8 de noviembre de 2011

FRANCIA: FERROVIARIOS EN HUELGA EUROPEA CONTRA PRIVATIZACIÓN

La mayoría de los sindicatos de los trabajadores ferroviarios de Francia acatan hoy una huelga convocada en la Unión Europea para protestar contra los proyectos de privatizar ese servicio.

El tráfico de pasajeros y mercancías estará perturbado durante todo el día en los servicios locales, nacionales e internacionales por la reducción entre el 25 y el 50 por ciento del número de convoyes en las distintas vías.


Desde anoche se registra una reducción de las frecuencias en la red de ferrocarriles, en particular en los llamados trenes de cercanías que mueven hacia París a cientos de miles de trabajadores cada día.

Los sindicatos informaron que el paro no será total en ningún caso, para evitar contratiempos mayores a la población.

Esta medida tiene como objetivo rechazar un polémico proyecto que será debatido en el Parlamento Europeo del 15 al 17 de noviembre y prevé autorizar el acceso del capital privado en ese sector.

De acuerdo con la Federación Europea de Trabajadores de los Transportes, la denominada liberalización ferroviaria tiene como real objetivo desmantelar ese servicio público y constituye una amenaza para toda la región.

Actualmente los ferrocarriles pertenecen a empresas gubernamentales, lo cual permite ofrecer un precio relativamente barato y estable.

En el caso de consumarse la privatización progresiva de la red, impulsada con el pretexto de aumentar la competencia, el precio del transporte se encarecería notablemente.

Además, decenas de miles de obreros, directa e indirectamente vinculados con las labores en las vías férreas, estarían en riesgo de perder su puesto.

La huelga europea contra la privatización de los ferrocarriles comenzó a las ocho de la noche del lunes y se mantendrá hasta las primeras horas del miércoles.Prensa Latina

PORTUGAL: SIN APENAS CIRCULACIÓN FERROVIARIA POR UNA HUELGA DE TRANSPORTES

La huelga de transportes públicos convocada hoy en Portugal ha dejado al país sin apenas circulación ferroviaria durante toda la madrugada y a primera hora de la mañana, lo que ha provocado una mayor congestión del tráfico rodado de lo habitual.

Un portavoz de la compañía que gestiona el servicio público de trenes en Portugal ("Comboios de Portugal") informó a Efe de que entre las 00.00 y las 08.00 horas, el paro supuso la suspensión del 93 % de las conexiones ferroviarias.

Estación Oporto

Estas mismas fuentes confirmaron que se espera que el servicio ferroviario continúe prácticamente paralizado durante todo el día.

La huelga afectó igualmente al servicio de metro suburbano de Lisboa, que amaneció hoy totalmente cortado y con las estaciones cerradas desde las seis de la mañana.

Está previsto que las estaciones vuelvan a abrir y que comiencen a circular los primeros metros a partir de las 10.00 horas GMT.

Debido a la paralización del suburbano, las calles y los accesos de la capital lusa registraban esta mañana grandes atascos, mientras que el servicio público de autobús y tranvías continuaba en funcionamiento pese a que sus trabajadores también estaban llamados a la huelga.

En este paro participan las empresas públicas de transporte "Comboios de Portugal", el Metro de Lisboa, el Metro de Oporto, la línea de autobuses y tranvías Carris de Lisboa, así como las compañías Transtejo y Soflusa, encargadas de las conexiones a través del río Tajo en la capital lusa.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos como señal de protesta por las nuevas medidas de austeridad del Gobierno conservador luso, entre las que se incluye la supresión de entre una y dos pagas extra para funcionarios, pensionistas y trabajadores de empresas públicas como las del sector de transportes.

El paro también sirve para escenificar el rechazo de los trabajadores a los planes del Ejecutivo portugués para revisar los actuales convenios empresariales y fusionar las compañías de transportes públicos de Lisboa y Oporto, lo que puede provocar despidos.

Según publica hoy el periódico luso "Público", esta huelga podría generar unas pérdidas para las empresas de transportes afectadas de cerca de 1,2 millones de euros. EFE

MUSEO DE TAFÍ VIEJO EN "LA NOCHE DE LOS MUSEOS"

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: Carlos Coronel

El pasado Sabado 29 de Octubre se realizó "La Noche de los Museos 2011" en la Provincia de Tucuman, donde participó el Museo Ferroviario de Tafi Viejo.



Recibimos la visita de numeroso público procedente de la ciudad de San Miguel de Tucumán que colmó el salon. Vinieron en dos micros aportados por el Ente Cultural Tucumán por medio de la Dirección de Patrimonio que conduce la Arq. Mercedes Aguirre. entre quienes estuvieron presentes había viajeros de Brasil y Francia.


También se expuso por primera vez al público, la Estación Tafi Viejo (escala 1/87 HO) realizada por el profesor Guillermo "Guille" Hazañas de Buenos Aires, junto a los bienes que atesora esta institucion.


La Municipalidad de Tafi Viejo, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, aportó la iluminación de leds que resaltó las fachadas y el equipo de sonido, como así también, un guía que acampañó en los micros. La nota musical estuvo a cargo del destacado "Dúo Esencia" con Hectòr Saleme, que hizo delitar a los concurrentes con melodías bien tucumanas.


Luego, la delagación partió hacia el museo "El Cadillal" felices de haber compartido una velada rodeada de historia, música y "mateada" acompañada por dulces y panes artesanales.

FERROCARRIL BIOCEÁNICO: ACUERDAN REUNIONES SEMANALES ENTRE CHILE Y ARGENTINA

Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, con el que acordó profundizar los encuentros entre ambos países para acelerar la materialización del proyecto de transportes.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió este lunes en Santiago con el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, donde se abordó el tema del corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura, en el marco del proceso de integración entre ambos países.


Golborne señaló que se acordó sostener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambas naciones para acelerar los tiempos y dar inicio prontamente al Bioceánico Aconcagua.

ACUERDOS

“Estamos muy comprometidos en avanzar y en apoyar esta iniciativa, que ha sido declarada de interés nacional. Estamos justamente acelerando los tiempos de reunión de la entidad binacional (Ebifetra)para poder abordar todas sus propuestas”, manifestó.

La próxima reunión binacional será el 14 de noviembre en Buenos Aires, donde se abordarán “una serie de aspectos técnicos de los acuerdos que son necesarios de firmar y finiquitar algunos detalles en materia técnica que nos interesa ratificar. Continuaremos avanzando en la dirección en la que ambos países están comprometidos que es una integración franca, cada vez mayor entre Argentina y Chile”, dijo Golborne.

PROYECTO

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal entre el Océano Atlántico y el Pacífico que incluye un Túnel Ferroviario a Baja Altura de 52 kilómetros de extensión, el tercero más largo del mundo, entre Los Andes y Mendoza.

Culminadas las diversas etapas, la obra tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año. El proyecto contempla nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de nuestra Región.

El proyecto, está siendo desarrollado por una sociedad multinacional privada, que lidera Corporación América. Su objetivo es aportar a la integración física y económica entre Chile y Argentina para convertirse en el ‘Canal de Panamá’ de Sudamérica, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.(Nación.cl)

EL TREN A LAS NUBES CRECE 35% EN PASAJEROS Y SUMARÁ UNA RUTA MÁS CORTA

Desde 2007, Ecotren agregó frecuencias y logró casi duplicar los viajeros en tres años. Para que el tren corra también en verano, prevé agregar un trayecto más corto.

El crecimiento del turismo en Salta, la mayor cantidad de fines de semana largos y la mejora en la calidad de los servicios impulsaron a más visitantes a realizar la travesía del Tren a las Nubes.

Este año, viajaron unas 27.000 personas, en un recorrido de 434 km. que llega a los 4.200 metros de altura


Este año, la empresa cerrará la temporada en diciembre con unos 27.000 pasajeros transportados, un 35% más que los 20.000 del año pasado, y proyecta para 2012 iniciar un recorrido más corto para el verano, cuando no presta servicios el Tren por la temporada de lluvias.

Para el próximo año, el Tren a las Nubes prevé transportar un mínimo de 30.000 personas, número que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en 2009 habían viajado sólo 15.000 personas, el doble que en 2008, primer año del servicio, tras la licitación adjudicada en 2007. La ocupación es excelente, es recomendable reservar con tiempo. Son ocho coches con capacidad para 460 pasajeros, con un promedio de 70% a 75% de ocupación al año, pero en épocas de alta demanda viaja con un 100%, comentó Juan Cabrera, director Comercial de Tren a las Nubes, operado desde 2007 por la empresa Ecotren.

