viernes, 28 de marzo de 2014

En Tren Patagónico esperan con mucho optimismo volver a prestar servicios de pasajeros en Semana Santa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A., señor Jorge Maljasián, hizo declaraciones a Radio Nacional Viedma informando, entre otros temas, que "en estos momentos estamos trabajando en la vuelta del servicio de pasajeros entre la capital provincial y San Carlos de Bariloche, para ver si se puede reanudar antes de Semana Santa, si no se nos complica lo que teníamos en vista realizar". Recordar, que desde hace tres meses que se encuentra concelado el único tren que cumplía semanalmente entre ambas ciudades por falta de material tractivo.

Estación San Carlos de Bariloche

Sobre el particular, expresó que hace unos días se puso "una locomotora en marcha, que estaba en reparación, y han surgido inconvenientes que estamos tratando de localizarlos para tenerla en condiciones". O sea, todavía están sin poder solucionar ese importante problema.

Por ello, por el contacto que tuviera hace unos días el gobernador de la Provincia de Río Negro con el Ministro Randazzo, el Estado Nacional le estaría prestando locomotoras para que puedan brindar los servicios. Según el señor Maljasián, "son dos que están sacando de la Línea San Martín, que fueron reemplazadas por nuevas (chinas) y ahora nos las prestan. Estamos reparando una segunda máquina y comprando algunos repuestos para una tercera que vamos a tener". O sea, "sin ilusionarse mucho, en cinco meses tendríamos entre 5 y 6 máquinas en las vías, para el tren de pasajeros y el de carga cuente con los relevos que permitan hacer los mantenimientos. La idea es tener locomotoras para hacer reparaciones sin parar el servicio", afirmó.

Referente a una futura prestación de servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Viedma - Bariloche, el señor Maljasián (Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A.) dijo: "de Nación fueron muy claritos al decir que las máquinas chinas que están transitando por las vías argentinas ahora, no serían para esta clase de vía porque son más pesadas, pero no descartamos que pueda hacerse con otra locomotora".

Sobre este último párrafo habrían algunas cosas que extraer, como el hecho de haber adquirido el Estado Nacional a la República Popular China un tipo de locomotora diésel, como las modelo CNR CKD-8G, cuyo peso no es aconsejable para prestar servicios de pasajeros por vías que no se encuentran en buen estado y que no toleran su tonelaje, como el caso de muchos corredores que hoy podrían bien estar cumpliendo itinerarios, y por dicha causa no las pueden utilizar, observándolas paradas en depósitos de locomotoras.

Por eso, desde hace años Crónica Ferroviaria viene expresando en sus notas de opinión que la prioridad para el buen desarrollo del sistema de transporte ferroviario (pasajeros y carga), era la inversión en la renovación de la infraestructura de vía de los ramales troncales de los distintos ferrocarriles, para de esa forma, una vez terminada la obra, poder adquirir el material tractivo y rodante (pasajeros y carga) que pueda circular sin ningún inconveniente. También, nos referimos en su oportunidad por la instalación en el país de un laminador de rieles, pero bueno....eso era ya mucho pedir.

En definitiva, creemos que el Estado Nacional se apresuró en adquirir un material que hoy en su mayoría tienen prácticamente parado, a la espera de poder terminar las obras de renovación de vía en los ramales Plaza C. - Mar del Plata y Retiro - Rosario, sólo se usa una formación para un servicio semanal entre Once - Bragado y dos para el Tren Rápido que une Plaza C. con La Plata.


Cuántas preguntas deberían contestar algunos, ¿no les parece?.