16 de marzo de 2011

SALTA: ¿SON LOS COCHES MOTORES APOLO DE FEVE TRENES DESCARTADOS EN ESPAÑA POR OBSOLETOS?


Un diario de Salta publica hoy en su edición digital una noticia-comentario que apunta a poner en entredicho la seriedad de los proyectos ferroviarios anunciados recientemente por el gobierno provincial y la Secretaría de Transporte de la Nación.

La noticia del diario señala, entre otros, los siguientes puntos:

1. Que los trenes de pasajeros anunciados en Salta son "coches motores" que la empresa estatal española Renfe dio de baja por obsoletos.

2. Que los coches motores llegados a Salta para cubrir los trayectos Salta-Cerrillos y Salta-Güemes son trenes de trocha ancha modificados para que puedan correr sobre vías de trocha angosta.


3. Que la Renfe está implantando la alta velocidad en la península y por ello debe desprenderse del material rodante y tractor que ya no le sirve.

Se trata de afirmaciones que han de ser tomadas con mucho cuidado, por varias razones.

1. Que, en principio, los trenes adquiridos por el gobierno nacional a España han arribado a la Argentina en virtud de un acuerdo comercial suscrito en 2008 entre la entidad pública empresarial Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha de España), que depende del Ministerio de Fomento de aquel país, la Secretaría de Transporte del gobierno federal argentino. Es decir, que los trenes provienen de Feve y no de Renfe.

2. Que, con independencia de que el gobierno argentino haya concretado otras operaciones comerciales con la Renfe (la empresa pública que presta el servicio ferroviario en la mayor parte del Estado español), los trenes importados que prestarán -algún día- servicios en provincias como Chaco o Salta, son los Apolo 2400 y 2600, es decir, vehículos de vía estrecha, especialmente adaptados a trayectos de orografía complicada como el área de la cornisa cantábrica en donde prestaron servicios.

3. Que el norte de España, zona de donde proceden los trenes que prestarán servicio en Salta, los proyectos de alta velocidad se encuentran mucho más retrasados que en otras regiones de la península, por la reticencia de algunas comunidades autónomas (Asturias y el País Vasco, concretamente) a admitir la llegada del AVE de Renfe. Por tanto, es improbable que Feve se haya desecho de material obsoleto por causa de la implantación de la alta velocidad en la cornisa cantábrica.

4. Que Feve se ha deshecho de los antiguos 2400 y 2600 para incorporar los nuevos 2700, que son capaces de alcanzar los 120 kilómetros por hora y transportar a 50 pasajeros en dos coches.

5. Que en la última década las empresas ferroviarias españolas (Feve incluida) han renovado muchas de sus infraestructuras y de su material, sustituyendo unidades prácticamente nuevas por otras aun más nuevas, lo cual le ha valido algún que otro reproche de Bruselas. Los trenes de cercanías y el Metro de Madrid son buenos ejemplos de que el material rodante sustituido era prácticamente nuevo y se encontraba en óptimo estado.(Fuente: Noticias Iruya)

SALTA: EX FERROVIARIOS DE GENERAL GÜEMES SIGUEN ESPERANDO


Fueron despedidos tras la privatización del Belgrano y les habían prometido incorporarlos al tren que uniría Salta-Güemes

Los ex empleados del Ferrocarril General Belgrano, que quedaron sin trabajo tras la privatización de la empresa, amenazaron con profundizar sus protestas ante la falta de respuestas de las autoridades. En este sentido, Ricardo Gibilini, una de las cabezas visibles del grupo, dijo que “vamos a seguir la lucha, pase lo que pase”.

Los ex empleados ferroviarios “buscamos una compensación histórica, luego de haber sido dejados en la calle con la privatización del ferrocarril Gral. Belgrano”, dijo Gibilini.


Una de las principales esperanzas de reincorporación estaba centrada en la reactivación el tren de pasajeros Salta-Gemes, promesa que se vino realizando desde el año anterior. Sin embargo, el anuncio de la puesta en servicio del tren Salta-Cerrillos echa por tierra esa expectativa. “Nos mintieron desde un principio; desde cuando comenzamos esta lucha les dimos crédito, demostramos predisposición para el diálogo, pero muy posiblemente desde mañana (por hoy) volvamos a las vías o a la ruta. Vamos a tomar todas esas medidas de fuerza que veníamos evitando y que sea lo que Dios quiera”, expresó Gibilini. El tren de pasajeros, junto a la reincorporación de personal para el Ramal C14 y subsidios para aquellos que ya no están en condiciones de trabajar, fueron los puntos que permitieron superar el conflicto en su momento; sin embargo, nada de eso se cumplió y aquello que parecía mas probable, el tren de pasajeros, también se hizo añicos con estos últimos anuncios. “Lo que pasa es que ese tren a Cerrillos ya tendría que estar funcionando, para ello reciben un subsidio mensual importante y el coche estaba guardado; ahora como la presidenta Cristina Kirchner viene a Salta, lo deben hacer funcionar como sea, de lo contrario no podrán justificar el dinero que les enviaron. Seguramente eso pasa y nosotros nos vemos perjudicados”, expresó el ex ferroviario.

De la asamblea desarrollada ayer en horas de la noche participaron unas cien personas, de un total de 300 que siempre conformaron el grupo de desocupados autoconvocados. Allí se resolvió, como primera medida, realizar hoy, a las 8, una marcha por la calles céntricas de la ciudad de General Güemes, siendo el punto de reunión el sector de las vías que se encuentran ubicadas por el paso a nivel del ramal que va hacia Jujuy, cerca de los talleres. “La intención es generar conciencia en la comunidad de que esta lucha no debe ser sólo nuestra, sino de todos, porque un tren de pasajeros a Salta va a ser un gran beneficio, no estamos pidiendo un subsidio, sino trabajo genuino para nuestros hijos. Lamentablemente, nos vemos desamparados por el sector político y se nos hace inaceptable que habiliten un tren de pasajeros a Cerrillos cuando el boleto hacia esa localidad en el colectivo Saeta está a sólo 1,50; en cambio, el pasaje a Güemes cuesta $ 8; ¿a cuánto van a tener que poner el precio del boleto del tren para que sea una opción válida?”, expresó otro dirigente.

Hoy habrá otro anuncio

La titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Adriana Pérez, informó que hoy se anunciaría la aplicación de un servicio experimental de tren que viajará de Salta a General Güemes y viceversa. Se trata de un servicio federal que estará a cargo de la empresa estatal SOFSE y que contará con 4 frecuencias diarias. El valor del pasaje sería de $ 2,50, pero los pasajeros tendrán que esperar cerca de 20 días para comenzar a usarlo. El viaje demandaría 50 minutos.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)

CHACO: MORAN CULPA AL MUNICIPIO POR EL CHOQUE ENTRE EL TREN Y UN AUTO


El accidente del pasado viernes en el paso a nivel de San Lorenzo y Rodríguez Peña fue una desgracia con suerte pero encendió luces de alarma. Y también un nuevo cruce de declaraciones entre el municipio de Resistencia y el gobierno provincial.