La excursión dura poco más de 15 horas, en un recorrido de 434 kilómetros, entre ida y vuelta, en el que el tren asciende hasta los 4.200 metros de altura, con dos paradas, en la estación de San Antonio de los Cobres y en el viaducto La Polvorilla. El pasaje cuesta $ 595 para argentinos en temporada baja y $ 695 para extranjeros, con desayuno y merienda, guía y servicios médicos incluidos, en diez coches, de los cuales uno es un restaurante y otro un furgón de servicios. A diferencia de lo que se suele creer, el 90% de los pasajeros son argentinos, frente al 80% de 2010 o el 40% de 2008, porque trabajamos para promocionar la excursión entre los turistas del país, con promociones para locales, planes familiares y descuentos con tarjetas de bancos, destaca Cabrera.

Los brasileños, que son los extranjeros que más visitan la Argentina, no viajan tanto a Salta, provincia que suele atraer más a los europeos, ahora afectados por la crisis. Es importante tener turistas locales, lo ideal es que sostengan el destino y que sea reforzado con la llegada de extranjeros, comenta Cabrera. Junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la provincia de Salta, El Tren se promocionó en la feria Abav de Brasil, para alentar a los brasileños a visitar más el Noroeste argentino, una campaña enfocada este año también en Chile, Colombia y Uruguay. En 2012, nos centraremos más en la promoción en España, Italia y Alemania, para recibir en 2013 más europeos, agrega.

El tren funciona desde el 10 de marzo hasta mediados de diciembre ya que en el verano el trayecto puede sufrir cortes por las lluvias, todos los jueves y sábados, aunque se agregan refuerzos con más frecuencias en épocas de alta demanda, como en vacaciones de invierno o Semana Santa.

Como en el verano no hacemos la excursión por las lluvias, estamos ideando un nuevo recorrido más corto, de 150 kilómetros entre ida y vuelta, que funcionaría una o dos veces por semana en el inicio, durante todo el año y que siga durante el verano, anticipa Cabrera. El nuevo trayecto, cuya fecha de inicio aún no está definida, pero sería durante 2012, incluiría un almuerzo con show en una de las estaciones, y llegaría hasta Campo Quijano.

Ecotren, integrada por Ecopa y Les Amis Viajes, había ganado la concesión por 20 años en 2007 para operar el Tren a las Nubes, que había dejado de funcionar en 2005, al rescindir la concesión a una empresa anterior, tras dejar varados a pasajeros. Ecotren destinó parte de los $ 60 millones comprometidos para los 10 primeros años para restaurar los vagones, con nuevos equipos, sistemas y decoración.Cronista.com

LA EMPRESA CAF FIRMÓ CONTRATO MARCO CON LOS FERROCARRILES ALEMANES POR SUMINISTRO DE HASTA 400 TRENES ELÉCTRICOS

CAF ha firmado un contrato marco con los Ferrocarriles Alemanes, DB AG y la DB Regio AG, para el posible suministro de hasta 400 trenes eléctricos modulares para operar en diversas regiones alemanas.

Este contrato de duración entre 2011 y 2018, ha sido firmado así mismo por otras dos empresas europeas, y se irá formalizando a lo largo de dicho periodo a través de concursos específicos entre las tres compañías firmantes.


La firma de este contrato marco convierte a CAF en suministrador homologado para el mercado de ferrocarril alemán, uno de los mercados mas activos y exigentes, lo que puede suponer un hito importante en la política de expansión de la compañía.

La familia de trenes CIVITY, se caracterizada principalmente por su versatilidad. Se trata de una plataforma de trenes modulares, desarrollada por CAF en los últimos años, para servicios de cercanías y/o regionales, y cuya principal característica es su gran versatilidad, en cuanto al número de coches por cada tren, tipo de tracción (diesel/eléctrica), diseño interior, etc, .., cumpliendo con las normativas más exigentes de los operadores más importantes a nivel europeo.

Hay que señalar que perteneciente a esta plataforma de vehículos, se encuentran, los contratos adjudicados por CAF para el suministro de unidades a la ciudad italiana de Trieste, a orillas del mar adriático, y el más reciente para Montenegro, en concreto para Railway Transport of Montenegro, (Željeznica Prevoz Crne Gore AD), este último con financiación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

ESPAÑA: ADIF Y LA EMPRESA THALES SUSCRIBEN UN ACUERDO PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE I+D+I EN MÁLAGA

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Jesús Sánchez Bargos, consejero delegado de THALES Transport, Signalling & Security Solutions, han suscrito un acuerdo marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Thales al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, según informó hoy el gestor ferroviario, investigará la señalización para infraestructura de vía con tres carriles, el sistema Ertms L2 de protección automática del tren, supervisión y control de pasos a nivel; la gestión de mantenimientos para sistemas críticos (preventivo, correctivo, alarmas); los sistemas TIC ligados al vehículo eléctrico; el equipo integrado GSM-R Wimax de control de tren y banda ancha a bordo; y los sistemas de operación de vídeo.

Además, permitirá la colaboración en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales y la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común.

Así como el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y el intercambio y colaboración de personal, cuando la índole del trabajo común así lo requiera .

El CTF de Málaga, un centro de Adif para innovación tecnológica cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en convocatoria Innpacto 2011.

El Centro, ubicado en el PTA de Málaga, está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.ElEconomista.es

EMPRESARIOS IMPULSAN TREN DE BRASIL HASTA ANTOFAGASTA (CHILE)

Durante el reciente Zicosur, empresarios y autoridades brasileñas plantearon el interés de construir un ferrocarril que una el estado de Sao Paulo (Santos) con los puertos de Antofagasta y Mejillones, señala un informe divulgado el lunes por la publicación Mundo Marítimo de Chile.

Subraya que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Constantino Zafirópulos, comentó que la iniciativa está motivada por la necesidad de sacar la producción silvo agropecuaria de las regiones del Matto Grosso o Sul y Santa Catarina por los puertos del Pacífico y acceder a los mercados emergentes de Asia.

Según el funcionario, ese hecho "marcará un antes y un después para los países que forman parte de este grupo subnacional dado que el nuevo ferrocarril moverá cargas y pasajeros dentro de un área de enormes proyecciones".

La idea es construir un tren rápido que conecte ambos puntos en no más de dos días y genere la posibilidad de trasladar mercancías que hoy no encuentran salida rápida y expedita por los puertos del Atlántico.

Agregó que inversionistas chinos podrían participar de este proyecto que dinamizará de manera considerable el intercambio y favorecerá las economías de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia.

Al detallar algunas de las ventajas previstas para el nuevo ferrocarril, Zafirópulos agregó que aprovechará toda la red ya existente. Explicó que la comisión de infraestructura que le correspondió presidir en el encuentro celebrado en Resistencia, Argentina, definió entre las prioridades para la región, la construcción de este enlace ferroviario subcontinental que implicará una inversión de miles de millones de dólares.

Destacó que ya hay 37.000 kilómetros de líneas férreas entre Brasil y Chile con ramales plenamente operativos.

Este megaproyecto cuenta con el apoyo del empresariado y el mundo político del estado de Santa Catarina, que pidió incorporarse al Zicosur, e incluso será la localidad anfitriona del próximo encuentro a efectuarse en febrero del 2012.(LosTiempos.com)

PERÚ: TREN ELÉCTRICO EMPEZARÁ A FUNCIONAR EN ENERO DEL 2012

Pruebas con público externo durarán otros 30 días, anunciaron.

El tren eléctrico, o metro de Lima, empezará sus funciones a partir de enero del 2012. Así lo anunció a un medio local Fernando Deustua, vocero de la compañía GyM Ferrovías, que tiene a su cargo el funcionamiento de la Línea 1 de dicho sistema.

De esa manera, el tren continuará con los recorridos de prueba que viene realizando desde julio. Actualmente se realizan pruebas con pasajeros internos, como los trabajadores del sistema. En ese sentido, Deustua afirmó que esta semana se iniciarán las pruebas con pasajeros externos, que tendrán una duración de un mes.

