jueves, 25 de abril de 2013

LA PLATA: MAÑANA COMIENZA A RODAR EL TREN UNIVERSITARIO: ES PARA TODO PÚBLICO


ACTUALIDAD

Mañana comenzará a rodar el tren universitario. Sin grandes anuncios ni actos públicos, el nuevo transporte público que se incorporará al paisaje cotidiano de la Ciudad saldrá de la estación de 1 y 44 a las siete y media de la mañana y realizará el recorrido de ida y vuelta hasta el Hospital San Martín durante todo el día, para ‘guardarse’ en los galpones de Tolosa a las diez y media de la noche, tal como estaba pautado.

Así lo confirmaron fuentes calificadas tras la reunión que mantuvieron ayer por la mañana todas las partes involucradas en el proyecto.

El tren hará seis paradas, estratégicamente programadas en las zonas de las facultades del Bosque. No obstante, vale recordar que podrá ser utilizado por todo público.

El valor del boleto será de 1,50 pesos, que se abonarán con la tarjeta SUBE.


“DE A POCO”

Las primera parada está ubicada a metros de la facultad de Arquitectura, en 47 entre 117 y 118. Luego se detendrá para que suban y bajen los pasajeros en Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 entre 119 y 120), diagonal 73 (71 y 118) y el Policlínico (1 y 72).

En los seis apeaderos, que ya están iluminados y cuentan con rampas para discapacitados, hoy se colocarán los carteles con toda la información sobre el servicio, que incluye el detalle de las horas en las que la formación pasará por cada parada.


En los primeros días, informaron las fuentes consultadas, el recorrido de ida y vuelta desde 1 y 44 hasta el Policlínico demandará alrededor de una hora, debido a que “la idea es que comience a circular con precaución; hay que tener en cuenta que los automovilistas no están acostumbrados a que pase un tren y que hay gente que utiliza las vías para correr y chicos que juegan en determinadas zonas”. Con el tiempo, la Ugofe -prestataria del servicio- calculó que el tiempo total se reducirá hasta los 45 minutos.

El tren universitario cruzará cinco pasos a nivel, donde en un principio trabajarán banderilleros para detener el tránsito. Mientras tanto se está colocando un sistema de semaforización inteligente. El primer cruce será el de la avenida 52, al que seguirán los de 60, 64, 66 y diagonal 73.

CAPACIDAD

El ‘universitario’ es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros.

En sus tres vagones puede transportar 120 personas. Aunque la capacidad real es mayor.

Como se dijo, funcionará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada.

Los sábados lo hará hasta las 13,30, mientras que durante el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.ElDía

18 comentarios:

  1. Facundo Gubana
    No estaría mal uno por Ciudad Universitaria.. de Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Jorge Suarez
    Parecido al Ital Park, cuando este gobierno inaugurará un ramal en serio

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Meyer
    Y el de San Luis todavía no tiene la autorización de circulacion de la secretaria de transporte

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Mariotto
    ¿Desde cuándo la pcia. de San Luis pide autorización? Para levantar las vias de la ciudad de San Luis y construir una avenida sobre ellas no pidió autorización, ferrocidio se llama eso.

    ResponderEliminar
  5. Edgardo Anibal Vulcano
    Una hora para llegar de 44 y 1 a 72 y 1 ?

    ResponderEliminar
  6. Juan Ramos
    Que buenooooo el tan esperado tren ojala siga hasta el provincial mucha suerte

    ResponderEliminar
  7. Armando alberto gutierrez25 de abril de 2013, 19:14

    Vendria bien uno además en Buenos Aires. Recuerdo al Subtebus que iba de Pacífico a Ciudad Universitaria.
    Con el boleto de subte se viajaba luego en éste. como el Premetro. Pienso que comenzaría el recorrido por la vereda Jardín al costado del FFCC (Frente al Regimiento).

    ResponderEliminar

  8. Muy bien pensado lo que dice el segundo comentario de que llegue al Provincial. ???Y que repongan de una vez el FFCC Provincial.Tan necesario.

    ResponderEliminar
  9. Rodrigo Arrighi
    Que horrible son esos trenes

    ResponderEliminar
  10. Pablo Lena
    Otra paya$ada k, mejor caminar

    ResponderEliminar
  11. Marcelo Daniel Trubbo
    Claro que es Para Todo Público!, Si es un Trencito de Parque de Diversiones!!!

    ResponderEliminar
  12. Por carecer del dato exacto,pregunto es un recorrido de 4,5 Km , y tardara una hora,y despues 45 minutos.
    en el año 2013, perdon La Porteña tenia una mejor performance.

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones a quienes lucharon por este tren--creemos que ya es hora de empezar a hacer realidad la lucha permanente de i.de.co.sur y tomar decisiones de reactivar el ff.c provincial una importante obra de inclusion social,comunicacion,transformacion y desarrollo.pues es hora de ofrendar el minimo respeto a las 79 estaciones desactivadas en todo su recorrido.
    cada mañana nos encontramos que por motivos diferentes se tapan sus vias,o bien se las reemplazan por plazas,hamacas,canchas de bochas,arbolitos,y extienden sus terrenos vecinos apropiandose de lo que el estado provincial nunca protegio,este patrimonio es totalmente del estado nacional.
    hoy mas que nunca pedimos SU TOTAL REACTIVACION,EL CONURBANO SUR Y EL GRAN LA PLATA SE LO MERECEN,
    CARLOS DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)

    ResponderEliminar
  14. Cuánto gataflorismo hay en los comentarios de algunos lectores acá, nada les cae bien, si no se invierte en FF.CC. porque no se invierte en FF.CC. pero cuando se empieza a hacer algo salen inmediatamente a atacarlo, diciendo que es un tren de parque de diversiones, qué es feo, horrible, etc.
    ¿Algunos de esos personajes se puso a pensar que la puesta en marcha de ese tren que con descaro llaman "de juguete" puede ser un primer paso para la reactivación del ramal a Magdalena y a Pipinas o al que iba a Lezama saliendo desde la misma vía?¿Alguien se puso a pensar que antes por donde corre ahora este trencito salían desde La Plata trenes a Mar del Plata o Bahía Blanca? Seamos un poco más objetivos por favor, y así como se critica al gobierno cuando hace las cosas mal (o no hace que es lo peor) hay que reconocer cuando se hace algo bien y de provecho.
    Tener esa actitud destructiva no aporta en nada al país.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien por lo comentado acerca de IDECOSUR. Y el del lector Leonidas, sobre no criticar estos trencitos. Lo mismo pasó con los subterraneos que fabricaron aca. Los FM Año "75 eran los que más problemas tenían, pero no trataron de solucionarlo. Los Tiraron y tenemos coches de 2a mano que ni siquiera son del gálibo de Línea "B".
    Por eso sugiero esperar para opinar.

    ResponderEliminar
  16. Es una buena noticia, pero hay que tener cuidado con el tecnotren, es un vehículo de escasa resistencia al impacto, un choque con un camión o un bus puede ser falta.

    ResponderEliminar
  17. Marcelo Daniel Trubbo
    que te comiste ?
    una cajita feliz?
    anda a critirar a tu tia gordo cagon!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece lamentable el último comentario, al señor Marcelo Daniel Trubbo le pido un lugar para encontrarme personalmente para ver si tiene los huevos para decirme en la cara lo que cobardamente hace acá, en la foto de mi perfil estoy con mis hijos y la verdad es un vergüenza que me trate de eso; seguramente es uno de los tantos cobardes que acá agravia personas pero que personalmente se van al mazo. No soy ningún cagón, lo más probable es que si te encuentre no vas a quedar con la dentadura completa.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.