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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización
del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia
Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco).
Dicho trámite recayó en el Expte. 9719-D-2014 del 16 de Diciembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
Previo a fundar el presente pedido de informes creo oportuno transcribir
la noticia publicada por Diario Norte de la Provincia del Chaco, el día 6 de
diciembre último:
"Después de nueve días sin trenes, la prestación recién se
reanudaría hoy. GRAN PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES DE
SÁENZ PEÑA A CHOROTIS
SÁENZ PEÑA (Agencia) --La paralización del servicio ferroviario de
transporte de pasajeros que brinda la empresa SOFSE SA en el ramal entre esta
ciudad y Chorotis causó gran preocupación en los usuarios que frecuentemente lo
utilizan. Así hicieron llegar su malestar por la insólita situación que
involucra a las localidades por las que pasa la traza de este ramal y
reclamaron por la reanudación del servicio y que se preste en buenas
condiciones. La interrupción de este servicio cumplió ayer su noveno día.
Posiblemente en la jornada de hoy pueda reanudarse de manera provisoria
hasta General Pinedo indicaron fuentes consultadas por NORTE. De acuerdo con
versiones recogidas, la falta de material para la reparación de las unidades es
el principal problema que desencadenó la paralización del servicio, aunque
desde hace tiempo existirían otros motivos que derivaron en el deterioro del
servicio.
"Como ferroviario --dijo un empleado- -, nuestra intención es que
alguien se interese por lo que está ocurriendo con este servicio netamente
social, que se presta a toda la comunidad, pasando por Charata, Pinedo, Las
Breñas, Corzuela, Hermoso Campo, y la gente que lo ocupa. Por eso llama la
atención el deterioro que tienen las unidades y la falta de gestión en ese
aspecto. Como ferroviario me duele que esto ocurra, que no le den la
importancia que tiene, de la noche a la mañana bajan las persianas".
Problemas con los materiales para reparar: La falta de materiales para
la reparación mecánica de los distintos inconvenientes que sufren las
formaciones que prestan el servicio es uno de los grandes inconvenientes e
incluso trabajadores hablan de "saqueo" de la parte ferroviaria.
Los propios trabajadores indican que "había material que podía ser
utilizado para reparación de la formación, en este momento es una sola, pero
vinieron en camiones y se los llevaron asegurando que vendrían coches nuevos
pero nunca más retornaron".
300 pasajeros y 184 kilómetros de recorrido: El servicio que presta la
empresa en este ramal cumple una importante función social ya que recorre zonas
importantes del Chaco Adentro y beneficia a comunidades de parajes y colonias a
las que incluso no existe acceso al servicio de ómnibus y con tarifas que
marcan importantes diferencias a favor del usuario respecto de otros medios de
transporte.
El ramal Sáenz Peña aChorotis tiene una extensión de 184 kilómetros y a
diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros que se trasladan por razones
asistenciales, que viene a tramitar pensiones en Anses, al banco, al hospital.
Muchas personas vienen a cobrar los planes y aprovechan para comprar
mercaderías."El costo es reducido. Un pasaje a Chorotis en colectivo debe
estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren sale $16. Es un
tren puramente social, para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para
la gente que no tiene recursos", evaluó el empleado ferroviario.
LLEGAN COCHES DESDE SALTA: Según la información a la que pudo acceder el
diario Norte en la jornada de ayer (5/12/2014), en las primeras horas de hoy
arribarían a la estación de ferrocarril de esta ciudad dos coches provenientes
de Güemes, en la provincia de Salta, que se sumarían de manera transitoria a la
reanudación del servicio.
Según se informó, estos coches "entrarían estimativamente en servicio
la semana entrante (podría ser el lunes) ya que una vez llegados a esta ciudad
si bien son coches que están en buenas condiciones deben pasar una revisión de
rutina antes de incorporarse a la prestación del servicio", admitió la
fuente consultada.
Estos permanecerían cubriendo el trayecto hasta que "se solucione
el problema existente en la actualidad", admitió un trabajador
ferroviario.
Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en
2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños
y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse
brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días -expresó
Sefecha-seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro
gobierno".
PECHE: "SE DEJA AFUERA A LOS QUE MÁS NECESITAN": El diputado
provincial Carim Peche calificó al servicio ferroviario chaqueño como "una
muestra más de que este modelo deja afuera de la discusión a los que más
necesitan" y pidió al gobierno chaqueño que "deje de tapar una
mentira y se ponga a trabajar para prestar un servicio social a miles de
pasajeros del interior del Chaco".
Peche manifestó su preocupación por la situación que atraviesa en
general la empresa de trenes Sofse (ex Sefecha) y en particular el tramo
Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis, cuyo servicio se encuentra suspendido
desde hace siete días. El legislador dijo que se ha hecho eco de la inquietud
de los usuarios respecto de esa situación y acerca de que deje de funcionar en
forma permanente.
Sobre el particular el titular del bloque de diputados de Unión por
Chaco recordó que "el querido ferrocarril Sefecha fue creado durante
nuestro gobierno, en 1996, años cuando el justicialismo que gobernaba el país
cerraba los ferrocarriles y desmantelaba los ramales con la anuencia de muchos
de los que hoy nos gobiernan en el país y en la provincia el por entonces
gobernador Ángel Rozas tomó la decisión de poner en marcha el tren en el Chaco,
porque sabía que los trabajadores, estudiantes o jubilados necesitaban un medio
de transporte más económico, incluso fue el único medio de transporte que logró
llevar asistencia solidaria a las localidades aisladas por las dos últimas
inundaciones que asolaron el Chaco en los años 1997 y 1998, y sabíamos que
seguramente no sería rentable, pero esa es la idea de Estado, llegar adonde al
privado no le interesa porque no le da ganancias sin importarle las necesidades
de la gente"
Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en
2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños
y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse
brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días --expresó--
Sefecha seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de
nuestro gobierno".
Vale destacar que el servicio de transporte de pasajeros al que refiere
este pedido de informes representa para muchos compatriotas el único medio de
conectividad con los principales centros comerciales de la provincia. Dado que
es un medio de transporte de bajísimo costo.
Es claro entonces, después de la noticia, más otras anécdotas que nos
hacen llegar nuestros dirigentes en la provincia y siendo clementes en la
utilización de los términos, que existe al menos una impericia en la
administración de los recursos destinados al desarrollo del sistema
ferroviario. Impericia en la gestión por no llamarlo improvisación, falta de
federalismo en la asignación de los recursos nacionales y postergación
premeditada.
Donde además debo agregar que no creo que ninguno de los representantes
de este cuerpo pueda hacer oídos sordos a este llamado de atención, ya que
desde todas las líneas políticas, históricamente, se ha entendido que el
desarrollo del ferrocarril en el país era una prioridad, lamentablemente muy
subalterna.
El partido PNC - UNIR al que pertenezco ha tenido desde siempre la
preocupación constante por la evolución de un sistema ferroviario nacional, en
la inteligencia y entendimiento que el ferrocarril merece ser tenido en cuenta
como una de las principales políticas de estado. No solo por ser el generador
de trabajo genuino, sino también por constituir un instrumento de unión y
progreso de los pueblos, por excelencia.