Ello constituye una ampliación del plazo establecido, pues en principio se había planificado que los viajes con tarifa pagada empezarían en octubre. Ahora serán el próximo año. Estos recorridos se realizarán, explicó Deustua, mientras se resuelven las observaciones que el Organismo Supervisor de la Inversión en la Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositrán) formuló al ahora Metro de Lima.

Una vez que sean levantadas las observaciones, sostuvo, recién se iniciarán los recorridos con público seleccionado. Cabe recordar que cuando el tren fue inaugurado se planeó que los viajes de prueba fueran con estudiantes, personas con discapacidad, entre otros.

La idea, dijo, es que muy pronto el público se beneficie con el servicio, que podrá trasportarlo desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima, y viceversa, en solo 35 minutos.(LaRepública.pe)

VENEZUELA: INICIAN PRUEBAS DE TRANSPORTE DE CARGA EN FERROCARRIL

El presidente del instituto ferrocarrilero, Franklin Pérez Colina, indicó que las 500 toneladas de alimentos están compuestas por caraotas, arroz, azúcar, frijoles surtidos y harina, además de otros rubros que se producen en el estado llanero.

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) inició las pruebas para transporte de carga con el traslado de las primeras 500 toneladas de alimentos de la cesta básica, desde la estación Acarigua, en el estado Portuguesa, hasta la estación Barquisimeto, en el estado Lara.

skyscraperlife.com


El presidente del instituto ferrocarrilero, Franklin Pérez Colina, indicó que las 500 toneladas de alimentos están compuestas por caraotas, arroz, azúcar, frijoles surtidos y harina, además de otros rubros que se producen en el estado llanero.

Explicó que la prueba, que comenzó este sábado, la cumplió el IFE con empresas socialistas de alimentos. Destacó que "ésta es la primera prueba de carga de alimentos que se realiza una vez rehabilitados los 101.5 kilómetros del trazado ferroviario que une a los estados Portuguesa, Yaracuy y Lara", refiere nota de prensa.

Agregó que "esto constituye parte de las acciones realizadas por el IFE para contribuir con las estrategias de recuperación económica y productiva, así como con el incremento de la inversión y la seguridad alimentaria de nuestro país".

La autoridad ferroviaria recordó que este sistema de transporte cuenta con 280 plataformas portacontenedores, 20 plataformas universales, 10 vagones cerrados y 50 tolvas de cereales con una capacidad cada una de 58 toneladas de aguante.

Pérez Colina reiteró que "estas locomotoras permitirán garantizar el traslado de mercancías, representando una importante actividad productiva con el que contará el Sistema Ferroviario Centro-Occidental Simón Bolívar". (Fuente. El Universal)

BOLIVIA: EXIGEN REACTIVACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

El presidente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia, Casto Rivero, exigió el fin de semana al Gobierno de Evo Morales reactivar y modernizar el sistema ferroviario en el país con el objetivo de vertebrar al Estado.

Rivero lamentó que a la fecha no existe una rehabilitación de ferrocarriles en el tramo Oruro-Cochabamba y Potosí–Sucre. Asimismo, aseguró que los tramos La Paz a Viacha y de Viacha a Corocoro, incluido La Paz, Viacha y Charaña, La Paz a Puerto de Guaqui y La Paz a Beni, por lo cual demandó al ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, reactivar y modernizar las nuevas redes ferroviarias.


Además aseguró que varias empresas adjudicadas a la administración de ferrocarriles se encuentran talando extensos bosques de árboles a ambos lados de la vía ferroviaria.

“Los ferrocarriles en todas partes del mundo son la columna vertebral y nuestro país no puede convertirse en una isla sin ferrocarriles, además quiero indicar que el proceso de capitalización ha traído graves consecuencias de desintegración en nuestro país”, advirtió el entrevistado.

Según Rivero, empresas Chinas se encuentran predispuestas a invertir, entre 8 a 10 mil millones de dólares en el país para la reactivación y habilitación de la red ferroviaria. Aseguró que la Ley de Capitalización 2644 aisló al país de la principal vía de comunicación después del proceso de capitalización. Mostró varias fotografías donde se advirtió los destrozos en la en la misma red en el país.

ACTUALIDAD

El pasado 2009 el país relanzó la rehabilitación del sistema ferroviario nacional junto al estudio del diseño final de la red occidental, con un costo aproximado de los ocho millones de dólares.

La institución estableció licitar los estudios y trabajos que se necesiten para relanzar el sistema ferroviario teniendo posteriormente en cuatro oportunidades la licitación para el proyecto, pero cada una de ellas fue declarada desierta.

Ante la sugerencia de dirigentes de los ferroviarios que proponen y evalúan la nacionalización de la red occidental, junto a los dirigentes del sindicato base de Oruro y la confederación sindical de trabajadores ferroviarios, el estudio dará luces para el diagnóstico real del sistema férreo.

“La recuperación de los ferrocarriles ahora se encuentra en manos de firmas chilenas y estadounidenses y el Gobierno deberá tomar una posición, en el momento que decida el futuro de este medio de transporte”, sostuvo Rivero.

Asimismo, explicó que se encuentra en los planes del Estado el desarrollo de un sistema logístico de transporte ferroviario, con una inversión que podría superar los 10 mil millones de dólares, con la implementación del corredor de vía férrea; adelantando que el corredor Bioceánico tiene un avance de un 20 por ciento.FMBolivia.

4 de noviembre de 2011

TRENES IMAGINARIOS


NOTA DE OPINIÓN

Por: Mariano César Antenore (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Cuando Ricardo Jaime presentó la renuncia como Secretario de Transporte, muchos creyeron que se comenzaría a transitar una nueva etapa en la reconstrucción ferroviaria nacional. No advirtieron que la situación de entonces y que persiste en la actualidad, es resorte de instancias administrativas superiores a la secretaría nombrada. Dicho con todas las letras, es decisión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Es por ello, que muy pocas cosas cambiaron desde la asunción de Juan Pablo Schiavi, quien en mi modesta opinión, dista mucho de estar a la altura de las circunstancias.

El tema central es el de la falta de reacción en la necesidad de recomponer los servicios ferroviarios, al menos como estaban hacia 1989. Un ejemplo claro son los servicios escasos de la empresa Ferrocentral, hacia Córdoba y Tucumán.

Estación ROSARIO NORTE

Recordemos que 22 años atrás, Ferrocarriles Argentinos ofrecía dos formaciones diarias del “Rayo de Sol” (de 14 vehículos) y tres (a veces cuatro) del “Estrella del Norte” (con 17 vehículos). Además, había otros servicios de diferente jerarquía pero muy necesarios también. Hoy sólo hay una formación para cada corredor, sumada al raquítico tren de la empresa T.B.A. a Rosario, que en más de una oportunidad no corre por falta de locomotora.

Poco ha hecho el Gobierno Nacional para incrementar esa cantidad de trenes. Si bien Ferrocentral los opera en condiciones dignas de seguridad y limpieza, su política comercial y de atención al pasajero puede calificarse de antipática y mezquina. Ni qué decir de TBA, que se maneja en niveles de precariedad alarmantes.

Mientras en las playas de Tucumán, Córdoba, Pérez, Liniers y Remedios de Escalada yacen coches que bien podrían haberse reparado hace rato, también se hace un acopio inexplicable de material en condición de marcha que no es puesto en servicio: por caso, los coches Pullman 408 y 412, con reparación pagada por el Gobierno Nacional y almacenados por Ferrocentral. Otros coches holandeses fueron entregados a la estancia Santa Romana de San Luis por TBA, sin saberse a ciencia cierta si el Gobierno Nacional aprobó esa transferencia. Lo cierto es que un particular se da el lujo de tener un tren con material que pagamos entre todos, en su propio complejo comercial. De eso no se habla…

Así las cosas, se sigue castigando a quien desea viajar en tren por una cuestión de economía más que por el gusto de usar el riel.

El Ingeniero Schiavi dijo que ordenó reforzar el tren a Tucumán desde el 18 de diciembre, pero hasta ahora no se ha informado cuál es el diagrama ampliado desde esa fecha y hasta fin de año. Los pasajes de enero, ya fueron vendidos. La pregunta es ¿agregaron trenes o no?. ¿Cúales?. ¿Con qué horarios?