Es que el titular de Sefecha, Fabián Morán, culpó a la intendenta Aída Ayala por habilitar un paso sin los requisitos de seguridad elementales y pese al ofrecimiento de la empresa estatal chaqueña de apoyar y facilitar los trámites ante la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), encargada de administrar los servicios.



Fabián Morán, titular de Sefecha, recordó ante NORTE que la empresa estatal chaqueña no tiene bajo su responsabilidad la cobertura de los controles de los paso a niveles, ya que las vías están a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas a través de la Sofse, una sociedad estatal nacional que debe controlar el paso de los trenes a 12 kilómetros por hora por las zonas habitadas.

“Esto es una consecuencia de la demagogia y la irresponsabilidad de la intendenta Ayala, que juega con la vida de los ciudadanos”, aseguró Morán. Así, dijo que la titular del municipio local sabía que la apertura de un nuevo paso a nivel demandaba una tramitación ante la Secretaría de Transporte de la Nación y el Belgrano Cargas, para habilitar esa zona y colocar las medidas de seguridad, señalización y control que correspondían.

“En estas condiciones, no podemos poner un corta-tráfico en el paso a nivel porque estaríamos homologando lo mal que hizo el municipio al abrir ese lugar”, explicó Morán. Recordó asimismo que los encargados de cubrir los pasos a niveles con el servicio de banderilleros son la Secretaría de Transportes y el Belgrano Cargas.

En ese marco, criticó al municipio por actuar “de forma unilateral e irresponsable” para instalar ese paso a nivel. “Esto es una consecuencia de la demagogia y la irresponsabilidad de la intendenta, que juega con la vida de los ciudadanos”, enfatizó.

Luego, advirtió que el accidente implicará “una cuestión legal importante”, que tendrá como demandada a la municipalidad y posiblemente al Estado provincial, Sefecha y el Belgrano Cargas. “Pero finalmente el municipio deberá pagar su irresponsabilidad en la habilitación de ese lugar”, afirmó.

Indiferencia municipal

Por último, Morán recordó que fue ofrecido apoyo al municipio para realizar los trámites necesarios de habilitación con señalización y control del paso a nivel, pero “nunca fue correspondido y el resultado es este accidente”.

“Habíamos trabajado con el Belgrano Cargas, para que nos pagara un arrendamiento, y ese dinero podríamos haberlo puesto para pagar a los banderilleros, de manera que hicieran guardias los feriados y los fines de semana”, mencionó. Así sostuvo que la propuesta también fue ignorada por las autoridades comunales, que continuaron con la iniciativa de abrir el lugar de paso por la calle San Lorenzo.

Más que un milagro

Alrededor de las 14 del pasado viernes, María Fernanda Risso Patrón de 23 años transitaba en su Peugeot por la calle San Lorenzo. Cuando llegó al paso a nivel de San Lorenzo y Rodríguez Peña, un tren la llevó por delante. Los bomberos llegaron a tiempo para evitar que el auto se incendiara y requirieron casi dos horas para lograr sacar a la joven que sólo sufrió heridas leves.

El impacto se produjo de lleno sobre el costado derecho del auto, que quedó destrozado. Sin embargo, María Fernanda salió prácticamente ilesa. Sólo presentó golpes en los hombros y las piernas, y algunos cortes en las manos. En ningún momento perdió la conciencia. (Fuente y foto: Diario Norte)

UNA CAJA "SOSPECHOSA" EN LAS VÍAS DETUVO LA MARCHA DE UN TREN EN CHASCOMÚS


Un tren de la empresa Ferrobaires debió parar hoy su marcha a la altura de la localidad de Chascomús debido a la presencia cerca de las vías de una caja, considerada “sospechosa” por el maquinista, informaron fuentes de la concesionaria del ramal Buenos Aires-Mar del Plata.

La formación había partido esta mañana de Plaza Constitución, con destino a Mar del Plata, pero al llegar a Chascomús el maquinista observó una caja bajo uno de los puentes, junto a las vías.

Estación CHASCOMÚS

De ese modo decidió parar la marcha del ferrocarril y dio aviso a la policía, y efectivos de la Brigada de Explosivos se hizo presente en el lugar.

El gerente de Ferrobaires en Mar del Plata, Daniel Del Río, dijo a la prensa que “el maquinista observó que bajo el puente había una caja sospechosa, por lo que tomó la determinación de detener la marcha, dar aviso a las autoridades y llamar a la policía”.

Del Río señaló que “no es normal que una caja sospechosa esté ubicada bajo un puente, que el maquinista pudo ver, por lo que paró el tren en la estación de Chascomús para que trabajara la policía”.

A las 12.20 el tren reanudó su marcha tras la autorización policial, mientras que los investigadores siguieron trabajando en el lugar.(Fuente: NOTIO.com.ar)

ABSOLVIERON A SEGOVIA


Después de que la fiscalía se abstuviera de acusarlo por falta de pruebas, el delegado de los trabajadores del subte, Néstor Segovia, fue sobreseído en el juicio que se le siguió por presuntas amenazas a empleados de seguridad y daños a las formaciones de la empresa Metrovías, que fue la que presentó los cargos. Segovia advirtió sobre una "persecución sindical

Acompañado por una movilización de trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSYP) que denunció una "criminalización de la protesta social", Segovia se había mostrado confiado en obtener un resultado favorable.


"Tenemos a casi 70 compañeros denunciados y, si esto sale bien, los trabajadores del subte podrán seguir saliendo a pelear por sus derechos", sostuvo el delegado gremial, trabajador de los talleres de la línea C.

Las denuncias que recaían sobre Segovia eran por una protesta realizada en la estación Constitución de la línea C el 31 de agosto de 2007, cuando, según lo denunciado, manchó con pintura el rostro del supervisor de seguridad José Cáceres y amenazó a la jefa de vigilancia Verónica Sánchez Sarina.

Además, Metrovías denunció que había rociado con pintura en aerosol una cámara manual y el parabrisas de la cabina de conducción de una formación del subte durante la misma movilización.

Nada de ello pudo probarse en el proceso y la fiscalía terminó pidiendo la absolución que fue otorgada por el Juzgado Oral y Correccional 16, compuesto por los jueces María Cristina Bértola, Fernando Larrain y Gustavo Rofrano.

El lunes, durante la primera audiencia, el delegado había rechazado las acusaciones en su contra al definirlas como "mentiras" promovidas por la empresa concesionaria del servicio. El gremialista insistió con que esa empresa alentó una "persecución sindical" para desprestigiar a la AGTSYP (Fuente. Página 12)

ENTRE RÍOS: REALIZARON VIAJE DE PRUEBA DEL TREN PARANÁ - COLONIA AVELLANEDA


Se trata de un recorrido de 20 kilómetros con una duración de 40 minutos, aunque se prevé disminuir este tiempo. El servicio comenzará a brindarse con normalidad el próximo martes, con tres frecuencias diarias: a las 6; a las 7.15 y a las 14.30.

Se realizó hoy un nuevo viaje de prueba del tren que recorrerá 20 kilómetros desde Colonia Avellaneda hasta Paraná. El servicio comenzará a brindarse con normalidad el próximo martes, con tres frecuencias diarias: a las 6; a las 7.15 y a las 14.30.

