viernes, 21 de marzo de 2014

Empresa "Ferrocarriles Argentinos S.E.". Su Creación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la empresa "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado"

Dicho trámite recayó en el Expte. 0831-D-2014 del 17 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales
Victoria Analía Donda (Libres del Sur - Buenos Aires) - María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

Este proyecto tiene como antecedente con modificaciones al proyecto 7777-D-2012 que perdió estado parlamentario.

Los orígenes del proceso de privatizaciones de los servicios públicos comienzan con la Ley 23.696 de "Reforma del Estado", enmarcada en las reformas de corte neoliberal a partir de las cuales se instalaría el Estado mínimo y la privatización de las empresas con participación o propiedad estatal.

A comienzo de 1950, la red llegó a tener 52.000 kilómetros de rieles y fue, en su momento, una de las más extensas del continente. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, los ferrocarriles entraron en una lenta y sostenida declinación, alcanzando su máxima profundización en la década de los 90´.

Con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional. Miles de trabajadores fueron despedidos y desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros. Años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.

Los argumentos irrisorios para fundamentar la desinversión y la privatización en el sistema ferroviario se dieron de bruces con la realidad; y desde su concesión a privados los trenes siguieron perdiendo dinero debiendo el Estado intervenir muchísimo dinero para garantizar el funcionamiento de los mismos, igual o más que antes, a cambio de un servicio pésimo, a contramando de las tendencias mas modernas del mundo que en vez de volcarse a los automóviles, colectivos y camiones, como sucedió acá - por ser estos más caros hasta cuatro veces más que el ferroviario - hace del ferrocarril que siga avanzando, modernizándolo para que sea mas rápidos, seguro y barato. Desde entonces los FFCC se redujeron casi un 80%, y las economías regionales se vieron gravemente afectadas y empezaron a florecer pueblos fantasmas por todo el mapa nacional ya que sus habitantes no tuvieron más alternativa que huir de ellos para conseguirse condiciones de vida más dignas.

En este contexto, la totalidad de las líneas de servicios ferroviarios en el AMBA, por ejemplo, fueron sometidas a procesos de concesión, subdividiendo los "paquetes de líneas" a licitar; adjudicándose a operadores privados la totalidad de líneas. Y a partir de 2004, en un contexto de fuertes incumplimientos por parte de la empresa de Transportes Metropolitanos General San Martín SA, se da lugar a la primera rescisión del contrato de concesión. La solución provisora adoptada por el Gobierno Nacional fue el armado de UGOFE SA, en cabeza de quien recaería la prestación del servicio de la Línea San Martín. Posteriormente, también producto de incumplimientos del operador, pasaría a manos de UGOFE SA las líneas Belgrano Sur y General Roca.

En una investigación desarrollada por el Legislador de la Ciudad, Rafael Gentilli (http://www.rafagentili.com.ar/content/uploads/Informe%20Los%20Negocios%20de%2 0U GOFE%20062012.pdf

1. La UGOFE S.A. era una mandataria del Estado Nacional. No era ni una empresa del Estado ni tampoco una concesionaria. O sea, todo lo que hacía lo hacía en nombre del Estado, como si fuera un abogado que actúa en representación de su cliente.

2. Su riesgo empresario era nulo (la cláusula de indemnidad era prueba de ello y la convalidación de la declaración de sus costos también); menor incluso que el que tenía TBA explotando el Sarmiento y el Mitre.

3. Quien estaba todos los días operando el servicio era la UGOFE S.A., no el Estado. Esto, sumado a la inexistencia de un régimen de obligaciones y penalidades, hacía que el Estado no tenga muchas herramientas disponibles para definir cuáles eran las urgencias y necesidades del servicio. Más bien se encuentraba supeditado a lo que la empresa le diga.

En definitiva, la decisión del Gobierno Nacional de otorgar por tiempo indeterminado a UGO SA la prestación de los servicios ferroviarios de las Líneas Sarmiento y Mitre (Ex TBA) no hacía más que profundizar una matriz de transporte fuertemente signada por la desregulación estatal, replicando el modelo experimentado con UGOFE.