Otra prueba del nivel de improvisación en que se maneja la Secretaría es manifestar el incremento en trenes TALGO a Mar del Plata, pretendiendo esgrimir que se volverá a los diagramas de servicio de tiempos pasados. Nada más lejos de la realidad: cada TALGO tiene una capacidad de 180 pasajeros (ni siquiera iguala a la capacidad de dos “Turistas” FIAT Concord), muy lejos de las formaciones de 10 ó más coches que ofrecía Ferrocarriles Argentinos. Además, los pasajes de TALGO se orientan a un target muy diferente al público masivo que suele trasladarse en tren a la Costa Atlántica. Y si ello no es suficiente, la onerosa disposición de locomotora “exploradora” para prevenir sabotajes, deja al desnudo una interna sindical y de jurisdicciones, que el Gobierno no es capaz de conjurar.

No hemos hablado en esta oportunidad de la reparación de vías, recomposición de otros servicios como el tren a Mendoza, o la necesidad de al menos, establecer una conexión por trocha angosta entre Tucumán y Salta, entre decenas de objetivos que deberían ser impostergables.

Mientras tanto, con criterio unitario se siguen destinando miles de millones de dólares en el transporte del área metropolitana, para que en Capital Federal se pueda tomar un colectivo por $1,25 ó un tren por $0,90, mientras en el Interior –sin trenes- hay que pagar entre $2,00 y $2,50 para el transporte urbano automotor, o abonar $126,00 un pasaje de larga distancia de 300Km. en ómnibus.

No sabemos cuánto más durarán esos subsidios a la luz de las nuevas medidas, ni tampoco pretendemos nivelar para abajo. Lo que queremos es poner sobre el tapete que si bien lo hecho hasta el momento es meritorio, no alcanza en absoluto para recomponer una trama ferroviaria que reclaman todos los sectores de la sociedad… Y ocho años de Gobierno deberían haber alcanzado para hacer algo más de lo que se hizo.

No hay más vueltas que darle: se hace necesaria una Decisión Política que hasta ahora es más discursiva que concreta.

ALTIBAJOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), durante el mes de Septiembre pasado el transporte por ferrocarril de carga declinó en términos interanuales el 1,6%, por los retrocesos del 31,1% en el Ferro Expreso Pampeano, 11,4% en el Ferrosur Roca, y 10,9% en América Logística Mesopotámico, lo que no pudo ser compensado por los avances del 44,9% de América Latina Central; y 16,4% del Nuevo Central Argentino.

Estación TEMPERLEY - Foto: Pablo Salgado

Con relación al transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana retrocedió el 15,7% con relación al mismo mes de Septiembre del año 2010. El Subte en cambio registró un alza del 4,3%.

¿CHAU ESTACIÓN TUCUMAN CC?


Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El traslado de la estación Tucumán CC y su playa de maniobras, será el tiro de gracia para matar definitivamente a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Se eliminará la vía principal de la troncal CC (Ramal C) del Ferrocarril General Belgrano que vincula el sur del país con el norte.

Apenas se proceda al traslado, seguramente los terrenos serán invadidos, intruzados y ocupados por villa de emergencia y se troncará definitivamente la posibilidad de rehabilitar un servicio de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, y lo que es peor, se eliminará el vínculo físico de acceso ferroviario hacia los talleres. O por caso, ¿se pretende llevar vagones en carretones tirados por camiones por la Ruta Nacional 9 o por la doble vía de la Diagonal?.

Cuánto desprecio e improvisación en detrimento del ferrocarril, sólo por intereses inmobiliarios de la franja que ocupa la estación Tucumán CC desde hace 130 años. ¿Dónde están las estadísticas y profesionales iluminados que dejarán a una de las ciudades más importantes del país sin Tren Urbano?.

Trasladar la playa a la zona de Cevil Pozo, sólo debe hacerse con las obras construidas y necesarias y sin levantar las vías principales, cuidando que no sea usurpada, de lo contrario se estará cometiendo un error estratégico grave por la eliminación del vínculo férreo al norte y sur de la provincia por medio del ferrocarril más extenso del país. Saludos
Ariel Alejandro Romano Espinoza
Tafí Viejo - Tucumán
arielspinoza@yahoo.com

TREN DE LOS PUEBLOS DENUNCIA y RECLAMA

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN "TREN DE LOS PUEBLOS"

Hace más de DOS SEMANAS el servicio ferroviario Retiro-Rosario que presta la empresa TBA, se encuentra suspendido POR TIEMPO INDETERMINADO. Como era de esperar, la empresa concesionada no da mayores explicaciones ni motivos para semejante incumplimiento, porque, es necesario recordar que LA SUSPENSIÓN PROLONGADA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN.-


Obviamente una de las razones de este ARREBATO a la ciudadanía, y en especial a los pueblos por los que pasa este tren, es el paupérrimo estado de las vías que prácticamente no tienen mantenimiento necesario y se encuentran en situación límite.

Basta con saber que los 300 km que separan Buenos Aires de Rosario son recorridos en un tiempo “record” de 7 u 8 hs. Quizá tengan miedo de seguir haciendo historia y subir el tiempo de viaje a las 2 cifras históricas. Otra de las razones es la falta de material rodante en condiciones.

Pero no sólo nos preocupa el desinterés y el incumplimiento de la empresa T.B.A. y del Estado Nacional, pues después de años y años de “violación” sistemática al pueblo, en algún aspecto estamos “curados de espanto” a pesar de nuestro activismo. Lo que también nos moviliza, y que es nuestra razón de ser, es la frustración y el estancamiento al que se ven sujetos nuestros hermanos de los pueblos por donde hace parada este ferrocarril, que son víctimas directas de este constante “manoseo”, ¡Y NO PUEDEN ESPERAR NI UN DÍA, NI UNA PROMESA Y NI UNA BICICLETEADA MAS!

No podemos imaginarnos, sin indignarnos, lo que deben sentir los argentinos que viven en LIMA por ejemplo, o aquellos compatriotas de BARADERO que tanto han hecho por este ramal; y como olvidarnos de RAMALLO que necesita el ferrocarril casi tanto como al aire para vivir. Lo mismo para VILLA CONSTITUCIÓN, que es “parada facultativa”, SAN NICOLAS, SAN PEDRO o ZÁRATE. Tanta gente maravillosa allí, que ve alterada su vida con este tipo de medidas injustificadas o egoístas, y que obviamente necesitan un mínimo servicio ferroviario, porque sencillamente es la razón de su existencia.

Por lo tanto, nos preguntamos, ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A TOLERAR LOS EXCESOS UNILATERALES DE TBA?. ¿HASTA CUÁNDO EL GOBIERNO NACIONAL Y LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN VAN A PERMITIR ESTOS ATROPELLOS?. ¿QUÉ SE ESPERA PARA INTIMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES O SANCIONAR A QUIEN INCUMPLE COMO SE LO HACE A CUALQUIER EMPRESA O CIUDADANO?. ¿ACASO NO SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY?.

Desde TREN DE LOS PUEBLOS, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la interrupción injustificada del servicio ferroviario Retiro - Rosario, y exigir su inmediata reactivación con las frecuencias correspondientes y el cumplimiento total del flujo de inversión para mejorar el servicio y sus tiempos, conforme a lo que se exigió a la concesión a la empresa T.B.A.

Las vías no pueden esperar. Tampoco los usuarios del ferrocarril y los pueblos del interior.

trendelospueblos@gmail.com

NUEVOS SITIOS WEB DE A.P.D.F.A. ROSARIO


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El motivo de la presente es comunicarle la existencia del sitio web http://www.apdfarosario.com.ar/ , perteneciente a la Seccional Rosario de A.P.D.F.A. desde donde mostramos distintas actividades desarrolladas por nuestra seccional.

También recientemente fue lanzado el sitio http://www.ferrosario.com.ar/ , que pretende echar luz sobre ciertos aspectos de la operación ferroviaria en general, y rosarina en particular, redactado por personal ferroviario de Dirección, tanto de Rosario como de Santa Fe y Buenos Aires.