En la oportunidad el secretario de Transporte Carlos Molina señaló que "el mérito de esto es haber recuperado la infraestructura ferroviaria para el presente y el futuro de Paraná. Se trata de un viaje exploratorio para probar por segunda vez vías y el segundo móvil llamado coche urbano”, comentó Molina antes de acotar que en los próximos días llegará una tercera máquina.


El secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) confirmó que el primer viaje se realizará el martes 22 y “se entrará en un período de prueba para ir evaluando la respuesta de la gente y ajustar los horarios y también para ver la respuesta de la máquina”.

Molina indicó también que la intención es hacer dos viajes a la mañana, a las 6 y 7.15, y uno a las 14.30 y que el coche tiene capacidad para 110 personas. Al comienzo el pasaje será gratuito, de la misma manera que se hace con el viaje que une Oro Verde con Paraná.

En tanto, Sergio Portela, encargado de Operaciones de la Uefer, comentó que ya se han realizado cuatro viajes de prueba y que el principal problema con que se encuentran es que, después de 18 años de abandono, la maleza invadió los terrenos ferroviarios. “El trabajo se realiza paso a paso, cortando malezas y despejando los durmientes; por otro lado las curvas y pasos a niveles están en condiciones”, precisó.


Luego indicó que el recorrido de los 20 kilómetros tiene una duración de 40 minutos pero la idea es ir disminuyendo el tiempo.

Finalmente, expresó que el objetivo final de la Uefer es llegar hasta Federal y luego su conexión con Concordia. “Este es el primer tramo de 20 kilómetros, pero seguiremos trabajando para ir llegando a La Picada, Cerrito y así hasta Federal”, concluyó.

Una realidad

“El tren ya no es una promesa sino una realidad”, manifestó el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, antes de agregar que es muy necesario el servicio para la zona que actualmente cuenta con el transporte urbano de pasajeros que está sobrepasado.

Dijo que los vecinos tienen muchas expectativas y estimó que seguramente viajará mucha gente. “El tren cumple un servicio social muy importante y tiene una carga histórica para los entrerrianos”, sostuvo Dellizzotti.

Luego de haber recordado que nació y creció a la vera de un ferrocarril en Hasenkamp, indicó que esto es “cumplir el sueño de volver a ver el tren funcionando”.

También anunció que la semana próxima se estará iniciando la pavimentación de las calles del nuevo barrio y el resto del pueblo. “Esto sucede porque hay una gestión que trabaja de la mano: Nación, provincia y municipio”.

Expectativas de los vecinos

El tren llega hasta el barrio 400 viviendas de Colonia Avellaneda, que en diciembre pasado inauguró la presidenta Cristina Fernández.

Natalia, vecina, nieta e hija de ex ferroviarios, dijo emocionada que esperaban con ansias que el tren vuelva a transitar por el lugar. Y destacó la utilidad que podrán darle para trasladarse a Paraná al trabajo y a la escuela los chicos.(Fuente y foto: Unoentreríos.com.ar)

UN CORTE EN PALERMO IMPIDIÓ LA CIRCULACIÓN DEL TREN DE LA LÍNEA SAN MARTÍN POR DOS HORAS

Un grupo de habitantes de la denominada "Villa Hollywood", que fue intimado para dejar unos galpones que ocupan ilegalmente, realizó una protesta en las vías, a la altura de la calle Honduras. Exigían "tierras" para mudars

Una formación del Ferrocarril San Martín debió detenerse a las 13:30 a la altura de la calle Honduras debido a una protesta de habitantes del asentamiento "Villa Hollywood".


Encapuchados, los manifestantes decidieron cortar las vías como consecuencia de un operativo que esta mañana llegó hasta el lugar para intimarlos y darles 48 horas para dejar los galpones en donde residen, según relataron los propios vecinos a Infobae.com.

Personal de la División San Martín de la Policía Federal, a cargo del comisario Orellana, convenció a los manifestantes para que liberen la circulación cerca de las 15:30. Los efectivos actuaron por orden del juez federal Claudio Bonadío, que entendió en la causa por el piquete.

Norma, una de las mujeres que realizó el piquete ferroviario, indicó que hace diez años que viven en los galpones, que son propiedad del Ferrocarril, y que nunca los habían intimado con anterioridad para dejar el lugar.

"Este mediodía vinieron a decirnos que tenemos dos días para irnos. Acá hay familias y chicos y no tenemos a donde trasladarnos. Nos vamos a quedar acá", describió.

Por su parte, Claudio, quien vive hace dos años en el lugar, explicó que no tienen donde ir y que en 48 horas no alcanzan a organizarse.

"Cuando me quedé sin trabajo me vine para acá y me armé una casita. Empecé a cartonear y la idea era ahorrar para buscar un terrenito por Provincia, pero ahora que nos sacan no sé como voy a hacer", expresó.

El "mandamiento de lanzamiento", que intimó a los habitantes de los galpones, advierte al demandado de la causa, Alfredo Segatori, "intrusos y/u ocupantes", como "así también contra todo arrendatario, subarrendatario, y/o tenedor del inmueble, cualquiera fuese el título que involucren al inmueble citado".

Desde el Ejecutivo indicaron que no hay personal del gobierno nacional involucrado en el operativo de desalojo de los galpones, ya que la competencia es de la Ciudad de Buenos Aires, mismo argumento que se utiliza en la ocupación de las viviendas sociales del Bajo Flores. (Fuente y foto: InfoBae,com)

PARAGUAY: FERROCARRIL, EUROPEOS HABLARON CON EBY

La delegación de inversores y técnicos de una empresa europea interesada en construir un nuevo sistema de trenes en el país completó ayer su recorrido por las estaciones y parte del antiguo trazado ferroviario en el departamento de Itapúa, cerrando la visita con una entrevista con representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La reunión con técnicos de la hidroeléctrica tuvo lugar en Encarnación, según relató ante nuestra consulta el Ing. Eduardo Prieto, asesor del Gabinete de Ingeniería de Yacyretá para las obras en la zona de Itapúa, quien fue uno de los participantes del encuentro.


Los europeos, que son de la firma “R&M Financial Engineers”, un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza, se mostraron interesados principalmente en los proyectos que maneja la EBY para la reposición que debe hacer a favor de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) por los daños causados por el embalse de la represa a las instalaciones ferroviarias.

Se podría coordinar

En ese sentido, el Ing. Prieto no descartó la posibilidad de coordinar proyectos entre la EBY, Fepasa y los europeos, en caso de que estos sigan con su plan de invertir, ya que de hecho la binacional aún no ha iniciado los trabajos.

En primer lugar, Yacyretá debe reponer 7 kilómetros de vías entre el Puente Internacional San Roque González y la Ruta VI, más la estación de Encarnación, pero las gestiones para ello están en una etapa muy inicial (preparación del pliego para la licitación) y no hay todavía un plazo definido.

Más incierto aún está el tiempo de reconstrucción del tramo ferroviario de 64 kilómetros entre Gral. Artigas y la capital de Itapúa, que también debe correr por cuenta de Yacyretá.

En el caso de los europeos, los mismos están asociados a la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos A. López, que tiene un acuerdo firmado con Fepasa, con autorización del Gobierno, con la posibilidad de tener una concesión por 20 años o más.

