Como lo venimos informando casi semanalmente sobre las novedades que se van produciendo en la construcción de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata (parte ferrocarril), nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos comenta que se está trabajando fuertemente en la colocación del techo de lo que será la nueva estación de trenes, a la vez que se lo hace con la infraestructura de vía.
15 de noviembre de 2010
NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi
Como lo venimos informando casi semanalmente sobre las novedades que se van produciendo en la construcción de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata (parte ferrocarril), nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos comenta que se está trabajando fuertemente en la colocación del techo de lo que será la nueva estación de trenes, a la vez que se lo hace con la infraestructura de vía.
Creemos que con la llegada en estos días a nuestro país del material ferroviario usado adquirido a España, y que se encontraría en condiciones de uso, como ser: 2 formaciones de trenes Talgo IV (nueve vehículos cada una) y 9 locomotoras diesel eléctricas Serie 319, parte del mismo, seguramente, será puesto en servicio para correr trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata para la próxima temporada de verano, esperando que al momento de su circulación la nueva estación marplatense ya se encuentre en condiciones de ser habilitada.
Como lo venimos informando casi semanalmente sobre las novedades que se van produciendo en la construcción de la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata (parte ferrocarril), nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos comenta que se está trabajando fuertemente en la colocación del techo de lo que será la nueva estación de trenes, a la vez que se lo hace con la infraestructura de vía.
TREN DE AUXILIO DE FERROBAIRES EN JUNÍN
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Roberto Díaz
La semana pasada se observó circulando por vías del Ferrocarril Sarmiento hasta Mercedes, procedente de la base Remedios de Escalada, y posteriormente transitar por el Ferrocarril General San Martín hasta la ciudad de Junín, al tren de auxilio llevando a la poderosa grúa Takraf para realizar trabajos de elevación de la locomotora GM modelo G-22CW Nro. 7902 para su posterior reparación en la parte tractiva de la misma.
La semana pasada se observó circulando por vías del Ferrocarril Sarmiento hasta Mercedes, procedente de la base Remedios de Escalada, y posteriormente transitar por el Ferrocarril General San Martín hasta la ciudad de Junín, al tren de auxilio llevando a la poderosa grúa Takraf para realizar trabajos de elevación de la locomotora GM modelo G-22CW Nro. 7902 para su posterior reparación en la parte tractiva de la misma.
PRESENTAN UN PROYECTO DE TREN DUAL QUE PODRÍA PROBARSE EN EL RAMAL
Tres ingenieros mecánicos que están trabajando para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron esta semana un anteproyecto para la construcción de un sistema de transporte dual ferroviario-carretero, denominado “Duomóvil”, cuyo objetivo es “desarrollar un sistema de transporte dual que combine las características de un medio de transporte ferroviario y carretero, con posibilidad de circular en formación sobre vía férrea como sobre carretera”.
Inspirados en un prototipo utilizado en Japón, los ingenieros Mariano Fernández Soler, Roberto Lattanzi y Jorge Shneebelli expusieron en el marco del programa “Primavera 2010 del INTI” de proyectos innovadores, la propuesta de diseñar un coche similar al de un micro, dotado de un sistema que hidráulicamente podría cambiar de ruedas de ruta a ruedas para rieles.
Los profesionales resaltaron los inconvenientes, sobre todo de comunicación, que surgieron en localidades rurales por donde el tren dejó de pasar, además de otras dificultades de acceso a la salud, la educación, la oferta deportiva y hasta de oportunidades laborales. Todo esto amén de los altos costos que tienen los fletes por carretera para llevar la producción a los centros de consumo. Pero como los ingenieros saben que buena parte de los tramos ferroviarios no están en condiciones, proponen este sistema dual, para adecuar su sistema según el uso que requiera el servicio. A su vez, esta “unidad dual” podría usarse no sólo para comunicar las poblaciones rurales entre sí; también para transportar productos a mucho menor valor que los actuales.
Si bien los sistemas son diferentes, el proyecto presentado el martes en el INTI -y ante el intendente Héctor Equiza, su segundo, Horacio Armesto y el secretario de Obras Públicas Walter Soto, entre otros- menciona como antecedente el “Ferrobús” que quiso implementarse a mediados de los 80, que sólo alcanzó a viajar un día a título demostrativo. Si bien los propulsores de este sistema pensaron implementar este prototipo en todo el ramal La Plata-Pipinas, lo más probable es que en un principio las primeras pruebas puedan realizarse entre Bavio y Verónica: básicamente un servicio que logre comunicar a los poblados que hoy están prácticamente olvidados.
“Recién es un proyecto, ni siquiera el prototipo está hecho; pero la mística del regreso del tren no hay que perderla nunca: el tren es el sistema de transprote más barato, avanza para unir poblaciones despobladas y une los pueblos”, reflexionó el intendente Héctor Equiza, consultado por EL COLONO sobre su visión del proyecto; a la vez que subrayó la importancia que tendría para el desarrollo turístico de la zona, tal cual lo había expresado el arquitecto Bono (ver “Rescatan”).
Rescatan el papel de rutas y vías
Ante una quincena de funcionarios y representantes de entidades intermedias, el decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata, el arquitecto Bono y su equipo de trabajo, reiteraron la trascendental importancia que tienen para el Distrito la conservación de la red vial (principalmente la ruta 36) y ferroviaria, a la hora de pensar en el desarrollo económico y turístico de la región. Fue el viernes 5, cuando presentó los avances en el proyecto de Código de Zonificación Urbana. (Fuente: Semanario El Colono de Verónica-Provincia de Buenos Aires)
Inspirados en un prototipo utilizado en Japón, los ingenieros Mariano Fernández Soler, Roberto Lattanzi y Jorge Shneebelli expusieron en el marco del programa “Primavera 2010 del INTI” de proyectos innovadores, la propuesta de diseñar un coche similar al de un micro, dotado de un sistema que hidráulicamente podría cambiar de ruedas de ruta a ruedas para rieles.
Estación B. BAVIO
Los profesionales resaltaron los inconvenientes, sobre todo de comunicación, que surgieron en localidades rurales por donde el tren dejó de pasar, además de otras dificultades de acceso a la salud, la educación, la oferta deportiva y hasta de oportunidades laborales. Todo esto amén de los altos costos que tienen los fletes por carretera para llevar la producción a los centros de consumo. Pero como los ingenieros saben que buena parte de los tramos ferroviarios no están en condiciones, proponen este sistema dual, para adecuar su sistema según el uso que requiera el servicio. A su vez, esta “unidad dual” podría usarse no sólo para comunicar las poblaciones rurales entre sí; también para transportar productos a mucho menor valor que los actuales.
Si bien los sistemas son diferentes, el proyecto presentado el martes en el INTI -y ante el intendente Héctor Equiza, su segundo, Horacio Armesto y el secretario de Obras Públicas Walter Soto, entre otros- menciona como antecedente el “Ferrobús” que quiso implementarse a mediados de los 80, que sólo alcanzó a viajar un día a título demostrativo. Si bien los propulsores de este sistema pensaron implementar este prototipo en todo el ramal La Plata-Pipinas, lo más probable es que en un principio las primeras pruebas puedan realizarse entre Bavio y Verónica: básicamente un servicio que logre comunicar a los poblados que hoy están prácticamente olvidados.
“Recién es un proyecto, ni siquiera el prototipo está hecho; pero la mística del regreso del tren no hay que perderla nunca: el tren es el sistema de transprote más barato, avanza para unir poblaciones despobladas y une los pueblos”, reflexionó el intendente Héctor Equiza, consultado por EL COLONO sobre su visión del proyecto; a la vez que subrayó la importancia que tendría para el desarrollo turístico de la zona, tal cual lo había expresado el arquitecto Bono (ver “Rescatan”).
Rescatan el papel de rutas y vías
Ante una quincena de funcionarios y representantes de entidades intermedias, el decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata, el arquitecto Bono y su equipo de trabajo, reiteraron la trascendental importancia que tienen para el Distrito la conservación de la red vial (principalmente la ruta 36) y ferroviaria, a la hora de pensar en el desarrollo económico y turístico de la región. Fue el viernes 5, cuando presentó los avances en el proyecto de Código de Zonificación Urbana. (Fuente: Semanario El Colono de Verónica-Provincia de Buenos Aires)
Etiquetas
Duomóvil,
Facultad de Arquitectura de La Plata,
Ferrobús,
Instituto Nacional de Tecnología Industrial,
INTI,
Primavera 2010 del INTI
TUCUMÁN: UN "APOLO" A LA INTEMPERIE
Tras marchas y contramarchas, el tren Apolo, traído de España con bombos y platillos en 2008, hizo su viaje inaugural a Tafí Viejo el 18 de junio de 2009 e ingresó a los andenes de la estación Central Córdoba, para dormir una larga siesta. El convoy que es un ejemplo de promesas electorales incumplidas, se deteriora mansamente a la intemperie.(Fuente y foto: La Gaceta)
ESTADO DE ALERTA DE EMPLEADOS DE LOS SUBTES PORTEÑOS
Los empleados de los subtes porteños se encuentran en estado de alerta. Tal lo expresaron en un comunicado que dice: "el Cuerpo de delegados informa que los trabajadores del Subte se encuentran en estado de alerta y movilización solicitando el inmediato pase a planta permanente de Metrovías de los trabajadores subterráneos que hoy prestan servicios en empresas tercerizadas".
"Creemos que no deben existir trabajadores de primera y de segunda, por eso hemos accionado en los últimos años contra esta modalidad precaria de subcontratación y continuamos el reclamo por los compañeros que falta incorporar a Metrovías", destacaron mediate un comunicado.(Fuente. ImpulsoBaires)
"Creemos que no deben existir trabajadores de primera y de segunda, por eso hemos accionado en los últimos años contra esta modalidad precaria de subcontratación y continuamos el reclamo por los compañeros que falta incorporar a Metrovías", destacaron mediate un comunicado.(Fuente. ImpulsoBaires)
LINEA H DE SUBTES PARALIZADA POR MEDIDA DE FUERZA GREMIAL
La línea H del subterráneo, que habitualmente circula entre las terminales de Caseros y Plaza Miserere, en Once, se encontraba paralizada esta mañana por un conflicto sindical, informó Metrovías.
"La línea H de subtes no pudo iniciar a las 5 su servicio por una medida de fuerza gremial", dijo a Télam un vocero de la empresa.
La fuente agregó que "por un enfrentamiento intersindical relacionado con el concurso para guardas y boleteros, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP) realiza un paro de actividades".
Además, recordó que "la semana pasada una medida similar de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también paralizó el servicio de la línea H".(Fuente: Terra)
"La línea H de subtes no pudo iniciar a las 5 su servicio por una medida de fuerza gremial", dijo a Télam un vocero de la empresa.
La fuente agregó que "por un enfrentamiento intersindical relacionado con el concurso para guardas y boleteros, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP) realiza un paro de actividades".
Además, recordó que "la semana pasada una medida similar de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también paralizó el servicio de la línea H".(Fuente: Terra)
Etiquetas
AGTSyP,
Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro,
Línea H,
Metrovías,
Unión Tranviarios Automotor,
UTA
UNAS 10.000 PERSONAS VISITARON EL MUSEO FERROVIARIO “SCALABRINI ORTIZ”
Gacetilla de prensa de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF SE)
Unas 10 mil personas recorrieron, el pasado sábado 13, las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (Av. del Libertador y Suipacha), perteneciente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIF SE), para disfrutar de La Noche de los Museos. En esta oportunidad, esta entidad formó parte de la “Milla de los Museos de Buenos Aires”, como reconocimiento al trabajo realizado el año anterior.
Desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, las más de 10 mil personas pudieron ver exposiciones de los coches de pasajeros históricos, que se encontraban estacionados en la playa externa del museo, que fueron usados por los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón, y por el Papa Juan Pablo II, entre otros. Pero una de las mayores atracciones de grandes y chicos fue una réplica de una máquina a vapor del ex Ferrocarril Roca. Cada vez que uno de los miembros del Scalabrini Ortiz oprimía un botón la locomotora simulaba rodar por las vías, y se encendía el faro y la luz interior de la cabina del maquinista.
Se distribuyeron a los concurrentes unos 4 mil boletos de cartón, alegóricos a La Noche de los Museos. Los boleteros llevaban puesto vestimenta de época. Asimismo, se repartieron unos 9.200 folletos referidos a este museo y a la historia de nuestros ferrocarriles.
También hubo muestras de: una boletería de 1913, que pertenecía a la primera línea de subterráneos; un coche de doble comando de trocha angosta de 1922; una colección de teléfonos a magneto, con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882; una serie de antiguos relojes de péndulos; telégrafos; farolería ferroviaria, entre otras piezas históricas.
Por otra parte, ADIF SE repitió el gran escenario del Bicentenario en la 9 de Julio para hacer una gran “milongueada”, con una puesta “única” para que el público participe activamente. La dirección artística de la “Estación Gotán” estuvo a cargo de la bailarina de tango Luz Sassoli. Hubo bailes en vivo entre las 20 y 23 horas. Además, estuvo presente el Campeón Mundial de Tango 2009, Néstor Castillo, y parejas de tango profesionales recreando los bailes de época que “brillaron en la ciudad porteña”.
El museo -que forma parte de la ADIF- se creó en 1971. Tiempo después se lo bautizó con el nombre de Scalabrini Ortiz, en homenaje a su lucha por la nacionalización de los ferrocarriles extranjeros.
Unas 10 mil personas recorrieron, el pasado sábado 13, las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (Av. del Libertador y Suipacha), perteneciente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIF SE), para disfrutar de La Noche de los Museos. En esta oportunidad, esta entidad formó parte de la “Milla de los Museos de Buenos Aires”, como reconocimiento al trabajo realizado el año anterior.
Desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, las más de 10 mil personas pudieron ver exposiciones de los coches de pasajeros históricos, que se encontraban estacionados en la playa externa del museo, que fueron usados por los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón, y por el Papa Juan Pablo II, entre otros. Pero una de las mayores atracciones de grandes y chicos fue una réplica de una máquina a vapor del ex Ferrocarril Roca. Cada vez que uno de los miembros del Scalabrini Ortiz oprimía un botón la locomotora simulaba rodar por las vías, y se encendía el faro y la luz interior de la cabina del maquinista.
Se distribuyeron a los concurrentes unos 4 mil boletos de cartón, alegóricos a La Noche de los Museos. Los boleteros llevaban puesto vestimenta de época. Asimismo, se repartieron unos 9.200 folletos referidos a este museo y a la historia de nuestros ferrocarriles.
También hubo muestras de: una boletería de 1913, que pertenecía a la primera línea de subterráneos; un coche de doble comando de trocha angosta de 1922; una colección de teléfonos a magneto, con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882; una serie de antiguos relojes de péndulos; telégrafos; farolería ferroviaria, entre otras piezas históricas.
Por otra parte, ADIF SE repitió el gran escenario del Bicentenario en la 9 de Julio para hacer una gran “milongueada”, con una puesta “única” para que el público participe activamente. La dirección artística de la “Estación Gotán” estuvo a cargo de la bailarina de tango Luz Sassoli. Hubo bailes en vivo entre las 20 y 23 horas. Además, estuvo presente el Campeón Mundial de Tango 2009, Néstor Castillo, y parejas de tango profesionales recreando los bailes de época que “brillaron en la ciudad porteña”.
El museo -que forma parte de la ADIF- se creó en 1971. Tiempo después se lo bautizó con el nombre de Scalabrini Ortiz, en homenaje a su lucha por la nacionalización de los ferrocarriles extranjeros.
30º ANIVERSARIO DEL "TRAMWAY HISTÓRICO DE BUENOS AIRES"
Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA Y BIBLIOTECA POPULAR "FEDERICO LACROZE"
El 15 de noviembre de 2010, se cumple otro hito fundamental en la historia de la afición por el transporte por riel en la Argentina.
El "Tramway Histórico de Buenos Aires", el Servicio Histórico-turístico que brinda nuestra Asociación, y que fuera inaugurado un día como hoy en 1980, está cumpliendo nada menos que 30 años de funcionamiento gratuito ininterrumpido por las vías del Barrio de Caballito.
Inmenso es el orgullo y la alegría que sentimos todos los miembros de la AAT&BPFL al ser artífices de tamaña hazaña: la de mantener y desarrollar por semejante lapso una actividad totalmente "ad honorem", en forma gratuita, por la cual más de 1.300.000 personas han podido reencontrarse con este medio de transporte que tanto nos apasiona.
Esa satisfacción es múltiple al considerar también que gracias a ese descomunal esfuerzo, nuestro querido Tranvia consiguió torcer el rumbo de la historia, logrando nada menos que la palabra "tranvía" permanezca en el diccionario mental de nuestra comunidad, muy a pesar de las intenciones de quienes perpetraron aquella decisión de 1962 de arrasar con él y no dejar ni siquiera uno de muestra.
El tranvía volvió, y definitivamente para quedarse, ya que a través de estos 30 años de funcionamiento permanente en Caballito, pudimos ilustrar a todos nuestros visitantes acerca de sus cualidades, y de su vigencia y evolución en el resto del mundo, posibilitando así que los proyectos de su reinserción fueran, al menos, aceptados por la Comunidad desde el vamos.
Entonces, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro más sincero AGRADECIMIENTO a Ud. por todo el apoyo y la colaboración recibida a lo largo de estas 3 décadas de servicios históricos gratuitos de fines de semana y feriados.
Y en segundo término, queremos invitar a Ud. y todos los lectores de "Crónica Ferroviaria" a participar de la actividad Central que desarrollaremos el próximo Sábado 20, para celebrar juntos estos 30 años traqueteando por Caballito:
Sábado 20 de noviembre - de 15.00 a 20.00
"Gran FIESTA 30 Aniversario del "TRANVIA HISTORICO DE CABALLITO"
Exposición de tranvías, subtes, automóviles, colectivos y camiones antiguos de colección - Paseos gratuitos en tranvia - Espectáculos musicales y artísticos.
En Av. Directorio y Emilio Mitre
La cuadra de la Av. Directorio entre Emilio Mitre y Hortiguera se convertirá en una verdadera fiesta de la historia del transporte porteño.
El "Tramway Histórico de Buenos Aires", estará festejando sus 30 años de servicio gratuito, junto a coleccionistas de vehículos antiguos, autos, camiones y colectivosm que serán expuestos junto a toda la Flota Colección de Tranvías y coches de Subterráneos que la Asociación Amigos del Tranvía ha restaurado e incorporado en estas 3 décadas de servicio.
Como complemento, tendrán lugar una serie de presentaciones musicales y artísticas, con la participación de la Murga de Niños “Los Arlequines del Lola Mora”, el Ensamble Musical y el grupo "Tango Fusión" del Centro Cultural "Lola Mora" y la Olmedo Blues Jazz Band del centro cultural Alberto Olmedo.
Una verdadera fiesta popular con exhibiciones y por supuesto, paseos gratuitos en toda la Flota del THBA, con el querido "Lacroze" engalanado al cumplir 30 años de servicio en Buenos Aires.
Los esperamos!!!!!
http://www.tranvia.org.ar/
El 15 de noviembre de 2010, se cumple otro hito fundamental en la historia de la afición por el transporte por riel en la Argentina.
El "Tramway Histórico de Buenos Aires", el Servicio Histórico-turístico que brinda nuestra Asociación, y que fuera inaugurado un día como hoy en 1980, está cumpliendo nada menos que 30 años de funcionamiento gratuito ininterrumpido por las vías del Barrio de Caballito.
Transitando por las calles del barrio porteño de Caballito
Inmenso es el orgullo y la alegría que sentimos todos los miembros de la AAT&BPFL al ser artífices de tamaña hazaña: la de mantener y desarrollar por semejante lapso una actividad totalmente "ad honorem", en forma gratuita, por la cual más de 1.300.000 personas han podido reencontrarse con este medio de transporte que tanto nos apasiona.
Esa satisfacción es múltiple al considerar también que gracias a ese descomunal esfuerzo, nuestro querido Tranvia consiguió torcer el rumbo de la historia, logrando nada menos que la palabra "tranvía" permanezca en el diccionario mental de nuestra comunidad, muy a pesar de las intenciones de quienes perpetraron aquella decisión de 1962 de arrasar con él y no dejar ni siquiera uno de muestra.
El tranvía volvió, y definitivamente para quedarse, ya que a través de estos 30 años de funcionamiento permanente en Caballito, pudimos ilustrar a todos nuestros visitantes acerca de sus cualidades, y de su vigencia y evolución en el resto del mundo, posibilitando así que los proyectos de su reinserción fueran, al menos, aceptados por la Comunidad desde el vamos.
Entonces, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro más sincero AGRADECIMIENTO a Ud. por todo el apoyo y la colaboración recibida a lo largo de estas 3 décadas de servicios históricos gratuitos de fines de semana y feriados.
Y en segundo término, queremos invitar a Ud. y todos los lectores de "Crónica Ferroviaria" a participar de la actividad Central que desarrollaremos el próximo Sábado 20, para celebrar juntos estos 30 años traqueteando por Caballito:
Sábado 20 de noviembre - de 15.00 a 20.00
"Gran FIESTA 30 Aniversario del "TRANVIA HISTORICO DE CABALLITO"
Exposición de tranvías, subtes, automóviles, colectivos y camiones antiguos de colección - Paseos gratuitos en tranvia - Espectáculos musicales y artísticos.
En Av. Directorio y Emilio Mitre
La cuadra de la Av. Directorio entre Emilio Mitre y Hortiguera se convertirá en una verdadera fiesta de la historia del transporte porteño.
El "Tramway Histórico de Buenos Aires", estará festejando sus 30 años de servicio gratuito, junto a coleccionistas de vehículos antiguos, autos, camiones y colectivosm que serán expuestos junto a toda la Flota Colección de Tranvías y coches de Subterráneos que la Asociación Amigos del Tranvía ha restaurado e incorporado en estas 3 décadas de servicio.
Como complemento, tendrán lugar una serie de presentaciones musicales y artísticas, con la participación de la Murga de Niños “Los Arlequines del Lola Mora”, el Ensamble Musical y el grupo "Tango Fusión" del Centro Cultural "Lola Mora" y la Olmedo Blues Jazz Band del centro cultural Alberto Olmedo.
Una verdadera fiesta popular con exhibiciones y por supuesto, paseos gratuitos en toda la Flota del THBA, con el querido "Lacroze" engalanado al cumplir 30 años de servicio en Buenos Aires.
Los esperamos!!!!!
http://www.tranvia.org.ar/
VENEZUELA: METRO DE CARACAS REGISTRA REDUCCIÓN DE TIEMPO DE ESPERA POR TRENES
Autoridades del Metro de Caracas han registrado este lunes una reducción del tiempo de espera de los usuarios por la llegada de los trenes, informó el presidente del sistema de transporte subterráneo, Haiman El Troudi
En declaraciones desde la estación La Hoyada, El Troudi ofreció un pequeño balance del Plan Despliegue, que se activó este lunes con la incorporación de más de 1.150 funcionarios del área administrativa del Metro.
El Troudi señaló que, en promedio, hace 15 días había una frecuencia de uso y un tiempo de espera entre tren y tren, de cerca de 4,5 minutos, en las horas pico.