El accidente en la Línea Sarmiento ocurrido el 22 de Febrero de 2012 evidenció el total fracaso de un esquema de gestión por demás ineficiente y oneroso. El 24 de Mayo de 2012 mediante Decreto N° 793 el Estado Nacional decide rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa operadora de las Líneas Sarmiento y Mitre. Dada la imposibilidad de suspender los servicios prestados por dichas líneas, el Estado convoco a los dos operadores privados, Metrovías y Ferrovías, a conformar una sociedad anónima para gestionar las líneas anteriormente operadas por TBA. En consecuencia, se creó la Unidad de Gestión Operativa SA (UGOSA). Tal como sucedió en 2004, la solución se planteó como una vía transitoria al problema de fondo.

En consecuencia, bajo este régimen regulatorio se desdibujan los principios de eficiencia y beneficio social que deben regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efectos directos sobre el bienestar de la población. Los intereses de los grupos empresarios son contrapuestos a los del Estado y la sociedad en su conjunto, lo cual se ve evidenciado en las nocivas prácticas llevadas adelante por las empresas accionistas de UGOFE.

A fines de febrero del 2014, ante el evidente fracaso de la gestión de las UGOFE, pero sin haber invertido en el fortalecimiento estatal para tomar desde el Estado Nacional su gestión; se vuelve a la re privatización de estos servicios.

Al respecto la Diputada Nacional Victoria Donda dijo: "en estos meses el kirchnerismo se ha encargado de hacer realidad los fantasmas, con que nos corría hasta hace poco, si no fuera por "su modelo". La vuelta a las privatizaciones es uno de ellos. Realmente no me cabe en la cabeza cómo alguien, incluso con la mayor buena fe del mundo, puede creer que volver a entregarle la gestión ferroviaria a los mismos grupos que hasta ahora se encargaron de su desmantelamiento, puede retribuir en "mejorar la calidad de los servicios" como dice el Ministro.

La referente nacional de Libres del sur en el FAP, agregó: " Entre las empresas beneficiarias de éstas medidas están, por un lado, Metrovías, que es controlada por el Grupo Roggio, concesionaria de la línea Urquiza y la red de Subterráneos desde enero de 1994. Para ilustrar su forma de gestión fraudulenta, basta decir, que el año pasado, en el subte, se observó una gran fuga de ganancias, a través de proveedores del mismo Grupo Roggio, en un contexto de supuesto déficit para dicha empresa, o sea, que así como Metrovías declaró perdidas por $19.6 millones; el aumento de la facturación de sus proveedores, que son del mismo Grupo, superó los $20 millones; estafando de esta forma al Estado, a los trabajadores y a los usuarios.

Por otro lado, EMEPA, la otra empresa a la que se le otorgarán más líneas, tuvo la concesión de Belgrano Norte desde abril de 1994, y pertenece al empresario Romero. Sus empresas, fueron las más beneficiadas por la gestión de Jaime, e incluso un importante ejecutivo de EMAPA, aparece nombrado en los mails que investigaba la Justicia, en el marco de las causas que imputan por corrupción al ex funcionario K.

La legisladora concluyó: no es que la figura jurídica de la UGOFE S.A. fuera la ideal en la gestión ferroviaria, como sucedía hasta hoy; ya que ésta era una mera mandataria del Estado Nacional, o sea, no es ni una empresa del Estado ni una concesionaria, desdibujándose así los principios de eficiencia y beneficio social, que deben regir las prestaciones de servicios públicos; por eso nosotros hace años que venimos presentando un proyecto de de ley de creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., para que el Estado se haga realmente cargo de su gestión, con el objetivo de garantizar un buen Servicio Público estatal de calidad.

Con este proyecto proponemos resolver la cuestión de fondo, haciéndose cargo el Estado definitivamente de la gestión de este servicio en adelante a través de la creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., que tendrá por objeto la explotación y gestión directa del servicio público de los ferrocarriles del Estado Nacional; bajo "los principios rectores del sistema ferroviario" con el objetivo de garantizar que se considere al mismo un Servicio Público estatal; cuya titularidad resida en el Estado Nacional, como Herramienta estratégica e indivisible, para fortalecer también el Federalismo y la integración regional con los demás países la Unasur, el MERCOSUR y los países vecinos.