Vías, puentes y estaciones ferroviarias fueron afectados por el embalse de Yacyretá en el departamento de Itapúa.(Fuente. ABC color)

PERÚ: METROPOLITANO II Y TREN ELÉCTRICO II SERÁN REALIDAD


Falta determinar cuál se desarrollará primero. El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, aseguró que obras no compiten entre sí.

A pesar de que se temía que la construcción de la segunda línea del Corredor Vial Metropolitano fuera desplazada por el Tren Eléctrico II, al coincidir en el 95% del trayecto proyectado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró que las dos obras serán llevadas a cabo.


“Estos sistemas de transporte son necesarios. Se harán los dos proyectos porque no son competencia”, enfatizó. El Metropolitano II y el Tren Eléctrico II tendrán una ruta similar que unirá Ate y el Callao. Al respecto, Cornejo manifestó que dialogarán con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para determinar qué acciones se tomarán con el fin de diferenciar los tramos.

“Los proyectos técnicos siguen trabajándose. Cuando haya que conversar sobre las posibles zonas donde hay una coincidencia, encontraremos la fórmula”, declaró después de la primera reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transporte y Seguridad Vial.

PLAZOS. Lo que aún falta determinar es qué proyecto se realizará primero. El ministro Cornejo indicó que, para ello, esperarán que se concluyan los perfiles técnicos. En los próximos días se concretaría un encuentro con la comuna limeña. Cornejo comentó la experiencia de España, donde acaban de terminar los trabajos de las estaciones de intercambio que conectan varios sistemas de transporte.

“Las líneas 1 y 2 del Tren Eléctrico tienen una coincidencia favorable, que es la Estación Central del Metropolitano. Esta podría convertirse en nuestra estación de intercambio”, señaló. Protransporte informó que desde febrero conversa con las autoridades de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico para integrar –con una tarifa única– las primeras líneas del sistema de trenes y el corredor vial.(Fuente: Perú21.pe)

ESPAÑA: EL COMITÉ DE REGULACIÓN FERROVIARIA LOGRA MÁS COMPETENCIA E INDEPENDENCIA


El Comité de Regulación Ferroviaria cuenta con mayor número de competencias y más independencia desde que la pasada semana entró en vigor la Ley de Economía Sostenible.

Esta nueva ley modificó la Ley Ferroviaria con el fin de reforzar a este organismo como "pieza esencial para el equilibrio y seguridad jurídica del mercado de transporte por ferrocarril", una actividad que busca potenciar el Ministerio de Fomento.


Así, la Ley de Economía Sostenible convierte al Comité de Regulación Ferroviaria en organismo de apelación, de forma que empresas y operadores de mercado puedan recurrir decisiones de Adif que consideran van en detrimento de la pluralidad del sector.

Además, el Comité actuará con independencia funcional plena y sus decisiones serán ejecutivas y pondrán fin a la vía administrativa, pudiendo acudir a los tribunales sólo en caso de desacuerdo.

Asimismo, aumentarán sus funciones, de forma que podrá resolver las reclamaciones que se presenten sobre los cánones que cobra por uso de las vías y las infraestructuras ferroviarias, que hasta ahora resolvía el Tribunal Económico Administrativo.

El Comité de Regulación Ferroviaria colaborará además con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para erradicar cualquier práctica contraria a la libre competencia. Para ello, deberá emitir un informe determinante en los expedientes que tramite el organismo que preside Luis Berenguer.(Fuente: Europa Press)

ISRAEL: SISTEMA INFORMÁTICO ACORTARÁ TIEMPO DE VIAJE EN TREN


Especialistas e ingenieros de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron una herramienta informática que permite que los viajes en tren sean más cortos, especialmente cuando existen transferencias y transbordos entre distintos servicios. La innovación consiste en un sistema informático que se basa en complejos algoritmos, capaces de hacer ganar valiosos minutos de viaje a los pasajeros

Un nuevo sistema informático permitirá optimizar la programación de los servicios ferroviarios, logrando reducir los tiempos de viaje entre dos puntos, sobre todo en aquellos trayectos que incluyen transferencias entre diferentes unidades. La herramienta, que emplea algoritmos avanzados, fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de Tel Aviv.

No cabe duda de que además de la calidad y seguridad de los servicios ferroviarios, una de las principales obsesiones de los pasajeros es el tiem­po de viaje, más aún en aquellas líneas que comunican áreas comerciales y de negocios o sec­tores urbanos con gran densidad de población. Si la duración de los viajes disminuyera, muchas personas elegirían los trenes como trans­porte, en detrimento de otras opciones más contaminantes y costosas como los automóviles o los aviones. Así lo han entendido los ingenieros y científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tel Aviv.

La solución se ha denominado “Service Orien­ted Timetable”, y plantea una programación horaria de los servicios ferroviarios basada en sistemas informáticos y algoritmos. Según los expertos, la aplicación es útil para cualquier región metropolitana en la cual los pasajeros deban utilizar varios servicios ferroviarios al mismo tiempo.


Foto: Arenales Railway



Programación inteligente de los servicios ferroviarios

Los ingenieros israelíes van más allá e indican que el nuevo sistema permite garantizar a los proveedores de servicios que el mayor número de pasajeros, de acuerdo con la infraestructura disponible, puede llegar de un punto A a un punto B lo más rápido posible, incrementando así la eficacia de las redes.

La investigación fue difundida a través de una nota de prensa de la American Friends of Tel Aviv University, y también mereció un artículo en el medio especializado Physorg.com, entre otras publicaciones. De acuerdo con los es­pecialistas, la innovación es vital en tiempos de recesión económica, ya que permite a los ciudadanos ahorrar dinero al usar en mayor medida el transporte público.

Para los ingenieros que desarrollaron el sistema, la clave no es añadir más recursos, sino gestionar de manera más inteligente los que ya se poseen. En su sistema de horarios de trenes, los especialistas estudiaron los calendarios para encontrar espacios en la programación susceptibles de ser optimizados, para que de esta manera los pasajeros lleguen más rápido a su des­tino final.

Habitualmente, los planificadores buscan soluciones basadas en la frecuencia de los tre­nes que pasan por determinadas paradas. Sin embargo, el equipo de la Universidad de Tel Aviv está desarrollando una solución de alta tecnología para la programación de trenes que considera que el tiempo total de viaje de los pasajeros incluye el período de espera en las estaciones de transferencia, buscando justamente disminuir este lapso de transbordo.

Simulaciones y resultados

Considerando dos puntos geográficos que de­ben unirse en forma cotidiana, los ingenieros creen que el nuevo sistema permite encontrar una manera de sincronizar los trenes, redu­cien­do al mínimo el tiempo promedio de viaje de los pa­sajeros.

El proyecto ya ha sido probado en si­mu­la­cio­nes en sistemas ferroviarios de Israel, lo­gran­do reducir el tiempo de viaje promedio por via­je­ro de sesenta a cuarenta y ocho minutos entre dos puntos concretos. La herramienta puede ser especialmente útil en los países y ciudades en los cuales los horarios de trenes son par­ti­cu­lar­mente complejos.