Sin embargo, este lunes están registrando un tiempo de espera de 2,5 minutos porque se ha incrementado el número de trenes, así como se han venido refaccionando motores, indicó.
El Plan Despliegue, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, contempla el reforzamiento de 20 estaciones de la línea 1 para apoyar las labores de los operadores.
El operativo se desarrolla en las estaciones Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, Chacao, Altamira, Miranda, Los Dos Caminos, Los Cortijos, La California, Petare y Palo Verde.
Los funcionarios trabajarán en dos turnos durante las horas de mayor afluencia: de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
El Troudi refirió que desde hace una semana seis equipos de trabajo vienen ejecutando labores de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de reparación, durante las 24 horas del día.
“Se están acondicionando los trenes para tener al día siguiente un correcto desempeño de Metro”, dijo.
Indicó que a la fecha llevan casi 80 motores reparados y la meta es que para el 20 de diciembre de este año estén refaccionados 250 motores, “con lo que estaremos estabilizando completamente la situación de la movilidad de los trenes”.(Fuente y foto: Agencia Venezolana de Noticias)
En declaraciones desde la estación La Hoyada, El Troudi ofreció un pequeño balance del Plan Despliegue, que se activó este lunes con la incorporación de más de 1.150 funcionarios del área administrativa del Metro.
El Troudi señaló que, en promedio, hace 15 días había una frecuencia de uso y un tiempo de espera entre tren y tren, de cerca de 4,5 minutos, en las horas pico.
Sin embargo, este lunes están registrando un tiempo de espera de 2,5 minutos porque se ha incrementado el número de trenes, así como se han venido refaccionando motores, indicó.
El Plan Despliegue, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, contempla el reforzamiento de 20 estaciones de la línea 1 para apoyar las labores de los operadores.
El operativo se desarrolla en las estaciones Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, Chacao, Altamira, Miranda, Los Dos Caminos, Los Cortijos, La California, Petare y Palo Verde.
Los funcionarios trabajarán en dos turnos durante las horas de mayor afluencia: de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
El Troudi refirió que desde hace una semana seis equipos de trabajo vienen ejecutando labores de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de reparación, durante las 24 horas del día.
“Se están acondicionando los trenes para tener al día siguiente un correcto desempeño de Metro”, dijo.
Indicó que a la fecha llevan casi 80 motores reparados y la meta es que para el 20 de diciembre de este año estén refaccionados 250 motores, “con lo que estaremos estabilizando completamente la situación de la movilidad de los trenes”.(Fuente y foto: Agencia Venezolana de Noticias)
PARAGUAY: CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL INTEROCEÁNICO CONTARÍA CON LA EBY
La comitiva que impulsa el proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico presentó ante los miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y asesores técnicos, los informes del avance y las obras que serán necesarias en territorio paraguayo para la concreción del tramo ferroviario.
La idea planteada esencialmente constituye la necesidad de agilizar los trámites para que la binacional realice las acciones que se encuentran dentro de su responsabilidad, debido a la afectación de un importante tramo de la infraestructura ferroviaria.
La comitiva encabezada por el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Luis María Pereira, y el presidente de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA), Eduardo Laterza, explicó los alcances del proyecto que pretende unir los puertos de Paranaguá del Brasil con Antofagasta en Chile, que indefectiblemente debe pasar y ser aprovechado por nuestro país.
Esta ruta interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, entrará por Puerto Presidente Franco, para luego conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse luego con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta en territorio chileno.
“La idea es que podamos coordinar y juntar todos los esfuerzos para que lo que vaya implementando Yacyretá, también se ajuste a los que nosotros vamos proponiendo, dentro del corredor ferroviario interoceánico” expresó el viceministro de Obras Públicas.
Por su parte el responsable de FEPASA señaló que hay mucha expectativa en torno a los acuerdos que se pueda llegar con la EBY, por el diálogo que ya mantienen con el director Miguel Fulgencio Rodríguez, “quien en todo momento tuvo una postura conciliadora y de apertura en el tratamiento de los temas comunes que atañen a ambas instituciones”.
Intervienen en el estudio de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como coordinador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ferrocarriles Paraguayos S.A., la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el PARLASUR, a los que se agregan la Entidad Binacional Yacyretá y la Procuraduría General de la República.
Cabe recordar que la EBY tiene actualmente en estudio, previo a licitación, la reposición de un nuevo tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional con la Argentina, hasta la ruta Nacional Nº 6, que una vez concluida, facilitará enormemente el trasporte de granos y cargas y será parte de la conexión interoceánica. (EBY).(Fuente. LaNación.com.py)
La idea planteada esencialmente constituye la necesidad de agilizar los trámites para que la binacional realice las acciones que se encuentran dentro de su responsabilidad, debido a la afectación de un importante tramo de la infraestructura ferroviaria.
La comitiva encabezada por el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Luis María Pereira, y el presidente de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA), Eduardo Laterza, explicó los alcances del proyecto que pretende unir los puertos de Paranaguá del Brasil con Antofagasta en Chile, que indefectiblemente debe pasar y ser aprovechado por nuestro país.
Esta ruta interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, entrará por Puerto Presidente Franco, para luego conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse luego con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta en territorio chileno.
“La idea es que podamos coordinar y juntar todos los esfuerzos para que lo que vaya implementando Yacyretá, también se ajuste a los que nosotros vamos proponiendo, dentro del corredor ferroviario interoceánico” expresó el viceministro de Obras Públicas.
Por su parte el responsable de FEPASA señaló que hay mucha expectativa en torno a los acuerdos que se pueda llegar con la EBY, por el diálogo que ya mantienen con el director Miguel Fulgencio Rodríguez, “quien en todo momento tuvo una postura conciliadora y de apertura en el tratamiento de los temas comunes que atañen a ambas instituciones”.
Intervienen en el estudio de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como coordinador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ferrocarriles Paraguayos S.A., la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el PARLASUR, a los que se agregan la Entidad Binacional Yacyretá y la Procuraduría General de la República.
Cabe recordar que la EBY tiene actualmente en estudio, previo a licitación, la reposición de un nuevo tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional con la Argentina, hasta la ruta Nacional Nº 6, que una vez concluida, facilitará enormemente el trasporte de granos y cargas y será parte de la conexión interoceánica. (EBY).(Fuente. LaNación.com.py)
CHILE: CAF PREVÉ PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE TRANVÍAS Y METRO
Grupo hispano realiza estudios para ver la viabilidad de proveer material rodante para proyectos en Santiago y regiones.
Tranvías, trenes suburbanos, nuevas líneas de Metro o renovación de material rodante. Esas son las oportunidades de negocios que el grupo hispano CAF prevé para desarrollar en Chile en los próximos años.
El nombre de la empresa se hizo conocido en el país recién en 2007, cuando se adjudicó la licitación de 20 trenes para reforzar la Línea 1 del Metro de Santiago, desplazando por primera vez al grupo francés Alstom, hasta ese entonces único distribuidor de equipos a la firma estatal.
Y si bien hubo reclamos sobre presuntos "criterios inéditos" en la adjudicación y fallas de los trenes apenas iniciada su puesta en marcha blanca, el director para América Latina de CAF, Luis Giralt, señala que hoy los usuarios perciben una mejora en el servicio, con carros "más amplios y luminosos".
Asimismo, afirma que la tasa de desperfectos es mínima, por cuanto también el contrato incluye el mantenimiento, lo que implica tener los trenes operativos. "Si fallas, no cobras", dice el ejecutivo.
Una vez instalados en Chile - "ya pusimos la primera piedra", dice Giralt-, ahora los planes de la firma española apuntan a participar en la futura licitación de material rodante para las nuevas líneas 3 y 6 que deberá realizar Metro, como también la posible renovación de 250 carros cuya vida útil supera ya los 30 años.
No obstante, destaca que también han analizado las propuestas para desarrollar tranvías en Las Condes, Vitacura, Quilicura, Antofagasta y Concepción, así como de trenes suburbanos para los ejes Melipilla-Padre Hurtado y Lampa-Tiltil.
Todas esas iniciativas suman un potencial negocio cercano a los mil millones de euros. No obstante, el ejecutivo señala que ese monto es muy variable, pues dependerá de la factibilidad económica que finalmente arrojen los estudios técnicos que ya están desarrollando.
Y si bien el gobierno se ha mostrado dispuesto a incorporar estos sistemas dentro del plan de mejoramiento del transporte público, el director ejecutivo de CAF Chile, Juan Pablo Schwenke, sostiene que uno de los puntos principales a dilucidar es el futuro del Transantiago, ya que hoy "todos los estudios están llenos de supuestos".
Para el ejecutivo es importante tener claridad de lo que se exigirá en las licitaciones venideras, por lo que implica a los actuales operadores el tener que cambiar sus actuales recorridos. (Fuente y foto: La Tercera)
Tranvías, trenes suburbanos, nuevas líneas de Metro o renovación de material rodante. Esas son las oportunidades de negocios que el grupo hispano CAF prevé para desarrollar en Chile en los próximos años.
El nombre de la empresa se hizo conocido en el país recién en 2007, cuando se adjudicó la licitación de 20 trenes para reforzar la Línea 1 del Metro de Santiago, desplazando por primera vez al grupo francés Alstom, hasta ese entonces único distribuidor de equipos a la firma estatal.
Y si bien hubo reclamos sobre presuntos "criterios inéditos" en la adjudicación y fallas de los trenes apenas iniciada su puesta en marcha blanca, el director para América Latina de CAF, Luis Giralt, señala que hoy los usuarios perciben una mejora en el servicio, con carros "más amplios y luminosos".
Asimismo, afirma que la tasa de desperfectos es mínima, por cuanto también el contrato incluye el mantenimiento, lo que implica tener los trenes operativos. "Si fallas, no cobras", dice el ejecutivo.
Una vez instalados en Chile - "ya pusimos la primera piedra", dice Giralt-, ahora los planes de la firma española apuntan a participar en la futura licitación de material rodante para las nuevas líneas 3 y 6 que deberá realizar Metro, como también la posible renovación de 250 carros cuya vida útil supera ya los 30 años.
No obstante, destaca que también han analizado las propuestas para desarrollar tranvías en Las Condes, Vitacura, Quilicura, Antofagasta y Concepción, así como de trenes suburbanos para los ejes Melipilla-Padre Hurtado y Lampa-Tiltil.
Todas esas iniciativas suman un potencial negocio cercano a los mil millones de euros. No obstante, el ejecutivo señala que ese monto es muy variable, pues dependerá de la factibilidad económica que finalmente arrojen los estudios técnicos que ya están desarrollando.
Y si bien el gobierno se ha mostrado dispuesto a incorporar estos sistemas dentro del plan de mejoramiento del transporte público, el director ejecutivo de CAF Chile, Juan Pablo Schwenke, sostiene que uno de los puntos principales a dilucidar es el futuro del Transantiago, ya que hoy "todos los estudios están llenos de supuestos".
Para el ejecutivo es importante tener claridad de lo que se exigirá en las licitaciones venideras, por lo que implica a los actuales operadores el tener que cambiar sus actuales recorridos. (Fuente y foto: La Tercera)
CHINA: TREN BEIJING - SHANGHAI CORRERÁ EN 2011
El 15 de noviembre, se realizó la ceremonia de terminación del tendido de carriles de la línea férrea de alta velocidad de Beijing a Shanghai, en la ciudad central de Bengbu, momento que marcó el inicio de la etapa de prueba y puesta en marcha del proyecto.
El tren de alta velocidad, con una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora, recorrerá los 1.318 kilometros entre ambas urbes cumpliendo requisitos de seguridad más rigurosos que los vehículos habituales.
