las 20, que no tenían comunicación alguna respecto a la reanudación de este servicio. Empero se nos aclaró que ello no era impedimento para que “pudiera recibirse una comunicación en cualquier momento, indicando que se reanuda”.

Superadas –según todo indica, al reanudarse el tráfico por los servicios de Ferrobaires- las dificultades que produjo un socavón que se abrió producto de las lluvias y el agua que se acumuló al no abrirse la alcantarilla de un puente, en la nueva traza entre la ruta 20 y el Acceso Norte, y que dejó una de las vías –por la que no circulan los trenes- con un tramo con sus rieles sin apoyo, no existen motivos para no reponer el denominado “tren de proximidad”.

Salvo que, como nos señaló algún comentario recibido ayer por la tarde, ese problema de las nuevas vías fuera una buena excusa para cancelar el servicio, cuya suerte definitiva se resolvería recién después de las elecciones. Con lo cual todo es una cuestión de días para saber si se lo pone en vigencia nuevamente o no.

Cabe recordar que en la ultima sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto requiriendo información a la SOFSE sobre la supresión del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y nuestra ciudad.ElArgentinodeChascomús.com

4 comentarios:

  1. creo q la emptesa q hizo el trabajp tiene q hacerse cargo de dicha reparacion y ademas habria q aplicarle una fuerte multa x el daño q ocasiono x no hacer las cosas bien

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  2. Jorge Ernesto Ordeig17 de septiembre de 2015, 9:07

    ¿Y como hace para pasar por el terraplén socavado en la variante de Chascomús? ¿O ya lo repararon? Por la traza vieja no creo que circule, porque hasta donde yo se, el cambio que permitía el acceso a la misma ya fue levantado.

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  3. Esto es una cuestión solamente política con éste distrito, OBVIO, se llama presión; y la inundación es sólo una excusa.
    Chicho

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  4. Las lluvias durante el anterior verano hicieron aumentar considerablemente el nivel del Río Salado del Sur y la velocidad de escurrimiento del agua.- Recordarán que se ´movieron´ uno de los puentes de la Au.2 y casi se cayó el de la Prov.29.- Pues bien, ello derivaba de las obras de limpieza y profundización del cauce del río, lo que afectó también e los puentes ferroviarios.- Luego, con el aumento de las lluvias y consecuentes inundaciones, también se afectaron los terraplenes de las vías.- Todos los trabajos de mantenimiento y prevención que no se hicieron en rutas y vías durante los anteriores y cíclicos períodos de sequía, indefectiblemente deberán hacerse en el próximo.-

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