Le solicito tenga a bien comunicar atraves de su sitio web estas novedades, y efectuar un intercambio de banners con estos sitios, para lo cual le envio tres adjuntos.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Alberto Diéguez
Secretario de Hacienda
A.P.D.F.A. Seccional Rosario

N. de la R.: Estimados: Vuestros banner ya se encuentran editados en nuestro sitio. Saludos

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE T.B.A.: DESDE COMETRANS, AFIRMAN QUE "LA GENTE VOTÓ TRANSPARENCIA Y DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA"


El presidente de Cometrans, Claudio Cirigliano, aseguró que la decisión del Gobierno de ir retirando subsidios permitirá transparentar el sistema y que la ayuda económica llegue a quienes más la necesitan, "una distribución más justa como votó la gente".

"Lo más importante es la decisión de transparentar e investigar quien necesita realmente el subsidio; con esa información el Estado decide quién necesita ser subsidiado y quien no, y puede así redireccionar recursos para más infraestructura", dijo el titular de Cometrans, que es la principal accionista de Trenes de Buenos Aires.

Estación RETIRO (Mitre)

En diálogo con Télam, consideró que "todo lo que permita transparencia y distribución equitativa y más justa es lo que la sociedad votó el pasado 23 de octubre, y ahora se lo está comenzando a ejecutar".

Cirigliano, a cargo de la concesión que opera los servicios de trenes de las ex líneas Mitre y Sarmiento, afirmó que "de aquí a tres cuatro años, un ideal de la economía debiera ser reemplazar subsidio por promoción".

Explicó que debe existir "promoción para ayudar a capacitarse, crecer, y no el subsidio que achata; el subsidio sirve para un momento, no para toda la vida".

El empresario recordó que "los subsidios fueron creados en un momento de extrema necesidad, y se aplicaron como disparando una escopeta que abre el disparo e impacta en varios lugares; ahora se va a usar una mira telescópica", graficó.

Además, indicó que la decisión dada a conocer ayer por el Gobierno, terminará con ciertas inequidades: "Hoy se subsidian por igual servicios de luz, gas, agua, telefonía y transporte a quien gana 400 mil pesos al año como al que gana 15.000".

En su opinión, "eso no puede seguir, el subsidio va a existir siempre, pero debe canalizarse hacia quienes realmente lo necesitan".

Abogó por la implementación de una tarjeta personalizada, inteligente que precise el perfil económico de su titular; eso permitirá segmentar, determinar quién paga y cómo, y al Estado determinar a qué sector corresponde subsidiar" Precisó que si se puede segmentar y saber bien quien puede y quien no puede pagar, el Estado podrá disminuir esos subsidios, que vuelven al Estado para ser aplicados a infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población.

Los servicios de trenes de transporte de pasajeros del área metropolitana, en la que actúa Cirigliano, no fueron mencionados ayer, pero el empresario dijo que esperará que la Comisión a cargo de analizar esta situación se pronuncie.

"El nuestro es un servicio regulado por el Estado nacional con lo cual las decisiones de tarifas siguen estando en manos de Estado, que las fija de acuerdo a lo que entiende que corresponde según la situación por la que atraviesa el país", concluyó. Télam.

LINIERS: UNA PEQUEÑA EXPLOSIÓN CAUSÓ UN SUSTO EN UNA FORMACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO


Los pasajeros del ferrocarril Sarmiento sufrieron esta tarde un pequeño susto en la estación Liniers, luego de que una explosión se produjera bajo una formación.

Crédito foto: Twitter




Según explicaron las autoridades, se trató de un desperfecto eléctrico en el sistema de frenado, pero el tema no pasó a mayores.

Por el episodio hubo algunas demoras en el servicio, pero ya fue restablecido en forma total y funciona con normalidad.(Infobae)

A.L.L., UNA FIRMA QUE PLANEA DEJAR EL PAÍS


Aun antes de que uno de sus trenes de carga arrollara a un ómnibus en un solitario paso a nivel en San Luis, la empresa América Latina Logística (ALL) planeaba abandonar el país.

ALL había empezado hace poco una ronda de consultas para colocar la concesión de trenes de carga que opera en dos zonas del país. La firma brasileña jamás logró afianzar su operación en la Argentina y, además, sumió a sus ramales -especialmente a uno de ellos- en un estado de deterioro.


La historia de la empresa empezó en agosto de 1999, cuando se quedó con la concesión de dos ramales de ferrocarriles de carga. El primero fue la línea de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín (actualmente ALL Central) y el otro, la línea Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (actualmente ALL Mesopotámica).

ALL Central recorre las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y finaliza en Buenos Aires. ALL Mesopotámico atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y empalma con ramales en Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil.

Al igual que los demás concesionarios de trenes de carga, ALL sufrió la predilección argentina al transporte por camión, en desmedro de los ferrocarriles. Jamás los ramales lograron desarrollarse como previeron y la razón estuvo en el avance de camioneros. El Gobierno nunca disimuló su decisión de tomar partido por el gremio que maneja Hugo Moyano y los ferrocarriles de carga sufrieron las consecuencias.

Más allá de las razones, ALL había iniciado hacía poco tiempo un proceso de venta del que estaba al tanto la Secretaría de Transporte. De hecho, una de las principales asesoras jurídicas del secretario Juan Pablo Schiavi, Gabriela Stortoni, fue gerente de Legales durante el mandato del ahora procesado Ricardo Jaime.

Stortoni llevaba con su propio puño toda la relación con las oficinas de Jaime que, a su vez, delegaba en Manuel Vázquez. En la Justicia hay cientos de mails entre ambos que dan cuenta de la relación entre ellos. Ahora Stortoni cruzó al otro lado del mostrador y Vázquez está siendo investigado por la Justicia.

Interesados se buscan

La ronda de consultas para vender la empresa incluyó a varios grupos. Además de los tres concesionarios de trenes de pasajeros (Roggio, Emepa y Trenes de Buenos Aires), también han mirado con interés la unidad de negocios ferroviarios de Techint y la Corporación América, el holding empresario que maneja Eduardo Eurnekian. Techint es concesionaria de otro ramal ferroviario, Nuevo Central Argentino (NCA).

Otro de los interesados es el grupo misionero Zbikoski. Este grupo es dueño del sistema de transporte urbano de pasajeros de Misiones y, además, tiene líneas de colectivos de corta y larga distancia.

La empresa de ómnibus Transporte Polo, la dueña del colectivo que fue embestido, es concesionaria de varios servicios urbanos e interurbanos en San Luis. En agosto recibió 160.444 pesos en subsidios, y en lo que va del año, algo más de 650.000 pesos. La Nación

SUBTES: LLEGARON AL PUERTO LOS COCHES CAF PARA LA LÍNEA B


Las formaciones CAF serie 5000, compradas como refuerzo para la línea B, llegaron al Puerto. Dudan sobre cuándo los transportarán al Subte.


Los 24 coches CAF serie 5000, adquiridos por Subterráneos de Buenos Aires para reforzar el servicio de la línea B tras más de 30 años de uso en la capital española, llegaron este miércoles al Puerto de Buenos Aires. Estas formaciones son indispensables para poder inaugurar las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas sin perjudicar la ya insuficiente frecuencia de la línea más saturada de la red.

Sin embargo, fuentes de SBASE informaron a este medio que aún no se sabe cuándo podrán transportar los coches al Subte. A partir de la inesperada decisión del Gobierno nacional de devolver la jurisdicción sobre la red a la Ciudad, la empresa estatal está inmersa en un profundo estado de shock que podría entorpecer la pronta puesta en servicio de las unidades.(Fuente y foto: EnelSubte)

SUBTES: ANTES DE LA REUNIÓN, MACRI ANTICIPÓ QUE EL TRASPASO "LLEVARÁ SU TIEMPO"


El jefe de gobierno porteño aseguró que "hay muchas cosas por estudiar" y que "es bueno que arranquemos a trabajar juntos" con la Nación. Reiteró que "el valor del boleto si no hay subsidios tendría que ser 3.10 pesos"

Antes de la reunión por el traspaso de la red de subterráneos de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que la transferencia "llevará un tiempo" y volvió a advertir que sin subsidio, el pasaje costará cerca de los tres pesos.

Ing. Mauricio Macri

Este mediodía se celebrará una reunión entre funcionarios del Gobierno porteño y de la Naciónpara acordar los términos del traspaso y se prevé que el eje del encuentro será el traspaso (o no) de los fondos para mantener el servicio.

"Hoy iré a la reunión para ver cómo arrancan las cosas", dijo y reiteró que "tenemos predisposición para ayudar al Gobierno, pero llevará un tiempo. Hay que negociar y muchas cosas por estudiar".