Para garantizar la seguridad, alta velocidad y un funcionamiento estable del tren, la línea Beijing-Shanghai utilizará un carril chino de Tipo II sobre losa, considerado el más avanzado del mundo. Estos carriles sustituyen el balasto de ferrocarril tradicional por piezas de hormigón en la base, para reducir el ruido de la vibración del tren de alta velocidad, garantizando así un mayor confort a los pasajeros.
Esta línea comenzará sus servicios en octubre del próximo año, con el propósito de absorber la gran demanda de viajeros en el Nuevo Año Lunar chino de 2012.(Pueblo en línea)
El tren de alta velocidad, con una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora, recorrerá los 1.318 kilometros entre ambas urbes cumpliendo requisitos de seguridad más rigurosos que los vehículos habituales.
Para garantizar la seguridad, alta velocidad y un funcionamiento estable del tren, la línea Beijing-Shanghai utilizará un carril chino de Tipo II sobre losa, considerado el más avanzado del mundo. Estos carriles sustituyen el balasto de ferrocarril tradicional por piezas de hormigón en la base, para reducir el ruido de la vibración del tren de alta velocidad, garantizando así un mayor confort a los pasajeros.
Esta línea comenzará sus servicios en octubre del próximo año, con el propósito de absorber la gran demanda de viajeros en el Nuevo Año Lunar chino de 2012.(Pueblo en línea)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DR. JUAN A. ROCCATAGLIATA
Cartas de Lectores
Señor Director:
Conforme al asunto publicado en vuestra Circular Informativa Nro. 56 del día de la fecha, les sugiero que asistana la presentación de ese Libro, y pregunten porqué las autoridades que manejan el transporte en nuestro país no escuchan al Dr. Roccatagliata, en vez de seguir usando la caótica carretera con sus muertes y mayores costos para nuestra Patria.
A mi me gustaría estar en esa presentación para expresar estas ideas, pero tengo que usar la frase “maradoniana” “me cortaron las piernas”, ya que el ANSES me jubiló con la mínima que castigan a los que hayan sido ferroviarios ($ 1.700 mensuales), y no respetaron mi carrera de 51 años en los ferrocarriles, ni mi jerárquica categoría de Jefe de Sección Segunda (más de $ 6.000 mensuales para personal en actividad).
Pero no importa, seguiré luchando por los Talleres y los ferrocarriles, aunque sea de una manera epistolar.
Pido disculpas por mi resentimiento, y les sugiero nuevamente que asistan a la presentación del Libro que nos ocupa, porque la Causa nos obliga.
Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera
Tafí Viejo - Tucumán
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar
Señor Director:
Conforme al asunto publicado en vuestra Circular Informativa Nro. 56 del día de la fecha, les sugiero que asistana la presentación de ese Libro, y pregunten porqué las autoridades que manejan el transporte en nuestro país no escuchan al Dr. Roccatagliata, en vez de seguir usando la caótica carretera con sus muertes y mayores costos para nuestra Patria.
A mi me gustaría estar en esa presentación para expresar estas ideas, pero tengo que usar la frase “maradoniana” “me cortaron las piernas”, ya que el ANSES me jubiló con la mínima que castigan a los que hayan sido ferroviarios ($ 1.700 mensuales), y no respetaron mi carrera de 51 años en los ferrocarriles, ni mi jerárquica categoría de Jefe de Sección Segunda (más de $ 6.000 mensuales para personal en actividad).
Pero no importa, seguiré luchando por los Talleres y los ferrocarriles, aunque sea de una manera epistolar.
Pido disculpas por mi resentimiento, y les sugiero nuevamente que asistan a la presentación del Libro que nos ocupa, porque la Causa nos obliga.
Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera
Tafí Viejo - Tucumán
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar
14 de noviembre de 2010
EL PODER DEL FERROCARRIL
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado
Hace unos días, más precisamente un domingo, quisimos viajar desde Aldo Bonzi hasta Puente Alsina por ese ramal olvidado y abandonado como lo es el ex Ferrocarril Midland.
Previamente, al querer efectuar el viaje entre Bonzi y Alsina los empleados de boletería de la Línea Belgrano Sur nos dijeron que el mismo se realiza en forma Condicional, pues se efectuaba siempre y cuando la formación pudiera pasar por el puente que cruza el Riachuelo en proximidades de la estación La Salada, debido a que en dicha jurisdicción se encuentra instalada una de las mayores Ferias de venta de ropa y otros enseres de todo el país.
Igualmente, hicimos el viaje para poder ver de cerca si era verdad lo que nos habían contado que los comerciantes y las miles de personas que visitan dicha feria los días que está abierta al público, hacen caso omiso a la presencia del tren para poder pasar por el puente en cuestión y por la feria allí instalada y brindar un servicio normal entre Aldo Bonzi y Puente Alsina.
Pues bien, pese a la insistencia de los conductores el tren tuvo que terminar su recorrido en estación La Salada y volver nuevamente hacia Aldo Bonzi. Una cosa nunca vista.
Hace unos días, más precisamente un domingo, quisimos viajar desde Aldo Bonzi hasta Puente Alsina por ese ramal olvidado y abandonado como lo es el ex Ferrocarril Midland.
Estación La Salada haciendo maniobras
Los vendedores del “Mercado de la Muerte” en Tailandia son rápidos como centellas para montar y desmontar sus tenderetes, ya que deben dejar paso al ferrocarril. (EFE)
ENTRE RÍOS: TREN CULTURAL EN LUCAS GONZÁLEZ
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA – Fotos: Rodolfo Risciotti
Durante el viaje que realizamos con el coche motor Materfer de la U.E.F.E.R. por el ramal que une Paraná con Basavilbaso y Concepción del Uruguay, pudimos observar en la estación Lucas González el Tren Cultural de la Provincia de Entre Ríos, que se encontraba detenido en vía segunda, y que era visitado en ese momento por estudiantes secundarios de la zona.
Estación LUCAS GONZÁLEZ
SEIS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE BARRACAS, A PUNTO DE SER DESPEDIDOS
La UGOFE dejó de pagarles los sueldos. Serían cesanteados en los próximos días.
Mientras se espera para los próximos días que la jueza Wilma López resuelva la situación procesal de los siete detenidos por el asesinato Mariano Ferreyra, el Gobierno y la UGOFE (la operadora privada de la línea Roca) comenzaron a despegarse de los ferroviarios que están involucrados en la causa.
Salvo Cristian Favale –el barrabrava de Defensa y Justicia que fue señalado por varios testimonios como quien disparó contra Ferreyra–, los restantes seis detenidos por la justicia aún son empleados estables del Roca . A ellos y a otros tres que habrían participado en el enfrentamiento del 20 de octubre, la UGOFE ya dejó de pagarles los sueldos , como paso previo a los despidos que definirá en los próximos días.
Los detenidos que están a un paso de perder sus empleos estatales son: Pablo Díaz : El jefe de los delegados del Roca que habría sido el nexo entre la Unión Ferroviaria (UF) y los barrabravas. Responde a las órdenes de Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel gremial de toda la línea Roca que ocupa el segundo sillón de la UF a nivel nacional.
Gabriel “Payaso” Sánchez: el guarda y ex barrabrava de Racing que fue señalado por Favale como el autor de los disparos.
Salvador Francisco Pipito : Guardabarrera que se negó a declarar y que aparece en videos de los incidentes junto con otros empleados y representantes de la UF.
Jorge Daniel González : El delegado gremial de la UF que increpó a los periodistas de C5N que filmaban la llegada de la patota.
Juan Carlos Pérez : Empleado de la estación Brandsen vinculado con la estructura de la zona sur de la UF que lidera José Pedraza.
Guillermo Armando Uño : Fue el último detenido que trabajaba guarda picaboletos en Claypole.
La lista de los suspendidos se completa con Miguel Angel Sanabria, Claudio Gustavo Alcorcel y Jesús Benítez. Si bien hasta ahora no aparecen involucrados en la investigación judicial, los tres se ausentaron sin aviso después de la pelea con los tercerizados.
Más allá de que se ajusta a lo marcan las normas laborales, el accionar de la UGOFE —la gerenciadora del Roca que actúa por cuenta y orden del titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi—implica en la práctica un intento de distanciamiento de los hechos que derivaron en el crimen de Ferreyra.
Si bien no se encuentran en la primera línea de responsabilidades, los directivos de la UGOFE y las autoridades de Transporte también están bajo la lupa de la Justicia. Es porque desde el área de personal de la UGOFE se concedió, por pedido del gremio, un permiso especial para que un grupo de ferroviarios dejaran sus puestos y vayan a enfrentarse con los tercerizados que intentaban cortar las vías y los servicios del Roca.(Fuente y foto: Clarín)
Mientras se espera para los próximos días que la jueza Wilma López resuelva la situación procesal de los siete detenidos por el asesinato Mariano Ferreyra, el Gobierno y la UGOFE (la operadora privada de la línea Roca) comenzaron a despegarse de los ferroviarios que están involucrados en la causa.
Salvo Cristian Favale –el barrabrava de Defensa y Justicia que fue señalado por varios testimonios como quien disparó contra Ferreyra–, los restantes seis detenidos por la justicia aún son empleados estables del Roca . A ellos y a otros tres que habrían participado en el enfrentamiento del 20 de octubre, la UGOFE ya dejó de pagarles los sueldos , como paso previo a los despidos que definirá en los próximos días.
Los detenidos que están a un paso de perder sus empleos estatales son: Pablo Díaz : El jefe de los delegados del Roca que habría sido el nexo entre la Unión Ferroviaria (UF) y los barrabravas. Responde a las órdenes de Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel gremial de toda la línea Roca que ocupa el segundo sillón de la UF a nivel nacional.
Gabriel “Payaso” Sánchez: el guarda y ex barrabrava de Racing que fue señalado por Favale como el autor de los disparos.
Salvador Francisco Pipito : Guardabarrera que se negó a declarar y que aparece en videos de los incidentes junto con otros empleados y representantes de la UF.
Jorge Daniel González : El delegado gremial de la UF que increpó a los periodistas de C5N que filmaban la llegada de la patota.
Juan Carlos Pérez : Empleado de la estación Brandsen vinculado con la estructura de la zona sur de la UF que lidera José Pedraza.
Guillermo Armando Uño : Fue el último detenido que trabajaba guarda picaboletos en Claypole.
La lista de los suspendidos se completa con Miguel Angel Sanabria, Claudio Gustavo Alcorcel y Jesús Benítez. Si bien hasta ahora no aparecen involucrados en la investigación judicial, los tres se ausentaron sin aviso después de la pelea con los tercerizados.
Más allá de que se ajusta a lo marcan las normas laborales, el accionar de la UGOFE —la gerenciadora del Roca que actúa por cuenta y orden del titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi—implica en la práctica un intento de distanciamiento de los hechos que derivaron en el crimen de Ferreyra.
Si bien no se encuentran en la primera línea de responsabilidades, los directivos de la UGOFE y las autoridades de Transporte también están bajo la lupa de la Justicia. Es porque desde el área de personal de la UGOFE se concedió, por pedido del gremio, un permiso especial para que un grupo de ferroviarios dejaran sus puestos y vayan a enfrentarse con los tercerizados que intentaban cortar las vías y los servicios del Roca.(Fuente y foto: Clarín)
PRIORIZAN REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS
La recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Belgrano Cargas es una prioridad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con obras en ejecución por 200 millones de dólares sólo para ramales del área sojera, y un presupuesto global de U$S 2.000 millones.
"Tenemos cinco obras en ejecución: 2 en Chaco; 1 en Santiago del Estero y 2 en Santa Fe que corresponden al ramal cerealero, con producción de soja que se desplaza hacia el Puerto de Rosario", dijo a Télam el subgerente de Ingeniería Ferroviaria de la ADIF, Hugo Rizzo.
