lunes, 28 de enero de 2013

EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ, ENTRE CHILE Y BOLIVIA, A PUNTO DE REABRIRSE


EXTERIOR

Las obras han sido realizadas por Comsa, que ha tendido 67.500 metros de carril

La reapertura del ferrocarril entre el puerto de Arica, en Chile, y la frontera boliviana, en Visviri, ha dado un paso adelante este mes con la circulación por toda la línea del primer tren de pruebas. La línea tiene una longitud de 206 kilómetros.

La estación del Ferrocarril de Arica a La Paz, que también alberga un museo.

Una locomotora con seis vagones, transportando materiales de vía, partió de Arica a las 18.07 horas del 9 de enero, llegando a Visviri a las 9.45 horas del día siguiente, tras una parada en Puquios para cambiar la tripulación del tren.

El restablecimiento del tramo chileno, con un ancho de vía de mil milímetros, construido para conectar Arica con la capital de Bolivia, La Paz, lo ha llevado a cabo la junta portuaria de Arica, EPA, y su coste se ha elevado a 33 millones de euros. Ha tardado dos años en concluirse.

Estación Central, en el extremo norte del territorio chileno. Foto Jose Pedro Martínez

Las obras, realizadas por la española Comsa, han incluido el tendido de 67.500 metros de carril sobre 73.000 traviesas de madera para permitir a los trenes de mercancías circular a 40 km/h.

“La vía está físicamente operativa de principio a fin, lo que significa, que más allá de las formalidades administrativas y otros requisitos, que se realizarán en febrero, podemos anunciar que la línea es apta para el tráfico en su totalidad”, afirmó el presidente de EPA, Francisco Javier González.

Algunas secciones de la vía, de especial pendente, requieren el uso de cremalleras.Foto Jose Pedro Martínez

Una vez se obtenga la certificación, está previsto entregar la infraestructura a una empresa filial de la compañía ferroviaria estatal, EFE, que será responsable del mantenimiento y de la gestión.

Trazado de la vía en la zona alta de Chile. Foto André Bonacin

Inaugurado en 1912

El ferrocarril Arica-La Paz fue construido por el gobierno de Chile, según lo establecido en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. Inaugurado el 6 de marzo de 1912, es la vía más corta entre la costa del Océano Pacífico al interior, con 440 kilómetros de longitud. De esta vía, 233 kilómetros están en territorio boliviano. Cruza la Cordillera de los Andes a una altura de 4.265 metros y se integra con las líneas bolivianas cerca de Viacha.

Trazado del ferrocarril de Arica a La Paz. 

La obra fue realizada por la compañía alemana Philipp Holzmann, e incorpora siete túneles. La distancia Arica-La Paz es más corta que sus otras dos alternativas: desde La Paz, por el Lago Titicaca hasta Mollendo, en Perú, son 520 kilómetros, incluyendo 150 kilómetros a través del lago; desde La Paz hasta Antofagasta son 711 kilómetros. El ferrocarril estuvo en servicio hasta el año 2005, cuando las inclemencias meteorológicas en Bolivia destruyeron la vía.RevistaVíaLibre

3 comentarios:

  1. Y con esto volverá los trenes de San Pablo,Brasil al Pacífico directo!!!!Gracias
    José Roberto Vieira

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  2. Que bueno esto, que loco que hoy 2013 no haya un tren que una Sudamérica" pensar que a mi abuela la despedía en los años 60" 70" a asunción del paraguay en tren., hoy no llega ni a mar del plata en buen estado.
    Daniel Amarilla

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  3. Que bueno esto!, que loco que hoy 2013 no haya un tren que una Sudamérica" pensar que a mi abuela la despedía en los años 60" 70" a asunción del paraguay en tren., hoy no llega ni a mar del plata en buen estado.
    Daniel Amarilla

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