miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hyundai Rotem instala su primera fábrica de trenes en Brasil

Empresas

La compañía surcoreana anunció una inversión de 40 millones de dólares para la que será su segunda planta global más importante. La operación creará 300 puestos de trabajo y ya tiene 352 pedidos de vagones por un valor de 540 millones de dólares.

Hyundai, que fabrica coches en Brasil desde 2012, ampliará ahora su actuación a través de Hyundai Rotem, el brazo ferroviario del grupo. La operación se inicia con contratos por cerca de 540 millones de dólares para la entrega de 240 composiciones al sistema de São Paulo y 112 al metro de Salvador, Bahia.


Un vez cumplidos esos pedidos, estimativamente en agosto de 2016, la fábrica prevé una producción anual de 200 unidades por año, de acuerdo con lo informado a DIRIGENTES por el departamento de Comunicación Internacional del Gobierno de São Paulo, donde fue formalizado el anuncio, el 18 de noviembre.

El acuerdo fue presentado por el presidente mundial de Hyundai Rotem, Kyuhwan Han, y el presidente de Investe São Paulo, Luciano Almeida, agencia gubernamental que promueve la radicación de inversiones y competitividad.

Producción anticipada

La planta será construida en un terreno de 150.000 metros cuadrados, en la ciudad de Araraquara, a 300 kilómetros de la capital de São Paulo. El plan es iniciar la producción allí en el primer semestre de 2016, puesto que la fábrica estará terminada recién a fines de 2015. Hasta entonces, Hyundai Rotem desarrollará sus actividades en un establecimiento alquilado a la compañía Iesa, en la misma ciudad.

Cuando esté terminada, la fábrica propia será la segunda más importante en la estructura global de Hyundai Rotem, que fabrica también armamento y equipos para centrales eléctricas. Para formar mano de obra local, el municipio implantará una Fatec (Facultad de Tecnología), según el modelo estatal.

El acuerdo con el Gobierno prevé también la creciente nacionalización de los componentes de los vagones, una exigencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que participa de la financiación del proyecto, coadyuvando en el plan de inversiones de la propia Hyundai.

"Nuestra producción comienza con un 60% de índice de nacionalización", señaló Kyuhwan Han al anunciar el acuerdo, indicando que ese porcentaje aumentará cuando comience la producción local de carrocerías para los trenes, hacia 2016.

Sin maquinistas

Andre Han, quien dirigirá la operación de Hyundai Rotem en Brasil, dijo que la necesidad de índice de nacionalización en las compras públicas de trenes fue determinante en la decisión de esa compañía de instalarse en este país.

"Una de las tendencias en los contratos ferroviarios es la demanda de contenido local. Tenemos un proyecto de nacionalizar nuestros sub-proveedores, haciendo transferencia de tecnología para algunas empresas que ya actúan aquí", dijo el ejecutivo.

El empresario destacó también las negociaciones con las tres instancias gubernamentales (nacional, provincial y municipal) para que la instalación de esa fábrica "sea el primer paso en la creación de un polo ferroviario".

Los trenes de Hyundai Rotem que ya circulan en São Paulo, Salvador y Rio de Janeiro fueron importados de Corea del Sur. El nuevo emprendimiento traerá a las fábricas de Brasil la tecnología para construir trenes robotizados que no requieren de conductores humanos.

Estilo surcoreano

Hyundai Rotem fue fundada en 1977 y comprada en 2001 por el grupo Hyundai Motor Group. Además del sector ferroviario, el grupo actúa también en ingeniería industrial y defensa militar, siendo actualmente el único productor de tanques de Corea del Sur.

El conglomerado ha abierto su capital en Seúl, reportando ingresos de 31.560 millones de dólares en 2013 a través de su estructura presente en 18 países.

En São Paulo, ya posee una unidad que produce coches de la línea HB20, diseñados especialmente para el mercado local. Instalada en la ciudad de Piracicaba en 2012, la fábrica tiene 2.700 empleados y capacidad para producir 150.000 autos por año.


En febrero de este año, la empresa se comprometió a pagar a todos los operarios un bonus de hasta 3.800 dólares en concepto de PLR (Participación en Lucros y Resultados) por su desempeño de 2013.DirigentesDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.