Esas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, y deberán estar concluidas en diciembre de 2011.
Rizzo indicó que la ADIF está licitando otras cinco obras con recursos del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 326 millones de dólares, que con un aporte del Estado nacional completa una inversión de 400 millones de dólares para ese corredor, donde se reemplazarán otros 225 kilómetros de vías.
A través del PLANINFER, plan para la recuperación de los ferrocarriles, el gobierno tiene en estudio un proyecto para el tendido de 2.200 kilómetros de vías, que permita conseguir inversores internacionales para continuar con la reconstrucción total del Ferrocarril Belgrano Cargas. (Fuente: ElComercial.com.ar)
"Tenemos cinco obras en ejecución: 2 en Chaco; 1 en Santiago del Estero y 2 en Santa Fe que corresponden al ramal cerealero, con producción de soja que se desplaza hacia el Puerto de Rosario", dijo a Télam el subgerente de Ingeniería Ferroviaria de la ADIF, Hugo Rizzo.
Tafí Viejo - Foto: Ariel Espinoza
Allí se está haciendo renovación de vías, con elevación de 30 centímetros mediante terraplenes de balasto; se colocan durmientes de hormigón y riel de 54 kilos, lo que permitirá un desplazamiento a 90 kilómetros por hora, con una carga de 22 toneladas por eje, explicó el técnico. Esas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, y deberán estar concluidas en diciembre de 2011.
Rizzo indicó que la ADIF está licitando otras cinco obras con recursos del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 326 millones de dólares, que con un aporte del Estado nacional completa una inversión de 400 millones de dólares para ese corredor, donde se reemplazarán otros 225 kilómetros de vías.
A través del PLANINFER, plan para la recuperación de los ferrocarriles, el gobierno tiene en estudio un proyecto para el tendido de 2.200 kilómetros de vías, que permita conseguir inversores internacionales para continuar con la reconstrucción total del Ferrocarril Belgrano Cargas. (Fuente: ElComercial.com.ar)
A.L.L. CONSERVA UN INTERÉS EN LA OPERACIÓN EN LA ARGENTINA
El mayor operador de logística en América Latina por ferrocarril, A.L.L., sigue interesado en expandir sus operaciones en Argentina y negó la intención de disponer de los bienes en ese país, dijo el miércoles el director financiero, Rodrigo Campos.
Preguntado en una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados de la compañía en el tercer trimestre, A.L.L. estaría dispuesta a vender sus activos en Argentina, el ejecutivo dijo que la compañía "sigue creyendo en los fundamentos de los negocios allí y que son muy buenos (...) y que no hoy ninguna intención o movimiento en esa dirección. "
A.L.L. a tenido en la víspera un beneficio neto de 69,2 millones de reales en el tercer trimestre, un 19,5 por ciento respecto al mismo período de 2009.
La operación en Argentina volvió a mostrar un volumen de carga menor que la esperada por todos en el período, debido a las nuevas esclusas de la compañía nacional de ferrocarriles. Los negocios de la compañía en la Argentina son responsables de cerca del 5 por ciento de sus ingresos.
"En el corto plazo es difícil de ver si las cosas cambian o no (...) Hoy (negocio en Argentina) es un pequeño porcentaje de nuestro negocio, pero a pesar de los problemas que tiene hay un potencial muy grande para el crecimiento", dijo Barros.
En la Argentina, A.L.L. cuenta con una flota de 158 locomotoras, 7.380 vagones y opera cerca de 8.300 kilómetros de vías, con los contratos de concesión que van hasta 2023.
En Brasil, la compañía continúa trabajando en el proyecto de transporte de contenedores desde el puerto de Santos (SP) y el transporte de los depósitos de mineral de hierro de Mato Grosso do Sul
Según Campos, "La intención es que estos proyectos tienen una extensión de este año. Estamos haciendo grandes progresos y nos dará a conocer cuando el proyecto en su conjunto está atado. Estamos muy cerca de ese punto", dijo, evitando dar más detalles.
A las 12:38 de la mañana, las acciones de A.L.L. exhibió un alza de 0,88 por ciento, a 16,09 reales. Mientras tanto, el índice Bovespa retrocedió un 0,13 por ciento en Brasil. Fuente: Reuters y Revista Ferroviaria
Preguntado en una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados de la compañía en el tercer trimestre, A.L.L. estaría dispuesta a vender sus activos en Argentina, el ejecutivo dijo que la compañía "sigue creyendo en los fundamentos de los negocios allí y que son muy buenos (...) y que no hoy ninguna intención o movimiento en esa dirección. "
Estación BASAVILBASO
A.L.L. a tenido en la víspera un beneficio neto de 69,2 millones de reales en el tercer trimestre, un 19,5 por ciento respecto al mismo período de 2009.
La operación en Argentina volvió a mostrar un volumen de carga menor que la esperada por todos en el período, debido a las nuevas esclusas de la compañía nacional de ferrocarriles. Los negocios de la compañía en la Argentina son responsables de cerca del 5 por ciento de sus ingresos.
"En el corto plazo es difícil de ver si las cosas cambian o no (...) Hoy (negocio en Argentina) es un pequeño porcentaje de nuestro negocio, pero a pesar de los problemas que tiene hay un potencial muy grande para el crecimiento", dijo Barros.
En la Argentina, A.L.L. cuenta con una flota de 158 locomotoras, 7.380 vagones y opera cerca de 8.300 kilómetros de vías, con los contratos de concesión que van hasta 2023.
En Brasil, la compañía continúa trabajando en el proyecto de transporte de contenedores desde el puerto de Santos (SP) y el transporte de los depósitos de mineral de hierro de Mato Grosso do Sul
Según Campos, "La intención es que estos proyectos tienen una extensión de este año. Estamos haciendo grandes progresos y nos dará a conocer cuando el proyecto en su conjunto está atado. Estamos muy cerca de ese punto", dijo, evitando dar más detalles.
A las 12:38 de la mañana, las acciones de A.L.L. exhibió un alza de 0,88 por ciento, a 16,09 reales. Mientras tanto, el índice Bovespa retrocedió un 0,13 por ciento en Brasil. Fuente: Reuters y Revista Ferroviaria
NO VOY EN TREN
Llegar en ómnibus de Rosario a Capital cuesta 80,50 pesos y el pasaje en avión vale desde 317 pesos. De Mar del Plata a Capital en ómnibus el costo es de 132 pesos y en avión el pasaje cuesta 419 pesos. De Santa Fe capital en ómnibus el costo es de 130 pesos y en avión el pasaje tiene un valor de 358 pesos.(Fuente. LaCapital).
LOS TERCERIZADOS DEL ROCA Y EL SAN MARTÍN VOLVERÁN A REUNIRSE CON TRABAJO LA SEMANA PRÓXIMA
Los trabajadores tercerizados de los Ferrocarriles General Roca y San Martín, volverán a reunirse con autoridades del Ministerio de Trabajo la semana que viene para continuar con el análisis del reclamo de reincorporaciones de despedidos y el pase a planta permanente de contratados.
Uno de los representantes de los tercerizados del ferrocarril Roca, Andrés Padelliaro, informó a la agencia Télam sobre la realización de ese encuentro y anticipó que "en el transcurso de la semana próxima comenzará la reincorporación de 120 despedidos".
Padelliaro también precisó que "hay un compromiso de incorporar a casi 2000 trabajadores tercerizados a planta permanente, lo que terminará con una gran injusticia".
Por su parte, Sebastián Gauna, representante de los tercerizados del ferrocarril San Martín, dijo a Télam que "ayer se firmaron una serie de acuerdos por horas trabajadas y feriados y se acordó la reincorporación de 12 despedidos más y el jueves próximo comenzaremos la discusión de los pases a planta permanente".
El reclamo por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados tuvo su episodio trágico cuando el 20 de octubre pasado el militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, fue asesinado en Barracas, tras una manifestación y posterior enfretamiento con sectores que responden a la Unión Ferrovaria.
El joven de 23 años murió producto de un balazo en el hígado en momentos en que apoyaba la protesta de empleados ferroviarios tercerizados, que cortaban vías en demanda de su efectivización.
La investigación judicial llevada adelante por la jueza de instrucción Wilma López, tiene hasta el momento siete detenidos y mantiene hasta el momento el secreto de sumario. (Fuente: Télam)
Uno de los representantes de los tercerizados del ferrocarril Roca, Andrés Padelliaro, informó a la agencia Télam sobre la realización de ese encuentro y anticipó que "en el transcurso de la semana próxima comenzará la reincorporación de 120 despedidos".
Padelliaro también precisó que "hay un compromiso de incorporar a casi 2000 trabajadores tercerizados a planta permanente, lo que terminará con una gran injusticia".
Foto archivo
Por su parte, Sebastián Gauna, representante de los tercerizados del ferrocarril San Martín, dijo a Télam que "ayer se firmaron una serie de acuerdos por horas trabajadas y feriados y se acordó la reincorporación de 12 despedidos más y el jueves próximo comenzaremos la discusión de los pases a planta permanente".
El reclamo por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados tuvo su episodio trágico cuando el 20 de octubre pasado el militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, fue asesinado en Barracas, tras una manifestación y posterior enfretamiento con sectores que responden a la Unión Ferrovaria.
El joven de 23 años murió producto de un balazo en el hígado en momentos en que apoyaba la protesta de empleados ferroviarios tercerizados, que cortaban vías en demanda de su efectivización.
La investigación judicial llevada adelante por la jueza de instrucción Wilma López, tiene hasta el momento siete detenidos y mantiene hasta el momento el secreto de sumario. (Fuente: Télam)
REACTIVACIÓN FERROVIARIA II
Señores Directores:
En estos últimos tiempos es muy frecuente leer y escuchar mucho con respecto al tema epigrafiado, cuestión que me llena de satisfacción, pero también de dudas. He trabajado en el FF.CC. más de 40 años, he escrito un libro y muchas notas en este diario puntualizando los motivos de su decadencia. Es por eso que me atrevo a sugerir, tanto al señor secretario de Transporte como a las autoridades, los políticos y a la opinión general del pueblo que, para ello, sería menester cumplimentar previamente las siguientes condiciones, que a mí me parecen factibles.
1º) Crear cuanto antes escuelas ferroviarias.2º) La formación del ferroviario debe ser muy tenida en cuenta, y para esto es imprescindible tomar alumnos con vocación ferroviaria, así como una minuciosa observación de conducta, capacidad y responsabilidad de los mismos.
3º) Construir y o reacondicionar vías acordes a las necesidades de la época que permitan velocidades de no menos de 80 km/h para cargas y 120 pasajeros, de manera que se pueda ofrecer un servicio competitivo y seguro.
4º) Trazar una línea diametralmente opuesta entre gremios y politiqueros.
5º) Administración y conducción: ésta es la parte delicada y peligrosa. Sinceramente, yo me inclinaría por participar a capitales privados, aunque el mayor accionista sea el Estado.
Por último, la imperiosa necesidad de ahorrar energía, electricidad, combustibles, etcétera; descongestionar las rutas, minimizar las causantes de contaminación del ambiente, abaratar costos del transporte -sobre todo, a largas distancias, son la prioridad uno en tal sentido.
Atilio F. Giordano.
Cartas de Lectores Diario El Litoral
En estos últimos tiempos es muy frecuente leer y escuchar mucho con respecto al tema epigrafiado, cuestión que me llena de satisfacción, pero también de dudas. He trabajado en el FF.CC. más de 40 años, he escrito un libro y muchas notas en este diario puntualizando los motivos de su decadencia. Es por eso que me atrevo a sugerir, tanto al señor secretario de Transporte como a las autoridades, los políticos y a la opinión general del pueblo que, para ello, sería menester cumplimentar previamente las siguientes condiciones, que a mí me parecen factibles.