Además, los investigadores ganaron en no­viem­bre pasado un concurso de la Railway Appli­cation Section del International Institute for Operation Research and Management Scien­ce (INFORMS), por el desarrollo de un pro­grama informático que optimiza el sistema de reabastecimiento de combustible para los tre­nes de mercancías.

Asimismo, el equipo trabaja en la opti­mi­za­ción de otras formas de transporte público, in­clu­yendo los programas de intercambio de bi­ci­cle­tas que actualmente se desarrollan en más de cuatrocientas ciudades de todo el mundo. El pro­pósito es lograr que los medios de trans­por­te más ecológicos y baratos, entre ellos los tre­nes, puedan convertirse en una solución real fren­te a la crisis de sostenibilidad ambiental y eco­nómica que aqueja al planeta.Pablo Javier Piacente Fuente: Tendencias21.net

15 de marzo de 2011

ADARO PRESENTÓ ANTE DUHALDE EL PROYECTO INTEGRAL DE TRANSPORTE, Y DEFENDIÓ A SUS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA FERROBAIRES


Gacetilla de prensa de la Agrupación Juan Perón de Junín

La Agrupación Juan Perón presentó sus equipos de profesionales y técnicos al precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Dr. Eduardo Duhalde.

Del encuentro que se realizó este miércoles 08/03 en la sede del Movimiento Productivo Argentino, con la presencia, además de Duhalde, de Carlos Brown, Gerónimo “Momo” Venegas y Jorge Pirotta, Coordinador Nacional de la Agrupación, y armador político del titular de las 62 Organizaciones y UATRE.


Por la Agrupación Juan Perón, de la ciudad de Junín, participó su presidente, señor Sergio Adaro, quién expresó su decisión de trabajar por una ley nacional que reordene el transporte, principalmente los de superficie, como: el automotor, y en particular, el sistema ferroviario. Hay que esforzarse todo lo que sea necesario para poner el transporte de nuestro país al servicio de las economías regionales.

“En 2007 el transporte vial le ocasionó al país la mayor cantidad de accidentes de su historia, con más de 8.000 muertos y miles de heridos. No es sólo imprudencia o el alcohol: es el colapso del sistema de transporte a raíz de la drástica reducción del ferrocarril y las privatizaciones que demostraron ser incapaces de dar mejor servicio que el transporte público”, dijo Adaro.

Asimismo, agregó que “los ferrocarriles se privatizaron porque perdían U$S 1 millón por día. Hoy cuestan U$S 3 millones diarios y sólo queda el 20% de los ferrocarriles que teníamos. Los transportes y las comunicaciones son asuntos estratégicos que exigen un gran debate y la convocatoria a universidades y organizaciones sociales y políticas para estudiar un nuevo modelo de gestión de los servicios públicos”.

Para el dirigente peronista, “buena parte del esfuerzo de quienes producen se pierden por el estado de las rutas, ya obsoletas con diseños de la década del 30 y ferrocarriles desvencijados”.

Adaro propuso la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, como organismo habilitado para la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma.

Además, expresó que: “se debe considerar a la red ferroviaria como uno de los elementos constitutivos del desarrollo productivo y estratégico del país, manteniendo una activa coordinación con otros sistemas de transporte, hacia una mejor utilización de los servicios públicos. Dentro de los objetivos de la empresa se cuentan, además, la participación en organismos internacionales vinculados a la temática ferroviaria; privilegiando aquellos enmarcados en el proceso de integración regional latinoamericano”.

El dirigente del gremio La Fraternidad, aprovechó la oportunidad para defender a sus compañeros Sergio Balbi y Carlos Raviola, los conductores del tren de Ferrobaires que el 16 de febrero pasado provocó un accidente en San Miguel. "Nosotros salimos a trabajar y no a matar gente con una locomotora. El estado calamitoso de los ferrocarriles es consecuencia de una política de Estado, es decir, de la continuidad a través de numerosos gobiernos, de una política de destrucción del ferrocarril, que comenzó con el gobierno de Frondizi, con la implantación del modelo que privilegió el transporte automotriz, siguió con la política de destrucción estatal de la dictadura, se profundizó con la privatización menemista y se agravó aún más con el modelo de subsidios del gobierno de los Kirchner, quienes muchos de los que hoy hablan, defendieron a rajatablas",(850 millones de dólares por año)

Adaro agregó, que: "desde Menem hasta hoy, permanecen los mismos concesionarios: Cirigliano, Romero, Roggio, Urquía, Techint, y las brasileñas Camargo Correa y A.L.L. Ningún gobierno exigió revisar el inventario de los bienes entregados, ningún fiscal se atrevió a investigar. Contra ellos luchamos todos los días, mientras otros hablan por hablar."

El dirigente de La Fraternidad dijo finalmente, que: "los genúflexos que hoy condenan a nuestros compañeros, fueron cómplices por omisión del descontrol en la prestación de los servicios en sucesivas administraciones y que sólo fue defendida por los trabajadores ferroviarios".

"Dónde estaban estos dirigentes en la época del "menemismo" cuando nos echaban compañeros todos los días con la excusa de que el Ferrocarril en manos del Estado, perdía un millón de pesos por día. Dónde estaban aquellos que hoy salen a hablar cuando el kirchnerismo terminó aniquilando lo poco que quedaba a salvo de la época del menemato" (En 1994 Ferrobaires 8 locomotoras y 30 vagones en buen estado), reflexionó Sergio Adaro, al tiempo que agregó: "antes éramos en Junín 5.000 trabajadores, ahora sólo quedamos en total 250 y los vamos a defender hasta las últimas consecuencias".

PRODUCCIÓN DE TALLERES TAFI VIEJO DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSIN


Cartas de Lectores

Señor Director:

Me dirijo a Ud., para señalarle que el señor Juan Carlos Cena es injusto con el ex Presidente de la Nación, Dr. Ricardo Alfonsin, para lo cual le adjunto la Producción de los talleres ferroviarios Tafí Viejo cuando ex mandatario gobernó nuestro país.

También sirva el presente mensaje, para recomendar que cuando se quiera hablar del ex Presidente Alfonsín y los ferrocarriles, se analice correctamente, porque la verdadera historia dice que en ese período el ferrocarril registra un excelente servicio y en crecimiento (se sugiere buscar cifras de ese entonces).

Raúl Alfonsin, el 3 de Agosto de 1984 con su presencia como Presidente de la República reabre los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que fueron cerrados por el proceso militar el 17 de Julio de 1980.

Interior de una de las naves de los talleres ferroviarios Tafí Viejo

En 1984 de inmediato reincorpora a 300 obreros, y hace crecer paulatinamente, a causa del incremento de la producción, a la dotación de personal hasta 500 hombres en el año 1987, y este plantel se mantuvo hasta que vino Menen y su tragedia ferroviaria.

