2 de septiembre de 2021

Comenzó a funcionar la carta de porte electrónica para el transporte de granos por ferrocarril y camión

Actualidad

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos. Será de aplicación obligatoria a partir del 1 de Noviembre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento la carta de porte electrónica, que reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país.

Según informó a través de un comunicado, "la herramienta mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado".

La normativa sancionada dos meses atrás estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas.

Las modificaciones que este miércoles entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1 de noviembre.

La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los Ministerios de Seguridad, de Transporte y de Agricultura.

"La digitalización representa un hito en la fiscalización del sector agrícola ya que permite al Estado controlar movimientos no registrados", destacó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

De esta forma "será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas".

La normativa que digitaliza el trámite fue sancionada hace dos meses, y desde entonces la AFIP comenzó a trabajar con los distintos eslabones de la cadena agroindustrial para facilitar la implementación de los cambios.

El organismo respondió más de 800 consultas, y mantuvo reuniones virtuales con distintas cámaras y asociaciones del sector privado con el objetivo de evacuar sus interrogantes sobre la carta de porte electrónica.

Asimismo, se acompañó a los desarrolladores de software abocados a la adecuación de los sistemas de las empresas.

Trabajo coordinado

La AFIP indicó que continuará el trabajo coordinado con los actores representativos del sector durante todo el proceso de implementación.

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación.

Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

La carta de porte electrónica aporta innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga, y se suma a otros avances en materia de digitalización.

La medida que transparenta el sistema de control representa un avance que beneficia a las y los transportistas, productores y al conjunto de la sociedad, subrayó.Fuente: Télam

1 comentario:

  1. SI ES COMO LA ENTIENDO, LA FISCALIZACIÓN DIGITAL NO PODRÁ EVITAR EL TRANSPORTE CLANDESTINO, ESO ESTÁ CLARO, EN TANTO LO QUE NUNCA FALTAN SON PILLOS. PERO, CONTANDO CON ESTE MECANISMO DE CONTROL, ÁGIL Y MUCHO MÁS RÍGIDO, LOS CONTROLES IMPEDIRÁN UNA GRAN PARTE DEL MERCADO NEGRO, Y DEL CONTRABANDO, ESPECIALMENTE DE GRANOS.

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