1º) Crear cuanto antes escuelas ferroviarias.2º) La formación del ferroviario debe ser muy tenida en cuenta, y para esto es imprescindible tomar alumnos con vocación ferroviaria, así como una minuciosa observación de conducta, capacidad y responsabilidad de los mismos.
3º) Construir y o reacondicionar vías acordes a las necesidades de la época que permitan velocidades de no menos de 80 km/h para cargas y 120 pasajeros, de manera que se pueda ofrecer un servicio competitivo y seguro.
4º) Trazar una línea diametralmente opuesta entre gremios y politiqueros.
5º) Administración y conducción: ésta es la parte delicada y peligrosa. Sinceramente, yo me inclinaría por participar a capitales privados, aunque el mayor accionista sea el Estado.
Por último, la imperiosa necesidad de ahorrar energía, electricidad, combustibles, etcétera; descongestionar las rutas, minimizar las causantes de contaminación del ambiente, abaratar costos del transporte -sobre todo, a largas distancias, son la prioridad uno en tal sentido.
Atilio F. Giordano.
Cartas de Lectores Diario El Litoral
UN AUTOMÓVIL FUE EMBESTIDO POR TREN PATAGÓNICO: NO HUBO VÍCTIMAS
Pasado el mediodia de ayer, un convoy del Tren Patagónico, procedente de la ciudad de Viedma, estrelló a un vehículo Volkwagen Gol que intentaba cruzar el paso a nivel ubicado en el km 824, a 3 km de Bariloche. Había cinco personas en el rodado, pero no hubo víctimas fatales.
Desde la empresa ferroviaria informaron que "como era en el ingreso a la ciudad, el tren venía a muy baja velocidad por lo que las ocupantes del vehículo solo recibieron contusiones leves y fueron derivadas al Hospital Zonal".
Por otro lado, el informe de la doctora de la guardia del Hospital Zonal indicó que "los siniestrados, dos mujeres adultas y tres niños, se encuentran bien, fueron dados de alta a todos ellos sin encontrar nada de consideración, previo análisis de las radiografías solicitadas".
Según lo que informaron los conductores de la maquina "la formación venía circulando a velocidad reducida y tocando bocina, cuando se encuentra con el vehículo que intentaba cruzar el paso a nivel. Al tren se le aplicó el freno de emergencia, pero de todas formas enviste al auto en el lateral derecho, a la altura de la puerta, desplazándolo hacia la izquierda del sentido de circulación del tren, causándole rotura y hundimiento de dicho lateral, rotura de vidrios traseros lateral derecho y delantero".
Un testigo que se encontraba en el lugar certificó ante la policía que "el tren venía a baja velocidad y tocando bocina; y que el auto frenó en las vias intentando arrancar la marcha cuando el tren se aproximaba".
Intervino en el hecho la policía Caminera, seccional 2da, Bomberos voluntarios y una ambulancia del Hospital Zonal Bariloche.
Desde Tren Patagónico aseguran que "el paso a nivel está bien señalizado con una cruz de San Andrés, que indica el paso".(Fuente: ANBariloche)
Desde la empresa ferroviaria informaron que "como era en el ingreso a la ciudad, el tren venía a muy baja velocidad por lo que las ocupantes del vehículo solo recibieron contusiones leves y fueron derivadas al Hospital Zonal".
Foto gentileza El Cordillerano
Por otro lado, el informe de la doctora de la guardia del Hospital Zonal indicó que "los siniestrados, dos mujeres adultas y tres niños, se encuentran bien, fueron dados de alta a todos ellos sin encontrar nada de consideración, previo análisis de las radiografías solicitadas".
Según lo que informaron los conductores de la maquina "la formación venía circulando a velocidad reducida y tocando bocina, cuando se encuentra con el vehículo que intentaba cruzar el paso a nivel. Al tren se le aplicó el freno de emergencia, pero de todas formas enviste al auto en el lateral derecho, a la altura de la puerta, desplazándolo hacia la izquierda del sentido de circulación del tren, causándole rotura y hundimiento de dicho lateral, rotura de vidrios traseros lateral derecho y delantero".
Un testigo que se encontraba en el lugar certificó ante la policía que "el tren venía a baja velocidad y tocando bocina; y que el auto frenó en las vias intentando arrancar la marcha cuando el tren se aproximaba".
Intervino en el hecho la policía Caminera, seccional 2da, Bomberos voluntarios y una ambulancia del Hospital Zonal Bariloche.
Desde Tren Patagónico aseguran que "el paso a nivel está bien señalizado con una cruz de San Andrés, que indica el paso".(Fuente: ANBariloche)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DR. JUAN A. ROCCATAGLIATA "LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA. UNA REFLEXIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARCO DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL"
El Centro Argentino de Ingenieros y la Editorial Docencia de la Fundación Sistema de Educación Abierta y a Distancia Hernandarias tienen el agrado de invitar a la Conferencia / Presentación de la obra
"Los Ferrocarriles en Argentina. Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional"
Presentarán la obra los Ings. Gastón Cossettini, Máximo Fioravanti y Enrique Flavio Díaz.
Su autor, el Dr. Juan A. Roccatagliata, Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía, expondrá sobre los aspectos específicos de la modernización del Sistema Ferroviario Nacional en el Sistema Nacional de Transporte.
La entrada es abierta y gratuita. Y se recomienda hacer extensiva esta invitación a instituciones, empresarios, funcionarios... interesados en pensar e imaginar mejores y más saludables alternativas en esta Argentina del Bicentenario.
El acto se realizará el miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 18,30 hs en el Centro Argentino de Ingenieros, Salón San Martín, Cerrito 1250, de esta Ciudad de Buenos Aires
"Los Ferrocarriles en Argentina. Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional"
Presentarán la obra los Ings. Gastón Cossettini, Máximo Fioravanti y Enrique Flavio Díaz.
Su autor, el Dr. Juan A. Roccatagliata, Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía, expondrá sobre los aspectos específicos de la modernización del Sistema Ferroviario Nacional en el Sistema Nacional de Transporte.
La entrada es abierta y gratuita. Y se recomienda hacer extensiva esta invitación a instituciones, empresarios, funcionarios... interesados en pensar e imaginar mejores y más saludables alternativas en esta Argentina del Bicentenario.
El acto se realizará el miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 18,30 hs en el Centro Argentino de Ingenieros, Salón San Martín, Cerrito 1250, de esta Ciudad de Buenos Aires
Etiquetas
Centro Argentino de Ingenieros,
Dr. Juan A. Roccatagliata,
Enrique Flavio Díaz,
Ing. Gastón Cossettini,
Máximo Fioravanti
MUESTRA DE FERROMODELISMO
Se puso en marcha una muestra temporaria de ferromodelismo del Raltren Club de la ciudad de Bahía Blanca, la cual se exhibe en el Museo Naval de Puerto Belgrano.
La exhibición permanecerá hasta la primera semana de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14; sábados, domingos y feriados, de 15 a 18.(Fuente. La Nueva Provincia)
Representantes del RalTren Club - Foto archivo gentileza: El Rosalenio Digital
Marcelo Contreras, presidente de la citada institución, informó que se expone una diversidad de modelos de vagones y locomotoras a escala pertenecientes a los socios del club, el cual se dedica a la preservación del material ferroviarioLa exhibición permanecerá hasta la primera semana de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14; sábados, domingos y feriados, de 15 a 18.(Fuente. La Nueva Provincia)
ARRANCÓ CON ÉXITO LA 15º EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL FERROVIARIO EN LAGUNA PAIVA
Sergio Galleguillo y los Amigos fueron el punto culminante de la primera noche de esta fiesta que identifica a los obreros del riel y que culmina hoy con la actuación de Soledad Pastorutti y la elección de la reina.
Con el marco de una noche fresca y con un cielo poblado de estrellas, arrancó anoche en esta ciudad la 15º Fiesta Nacional del Ferroviario, con un espectáculo que contó en su apertura con una singular propuesta artística integrada por Marcela Scherrer y Emanuel Carbonel como vocalistas; el grupo musical Identidad y el de teatro “No semo nada” dirigidos por Ernesto Ocampo y Julio Gómez, respectivamente.
También actuaron los ballets La Danza, Un Encuentro (Silvina Avellaneda), Retoño de mi Tierra (Érica Salmerón) y Los Amigos (Osvaldo Martínez). La misma, que se vio acompañada por imágenes relacionadas con la historia de los ferrocarriles proyectadas en pantallas ubicadas a ambos lados del escenario de la plaza Reynaldo Cullen y por el relato de Oscar Sosa, que despertó el entusiasmo de los asistentes que premiaron con un sostenido aplauso a los artistas locales que actuaron bajo la coordinación de Martín Álvarez y Mariel Artigas.
Luego de los fuegos de artificios, los responsables de la conducción Susana Gomila, Carlos Duarte y Pedro Batuecas) mencionaron a las autoridades provinciales y locales; presidentes comunales de las localidades de Cayastacito, Nelson, Arroyo Aguiar, Campo Andino y Monte Vera; invitados especiales y representantes de instituciones del medio presentes en la jornada de apertura.
De inmediato habló el intendente Dr. Rodrigo Fernández, agradeciendo la presencia del público y de todos los que colaboraron para hacer realidad esta nueva edición que se vio engalanada por la presencia de la reina nacional de los ferroviarios elegida el pasado año, Mariela Lacroix. Igualmente el mandatario paivense resaltó la importancia de comprometerse con la historia del lugar, pensando en el futuro y trabajando con orgullo y sacrificio.
La programación prosiguió con la actuación del solista Emanuel Carbonel y del grupo musical Identidad a cuyo frente se encuentra el destacado solista de guitarra Ernesto Ocampo. Completado esto último con el merecido reconocimiento de un público entusiasta, subió al escenario mayor que lleva los nombres de los ex intendentes Luis Forani y Oscar Sosa, Sergio Galleguillo y los Amigos que, con su particular estilo se ganó el corazón de los presentes que fueron coreando cada una de sus notables interpretaciones y en la que no estuvo ausente la infaltable albahaca y la harina que identifica al carnaval riojano.
Posteriormente lo hizo el conjunto Los Bam Band y a su término tuvo lugar la entrega, por parte de autoridades municipales y de miembros de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Ferroviario, a personas e instituciones que se destacan por su accionar en beneficio de la comunidad, siendo un momento muy emotivo la entrega de plaquetas de reconocimiento a familiares del ex intendente Norberto Ismael Trossero y del ex jefe de la Estación de Trenes, Néstor Chamorro, fallecidos este año.
Finalizada esta distinción, actuaron cerrando la primera noche de la Fiesta Nacional del Ferroviario Omar Mores y el grupo musical Mala Reputación.
(Fuente y foto. El Litoral)
Con el marco de una noche fresca y con un cielo poblado de estrellas, arrancó anoche en esta ciudad la 15º Fiesta Nacional del Ferroviario, con un espectáculo que contó en su apertura con una singular propuesta artística integrada por Marcela Scherrer y Emanuel Carbonel como vocalistas; el grupo musical Identidad y el de teatro “No semo nada” dirigidos por Ernesto Ocampo y Julio Gómez, respectivamente.
También actuaron los ballets La Danza, Un Encuentro (Silvina Avellaneda), Retoño de mi Tierra (Érica Salmerón) y Los Amigos (Osvaldo Martínez). La misma, que se vio acompañada por imágenes relacionadas con la historia de los ferrocarriles proyectadas en pantallas ubicadas a ambos lados del escenario de la plaza Reynaldo Cullen y por el relato de Oscar Sosa, que despertó el entusiasmo de los asistentes que premiaron con un sostenido aplauso a los artistas locales que actuaron bajo la coordinación de Martín Álvarez y Mariel Artigas.