"El tema de sacar subsidios no sé si significa aumento de tarifas", dijo aunque reiteró que en caso de que esa transferencia se realice sin los correspondientes recursos la tarifa podría pasar de 1,10 pesos a 3,10 pesos.Infobae

ACCIDENTE EN PAN EN SAN LUIS: PARA LA JUEZA HUBO "IMPERICIA POR PARTE DEL CHOFER DEL COLECTIVO"


La titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Mirtha Elsey afirmó que recogió varios testimonios que aseguran que el chofer del micro, Julio César Jofré, iba con auriculares escuchando música mientras conducía el transporte que fue impactado por una formación ferroviaria.


Por otro lado, Elsey consideró que "sería gravísimo si se comprueba que el chofer se bajó del colectivo abandonando el pasaje a su suerte".

Jofré continúa internado con atención médica y custodia policial a la espera de que la jueza Elsey resuelva su situación procesal.

El subsecretario de transporte ferroviario de la Nación, Antonio Luna, recorrió la zona y reconoció que la señalización es "pasiva". Las autoridades de la empresa afirmaron que "el conductor del tren aplicó el freno, pero no pudo evitar el accidente".(Fuente: La Mañana de Córdoba)

UNA ALTERNATIVA A LA AUTOPISTA

Desde distintos sectores proponen que el ferrocarril absorba el transporte de carga para aliviar los problemas de tránsito en la autovía. Sin embargo, es necesaria una fuerte inversión

Los problemas de la Autopista Buenos Aires-La Plata son una constante y hay quienes buscan diferentes soluciones, ya sea ampliándola, buscando caminos alternativos y hasta medios de transporte diferentes al automóvil, colectivo o camiones.


El flujo de vehículos en la autopista Buenos Aires-La Plata es cada vez mayor

Días atrás se conocía la propuesta de Proyecto Sur de ensanchar la polémica autovía, pero además reactivar el transporte de carga por las vías del Ferrocarril Roca. Guillermo García del PSur platense habló de un "proyecto integral" desarrollando el transporte ferroviario de cargas para aliviar o eliminar el tránsito de camiones a través de un sistema seguro.

Ahora, tras los anuncios de la licitación de las obras de Ruta 6, desde la organización Salvemos al Tren critican la traza y piden revalorizar el ferrocarril Roca para aliviar el transporte automotor por la autovía.

En este sentido, Norberto Rosendo, titular de Salvemos al Tren dialogó con Ir a Más por FM Sur y planteó este proyecto alternativo.

"Creemos que es un disparate gastar mil cien millones de pesos en una ruta que nadie va a usar. Cuando el nuevo puerto de La Plata empiece a funcionar va a crecer el número de camiones en la autopista La Plata Buenos Aires, uno cada dos minutos, y se va a sumar al actual" destacó Rosendo y explicó que "ningún camión va a usar la Ruta 6 porque hay que hacer 200 kilómetros extra, y para acortar camino van a tomar la Autopista, y una vez que pase eso se colapsará más aún".

Con ironía, el ingeniero planteó que "salvo que tripliquen o cuadripliquen el costo del peaje para que nadie la use, la autopista va a colapsar".

Alternativa

"Lo que nosotros decimos que en vez de usar ese dinero (220 millones de dólares), con la mitad de esa inversión automatizamos el Ferrocarril Roca, sacamos todos los pasos a nivel (aproximadamente 40) y los hacemos bajo o sobre vías para que no intervengan con el transito del tren, y triplicamos la capacidad de transporte de las vías, estando de La Plata en Constitución en 25 minutos".

Asimismo, aclaró que "no estamos hablando siquiera de electrificar, que es una suma mucho más elevada. De lo que hablamos es poner un sistema de señales como corresponde y sacar los pasos a nivel".

Propuesta

"Ponemos un sistema de cargas en el tren y no necesitamos siquiera el ensanche de la autovía; creemos que eso será tirar el dinero, lo mismo que la Ruta 6. Eso no resuelve el problema porque nos lleva de La Plata -una ciudad donde no se puede circular ya en auto- a Capital -otra ciudad donde no se puede andar en auto-. Lo que debemos hacer es pensarlo distinto e ir a sistemas de transporte masivos como es el tren" aclaró Rosendo quien planteó que "lo que proponemos es hacer un tunel bajo nivel –tipo subte- desde Tolosa hasta la calle 122 y 55, e ir con el tren por bajo la tierra, saliendo por un lado para el puerto y para el otro para el lado de Meridiano V. Es una obra que cuesta 70 millones de dólares, la mitad de la Ruta 6".

"Es mas racional y se mejora la calidad de vida de todos los que usen el transporte. Es mucho más beneficioso" añadió destacando que la obra "nos va a empiojar la vida a todos los que vivimos en la zona"

Finalmente destacó que "prestarle atención al tren es más difícil. Hay que salir de la fábula de los camioneros, los que no planifican son los funcionarios. Es mas fácil hacer la ruta que el tren, ya que en una calle no hay que planificar nada, se pide un préstamo a "pagadios y se hace, y es más fácil. El tren es una obra de ingeniería que hay que pensarla y desarrollarla, es mucho más complicado.

El ferrocarril

Según Salvemos al Tren, mejorar el sistema ferroviario "nos permitiría sacar de la autopista nada más y nada menos que unos 100 micros de gran porte por día y unos 10 o 12 mil automóviles por lo menos, además de la ganancia ambiental que ello implicaría. Si extendiéramos el servicio ferroviario hasta Berisso y Los Hornos la cifra de automóviles sustituidos podría seguramente duplicarse, no necesitamos aquí decir que la actual ampliación de la autopista excede largamente la cifra mencionada y que no solucionará el problema, si no más bien lo agravará".

Asimismo, plantean críticas al sistema de estacionamientos subterráneos plateando que "sin hipotecar el futuro del transporte subterráneo de la ciudad lo que sería más racional usar los enormes playones ferroviarias de Tolosa, Meridiano V y La Plata Cargas y aun la misma estación de 1 y 44 como inmensas playas de estacionamiento, tal como se estila en Europa al mismo tiempo que se pondría en marcha un sistema de transporte usando la extensa y hoy inhabilitada red de transporte ferroviario de la ciudad".Diario El Sol de Quilmes.

AUTORIZAN AJUSTE PRESUPUESTO PARA PUENTE PATAGONES-VIEDMA


El titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, autorizó el ajuste del presupuesto original para los trabajos de refacción del puente ferrocarretero que une la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con Viedma, la capital rionegrina, cruzando sobre las aguas del río Negro.

La estructura, de cuya inauguración oficial se cumplirán 80 años el próximo 17 de diciembre, acaba de ser declarada bien histórico nacional por el Senado de la Nación.

Patagonia.com.ar


El intendente de Patagones, Ricardo Curetti, anunció que "con la firma de la resolución correspondiente quedó definitivamente aprobada la contratación de las obras de recuperación del puente".

"El presupuesto inicial, sobre la base del cual se llamó a licitación era de 15,5 millones de pesos y la oferta de la empresa adjudicataria elevó esa suma a 16.894.350 pesos que ya fueron aprobados", añadió en diálogo con Télam.

Los trabajos demandarán dos años para la restauración total de la carpeta de rodamiento, arenado y pintado de toda la estructura metálica, iluminación vial y ornamental y construcción de una pasarela para peatones y ciclistas.

El financiamiento estará a cargo del Ministerio de Infraestructura, por intermedio de Vialidad Nacional, pero la contratación y fiscalización fueron delegados en la municipalidad de Patagones.

Curetti agregó que "la culminación de los trámites previos a esta obra tan esperada coincide con la aprobación, en el Senado, de la resolución que le da a nuestro puente la jerarquía de bien histórico de la Nación".

El puente, de 270 metros de largo, fue construido por los Ferrocarriles del Estado a partir de 1928 y se inauguró el 17 de diciembre de 1931.

Tiene calzada para automotores y las vías ferroviarias insertas en el pavimento, por lo que se corta al tránsito para que pasen los trenes; uno de sus tramos es basculante y antiguamente se elevaba para permitir la navegación de barcos de gran porte que ingresaban al puerto de Patagones. (Terra)

ÚLTIMO VIAJE DEL AÑO DEL TREN HOSPITAL "ALMA": DESTINO JUJUY

El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA cierra el ciclo 2011 con un nuevo viaje, el número 182 de su trayectoria de trabajo solidario por la salud de la infancia en riesgo. El destino será Maquinista Verón y Pampa Blanca, en la provincia de Jujuy.

