sábado, 21 de febrero de 2015

Siguen depredando la estación Patricios del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hace unos días usted publicó en Crónica Ferroviaria una carta de mi autoría en la que le expresaba que estaban depredando la histórica estación Patricios del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires (posteriormente Ferrocarril General Belgrano), ahora lamento tener que contarle que hace dos días robaron el reloj del andén de la estación.


En la semana entrante nos reuniremos con el secretario de gobierno municipal y el director del Museo Histórico de 9 de Julio, para trata el tema de los destrozos y depredaciones en el pueblo de Patricios y especialmente en nuestra querida Estación. Atte.

Mabel Hayes
"Patricios Unido de Pie"
Teatro Comunitario
Red Nacional de Teatro comunitario
Movimiento Cultura Viva

N. de la R.: Es una vergüenza que el capital que pertenece a todos los argentinos, como lo son los terrenos ferroviarios, el inmobiliario y todo lo que rodea al mismo, no tenga la custodia necesaria por parte de quienes tendrían que hacerlo.


Acá se está abandonando lo que es de todos, el patrimonio nacional. Espero que alguien en el Estado Nacional, sobre todo en la ADIFSE, tome los recaudos necesarios para que no se siga depredando una estación emblemática que perteneció al ex Ferrocarril Cia. Gral. Buenos Aires. 

4 comentarios:

  1. El Estado nunca cuidó y preservó lo que es del Estado.................sino basta mirar la cantdad de estaciones detrozadas, en estado de abandono y depredadas. Los concesionarios ferroviarios tampoco lo hacen. Lamentablemente es cultural, acá nadie cuida nada y nos llevará años entenderlo....

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  2. TODA LA RAZON PARA EL COMENTARIO ANTERIOR,EN TUCUMAN SE HIZO DESAPARECER LA ESTACION MUÑECAS DEL F,C,BELGRANO,UNA CONSTRUCCION DE DOS PLANTAS Y DE GRANDES DIMENCIONES A SABIENDAS DE LAS AUTORIDADES POLICIALES, CIVILES,MUNICIPALES,VECINOS Y SUPERIORES Y GREMIALISTAS FERROVIARIOS,IGUAL SUERTE CORRIO EL DEPOSITO LOCOMOTORAS Y COCHES MOTORES MATE DE LUNA ADEMAS LOCOMOTORAS Y COCHES QUE SE ENCONTRABAN AHI PRESERVADOS PARA UN HIPOTETICO MUSEO ENTRE ESOS LA LOCOMOTORA"LA ARGENTINA" CREACION DEL PRESTIGIOSO Y RECORDADO DANTE LIVIO PORTA," CASI SIN EXAGERAR SE LLEVARON HASTA LAS FOZAS"

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  3. Jorge Ernesto Ordeig23 de febrero de 2015, 2:19

    Lamentablemente es ilusorio esperar que se respete el patrimonio ferroviario en los ramales clausurados o fuera de uso, cuando inclusive, en el mayor de los colmos, se intrusan bienes inmuebles y se atrofian vías en ramales en estado operativo, y para simple muestra, basta con remitirse a lo sucedido en Retiro con el acceso del F.C.G. San Martín al puerto y a Empalme Norte, en donde, bajo el amparo de organizaciones piqueteras y con la obvia complicidad de punteros políticos, se instaló una enorme extensión de la villa 31, arrasando con las vías, con el patio de maniobras, con los galpones y con la estación Retiro Cargas, llegando en su avance, a quedar prácticamente pegada a la vía principal, amenazando por consiguiente, con extenderse sobre el Depósito de Locomotoras Km 1 y sobre la misma estación de pasajeros. Lo mas grave, es que todo aconteció ante la exasperante pasividad, tanto del Estado Nacional como de la ex concesionaria A.L.L.
    Por otro lado, coincido con Anónimo (22 de Feb./15:33) cuando hace referencia a lo cultural, desde luego que existe en gran parte de nuestra sociedad una cultura generalizada de apropiación del patrimonio público, observándose un particular ensañamiento con los predios ferroviarios, comportamiento en el que incurren, no solo personas de humilde condición socio económica acuciados por la necesidad, sinó que también actúan de esta forma, particulares en mejor situación social, empresas y hasta gobiernos provinciales y municipales. Como ejemplos de esto último, baste recordar dos hechos tristemente emblemáticos, sucedidos hace pocos años: 1) Cuando el Gobierno de la Provincia de San Luis, encabezado por Alberto Rodríguez Saa, levantó inconsultamente las vías que discurrían por la capital puntana para construir un boulevard y se apoderó indebidamente del edificio de la estación de esa misma ciudad; 2) Cuando la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, con el ex intendente Mario Barletta al frente, desmanteló el ramal del F.C.G. B.Mitre al puerto de esa ciudad.
    Estas dos usurpaciones ocurrieron sin que A.L.L. y N.C.A. respectivamente, en su caracter de concesionarios de esos ramales y tampoco el Estado Nacional, hicieran nada para impedirlo, mas que una tibia denuncia presentada por este último, la cual, obviamente, no prosperó.

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  4. Y que pasó de la playa de Fco.Lacroze y el tramo de vía Principal entre R.Darío y Zárate del F.Urquiza,parece que estos puntos no son patrimonio nacional.-
    Alberto.-

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