Luego de los fuegos de artificios, los responsables de la conducción Susana Gomila, Carlos Duarte y Pedro Batuecas) mencionaron a las autoridades provinciales y locales; presidentes comunales de las localidades de Cayastacito, Nelson, Arroyo Aguiar, Campo Andino y Monte Vera; invitados especiales y representantes de instituciones del medio presentes en la jornada de apertura.
De inmediato habló el intendente Dr. Rodrigo Fernández, agradeciendo la presencia del público y de todos los que colaboraron para hacer realidad esta nueva edición que se vio engalanada por la presencia de la reina nacional de los ferroviarios elegida el pasado año, Mariela Lacroix. Igualmente el mandatario paivense resaltó la importancia de comprometerse con la historia del lugar, pensando en el futuro y trabajando con orgullo y sacrificio.
La programación prosiguió con la actuación del solista Emanuel Carbonel y del grupo musical Identidad a cuyo frente se encuentra el destacado solista de guitarra Ernesto Ocampo. Completado esto último con el merecido reconocimiento de un público entusiasta, subió al escenario mayor que lleva los nombres de los ex intendentes Luis Forani y Oscar Sosa, Sergio Galleguillo y los Amigos que, con su particular estilo se ganó el corazón de los presentes que fueron coreando cada una de sus notables interpretaciones y en la que no estuvo ausente la infaltable albahaca y la harina que identifica al carnaval riojano.
Posteriormente lo hizo el conjunto Los Bam Band y a su término tuvo lugar la entrega, por parte de autoridades municipales y de miembros de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Ferroviario, a personas e instituciones que se destacan por su accionar en beneficio de la comunidad, siendo un momento muy emotivo la entrega de plaquetas de reconocimiento a familiares del ex intendente Norberto Ismael Trossero y del ex jefe de la Estación de Trenes, Néstor Chamorro, fallecidos este año.
Finalizada esta distinción, actuaron cerrando la primera noche de la Fiesta Nacional del Ferroviario Omar Mores y el grupo musical Mala Reputación.
(Fuente y foto. El Litoral)
UN JUEZ OBLIGA A EUROSTAR A JUSTIFICAR UN PEDIDO A SIEMENS POR 600 MILLONES DE EUROS
Un tribunal de Londres, ante el que Alstom recurrió el concurso, ha ordenado hoy a Eurostar que presente los documentos relacionados con la valoración de las ofertas de suministro de nuevos trenes, aseguró el grupo galo en un comunicado.
Eurostar, operador ferroviario de alta velocidad entre Reino Unido y el continente europeo a través del canal de la Mancha, deberá justificar la compra de trenes Siemens en detrimento de los de Alstom, informó hoy esta empresa francesa.
Un tribunal de Londres, ante el que Alstom recurrió el concurso, ha ordenado hoy a Eurostar que presente los documentos relacionados con la valoración de las ofertas de suministro de nuevos trenes, aseguró el grupo galo en un comunicado.
El tribunal ha establecido además que el juicio por este caso se celebrará en octubre de 2011 y comunicó que Eurostar no había suministrado los documentos que ahora le exige presentar durante la instrucción.
El 7 de octubre Alstom denunció que las reglas de seguridad del túnel del Canal de la Mancha "no autorizan la circulación" de los diez trenes del grupo alemán Siemens que Eurostar eligió para mejorar su flota.
Hasta el gobierno francés, a través de su ministro de Transporte, Jean-Louis Borloo, expresó su "estupefacción" al conocer que Eurostar, "no ha tenido en cuenta las normas de seguridad aplicables en el concurso para renovar sus trenes".
Eurostar, en cuyo capital participa el Estado francés al 55% a través de la empresa nacional gala de ferrocarriles, SNCF, había anunciado ese mismo día su decisión de adquirir diez nuevos trenes que fabricará Siemens, que ganó a Alstom en una licitación pública para ese contrato.
El gobierno francés reaccionó a la decisión con el argumento de que las condiciones de seguridad del túnel no permiten la circulación de los trenes de Siemens. La operación de compra de Eurostar, con un montante en torno a los 600 millones de euros, deja fuera al fabricante galo, que ha sido el histórico proveedor de la empresa que explota el canal. Desde su entrada en servicio en 1994, la flota de 28 trenes de Eurostar ha transportado a más de cien millones de pasajeros a través del túnel del canal de la Mancha.
Unos días más tarde de anunciarse la operación los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) anunciaron su intención de poner en marcha en 2013 un servicio directo entre Londres y Fráncfort y Amsterdam. Los trenes de la empresa Deutsche Bahn, los fabricados por Siemens, irían de Londres a Bruselas, donde se dividirían: la mitad del tren seguiría hacia Amsterdam vía Rotterdam y la otra continuaría viaje hasta Fráncfort vía Colonia. La duración prevista del trayecto Londres-Amsterdam es de unas cuatro horas y el enlace Londres-Fráncfort se hará en cinco horas, según DB.(Fuente: Expansión.com)
Eurostar, operador ferroviario de alta velocidad entre Reino Unido y el continente europeo a través del canal de la Mancha, deberá justificar la compra de trenes Siemens en detrimento de los de Alstom, informó hoy esta empresa francesa.
Un tribunal de Londres, ante el que Alstom recurrió el concurso, ha ordenado hoy a Eurostar que presente los documentos relacionados con la valoración de las ofertas de suministro de nuevos trenes, aseguró el grupo galo en un comunicado.
El tribunal ha establecido además que el juicio por este caso se celebrará en octubre de 2011 y comunicó que Eurostar no había suministrado los documentos que ahora le exige presentar durante la instrucción.
El 7 de octubre Alstom denunció que las reglas de seguridad del túnel del Canal de la Mancha "no autorizan la circulación" de los diez trenes del grupo alemán Siemens que Eurostar eligió para mejorar su flota.
Hasta el gobierno francés, a través de su ministro de Transporte, Jean-Louis Borloo, expresó su "estupefacción" al conocer que Eurostar, "no ha tenido en cuenta las normas de seguridad aplicables en el concurso para renovar sus trenes".
Eurostar, en cuyo capital participa el Estado francés al 55% a través de la empresa nacional gala de ferrocarriles, SNCF, había anunciado ese mismo día su decisión de adquirir diez nuevos trenes que fabricará Siemens, que ganó a Alstom en una licitación pública para ese contrato.
El gobierno francés reaccionó a la decisión con el argumento de que las condiciones de seguridad del túnel no permiten la circulación de los trenes de Siemens. La operación de compra de Eurostar, con un montante en torno a los 600 millones de euros, deja fuera al fabricante galo, que ha sido el histórico proveedor de la empresa que explota el canal. Desde su entrada en servicio en 1994, la flota de 28 trenes de Eurostar ha transportado a más de cien millones de pasajeros a través del túnel del canal de la Mancha.
Unos días más tarde de anunciarse la operación los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) anunciaron su intención de poner en marcha en 2013 un servicio directo entre Londres y Fráncfort y Amsterdam. Los trenes de la empresa Deutsche Bahn, los fabricados por Siemens, irían de Londres a Bruselas, donde se dividirían: la mitad del tren seguiría hacia Amsterdam vía Rotterdam y la otra continuaría viaje hasta Fráncfort vía Colonia. La duración prevista del trayecto Londres-Amsterdam es de unas cuatro horas y el enlace Londres-Fráncfort se hará en cinco horas, según DB.(Fuente: Expansión.com)
PERÚ: TREN ELÉCTRICO SERÁ UNA REALIDAD EN JULIO DEL 2011
El costo de la obra asciende a 410 millones 205 mil de dólares.
Las empresas que participaron en la licitación internacional han sido:
Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Graña & Montero y Odebrecht Perú
Consorcio Metropolitano conformado por Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros Civiles
ConsorcioTrenlima, conformado por Astaldi, Cosapi y JJC Contratistas.
Luego de una espera de más de 23 años, por fin se dio a conocer el nombre de la empresa que finalizará la construcción de la tan esperada obra.
El consorcio denominado TREN ELECTRICO, conformado por Graña y Montero y Odebrecht Perú será el encargado de culminar las obras, las mismas que lo han iniciado el 02 de marzo del presente mes y en un plazo de 18 meses entregaran la obra según el contrato firmado.
Dicho consorcio se ocupará de reemplazar las estructuras electromecánicas del tramo ya construido, de Villa El Salvador hasta Atocongo (San Juan de Miraflores). Asi mismo ejecutarán las obras que restan entre Atocongo y el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau.
Los beneficios principales del tren eléctrico serán:
Transporte masivo con precio económico
Descongestionar el tráfico automotriz
Ahorro de tiempo para los usuarios mayor seguridad en el transporte, evitando accidentes
Eliminación de gases tóxicos, mejorando sustantivamente el impacto ambiental de una ciudad extremadamente contaminada
Costo de operación mas económico que un sistema de omnibuses
Poner a Lima a la altura de las principales ciudades del mundo, como Madrid, Tokio, Buenos Aires, Etc.
Se movilizaría alrededor de dos millones de personas al día
Las obras grandes, mega proyectos como EL TREN ELECTRICO, son la única manera de cambiar la estructura social de una ciudad como Lima y del Perú como país, este Proyecto:
Mejorará el status de vida del ciudadano limeño
Creará trabajo directo e indirecto en la ejecución del proyecto, mano de obra calificada y no calificada
Hará que la maquinaria de la construcción se comienza a multiplicar a muchos sectores económicos, como la industria del fierro y el acero, del cemento, de la madera, de los servicios, de equipos y maquinaria, de alimentos, etc. (Fuente Generación.com)
Las empresas que participaron en la licitación internacional han sido:
Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Graña & Montero y Odebrecht Perú
Consorcio Metropolitano conformado por Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros Civiles
ConsorcioTrenlima, conformado por Astaldi, Cosapi y JJC Contratistas.
Luego de una espera de más de 23 años, por fin se dio a conocer el nombre de la empresa que finalizará la construcción de la tan esperada obra.
El consorcio denominado TREN ELECTRICO, conformado por Graña y Montero y Odebrecht Perú será el encargado de culminar las obras, las mismas que lo han iniciado el 02 de marzo del presente mes y en un plazo de 18 meses entregaran la obra según el contrato firmado.
Dicho consorcio se ocupará de reemplazar las estructuras electromecánicas del tramo ya construido, de Villa El Salvador hasta Atocongo (San Juan de Miraflores). Asi mismo ejecutarán las obras que restan entre Atocongo y el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau.
Los beneficios principales del tren eléctrico serán:
Transporte masivo con precio económico
Descongestionar el tráfico automotriz
Ahorro de tiempo para los usuarios mayor seguridad en el transporte, evitando accidentes
Eliminación de gases tóxicos, mejorando sustantivamente el impacto ambiental de una ciudad extremadamente contaminada
Costo de operación mas económico que un sistema de omnibuses
Poner a Lima a la altura de las principales ciudades del mundo, como Madrid, Tokio, Buenos Aires, Etc.
Se movilizaría alrededor de dos millones de personas al día
Las obras grandes, mega proyectos como EL TREN ELECTRICO, son la única manera de cambiar la estructura social de una ciudad como Lima y del Perú como país, este Proyecto:
Mejorará el status de vida del ciudadano limeño
Creará trabajo directo e indirecto en la ejecución del proyecto, mano de obra calificada y no calificada
Hará que la maquinaria de la construcción se comienza a multiplicar a muchos sectores económicos, como la industria del fierro y el acero, del cemento, de la madera, de los servicios, de equipos y maquinaria, de alimentos, etc. (Fuente Generación.com)
ESPAÑA: TERCER METRO DEL MUNDO
Madrid es el centro de comunicaciones del país. Pero en una ciudad donde priman el avión y el tren el suburbano se ha convertido en «la niña bonita»
No hay duda. Es la joya de la corona. El rey de las infraestructuras. En la capital, nadie se atreve a discutir el poderío al Metro. Un medio de transporte que es capaz de atravesar la ciudad de punta a punta en solo veinte minutos merece respeto. Mucho respeto. El suburbano madrileño se ha ido ganando poco a poco el corazón de sus usuarios. Lo que empezó como una modesta red que nació el 17 de octubre de 1919, entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, se ha convertido —noventa años después— en el medio de transporte más utilizado (dos millones de viajeros al día y 650 al año), al ser el más rápido y el más cómodo.