El viernes 4 de noviembre, a las 19.30 horas, llegarán a Retiro, en Capital, los pediatras, odontólogos, asistentes sociales, enfermeros, radiólogos y bioquímicos, que se sumarán al sexto viaje del año del Tren ALMA. Los voluntarios tendrán cinco días de travesía para alcanzar el primer destino.


Durante octubre, los profesionales de la salud atendieron alrededor de 650 chicos en las localidades de Gral Pizarro y Coronel Mollinedo, en el noreste salteño. Como en la primera experiencia en esos destinos, en mayo, chicos de la comunidad wichi lograron acceder a la atención en el Tren-Hospital.

En un año marcado por el aumento en la cantidad de chicos que pasaron por los vagones del Tren-Hospital, Fundación ALMA logra cumplir con el cronograma establecido en los primeros meses del año.

Desde 1980, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por profesionales de la salud voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino.

El Tren-Hospital ALMA en JUJUY

Maquinista Verón: del 9 al 13 de noviembre


Pampa Blanca: del 14 al 18 de noviembre


Vos, ¿querés ayudar?. Pensando en el próximo ciclo de viajes

Fundación ALMA propone dos caminos para colaborar:

- Un cepillo de dientes y una pasta dental por persona: Juntá en tu oficina, empresa, en el aula o en el club. Es una manera sencilla y económica para ayudar al Tren-Hospital ALMA. Cada chico que sube al Tren recibe un cepillo y una pasta dental.

- Sumate como voluntarios: si sos profesional de la salud, viaja para ayudar como voluntario.(Jujuy al Día)

SUBTES: AMENAZAN CON MEDIDAS SI MACRI SUBE LAS TARIFAS


El secretario general del sindicato AGTSyP, Néstor Segovia, explicó a ElArgentino.com que, si el boleto aumenta a 3,40, "es un robo a mano armada". Mañana habrá una reunión clave entre Nación y Ciudad para definir el traspaso del medio de transporte.

El secretario general adjunto del sindicato del subte AGTSyP, Néstor Segovia, definió hoy como "un asalto al pasajero" el planteo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de llevar el precio del boleto de 1,10 a 3,40 pesos en caso de que el control del transporte público pase al Estado capitalino sin los subsidios del gobierno nacional.

Néstor Segovia, delegado sindical.


En ese sentido, advirtió que desde el AGTSyP están "muy preocupados" y remarcó que propondrá "hacer algo" para evitar que se "perjudique" al usuario si prospera el aumento de tarifas que analizó el jefe de Gobierno.

En diálogo con ElArgentino.com, Segovia manifestó: "Desde el gremio estamos preocupados. Nos preocupa el rumbo que va a tomar el subte. Que va a ser más caro, eso sí nos está preocupando bastante. Si se le termina el subsidio a la empresa Metrovías , van a aumentar el boleto a 3,40. Esas cosas a nosotros nos están preocupando gravemente".

"Yo creo que tenemos que esperar a que hagan el traspaso y seguramente después vamos a tener que discutir con el Gobierno de la Ciudad. Yo creo que si el Gobierno (nacional) le quita el subsidio a la empresa, no veo por qué Macri le daría subsidio", indicó.

Además, explicó: "Hoy están vendiendo el boleto a 1,10, ida y vuelta son 2,20, viajan un millón de personas. Poner el boleto a 3,40 es un robo. Y Macri no sé con qué elementos lo dice. Qué estudio hizo para hablar de esa cifra. Es un robo. Hoy el pasajero está pagando 2,20 y mañana tiene que pagar 7 pesos ida y vuelta. Es un robo. Es poco serio. Y nosotros como organización gremial estamos preocupados por eso".

Más temprano, Macri anunció en declaraciones radiales que si se eliman los subsidios al medio de transporte en el traspaso a la Ciudad "el valor de equilibrio del subsidio da 3,30, 3,40. Ese es el valor de equilibrio que, en apariencia, nos da a nosotros".

Mañana al mediodía se realizará una reunión clave entre representantes de la Ciudad, posiblemente participe Macri, del Ministerio de Planificación y de la Secretaria de Transporte para detallar el traspaso del subte de Nación a Ciudad.(ElArgentino)

SIEMENS EQUIPA A PARÍS CON EL SISTEMA DE METRO SIN CONDUCTOR


Gacetilla de prensa de la empresa SIEMENS S.A.

La línea de Metro más larga de la capital francesa ahora es totalmente automática

Los primeros trenes sin conductor entraron en servicio en el Metro de París más antiguo, equipados con el sistema de protección del tren totalmente automático Trainguard MT CBTC de Siemens. La línea 1 del metro tiene una gran tradición y es al mismo tiempo la línea de la mayor afluencia de pasajeros de la capital francesa. Conecta el este y el oeste de la ciudad a lo largo de 17 kilómetros de vías y puede transportar hasta 725 000 pasajeros al día. El sistema de control de operaciones y las telecomunicaciones se han instalado sin interrumpir los servicios. La modificación de los vehículos y la creación del centro de control de las operaciones también fue llevada a cabo por la unidad de automatización ferroviaria de Siemens, que fue galardonada con la orden de la autoridad de tránsito de París RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), en noviembre de 2005.


La línea 1del Metro es popular entre los turistas que deseen descubrir los monumentos de París situados a lo largo de la línea, incluyendo el Hôtel de Ville (ayuntamiento), el Museo del Louvre, la Place de la Concorde, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo y el barrio residencial La Défense. "Este es un estreno mundial para nosotros. Es la primera vez que hemos automatizado una linea tan importante, de transporte masivo sin interrumpir los servicios normales", dijo Jochen Eickholt, CEO de la Unidad de Siemens Rail Automation Business Unit.

El sistema completamente automático suministrado por Siemens asegurará que el transporte de pasajeros sea más rápido que los convencionales sistemas operador por un conductor. Los trenes de la Línea 1 ya pueden estar espaciados a intervalos de 85 segundos en lugar de los 105 segundos anteriores, y la frecuencia de los trenes se puede adaptar de forma flexible a la afluencia de pasajeros. Esto es particularmente importante durante ocasiones especiales como eventos deportivos o ferias comerciales.

RATP comenzará con un mix en la operación de la línea, pero a principios de 2013, los 49 vehículos deberán estar modificados para funcionar sin conductor. La circulación de los trenes son controladas por el centro de control, que también lo proporcionó Siemens. Puertas especiales en las plataformas dan una seguridad suplementaria a todas las 25 estaciones.

El sistema ferroviario sin conductor Trainguard MT CBTC facilita especialmente la operación en forma amigable en lo que respecta a eficiencia energética y al medio ambiente. La línea 14 del Metro de París, que también fue equipado con tecnología Siemens, está haciendo actualmente un ahorro de energía del 15 por ciento cada año. La línea L del metro de Nueva York (EE.UU.), la Línea 9 en Barcelona (España), línea 4 en São Paulo (Brasil) y la Línea 1 en Argel (Argelia) también funcionan con este sistema. Y la empresa húngara BKV Zrt, también ha ordenado el Trainguard MT CBTC para líneas 2 y 4 en Budapest.

NEOPOLIA RAIL CLÚSTER Y SUS SOLUCIONES FERROVIARIAS INTEGRALES EN EL SALÓN BCN RAIL 2011


La nueva edición del salón BCN Rail, que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, en el recinto ferial de Gran Vía de Barcelona, acogerá, una vez más, la participación de las empresas del Neopolia Rail Clúster en el Pabellón de Francia - Hall 2 - Stand D416.


Implantado en la región francesa de los Países del Loira, Neopolia Rail Clúster engloba a unas 31 empresas dedicadas a técnicas complementarias, cuya reconocida experiencia industrial les favorece para satisfacer de manera conjunta e innovadora las necesidades del mercado ferroviario. Interlocutor único en la coordinación de diferentes colaboraciones industriales y proyectos, Neopolia Rail Clúster propone una oferta integral adaptada:

Estudio


- Ingeniería, producto, proceso y soporte.
- Cálculo, análisis normativa CEM y vibratoria.
- Maquetación y Prototipado.

