10 de mayo de 2011

PARAGUAY: FEPASA RECLAMA GARANTÍA FINANCIERA Y TÉCNICA A GRUPO INVERSOR EUROPEO


La nueva administración del ferrocarril aclaró su postura sobre el proyecto ferroviario Asunción-Encarnación, que está en un aparente suspenso. La obra fue concedida a la Cooperativa Ferroviaria, asociada a inversores europeos.

“Mi relación con la Cooperativa Ferroviaria no es mala”, aclaró en primer lugar el nuevo presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Marcelo Wagner, al ser consultado por nuestro diario sobre la situación en que se encuentra el proyecto de recuperar el tramo entre Asunción y Encarnación.

El proyecto bioceánico Paranagua (Brasil)-Antofagasta (Chile) incluye al sur de Paraguay

Wagner, hijo del senador liberal Luis A. Wagner, reemplazó en el cargo a Eduardo Laterza hace un poco más de un mes y desde entonces hay cierta incertidumbre sobre el proyecto.

La posibilidad de reconstruir dicho trazado había sido concedida hace seis meses, mediante un “contrato de mandato” a la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, que a su vez suscribió en enero pasado un acuerdo de financiación y dirección de la obra con el grupo inversor europeo “R&M Financial Enginner and Trust Switzerland AG”.

Preguntado sobre si se puede decir que la continuidad del referido acuerdo está en suspenso o en peligro, Wagner dijo que no es exactamente así.

“La cuestión es la siguiente: yo quiero que funcionen los trenes, sé que Fepasa es hoy una empresa quebrada (...), entonces, si yo veo que esta gente responde, que tiene la capacidad financiera y técnica para llevar adelante la obra, yo voy a ser el primero en apoyarlos”, afirmó el titular del ferrocarril.

Diferencias surgidas

Wagner admitió que en abril pasado se ha reunido en dos ocasiones con representantes de la citada cooperativa, la primera vez con el propio presidente de la entidad, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, a quien transmitió la inquietud y reclamó los informes trimestrales que deben elevar a Fepasa, según establece el acuerdo firmado entre ambas partes.

“Al día siguiente (de la reunión con Franco Lanceta) vino otra persona y le volví a decir que me traigan el informe y no lo hicieron, apenas me dieron una dirección de correo electrónico de una persona equis con quien contactar en Europa. O sea, estamos hablando de una empresa que debería poder financiar un proyecto de por lo menos US$ 150 millones y te dan un correo electrónico”, se quejó el funcionario.

Añadió que a pesar de que existen otros interesados en ese tramo, ya sea total o parcialmente, la institución no puede firmar nuevos acuerdos porque tiene el compromiso con la Cooperativa Ferroviaria, por lo que pide que esa entidad y sus socios se pongan a la altura de lo que las dimensiones del proyecto reclaman.

Adenda de por medio

También están de por medio ciertos desacuerdos acerca de un proyecto de adenda que las partes pretenden agregar al contrato original, ya que este no había contemplado que sobre un tramo del trazado (Encarnación- Gral. Artigas) ya existe una obligación de ejecución por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La principal diferencia se origina en la pretensión de la cooperativa y la “R&M” de que Fepasa les transfiera la administración de las vías y las estaciones que construya la EBY en Itapúa, inmediatamente después de que concluyan dichas obras.

Eso significa que “antes de hacer nada, ellos ya quieren 69 km de recorrido, que va a costar casi US$ 100 millones”, dijo Wagner al detallar algunos de los puntos que están siendo motivo de conflicto en el proyecto sobre el trazado histórico.(Fuente y foto: ABC Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.