EXTERIOR
El
operador galo SNCF quiere potenciar transporte de mercancías en la península,
estancado, y los trenes de viajeros, especialmente el AVE. Inmersa en un ERE,
Comsa aguarda la liberalización del sector para competir con Renfe Operadora.
Una
genial maniobra del operador francés Société Nationale de Chemins de Fer (SNCF)
ha permitido al país vecino penetrar por fin en el mercado ferroviario de
España. La SNCF
(50.000 trabajadores, 30.000 millones de euros de deuda) ha aprovechado la
debilidad de la empresa de infraestructuras Comsa Ente, inmersa en un ERE, para
entrar por donde no se la esperaba. Con la compra del 25% de la compañía
española, culmina el intento galo de entrar en el sector, tras solicitar la SNCF a Fomento la licencia
para operar la relación por AVE Madrid-Barcelona, petición de la que no hay
noticias.
Dos trenes de la SNCF estacionados en la estación de Austerlitz, en París.
De
momento, la SNCF
tendrá que conformarse con una cuota de mercado del transporte español de
Mercancías inferior al 10% (el resto lo copa Renfe, que solo ha liberalizado
este sector tímidamente). Comsa Ente es el primer operador privado en este
terreno. Sin embargo, la progresiva caída de los Mercancías (el 96% del
tonelaje peninsular viaja por carretera) ha golpeado a Comsa, que de facturar
unos 2.100 millones de euros en 2011 pasó a 1.700 millones el año pasado, una
merma que se ha saldado con la propuesta de un ERE sobre 355 trabajadores (25%
de la plantilla) y la venta de ese mismo porcentaje (25%) a la filial SNCF
Geodis.
Los
países europeos, especialmente Francia y Alemania, están al acecho del pastel
ferroviario español, que en teoría debe de liberalizarse este año; aunque todo
apunta a que el proceso sufrirá un retraso importante. París y Berlín no abrirán
a la competencia sus operadores antes de 2019, pero no hacen ascos a entrar en
otros países. En enero, la
Deutsche Bahn germana se hizo con la española Dimetronic, una
de las compañías punteras en señalización y presente en el AVE a La Meca.
Además,
la adquisición de un cuarto de Comsa Emte coincidió la semana pasada con la
visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a su homólogo germano, Peter
Ramsauer, para abordar la cuestión del transporte de mercancías (sector que
goza de éxito en Alemania). Renfe y DB aprovecharon el viaje para firmar un
acuerdo del que no hay demasiadas noticias: "los dos operadores nacionales
de referencia analizarán la posibilidad de establecer alianzas para incrementar
y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre
España y Alemania", reza una nota difundida por el ministerio.
Algunas
fuentes ferroviarias destacan el desconcierto que se vive en Fomento con el
asunto de la liberalización. España señaló la apertura de sus trenes al mercado
para el próximo 31 de julio, pero el enriscamiento posterior de la SNCF y la DB alteró el panorama. Así, en
febrero Fomento emplazó un obstáculo inesperado -los llamados "títulos
habilitantes"- que ha desanimado a las empresas solicitantes de licencia
para operar trenes de viajeros. VozPopuli
Alejandro Scavone
ResponderEliminarCompran barato ya que los españoles estan en la lona
Vecinos del Maldonado
ResponderEliminarY..para eso inventan las crisis...van extendiendo el zarpazo sobre el planeta.