4 de diciembre de 2016

La empresa CAF obtiene la licencia de operador de trenes

Empresas

Es el primer fabricante ferroviario en obtener el permiso para transportar viajeros y mercancías

La compañía ferroviaria CAF de Beasain se ha convertido en el primer fabricante de trenes en obtener por parte del Ministerio de Fomento la licencia de operador, lo que le sitúa en una buena posición ante la liberalización ferroviaria que se prevé para el año 2020.

Con la concesión de esta licencia, CAF ya puede transportar tanto viajeros como mercancías. Talgo, el otro operador a nivel estatal, tan solo puede abordar el mercado de las personas.


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles de este modo competirá para dar el servicio que en la actualidad es monopolio de Renfe. El paso dado por la firma guipuzcoana tiene como base su experiencia como operador en México, donde explota parte del trazado del metro con buenos resultados.

La obtención del carné de operador une al fabricante ferroviario a un grupo de empresas privadas que ya han dado el paso para competir con Renfe en el momento en el que se liberalice el transporte de viajeros y mercancías, y que progresivamente incrementa su número.

De momento, junto con CAF se encuentran otras compañías como Acciona, ACS, Air Nostrum, Alsa, Avanza, Ferrovial y Globalia. Este listado, sin embargo, tiene muchas probabilidades de crecer conforme se acerque la fecha en la que se producirá la ruptura del actual monopolio.

En este sentido, el hecho de que un fabricante de ferrocarriles como CAF haya optado por dar el paso puede empujar a que su competencia también estudie la posibilidad de acudir al Ministerio de Fomento con la intención de obtener la licencia de operador.

La firma de Beasain avanzó recientemente un buen comienzo de año, puesto que en estos dos primeros meses ha obtenido una cifra de negocio similar a la lograda durante todo 2015. - Noticias de Gipuzcoa (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.