El Metro, además, es el nexo de unión del resto de las grandes infraestructuras de comunicación de la capital: las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, así como la Terminal 2 y la T4 del aeropuerto, cuentan con una estación del suburbano en su interior. Esta perfecta vertebración permite a Madrid convertirse en la puerta de entrada y salida de Europa con América. No en vano, Barajas es el segundo aeródromo más grande del continente en volumen de pasajeros (solo por detrás de Heathrow) y el décimo del mundo. La inauguración de la T4 hace casi cuatro años vino a confirmar esta supremacía aérea.
Por lo que respecta a la Alta Velocidad, Madrid también vuela. Dentro de un mes se inaugurará la línea a Valencia, que se unirá a Sevilla, Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Segovia y Valladolid. La capital es el origen —o destino— de todos estos trayectos. El objetivo de Fomento es que todo el país esté conectado a través de la Alta Velocidad dentro de quince años. Madrid será su punto neurálgico. Por este motivo, la estación de Atocha se encuentra en plena fase de ampliación y modernización de sus instalaciones. Ahora acoge 16 millones de pasajeros al año. Está previsto que en 2025 llegue a los 35 millones. Chamartín también se prepara para el futuro, ya que un túnel —llamado «de la risa»— conectará ambas estaciones para que los AVE que salgan del sur de España puedan seguir hacia el norte a su paso por Madrid.
A vista de pájaro, el trazado de la Alta Velocidad española vendrá a asemejarse a un plano del Metro capitalino. Y es que las dimensiones del suburbano asustan. En los últimos quince años ha protagonizado sus dos mayores planes de ampliación. Con Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad (1995-2003), la red llegó a ocho distritos periféricos, Ifema, Barajas. Además, se prolongó la línea 10 por las principales ciudades del sur de la región.
Desde 2003, Esperanza Aguirre ha emprendido la segunda gran expansión al construir 90 nuevos kilómetros y 90 estaciones. Gracias a ello, el 76,7% de la población de la Comunidad de Madrid tiene una estación a no más de 600 metros de su casa. El suburbano sigue batiendo récords. De momento, ya es el tercero más grande del mundo, tras el de Nueva York y el de París. (Fuente y foto: ABC.es)
No hay duda. Es la joya de la corona. El rey de las infraestructuras. En la capital, nadie se atreve a discutir el poderío al Metro. Un medio de transporte que es capaz de atravesar la ciudad de punta a punta en solo veinte minutos merece respeto. Mucho respeto. El suburbano madrileño se ha ido ganando poco a poco el corazón de sus usuarios. Lo que empezó como una modesta red que nació el 17 de octubre de 1919, entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, se ha convertido —noventa años después— en el medio de transporte más utilizado (dos millones de viajeros al día y 650 al año), al ser el más rápido y el más cómodo.
El Metro, además, es el nexo de unión del resto de las grandes infraestructuras de comunicación de la capital: las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, así como la Terminal 2 y la T4 del aeropuerto, cuentan con una estación del suburbano en su interior. Esta perfecta vertebración permite a Madrid convertirse en la puerta de entrada y salida de Europa con América. No en vano, Barajas es el segundo aeródromo más grande del continente en volumen de pasajeros (solo por detrás de Heathrow) y el décimo del mundo. La inauguración de la T4 hace casi cuatro años vino a confirmar esta supremacía aérea.
Por lo que respecta a la Alta Velocidad, Madrid también vuela. Dentro de un mes se inaugurará la línea a Valencia, que se unirá a Sevilla, Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Segovia y Valladolid. La capital es el origen —o destino— de todos estos trayectos. El objetivo de Fomento es que todo el país esté conectado a través de la Alta Velocidad dentro de quince años. Madrid será su punto neurálgico. Por este motivo, la estación de Atocha se encuentra en plena fase de ampliación y modernización de sus instalaciones. Ahora acoge 16 millones de pasajeros al año. Está previsto que en 2025 llegue a los 35 millones. Chamartín también se prepara para el futuro, ya que un túnel —llamado «de la risa»— conectará ambas estaciones para que los AVE que salgan del sur de España puedan seguir hacia el norte a su paso por Madrid.
A vista de pájaro, el trazado de la Alta Velocidad española vendrá a asemejarse a un plano del Metro capitalino. Y es que las dimensiones del suburbano asustan. En los últimos quince años ha protagonizado sus dos mayores planes de ampliación. Con Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad (1995-2003), la red llegó a ocho distritos periféricos, Ifema, Barajas. Además, se prolongó la línea 10 por las principales ciudades del sur de la región.
Desde 2003, Esperanza Aguirre ha emprendido la segunda gran expansión al construir 90 nuevos kilómetros y 90 estaciones. Gracias a ello, el 76,7% de la población de la Comunidad de Madrid tiene una estación a no más de 600 metros de su casa. El suburbano sigue batiendo récords. De momento, ya es el tercero más grande del mundo, tras el de Nueva York y el de París. (Fuente y foto: ABC.es)
11 de noviembre de 2010
EL 6 DE DICIEMBRE ABRE LA ESTACIÓN CORRIENTES DE LA LÍNA "H" DE SUBTE
Es clave porque conecta con la B, en Pueyrredón. Sumará unos 40 mil usuarios.
Cuatro años y medio después de comenzada la obra, después de innumerables retrasos y hasta una paralización completa de los trabajos que se extendió por un año, el lunes 6 de diciembre se inaugurará la esperada estación Corrientes de línea H de subtes, en el cruce de esa avenida con Pueyrredón. Así lo informó Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires.
En menos de un mes no sólo sumará una sexta estación, sino que se podrá combinar con la B , la línea que recorre la avenida Corrientes y que es la más usada, con 400.000 personas cada día . De todas maneras, ese es justamente también el punto negativo, porque se sobrecargará aun más la B, sin que se reduzca la frecuencia entre trenes. Según Piccardo, se sumarán unos 40.000 pasajeros diarios entre la H y la B.
La nueva estación Corrientes es grande, en el estilo de las que se han inaugurado en los últimos años. Tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, con seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes , para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la B.
Será apenas la tercera estación de subte que inaugure en sus tres años de gestión Mauricio Macri, quien en campaña electoral había prometido construir diez kilómetros por año. Las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la A.
La H tiene otras dos estaciones en construcción hacia el sur, desde hace cinco años: Parque Patricios (cuya inauguración es estima para 2011) y Hospitales.
Cuatro años y medio después de comenzada la obra, después de innumerables retrasos y hasta una paralización completa de los trabajos que se extendió por un año, el lunes 6 de diciembre se inaugurará la esperada estación Corrientes de línea H de subtes, en el cruce de esa avenida con Pueyrredón. Así lo informó Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires.
Se trata de una estación clave porque le dará valor a la H , una línea claramente subutilizada desde su inauguración en 2007. Apenas 20.000 pasajeros diarios tiene hoy la H en sus escasas cinco estaciones, entre Once y el cruce de Jujuy y Caseros.En menos de un mes no sólo sumará una sexta estación, sino que se podrá combinar con la B , la línea que recorre la avenida Corrientes y que es la más usada, con 400.000 personas cada día . De todas maneras, ese es justamente también el punto negativo, porque se sobrecargará aun más la B, sin que se reduzca la frecuencia entre trenes. Según Piccardo, se sumarán unos 40.000 pasajeros diarios entre la H y la B.
La nueva estación Corrientes es grande, en el estilo de las que se han inaugurado en los últimos años. Tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, con seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes , para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la B.
Será apenas la tercera estación de subte que inaugure en sus tres años de gestión Mauricio Macri, quien en campaña electoral había prometido construir diez kilómetros por año. Las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la A.
La H tiene otras dos estaciones en construcción hacia el sur, desde hace cinco años: Parque Patricios (cuya inauguración es estima para 2011) y Hospitales.
Para diciembre se anunció el llamado a licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya, hacia el sur.(Fuente y fotos: Clarín)
10 de noviembre de 2010
FORMACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS PUMA V.3 EN LA LÍNEA MITRE
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Rodolfo Risciotti
Ya se encuentra prestando servicios de pasajeros en la Línea Mitre (Ramal Retiro - Tigre), una formación de coches eléctricos de diseño aerodinámico Puma V.3 que fuera construida por la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) en su planta fabril del Partido de San Martín en la Provincia de Buenos Aires.
El Tren Puma V.3 tiene la particularidad de que la cabina de conducción principal ocupa todo el ancho del coche, y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una visión más amplia al conductor. Además, dichos coches están equipados con sistema de aire acondicionado (frío/calor), mejorando el confort a bordo. Asimismo, posee un sistema de frenos de tipo electrónico neumático que reduce la distancia de frenado en comparación con los sistemas actualmente en uso en otros trenes.
* Puertas internas que se abren y se cierran automáticamente por medio de un mecanismo llamada "soft touch".
* Monocomando (chopper) para control de tracción.
* Equipado con Aire Acondicionado (frío/calor).
* Sistema de audio interno para mensajes e informes a los pasajeros.
* Informática incorporada a los sistemas de mando del tren a través de Controladores Lógicos programables (PLC)
* Control de patinaje durante el arranque.
* Convertidor estático para la alimentación de servicios auxiliares.
* Revestimiento interior de paredes y cielorraso de plástico reforzado.
* Asientos más anatómicos y estéticos de gran resistencia.
* Lugares reservados para personas con movilidad reducida y apoyos isquiáticos.
* Coche furgón destinado al uso prioritario de pasajeros que viajen con bicicletas.
Ya se encuentra prestando servicios de pasajeros en la Línea Mitre (Ramal Retiro - Tigre), una formación de coches eléctricos de diseño aerodinámico Puma V.3 que fuera construida por la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) en su planta fabril del Partido de San Martín en la Provincia de Buenos Aires.
El Tren Puma V.3 tiene la particularidad de que la cabina de conducción principal ocupa todo el ancho del coche, y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una visión más amplia al conductor. Además, dichos coches están equipados con sistema de aire acondicionado (frío/calor), mejorando el confort a bordo. Asimismo, posee un sistema de frenos de tipo electrónico neumático que reduce la distancia de frenado en comparación con los sistemas actualmente en uso en otros trenes.
Estación RETIRO (M)
Otra innovación del Puma V.3 es que está equipado con un sistema de monitoreo satelital (GPS) que permite tener un control de puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.
Boleto de la empresa TBA
Principales características:
* Puertas internas que se abren y se cierran automáticamente por medio de un mecanismo llamada "soft touch".
* Monocomando (chopper) para control de tracción.
* Equipado con Aire Acondicionado (frío/calor).
* Sistema de audio interno para mensajes e informes a los pasajeros.
* Informática incorporada a los sistemas de mando del tren a través de Controladores Lógicos programables (PLC)
* Control de patinaje durante el arranque.
* Convertidor estático para la alimentación de servicios auxiliares.
* Revestimiento interior de paredes y cielorraso de plástico reforzado.
* Asientos más anatómicos y estéticos de gran resistencia.
* Lugares reservados para personas con movilidad reducida y apoyos isquiáticos.
* Coche furgón destinado al uso prioritario de pasajeros que viajen con bicicletas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)