Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias apra que la empresa Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza (MTM) reciba el mismo subisidio que percibe la empresa de Trolebus que presta el mismo servicio.
Dicho trámite recayó en el Expte. 8443-D-2016 del 29 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza)
Fundamentos
En la actualidad la Empresa Provincial de Transporte de la Provincia de Mendoza (EPTM), cuenta con una oferta multimodal de servicio de transporte consistente en: Metrotranvía, Ómnibus y Trolebús.
El Trolebús como sistema de transporte en la provincia de Mendoza se instala en el año 1958, y el Metrotranvía comienza a circular en 2012. Ambos proveen no sólo un servicio de calidad sino que también se han transformando en parte de la cultura distintiva de la Provincia.
Por otra parte, su condición de sistema eléctrico en un entramado urbano sensible a la contaminación permite mitigar el alto impacto de combustibles en el sistema de transporte público. En el caso del Trolebús, después de décadas de utilizar un parque automotor importado, a partir del 2013 comienzan a circular unidades diseñadas por personal técnico de la empresa y ensamblados en Santa Fe, logrando I+D (investigación más desarrollo) cien por ciento (100%) nacional, convirtiéndose en un hito del sistema de transporte público argentino.
El Metrotranvía es un medio de transporte moderno, rápido, eficaz y sostenible que contribuye a racionalizar el uso del espacio público urbano y reduce la contaminación sonora y la emisión de gases contaminantes. Desde 2012 hasta hoy el servicio cuenta con un recorrido que va desde la estación de General Gutiérrez, en el departamento Maipú, hasta la de Mendoza, en Ciudad. Y está en obra el tramo que va desde la Capital hasta Panquehua, en el departamento Las Heras, que podría estar listo en 2017. La extensión hacia Luján de Cuyo y hasta el Aeropuerto aún se están estudiando.
De esta manera conecta Maipú y Ciudad a través de 15 estaciones en los 12,5 km de extensión que recorre. Cada una de las duplas puede trasladar hasta 180 pasajeros, reduciendo el tiempo de viaje y donde los usuarios disfrutan de ambiente climatizado. Además cumple correctamente con los horarios estipulados, transporta los mismos pasajeros que tres ómnibus (unos 7000 por día) y que 146 automóviles, no contamina y la mayoría de los usuarios está conforme con el servicio. A lo anterior se suma que es un medio de transporte muy seguro.
El proyecto de Metrotranvía tiene que ver con el tipo de desarrollo queremos para el presente y el futuro de Mendoza y por lo tanto debe contar con iguales beneficios que los demás sistemas de transporte público que operan en la provincia.
La EPTM brinda un servicio público muy importante a un miles de personas todos los días en la provincia de Mendoza. El Trolebús funciona en su totalidad con energía eléctrica al igual que el Metrotranvía, sin embargo esta última línea no recibe subsidio nacional. Resulta necesario, por esto, gestionar algún tipo de beneficio o subsidio que iguale al Metrotranvía con los demás servicios y que evite un deterioro patrimonial en la EPTM, una baja en la calidad de servicio e inclusive posibles pérdidas de fuentes de empleo si continúa esta situación de desigualdad. Se trata de un servicio público que está íntimamente ligado a la vida cotidiana de los mendocinos.
Este proyecto busca corregir esa situación perjudicial para la EPTM, para el servicio de transporte de Metrotranvía y en definitiva, para los usuarios y habitantes de la provincia de Mendoza, ya que dicha realidad afecta o puede afectar muy pronto de manera negativa el derecho al transporte público de pasajeros.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto de resolución.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias apra que la empresa Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza (MTM) reciba el mismo subisidio que percibe la empresa de Trolebus que presta el mismo servicio.
Dicho trámite recayó en el Expte. 8443-D-2016 del 29 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza)
Fundamentos
En la actualidad la Empresa Provincial de Transporte de la Provincia de Mendoza (EPTM), cuenta con una oferta multimodal de servicio de transporte consistente en: Metrotranvía, Ómnibus y Trolebús.
El Trolebús como sistema de transporte en la provincia de Mendoza se instala en el año 1958, y el Metrotranvía comienza a circular en 2012. Ambos proveen no sólo un servicio de calidad sino que también se han transformando en parte de la cultura distintiva de la Provincia.
Por otra parte, su condición de sistema eléctrico en un entramado urbano sensible a la contaminación permite mitigar el alto impacto de combustibles en el sistema de transporte público. En el caso del Trolebús, después de décadas de utilizar un parque automotor importado, a partir del 2013 comienzan a circular unidades diseñadas por personal técnico de la empresa y ensamblados en Santa Fe, logrando I+D (investigación más desarrollo) cien por ciento (100%) nacional, convirtiéndose en un hito del sistema de transporte público argentino.
El Metrotranvía es un medio de transporte moderno, rápido, eficaz y sostenible que contribuye a racionalizar el uso del espacio público urbano y reduce la contaminación sonora y la emisión de gases contaminantes. Desde 2012 hasta hoy el servicio cuenta con un recorrido que va desde la estación de General Gutiérrez, en el departamento Maipú, hasta la de Mendoza, en Ciudad. Y está en obra el tramo que va desde la Capital hasta Panquehua, en el departamento Las Heras, que podría estar listo en 2017. La extensión hacia Luján de Cuyo y hasta el Aeropuerto aún se están estudiando.
De esta manera conecta Maipú y Ciudad a través de 15 estaciones en los 12,5 km de extensión que recorre. Cada una de las duplas puede trasladar hasta 180 pasajeros, reduciendo el tiempo de viaje y donde los usuarios disfrutan de ambiente climatizado. Además cumple correctamente con los horarios estipulados, transporta los mismos pasajeros que tres ómnibus (unos 7000 por día) y que 146 automóviles, no contamina y la mayoría de los usuarios está conforme con el servicio. A lo anterior se suma que es un medio de transporte muy seguro.
El proyecto de Metrotranvía tiene que ver con el tipo de desarrollo queremos para el presente y el futuro de Mendoza y por lo tanto debe contar con iguales beneficios que los demás sistemas de transporte público que operan en la provincia.
La EPTM brinda un servicio público muy importante a un miles de personas todos los días en la provincia de Mendoza. El Trolebús funciona en su totalidad con energía eléctrica al igual que el Metrotranvía, sin embargo esta última línea no recibe subsidio nacional. Resulta necesario, por esto, gestionar algún tipo de beneficio o subsidio que iguale al Metrotranvía con los demás servicios y que evite un deterioro patrimonial en la EPTM, una baja en la calidad de servicio e inclusive posibles pérdidas de fuentes de empleo si continúa esta situación de desigualdad. Se trata de un servicio público que está íntimamente ligado a la vida cotidiana de los mendocinos.
Este proyecto busca corregir esa situación perjudicial para la EPTM, para el servicio de transporte de Metrotranvía y en definitiva, para los usuarios y habitantes de la provincia de Mendoza, ya que dicha realidad afecta o puede afectar muy pronto de manera negativa el derecho al transporte público de pasajeros.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto de resolución.
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