Lo que sigue es un cuadro de la Producción entregada al servicio en el Período señalado:

PRODUCTO TERMINADO                                        CANTIDAD                OBSERVACIONES

(Reconstrucción y Transformación a granelero)
Vagón granelero Serie C.10 de trocha Ancha
del F. C. SARMIENTO                                           199

(Reparación General) Contenedores
de Carga Seca                                                   607

(Reparación General) Contenedores
de Carga Líquida                                                229

(Reconstrucción y Transformación
a Semimetálico) Furgones de ColaSerie Z.2
de trocha ancha del F. C. SARMIENTO                      1

(Diseño-Desarrollo y Fabricación por Talleres
Tafí Viejo) Vagón Barrenieve
para el Ramal C.14 del F. C. G. BELGRANO                 2                           (1)

(Diseño- Desarrollo y Fabricación
por Talleres Tafí Viejo) Vagón Prototipo
de Vivienda para Artesanos del F. C. G.
BELGRANO                                                           1                           (2)

(Reconstrucción y Transformación)
Vagón Vivienda Serie C.6 de trocha ancha
del F. C. SARMIENTO                                           22

(Reparación General) Vagón Tolva Granelero
accidentado de trocha ancha
del F. C. G. SAN MARTÍN                                        4

(Reparación General) Vagón Cubierto
Metálico Accidentado de trocha ancha
del F. C. G. SAN MARTÍN                                        5

(Reparación General) Vagón accidentado
Tolva Pedrero de trocha ancha
del F. C. G. SAN MARTÍN                                        1

(Reparación General) Vagón Cubierto
Granelero accidentado de trocha ancha
del F. C. Sarmiento                                               1

(Reparación General) Vagón Tolva Granelero
accidentado de trocha ancha del F. C. G. Roca          7

(Reparación General) Vagón Cubierto Granelero
accidentado de trocha ancha
del F. C. G. SAN MARTÍN                                       6

(Reparación General) Vagón Cubierto Metálico
accidentado de trocha ancha
del F. C. G. Mitre                                                 1

(Reparación General) Vagón Cubierto Metálico
accidentado de trocha ancha del F. C. G. Roca         2

(Reparación General) Vagón Cubierto Granelero
accidentado de trocha ancha del F. C. G. Mitre        1

(Reparación General) Vagón Uso Múltiple
F. C. G. Belgrano                                               21

(Diseño - Desarrollo - Fabricación por
Talleres Tafí Viejo) Vagón Prototipo Vivienda
Cocina Comedor para Personal de Vía y Obras
F. C. G. Belgrano                                                1                         (3)

(Diseño - Desarrollo – Fabricación por
Talleres Tafí Viejo) Vagón Prototipo Vivienda
Dormitorio para Personal
de Vía y Obras F. C. G. Belgrano                            1                         (4)

(Reparación General) Vagón Tolva Pedrero
del F C. G. BELGRANO                                         58

(Modificación y montaje de equipo de freno)
Plataforma Portacontenedor para Empresa
INTERNACIONAL CONTAINER                                20

(Modificación y Adaptación) Plataforma
para Contenedor de Aceite Vegetal                       76

(Reconstrucción) Vagón Cubierto Metálico
Serie 17000 del F C. G. BELGRANO                      176

(Reparación General) Vagón Barrenieve
para el Ramal C.14 del F. C. G. BELGRANO               1

(Fabricación) Vagón Vivienda Cocina Comedor
para Personal de Vía y Obras
del F. C. G. BELGRANO                                       14

(Fabricación) Vagón Vivienda Dormitorio
para Personal de Vía y Obras
del F. C. G. BELGRANO                                       48

(Reparación General) Vagón Accidentado
Carga General del F. C. G. BELGRANO                    17

(Reparación General) Vagón Accidentado
Uso Múltiple del F. C. G. BELGRANO                        9

(Reparación General.) Vagón Accidentado
Tolva Granelero del F. C. G. BELGRANO                   3

(Reparación Gral.) Vagón Accidentado
Cubierto Metálico Granelero del F. C. G. BELGRANO   1

(Reparación Gral.) Vagón Accidentado
Medio Cajón del F. C. G. BELGRANO                       3

(Fabricación) Vagón Especial para
Máquina Clasificadora de Durmientes                     1

Trozado de Durmientes para calefacción           7428,71
Toneladas

Es importante señalar que durante el período considerado en esta tabla de producción, se informa que también se iniciaron los siguientes vehículos, con gran aporte de ingeniería, con tecnicismo y hábiles operaciones de los trabajadores en todos los niveles, de acuerdo al siguiente detalle:

Vagón Prototipo para Carga de Cemento en forma paletizada (Diseño – Desarrollo y Fabricación)

Vagón Autoportante con tanque de trocha ancha para Transporte de Petróleo en F.C.G.BELGRANO (Diseño – Desarrollo y Fabricación)

Vagón Plataforma Especial para Ejes Montados(Modificación)

Guinche de Vapor “HITACHI” para transformar de trocha ancha hacia trocha angosta (Tren de Auxilio G.V.400) (Transformación)

Vagón Tanque Autoportante para Petróleo de Bajo Centro de Gravedad (Modificación)

Vagón Tanque Autoportante para Petróleo de Bajo Centro de Gravedad Tipo 2 (Modificación)

Vagón Tanque Autoportante para Petróleo de Bajo Centro de Gravedad Tipo 1 (Fabricación)

Hago notar que estos datos son reales porque en ese período, estaba encargado del Control de la Producción.

(1): Este Producto demostró la alta capacidad de estos Talleres y su Personal
(2): Se demuestra Creatividad y Versatilidad del Personal y sus Instalaciones
(3): Se demuestra Creatividad y Versatilidad del Personal y sus Instalaciones
(4): Se demuestra Creatividad y Versatilidad del Personal y sus Instalaciones

Atentamente

Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

14 de marzo de 2011

LOS K REFLOTAN LOS "TRENES ELECTORALES"


Pese a las promesas incumplidas, vuelven a anunciar nuevos servicios ferroviarios.

Pese a la larga lista de promesas incumplidas que arrastra el sector, la administración kirchnerista decidió volver a la carga con nuevos anuncios de trenes para el interior del país que apuntan a mejorar las chances electorales de los candidatos oficialistas.


Cuando faltan cuatro semanas para las elecciones en Salta, la Secretaría de Transporte armó contrareloj la puesta en marcha de un “servicio experimental” que se va a inaugurar mañana entre la capital provincial y la localidad de Güemes.

Para la corrida de este “tren electoral” se usará la misma formación ferroviaria que se había utilizado en 2009 antes de las elecciones para un servicio urbano que sólo tuvo tres meses de vida.

La prestación del servicio “experimental” estará a cargo de la empresa estatal SOFSE e implicará una pérdida operativa de 240.000 pesos mensuales . De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , el diagrama armado por los funcionarios nacionales prevé cuatro frecuencias diarias entre Salta y Güemes con un precio del boleto que sería de $ 2,50.

El servicio se brindará con dos duplas Apolo que el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime había importado en forma directa de España en el año 2008.

Una de esas formaciones había arribado a Salta a mediados de 2009 y fue utilizada para el “tren urbano” que apenas corrió 90 días y fue levantado tras las elecciones de ese año. En los tres meses que estuvo en actividad, la Nación tuvo que afrontar un gasto de casi $ 2 millones por la operación privada del tren que estuvo a cargo de la empresa Ferrocentral.

Ahora la responsabilidad de la operación será de la compañía estatal SOFSE que prevé contratar alrededor de 50 personas para atender el nuevo servicio interurbano. Éste se sumará a los servicios urbanos de la provincia de Chaco que la empresa viene operando desde de principios de 2010.

