lunes, 14 de enero de 2013

LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO A CHINA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Enrique Gilardi (Para Crónica Ferroviaria)


Por la urgencia de prestación de un mejor servicio en cuanto a calidad, confort, seguridad, rapidez, etc.; además de no contar los talleres ferroviarios (estatales y privados) argentinos con tecnología adecuada para fabricarlos en nuestro país es que celebramos el anuncio hecho por el gobierno nacional para la adquisición en China de formaciones eléctricas para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

Ahora bien, esperamos que estas formaciones se fabriquen de acuerdo a las características topográficas por donde se encuentran tendidos los ramales por los cuales circularán las formaciones eléctricas que se adquirirán a China.

Cuando la entonces E.F.E.A. (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino) decidió comprar coches pullman a los japoneses, la fábrica Hitachi requirió en aquella oportunidad una serie de datos para su construcción donde debían informarse varios ítems.

El diseño y la construcción de los coches se hicieron teniendo en consideración los datos recogidos en el reconocimiento topográfico del lugar en Argentina y el amplio y complejo conocimiento técnico acumulados por la Hitachi en el transcurso de muchos años.

En la compra que haremos a China… ¿Se tomarán similares previsiones a las requeridas por la fábrica japonesa? Esperamos que así sea.

LO QUE HITACHI DEBÍA SABER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PULLMAN

* Servicio y Operación
* Clase de servicio: Tren de pasajeros, tren expreso, ferrocarril interurbano, servicio urbano, servicio turístico, etc.
* Clase de los salones de pasajeros: Primera clase, segunda clase, tercera clase, dos de ellas o las tres clases combinadas.
* Número de asientos: (1) Primera clase ____ Segunda clase____ Tercera clase ____ (2) Peso total de los pasajeros incluyendo el de sus paquetes, aprox. ___.tons. por coche.
* Particularidades de la Línea: Ancho de vía (trocha) __.mrn o (____pies___pulg.)
* Carga por eje máxima admisible __tons.
* Radio mínimo de curvatura: Línea principal ____m o (__pies), Playa ___m o (__ pies)
* Gradiente máxima, incluyendo su extensión y curvas si las hay: Pendiente ___%, longitud ___rn con radio de curvatura ___. m
* Perfil de la línea de la vía mostrando las pendientes, curvas, distancias y altitud:
* Gálibo del material rodante: Remítase el trazado del gálibo que se haya de aplicar
* Resistencia rodadura: Infórmesenos los valores o fórmulas de cálculos que hayan de aplicarse a la resistencia arrancada y en marcha.
* Condiciones del lugar
* Altura sobre el nivel del mar: Max. __m o (__ pies); Min. __m o ( ___pies); Promedio ___m o
(___pies)
* Temperatura del aire ambiente: Max. ___ºC o (__ ºF); Min. ___ºC o (__ ºF); Promedio ____ºC o (___ºF)
* Humedad atmosférica relativa: Max. ___%; Min. ___ %; Promedio ___%
* Relación entre las antedichas condiciones: Condiciones especiales del clima, incluso información sobre nieves, lluvias, tierras yermas, etc.
* Velocidad del Coche
* Velocidad normal de marcha: ____km/h o (___ m.p.h.)
* Velocidad máxima admisible: ____km/h o ( ___m.p.h.)
* Dimensiones
* Altura del centro del enganche sobre el nivel de los rieles: __ mm o ( ___pies __pulg.)
* Altura del piso sobre el nivel de los rieles: __ mm o (___pies __pulg.)
* Altura de los andenes sobre el nivel de los rieles: __ mm o (___pies __pulg.)
Sírvanse remitirnos el trazado del perfil de los andenes.
* Mecanismo de enganche, tracción y paragolpes
* Clase: Tipo automático, tipo a tornillos con gancho, tipo eslabón y pasador, etc. Especifíquese el tipo del aparato de enganche y tracción, por ejemplo: A.A.R. No. __, Sharon ____, WilIison ___, enganche automático, etc. En caso de que el coche haya de ir enganchado en una locomotora o con otro tipo de material rodante, envíesenos el trazado de sus enganches y paragolpes. Se necesitará también el trazado de los paragolpes standard.
* Frenos
Sistema y clase: Freno de aire comprimido o freno de vacío.
* Otros detalles: Cantina (buffet), compartimiento para correo y equipaje, etc.
Si se precisan estos compartimientos, tengan la bondad de comunicarnos su área, capacidad y representación esquemática.
* Lavatorio y toilet: Si se requieren, sírvanse informarnos su disposición o enviarnos el trazado de sus planos.
* Acondicionamiento de Aire: Siempre que haya necesidad de equipar los coches con aparato de acondicionamiento de aire, comuníquensenos en detalle las condiciones prevalecientes del clima.
* Otros requisitos: Detállense también cualesquiera otros requisitos que se deseen, como por ejemplo; agua potable, luz fluorescente, ventilador de techo, calefacción del interior de los coches, etc.