Entendiendo a su vez, que la autoridad de aplicación de la presente Ley deberá ser el Estado a través de la Secretaría de Transporte de la Nación; y esta empresa deberá ir absorbiendo gradualmente todos los servicios gerenciados por otros que no sean el Estado Nacional, rigiéndose por la ley 20.705, y supletoriamente por las disposiciones de la ley 19.550; con autarquía y personería jurídica propia.

El presente proyecto plantea cómo deberá integrarse el patrimonio de la futura empresa del Estado, en su artículo 11; la integración de sus recursos humanos, en su artículo 14; y se detallan una serie de atribuciones, obligaciones y funciones para el desenvolvimiento de la empresa.

Por otra parte, se plantea como órgano administrativo de la empresa un Directorio de cinco miembros, provenientes del Poder Ejecutivo Nacional; de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular, con un mandato de 2 años cada uno, pudiendo ser reelectos limitadamente.

Paralelamente, este ley crea un ENTE REGULADOR DE la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., como entidad autárquica en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, específica para los ferrocarriles - sustrayéndose en delante de la actual CNRT - con capacidad de derecho público y privado, y plena autonomía funcional; dirigido por un directorio constituido por siete (7) miembros, que durarán cuatro (4) años en sus funciones, integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Auditoria General de la Nación y un representante del Defensor del Pueblo de la Nación; y también de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular.

También este proyecto de ley asigna a la Secretaria de Transportes de la Nación una serie de acciones tendientes a la investigación del saqueo del sistema ferroviario nacional, como que iniciará una investigación para recuperar toda documentación que respaldaba los inventarios al año 1991 y la correspondiente al período que va desde el año 1991 hasta el presente; por otra parte, ésta deberá disolverán todos los organismos creados que han tenido injerencia en la administración de los bienes ferroviarios y se investigará el destino dado de los bienes que fueron otorgados en custodia y los enajenados que no han sido rendidos, y ella misma deberá realizar con carácter de urgente un inventario físico detallado, a nivel nacional de todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales o de cualquier especie, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; entre otras prerrogativas.

Entendemos que de esta forma el reestablecimiento de los trenes del Estado redundará en la recuperación de las economías regionales, la reconstrucción de los servicios y de la infraestructura ferroviaria, multiplicándose así miles de puestos de trabajo, provocando una reconstitución de lazos sociales y afectivos entre poblaciones hoy aisladas.

Como ya se ha dicho, una locomotora carga lo que le caben a 50 camiones y en ese sentido el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más seguro, menos contaminante, y más efectivo.

Por otra parte, queremos desterrar el paradigma de "costos" cuando hablamos de este servicio, porque si bien es posible que del mismo surjan ganancias si es bien administrado, ante todo cubre necesidades básicas, de ahí que sea un servicio público, y en este sentido, sea como sea, en todo el mundo, los ferrocarriles son subsidiados al ser éste como el hospital o la escuela pública. Sería un error juzgarlas por sus balances contables, ya que no forman parte de ellos los demás beneficios económicos indirectos que los trenes le brindan a la sociedad.

El Proyecto de Ley que aquí presentamos expresa su interés, no sólo en la creación de la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS Sociedad del Estado, sino que también busca promover a la par la industria metalúrgica argentina, con la pertinente formación de profesionales idóneos para las tareas requeridas, que devuelvan a este medio de transporte la gloria y el reconocimiento internacional que tuvieron durante sus inicios y primera etapa de funcionamiento, devolviendo a nuestro país un marcado perfil industrial.


Además para los pueblos y ciudades próximas a los grandes centros urbanos, el tren provee de una solución vital para el movimiento de sus estudiantes, trabajadores, comerciantes, etc.; que hoy en día viajan en pésimas condiciones, muchas veces en micros sucios, sumamente incómodos. Frecuentemente se hacen presentes graves riesgos para sus vidas, sobre todo en rutas saturadas; las permanentes demandas de la población respecto de una mejora en los servicios de transporte son de público conocimiento, ya que han sido relevadas sistemáticamente por los medios masivos de comunicación.