Un dato llamativo es que la SOFSE sigue en manos de Juan Araya, el abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza de José Pedraza que aparece involucrado en las escuchas telefónicas de la causa judicial del crimen de Mariano Ferreyra.

La vicepresidencia de la empresa la ocupa otro representante sindical: Agustín Special que -al igual que el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna- proviene de gremio de La Fraternidad.

Todos los servicios ferroviarios del interior que se habían anunciado con bombos y platillos antes de las elecciones de 2009 terminaron en el olvido.

La lista de los “trenes electorales” que nunca se implementaron o que tuvieron una existencia efímera incluye al ferrourbano de Salta, el ferrorubano de Córdoba, el enlace Tucumán-Tafí Viejo, la unión Senillosa (Neuquen)-Chichinales (Río Negro) y el corredor Lincoln-Realicó.(Fuente: Clarín)

SALTA: EL TRANSPORTE EN EL ÁREA METROPOLITANA


Se esperan definiciones referidas al promocionado tren que, según anuncios, uniría la Capital salteña con Cerrillos

"Presente y futuro del área metro­politana de Salta, estrategias y desafíos para la movilidad, el transporte y la integración" es el tema central del programa por desarrollarse mañana, desde las 9.30, en el Grand Bourg, con la presencia de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación.

Se espera que de este encuentro surjan definiciones respecto del largamente promocionado tren urbano que uniría Cerrillos con esta Capital.



La Autoridad Metropolitana de Transporte, entidad convocante, destacó que en esa oportunidad, el gobierno provincial firmará conve­nios con el Instituto por la Ciudad en Movimiento América Latina y con el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA) de la Secretaría de Transporte de la Nación y el Banco Mundial.

"El objetivo -destaca la AMT- es aunar criterios para generar un área metropolitana de Salta integrada y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, con vías de circulación que articulen distintos modos de transporte y permitan traslados ágiles, eficientes y sustentables".

Asimismo, apunta a promover la movilidad como un derecho de todos es trabajar para contar con sistemas de viaje eficientes que permitan a las personas concretar sus actividades cotidianas y sus proyectos de vida".

De acuerdo con el programa, a las 10 hablará Schiavi, luego el gobernador Juan Manuel Urtubey; a renglón seguido Andrés Pizarro, gerente de Proyecto del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Oficina Regio­nal de América Latina y el Caribe del Banco Mundial y más tarde, Jorge de Beláustegui, coordinador general del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA) en la Secretaría de Transporte de la Nación.

Pasado el mediodía se esperará a exposición de los representantes del Instituto por la Ciudad en Movimiento para América Latina, Andrés Borthagaray y Thomas Michel Massin.(Fuente: El Tribuno)

DE SALTA A GÜEMES EN TREN

Implementarán el servicio de transporte en tren desde Salta Capital a General Güemes, el anuncio oficial será mañana y por el momento se realizarán viajes pilotos.

La presidenta de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Adriana Pérez, anticipó que el boleto será económico por estar subsidiado por Nación y que el sistema sería el de las tarjetas magnéticas.


El tiempo de viaje rondará los 90 minutos durante la etapa experimental.

La Titular de la AMT aseguró que no está descartado el funcionamiento del ramal Salta – Cerrillos, ya que Nación destinará 40 millones de pesos para los arreglos de infraestructura que realizará efectuará una empresa que ganó la licitación. (Fuente. La Radio Martín Grande)

RECONVERSIÓN DEL PUERTO DE SANTA FE: CRÉDITO POR 25 MILLONES DE DÓLARES PARA LA OBRA


El Directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó los estudios y dio por cerrada la etapa de preinversión

El gobierno provincial avanza con el plan de reconversión del Puerto de la ciudad de Santa Fe y busca un crédito por 25 millones de dólares que le permita iniciar la obra.


El Directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), acaba de aprobar los estudios preliminares, y de esa manera, dio por cerrada la etapa de preinversión, permitiendo al Gobierno de la provincia de Santa Fe acceder al crédito de 25 millones de dólares para financiar la ejecución de la obra

De este modo, según pudo conocer IMPULSO, el Poder Ejecutivo podrá iniciar el proceso de expropiación de bienes muebles e inmuebles necesario para la Reconversión y Traslado del Nuevo Puerto de Santa fe.

Hay un total de 27 empresas locales, regionales, nacionales e internacionales que presentaron sus intenciones de participar del proceso de data room que determinará el marco del proyecto.

Por último, vale destacar que con la reconversión, se impulsarán obras como la autovía de la ruta 19; la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas; el nuevo puente Santa Fe - Paraná; el puente Santa Fe - Santo Tomé; la circunvalación de Recreo y la recuperación de ramales ferroviarios. (Fuente: ImpulsoNegocios.com)

MIRAMAR: TREN SANITARIO ATENDIÓ A MÁS DE 2.300 PERSONAS

Durante toda la semana la formación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvo en el distrito gobernado por el Intendente Patricio Hogan. Las especialidades más solicitadas fueron oftalmología, odontología y psicología.

El tren sanitario "Ramón Carrillo" está compuesta por 1 cisterna, 2 furgones de carga y 6 coches adaptados como consultorios de odontología, oftalmología, radiología, ginecología, clínica médica y pediatría con laboratorio. 68 profesiones viajan a bordo de la formación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner.



Según indicaron desde el municipio de General Alvarado, comandado por el Intendente Patricio Hogan, durante la semana pasada unas 2300 personas se acercaron a la estación de ferrocarril para ser atendidos por los profesionales.

Oftalmología, odontología y psicología fueron las especialidades más solicitadas, seguidas por pediatría, ginecología, clínica médica y obstetricia.

El tren continúa su recorrida por diferentes puntos del país. El próximo 28 está previsto su arribo a la ciudad de Pinamar, tras las gestiones del intendente Blas Altieri.(Fuente: LaNoticia1.com)

EL DELEGADO DEL SUBTE NÉSTOR SEGOVIA RECHAZÓ LAS IMPUTACIONES EN SU CONTRA ANTE LA JUSTICIA


El delegado de los trabajadores de Subterráneos y Premetro, Néstor Segovia, rechazó hoy haber cometido delitos durante una protesta en agosto de 2007 y afirmó que “son mentiras” las denuncias de Metrovías que lo llevaron a un juicio oral y público por ese hecho. Trabajadores del subte marcharon para pedir su desprocesamiento.

En su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal Dieciséis (TOC 16), en la primera jornada del juicio que se le sigue por daños agravados, lesiones y coacción, Segovia negó los ilícitos que se le atribuyen y remarcó que la causa penal se debe a “una persecución sindical y política” contra los delegados del subte.

Señor Néstor Segovia

Al procesado se le imputa haber bloqueado la circulación de trenes el 31 de agosto de 2007, ocasión en la que también habría agredido a personal de la Compañía Metropolitana de Seguridad.

La Cámara del Crimen, tras analizar elementos de prueba, entre ellos fotografías aportadas al sumario penal, confirmó el procesamiento del delegado gremial.

Segovia, en cambio, sostuvo que aquel día se realizaba una protesta por cuestiones salariales y para mejorar la calidad y seguridad del servicio de subterráneos.