Realización

- Diseño y fabricación de pieza y equipos de estructura, en especial de grandes dimensiones, para distintos procesos industriales.
- Piezas y conjuntos mecánicos.
- Cálculo y análisis (CEM - compatibilidad electromagnética) y vibratorio.
- Sistemas embarcados.
- Cadenas de tracción.
- Acondicionamiento de interiores metálicos y composites.
- Diseño, fabricación e instalación de decoraciones exteriores.
- Revestimientos exteriores.
- Herramientas de montaje, ensamblado y soldadura.
- Bancos de pruebas.

Instalaciones fijas e Infraestructuras

- Estudio e ingeniería.
- Fabricación de equipamientos eléctricos, control de mando y automatismos.
- Señalización.
- Equipamientos para andenes y estaciones.
- Utillaje.

Competencias reconocidas

Gracias a esta diversidad de competencias, Neopolia Rail Clúster no solo ofrece soluciones globales para los segmentos de material rodante e infraestructuras, sino que también coordina las actividades de sus asociadas, y aumenta la visibilidad de la región de los Países del Loira entre los grandes grupos ferroviarios europeos y mundiales.

Es por lo que los principales líderes del sector ferroviario ya recurren a las empresas de Neopolia Rail Clúster, dado que la sinergia existente entre ellas les permite controlar cualquier fase sea diseño, fabricación o mantenimiento de material rodante, flete o del transporte de pasajeros.

Una oferta Integral

Efectivamente, los profesionales que componen Neopolia Rail Clúster son capaces de desarrollar cualquier proyecto ferroviario: desde el diseño, la fabricación de piezas y equipos, hasta el proceso industrial, y las herramientas. Esta oferta integral puede incluso verse enriquecida con servicios de soporte conexos.

Además, la ventaja de establecer contacto con un interlocutor único, aunque las prestaciones sean multi-competencia, supone una importante reducción de costes y plazos, y permite la globalización de las solicitudes de compra.

Proyectos innovadores

Esta cooperación industrial única ha logrado que en Neopolia Rail Clúster se culminen proyectos innovadores: una solución de alimentación eléctrica y de gestión eléctrica embarcada; un pasillo de inter-circulación compatible con la nueva norma Feux-Fumée ISO TS EN45-545, que entrará en vigor en 2012, etc.

Los principales líderes del sector ferroviario ya recurren a las empresas de Neopolia Rail Cluster, dado que la sinergia existente entre ella les permite controlar cualquier fase sea diseño, fabricación o mantenimiento de material rodante, flete o del transporte de pasajeros.

Una red de socios

La proximidad de Technocampus EMC², y de otro clúster, el EMC2 (conjuntos metálicos y compuestos complejos), dos organismos clave del tejido tecnológico e industrial de la región Países del Loira, benefician sin duda las actividades de Neopolia Rail Clúster.

En la edición de 2011 del salón BCN Rail de Barcelona, Neopolia Rail Clúster estará acompañada de sus socios: la CCI INTERNATIONAL Países del Loira, el Consejo Regional de los Países del Loira, que financia la participación agrupada de las empresas expositoras, y de UBIFRANCE, Agencia francesa para al desarrollo internacional de las entidades francesas y organizador del pabellón de Francia.

Para más información, consulte la página Web: http://www.neopolia-rail-cluster.com/

LOS "TRENES VOLADORES" REVOLUCIONARÁN LA ALTA VELOCIDAD


Una nueva tecnología aventaja a los trenes de levitación magnética o Maglev

Los trenes de levitación magnética forman parte de las mayores innovaciones en el terreno de la alta velocidad ferroviaria, pero por otro lado presentan diferentes obstáculos que dificultan su empleo en servicios masivos. Una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Tohoku, en Japón, parece avanzar sobre varias de las limitaciones de los trenes Maglev, sentando las bases de una nueva generación de “trenes voladores” que podrían cambiar el futuro de la industria. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevos “trenes voladores” desarrollados en Japón podrían iniciar una nueva era en la alta velocidad ferroviaria. Fuente: spectrum.ieee.org.


En nuevo concepto en trenes de alta velocidad desarrollado por especialistas de la Universidad de Tohoku, en Japón, podría marcar un antes y un después en el escenario de la alta velocidad ferroviaria. La innovación gira en torno a la optimización de algunas características de la tecnología de levitación magnética, que a pesar de sus ventajas todavía resulta demasiado cara y compleja para su aplicación en servicios ferroviarios masivos. Los nuevos “trenes voladores” desarrollados en Japón podrían solucionar algunos de esos inconvenientes.

Yusuke Sugahara, uno de los especialistas a cargo del proyecto en la Universidad de Tohoku, presentó recientemente junto a sus colegas esta iniciativa, en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización (ICRA) de Shanghai, China. Asimismo, la iniciativa ha sido resumida en distintos artículos publicados en medios especializados, como Humans Invent o IEEE Spectrum.

Los trenes de alta velocidad han avanzado en gran medida en Asia y en todo el mundo, y los múltiples proyectos relacionados con la tecnología Maglev forman parte de los mayores avances en cuanto a velocidades máximas alcanzadas hasta hoy. Sin embargo, el seguimiento y monitoreo que requieren los trenes de levitación magnética los hacen menos eficientes y costosos, dificultando su desarrollo masivo.

Por ejemplo, la resistencia del viento que acciona debajo de las líneas de levitación magnética es una de las limitaciones de este sistema. Pero Maglev no es la única tecnología orientada al concepto de “trenes voladores” de máxima velocidad. Hace varias décadas, específicamente después de la Segunda Guerra Mundial, el AeroTrain francés se planteó un objetivo similar.

Adaptación de una tecnología previa

La idea incluía un aerodeslizador en las pistas, con un colchón de aire atrapado debajo y un motor que lo impulsa hacia adelante. Este proyecto logró “volar” a una velocidad máxima de 267 metros por hora, pero perdió terreno frente al tren de alta velocidad contemporáneo.

El concepto ha sido retomado ahora por los investigadores japoneses, que en la última década han estado trabajando en un nuevo vehículo ecológico similar al AeroTrain, que hace uso del denominado “efecto suelo” que se provoca al disminuir la resistencia del viento sobre el vehículo, por encontrarse éste más cerca del suelo.

Este efecto ha sido reconocido en los aviones, que al situarse más cerca de la tierra reciben un impulso de velocidad y disminuyen drásticamente la resistencia al viento. Sin embargo, el fenómeno no había podido aprovecharse hasta el momento para un vehículo de transporte público eficaz, que pudiera “volar” a grandes velocidades por lo bajo, casi a ras de la tierra.

El equipo de la Universidad de Tohoku en Japón ha trabajado para desarrollar un tren capaz de aprovechar el “efecto suelo”. Dirigido por el profesor Yasuaki Kohama del Laboratorio de Sistemas de Robótica, el grupo de investigadores conformado por Yusuke Sugahara y otros colegas presentó un prototipo de esta nueva tecnología el pasado mes de mayo.

Posible comercialización en 2025

Todo comenzó con el trabajo con una especie de avión a control remoto, pero ahora han logrado poner en marcha un prototipo robótico denominado ART003, que puede alcanzar una velocidad crucero de 124 metros por hora. El vehículo es un embudo de concreto en forma de U, que sería más seguro que trasladarse a altas velocidades sobre el agua, ya que no se deben enfrentar olas inesperadas que puedan causar un accidente.

Los investigadores están tratando de utilizar este robot para generar un modelo dinámico que permita determinar el funcionamiento de este tipo de vehículos, para posteriormente aplicarlo a un prototipo de tren experimental tripulado, que podría viajar a 200 kilómetros por hora sobre un canal de hormigón que le impediría perder el control.

Una de las ventajas de esta nueva tecnología es su faceta ecológica, ya que al disminuir la resistencia al viento con relación a los trenes de levitación magnética, precisaría de menos energía, con la consecuente menor producción de emisiones contaminantes hacia la atmósfera.

Según Sugahara, ya la eficiencia energética del AeroTrain francés era superior a la obtenida por los trenes de levitación magnética. Aunque aún no existen propuestas comerciales en curso para esta nueva tecnología japonesa, el profesor Sugahara está convencido que las mismas llegarán en un futuro no muy lejano. El objetivo final es la aplicación práctica del proyecto en el año 2025. (Tendencias Ferroviarias)