11 de septiembre de 2021

Santa Fe: La millonaria inversión que demandará la puesta en marcha del tren de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez

Actualidad

La intención es que el tren de pasajeros vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

El regreso del tren de cercanías Rosario-Cañada de Gómez es un sueño que pareciera estar cada vez más cerca de cumplirse. Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarán las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo es ilusión y alegría.

La puesta para que el servicio se ponga en marcha será muy importante. La intención es que el tren vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. "Este sería un servicio para un público regional", señaló a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.

El tren de cercanías es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue "el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente", recordó el vocero de la ONG y aseveró que el retorno del tren "obviamente tendrá una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo".

Ahora se pudo saber que la inversión que realizará Trenes Argentinos será de "977 millones de pesos" los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones, según consignó a El Ciudadano, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Hace poco más de un mes que comenzaron las obras para poner a punto el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez. Con los trabajos en marcha, el propio Giuliano, aseveró públicamente que estaría en condiciones de ejecutar un "viaje experimental" antes de fin de año. Se trata de un anuncio que genera mucha ilusión en diversos sectores, incluso en la ONG Amigos del Riel.

Hace menos de un mes se realizaron descargas de durmientes en la localidad de San Jerónimo Sud. Es que comenzó a montarse el obrador para la renovación de vías que permitirá lanzar el servicio del tren metropolitano de pasajeros que esperan que puedan ponerse en marcha en diciembre, con una prueba piloto.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el servicio sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Sin embargo, para Priotti hablar del costo del boleto es apresurado, porque "se fijará de forma discrecional". En el mundo la tarifa "está fuertemente subsidiada y aquí no escapamos a esa realidad", aseveró y agregó: "Poner un valor ridículamente bajo o establecer uno medio no incide directamente en el costo".

Si se traza un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

La vuelta del tren está generando fuertes expectativas, porque desde el sector vienen pujando y deseando la reactivación del servicio desde hace años. "Vemos que hay trenes que se fueron restableciendo en los últimos años en el país y que se sostienen; lo importante es ver cuál será el acompañamiento que ofrezca el público, que seguramente será muy importante", indió uno de los referentes de la ONG.MiradorProvincial.com

4 comentarios:

  1. O ns creen tontos , o alguien nos paga para serlo. Porque se gastan en hacer tantos anuncios y despues no se pueden cumplir. Hoy todo sale mucho dinero, pero yo prefiero que vayan despacio y no dejen pagando a la gente. Hace un año le vienen dando rosca al tren Laguna Paiva / Santa fe, yyyyyyyyy???????. Que las estaciones ,que las vias,etc . Hagan una cosa, terminenla y despues siguen con la otra. Pasa que esta todo hecho a las corridas y siempre falta algo. Se termino el tiempo de los anuncios en la politica. La gente quiere hechos, asi sea de a poco ,sin gastar mas de lo que entra. Peroooooooo seguimosn equivocando el camino me parece.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique Gustavo saliva12 de septiembre de 2021, 8:20

      Nos son anuncios falsos el tren de las sierras en Córdoba es una realidad ya está duncionando después de 20 años

      Eliminar
    2. Enrique Gustavo saliva12 de septiembre de 2021, 8:28

      No son anuncios falsos el tren de las sierras en Córdoba es una realidad después de 20 años ya está funcionando

      Eliminar
  2. y si los cordobeses son tontos,quieren trenes y votan a mauricio macri que cierra trenes,queiren trenes y votan a la derecha neoliberal conservadora argentina que es la que cierra ramales de trenes.eso de anuncios veremos pero acordate el PERONISMO SIEMRPE ABRIO RAMALES FERROVIARIOS CON LA ESEPCION DEL AMCRISTA DE CARLOS MENEM QUE JUNTO A MAURICIO MACRI APLICARON LA POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL Y CONSERVADORA PEDIDA PRO EL FMI Y EEUU

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.