El juicio, que tiene acceso restringido para periodistas, se realiza en la sala de audiencia del TOC 16, en el octavo piso de Lavalle 1171, de esta capital.

El TOC 16, presidido por María Cristina Bértola, está integrado por Fernando Larrain y Gustavo Rofrano.

El rol acusador está a cargo el fiscal Angel Nardiello y asisten a Segovia como abogados defensores Raúl Orellana y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo Parrilli.

El debate proseguirá el miércoles y el viernes, para completar la recepción de una docena de testimonios, entre ellos el de la ex diputado Vilma Ripoll.(Fuente: Télam)

GRINDETTI VIAJA A CHINA A BUSCAR FONDOS PARA LA LÍNEA "G"


El ministro de Hacienda porteño emprende una misión destinada a conseguir el financiamiento para concretar la realización de la línea G de subterráneos, que unirá Retiro con Villa del Parque.

Con la misión de regresar a Buenos Aires con un crédito de 1200 millones de dólares bajo el brazo, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, se embarcará mañana rumbo a China. La premisa es lograr que el Eximbank de esa república le ponga la firma a un contrato financiero que otorgue ese dinero, necesario para desarrollar la nueva línea G de subtes.

Según pudo saber Noticias Urbanas, el acuerdo financiero prevé la entrega del dinero a devolver en un plazo de 15 años con 5 de gracia y con una tasa de interés que no superaría el 7 por ciento.



La otra parte del desarrollo de la obra, consta de un pre contrato comercial que ya está redactado y que guarda relación con la construcción del subterráneo. El mismo estaría bajo la órbita de Juan Pablo Piccardo y el SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterránea.

En caso de que la misión resulte exitosa, esta nueva estación correría prácticamente en línea recta entre Retiro y el Cid Campeador, en Caballito, aunque no se descarta que pueda llegar hasta el barrio de Villa del Parque, por debajo de la Avenida Córdoba y su continuación por Estado de Israel, realizando combinaciones con las líneas D y B. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros de extensión.

El mismo jefe de Gobierno Mauricio Macri, aludió entre otras obras a la construcción de la “G,” en la apertura de sesiones que condujo en legislatura de la Ciudad. “En 2011 haremos un récord de estaciones nuevas y ampliando varias líneas”, había dicho Macri que quiere iniciar este año las obras necesarias.

Si prospera el acuerdo comercial con una empresa china, el proyecto sería enviado a la Legislatura antes de fin de año y en el PRO confían que será aprobado.

A fines del 2010, el Eximbank de China firmó con el BID un convenio para impulsar desarrollos comerciales e industriales entre la República Popular, América Latina y el Caribe.(Fuente: Noticias Urbanas)

PARAGUAY: INVERSORES EUROPEOS IRÁN A ITAPÚA PARA AVANZAR EN PROYECTO FERROVIARIO


Un grupo de ejecutivos y técnicos de la empresa europea que está asociada a una cooperativa local de ferroviarios iniciará hoy una visita de dos días al departamento de Itapúa en su intención de avanzar en el proyecto que tienen para la construcción de un nuevo ferrocarril. Estos inversores ya estuvieron en el país en enero pasado.

El grupo “R&M Financial Engineers”, un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza, parece querer demostrar definitivamente la seriedad de sus intenciones de construir un nuevo sistema de trenes en el país en asociación con la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos A. López, entidad con la que en enero pasado renovó el acuerdo que tenían desde 2002.

Precisamente, fuentes de los ferroviarios confirmaron ante nuestra consulta que un nuevo equipo de técnicos, acompañados por algunos de los principales ejecutivos de la firma inversora llegó este fin de semana a Asunción y a partir de hoy visitará algunas localidades del Itapúa para observar los sitios por donde pasaría el nuevo trazado de las vías en esa zona.

En ese recorrido contactarán con representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para conocer detalles de estudios y planes ya hechos por la hidroeléctrica, que debe compensar a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) por la inundación de sus vías y algunas estaciones en Itapúa.


En realidad allí hay dos fases, según autoridades de la EBY, porque primero se deben reconstruir la estación encarnacena y un tramo de 7 kilómetros de vía entre el Puente Internacional San Roque González y la Ruta VI, que se calcula costaría casi US$ 10 millones.

Por otro lado, en las notas reversales del tratado binacional figura el compromiso de una nueva línea ferroviaria Encarnación-Artigas, de unos 64 kilómetros.

El acuerdo entre la cooperativa ferroviaria y el grupo europeo fue renovado el 20 de enero pasado en Asunción a fin de aprovechar la posibilidad de una concesión por 20 años que Fepasa cedió en octubre pasado, con autorización del Gobierno, a favor de los cooperativistas.

El documento fue suscrito por el titular de la cooperativa, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, y un representante de los inversores, el suizo Gerald Khun, actuando como testigo el austriaco Herbert Bellscham von Mildenburg, quien hace casi una década fue el responsable de contactar a ambas partes.

Las fuentes consultadas prometieron dar más detalles del avance del proyecto a finales de esta nueva semana, después de que los técnicos completen su recorrido y tengan un mejor panorama de lo que se puede hacer.

El ferrocarril está hoy totalmente inactivo y solo le quedan los antiguos edificios de sus estaciones, algunos muy maltrechos, y unas que otras locomotoras a vapor.

Las cifras de la inversión

En la inversión ferroviaria que hará el grupo europeo “R&M Financial Engineers” no se compromete ningún aval del Estado, según las condiciones establecidas en el “contrato de mandato” concedido por Fepasa a la Cooperativa Ferroviaria, que está integrada por ex operarios del antiguo ferrocarril y aliados. En un principio se había manejado una inversión de US$ 150 millones en el proyecto, pero son cálculos de la década pasada, por lo que todo debe ser actualizado. Las partes dijeron que la financiación está asegurada, sea cual fuere el costo que resulte.(Fuente y foto: ABC Color)

CHINA: FINALIZA CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL SUBMARINO DE TREN MÁS RÁPIDO DEL MUNDO


El proyecto de construcción del primer túnel ferroviario submarino de China finalizó el sábado en la provincia meridional de Guangdong.

El Túnel Shiziyang, cuya longitud es de 10.8 kilómetros, atraviesa el delta del río Perla en la provincia de Guangdong y ha sido diseñado para trenes de alta velocidad que alcanzan los 350 kilómetros por hora.


El túnel, que es también el más largo del país, constituye una parte clave de un ferrocarril de alta velocidad de 140 kilómetros que conecta Guangzhou, capital provincial de Guangdong, con Hong Kong, y la ciudad de Shenzhen, ubicada también en la misma provincia.

La construcción del túnel empezó en noviembre de 2007 y el ferrocarril exprés entre Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong se pondrá en funcionamiento en 2012, reduciendo el desplazamiento entre Guangzhou y Hong Kong hasta unos 40 minutos, frente al trayecto actual de dos horas.

El ferrocarril exprés se incorporará también a la red ferroviaria de alta velocidad del país, que reducirá el trayecto entre Hong Kong y Beijing a tan sólo ocho horas.(CNTV)

El proyecto de construcción del primer túnel ferroviario submarino de China finalizó el sábado en la provincia meridional de Guangdong.