26 comentarios:

  1. nicolas sabbatini: apoyo total!!! es una gran iniciativa la cual no debe quedar sin efecto

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo espero que no quede sin efecto es una gran iniciativa y de seguir su curso el cual no veo ningún inconveniente al respecto garantizara de manera definitiva el normal funcionamiento de nuestros ramales

    ResponderEliminar
  3. EL PAIS DE LOS DELIRIOS !!!!

    ResponderEliminar
  4. El transporte de pasajeros en general es deficitario, pero el de cargas (bien manejado) da buenas ganancias. Explotar ambos en conjunto, evitando así además interferencias entre los servicios, permitiría su autosostenimiento. Uno de los desastres de la privatización consistió precisamente en la separación, que hizo ganar fortunas a los de cargas y condenó a la muerte a los de pasajeros (probablemente en forma totalmente intencional).

    ResponderEliminar
  5. ¿Ese papel no sería el de la actual SOFSE? Claudio H. Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Pregnto desde mi ignorancia. SOFSE no puede realizar los mismos fines que esta empresa si se la orienta y se le dan recursos como la operadora de los servicios? O hay alguna diferencia de fondo? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hay un pais-Estado Unidos-donde los ferrocariles son todos privados ( lease PROPIETARIOS DE SUS RAMALES) y asi y todo el Estado tiene un rol fundamental para SU CONTROL, DESARROLLO,CRECIMIENTO Y FOMENTO.Aca, la idiosincracia argentina es tan corrupta que sea estatal o sea TOTALMENTE PRIVADO, si el Estado no arma politicas SERIAS, REALES,SENSATAS Y A LARGO PLAZO en busca de un ferrocarril eficiente, siempre vamos a estar en la misma calesita de mediocridad.

    ResponderEliminar
  8. Si. Y ya que estamos:
    Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires - Obras Sanitarias de la Nación - Gas del Estado -
    En fin... La República Perdida.
    Y algunos "vivillos" viviendo del cuento de la nostalgia.

    ResponderEliminar
  9. Roger Francisco Castaño dijo...
    Fantástico y cuenten con los trabajadores que vamos a acompañar este proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Guillermo E. Lagomarsino dijo...
    Ojalá se concrete y los servicios de larga distancia vuelvan a correr como antes.

    ResponderEliminar
  11. Agueda Piro dijo...
    Me parece un buen proyecto . Si se aprobara y se cumpliera seria una solucion para el país

    ResponderEliminar
  12. Pablo Lena dijo...
    Más bla bla y puestos para ñoquis.

    ResponderEliminar
  13. Pablo Elichalt dijo...
    Si lo presenta Victoria Donda, es una garantía, es experta en temas ferroviarios.

    ResponderEliminar
  14. Narciso Cáceres
    Ya hay una empresa que se llama Solana, tiene de fondo el color verde.mmmm por algo Pino nunca mas mencionó en sus arengas el tema ferroviario,espero estar errado.

    ResponderEliminar
  15. Juan Rómulo Viganó dijo...
    las empresas concesionarias de los servicios urbanos prestaron un servicio totalmente deficiente por lo tanto cual seria la ventaja que vuelvan a tener la explotación?

    ResponderEliminar
  16. Oscar Eduardo Sierra dijo...
    Buen proyecto para demostrar que alguien no esta sentado al cuete!! Pero, estan seguros que papeles de la ONADE no se habràn quemado en el incendio del depòsito en Barracas? Las locomotoras que YA se han desguasado no podìan ser (algunas)reactivadas ?? Serà fàcil desenredar la telaraña creada durante los ùltimos 20 años??

    ResponderEliminar
  17. Mariano Maraviglia dijo...
    Apoyo total al proyecto.

    ResponderEliminar
  18. Claudio Oliveri dijo...
    Donda sabe de reactivación ferroviaria lo mismo que Ma$$a de leyes. Es indudable que el comportamiento del Ministro Randazzo es inmensamente superior en controles e inversión que los que estuvieron antes (todo depende de a quién pongas a cuidar los porótos, está relacionado con la honestidad y la capacidad de cada uno). Nadie habla del por qué no se repararon máquinas o coches destruidos y la onerosa inversión de MÁS que significa AL COMPARARLA con coches y locomotoras nuevos. A la mayoría nos gustaría que fueran TODAS las lineas estatales y estén todas funcionando pero las intenciones chocan con muchas realidades que juegan en contra. Celebro la inversión y el control que hace este Ministro, y si alguien piensa que podría ser mayor también puede ser, pero de igual manera es excelente.

    ResponderEliminar
  19. Mariano Maraviglia dijo...
    Hay que apoyar la industria nacional y al que no le guste que se cague y vaya a cortar la ruta con Moyano.

    ResponderEliminar
  20. Gustavo Andres Marelli Aguirre dijo...
    Cuantos Camporistas opinando sin saber nada de lo q es un ferrocarril, PERON los nacionalizo y los q vinieron despues lo fueron destruyendo.
    Estos trenes chinos y hablo de los k trajeron al ROCA solo por ahora estan de adorno y haciendo un servicio casi nulo a LA PLATA pongan trenes decentes para TODOS Y TODAS no solo para los vecinos y amigotes del MINISTRO!!!

    ResponderEliminar
  21. Estados Unidos, Estados Unidos, Estados Unidos... esa lacra es el principal culpable de que los países del tercer mundo se manejen solo con camiones y colectivos para el transporte en general. Estados Unidos no es un ejemplo en materia ferroviaria exterior. Acá pusieron firmas estadounidenses en los contratos de las concesionarias de ferrocarriles y para lo único que estuvieron es para controlar y asesorar para que ande todo mal, y levantar la perdiz en cuanto a posibles giros positivos en materia ferroviaria para ser inmediatamente anulada. De lo único que se ocuparon fue de desmantelar todo material que no sea de origen o licencia yanki y hay gente que los sigue poniendo de ejemplo.

    ResponderEliminar
  22. No se trata de estatal o privado, sino de cuanto se involucra el estado en su desarrollo y control. con el caos que reina en el sistema ferroviario, y con el 90 % de la infraestructura nacional en ruinas es preferible que sea una empresa estatal la que reorganice todo el mapa ferroviario y de paso que tome la experiencia de FA y corrija sus errores, para que sirva de base a una reindustrializacion. Pd: como se puede apoyar/exijir al congreso para que vaya al recinto y se la vote en pleno?

    ResponderEliminar
  23. No se trata de estatal o privado, sino de cuanto se involucra el estado en su desarrollo y control. con el caos que reina en el sistema ferroviario, y con el 90 % de la infraestructura nacional en ruinas es preferible que sea una empresa estatal la que reorganice todo el mapa ferroviario y de paso que tome la experiencia de FA y corrija sus errores, para que sirva de base a una reindustrializacion. Pd: como se puede apoyar/exijir al congreso para que vaya al recinto y se la vote en pleno?

    ResponderEliminar
  24. Armando Alberto Gutiérrez26 de marzo de 2014, 22:55

    Esta empresa calculo que será exitosa, pues cuenta con el apoyo de los trabajadores ferroviarios, como también con el de muchos habitantes de nuestro país. Es de esperar ahora que los entes de control actúen como corresponde. Finalmente reconozcamos que con nuestros talleres ferroviarios se pueda ir paulatinamente recuperando todo el material ferroviario que quedó a la buena de Dios que vino de España y Portugal. Ya están aca, aunque la compra fue mala, hagamos un esfuerzo conjunto para una positiva reparación, especialmente como ya comprobamos que necesitamos elementos de tracción.

    ResponderEliminar
  25. Los fundamentos son erróneos. Básicamente no existe fundamento para demostrar que la gestión del estado es eficiente. La gestión ferroviaria estatal entre 1948 y 1990 (42 años) fue catastrófica. Recurrir a los consabidos argumentos conspirativos es paranoico.
    En resumen, es un proyecto indecoroso, que no logra superar un simple e ingenuo voluntarismo que financiamos todos los argentinos, sin control de gestión.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.