El aumento de las tarifas de los subterráneos disputa por el Gobierno porteño generó la inmediata reacción de legisladores, instituciones e usuarios que rechazaron la medida y pusieron en duda su legalidad.
Foto: Rodolfo Risciotti
Ante parlamentario.com, la diputada nacional del Pro Laura Alonso justificó la decisión adoptada por Mauricio Macri sosteniendo que la situación “es de absoluta emergencia” que se da en un “proceso de transición”.
“Creo que el Gobierno de la Ciudad no le ha mentido a nadie y que la situación es seria y la tarifa esta completamente atrasada”, dijo Alonso, que agregó que la tarifa del servicio “en cualquier país sale entre uno y dos dólares con aire y un montón de avances tecnológicos que nuestro subte no ha tenido por un montón de situaciones de las cuales el Gobierno nacional ha sido el responsable”.
Así las cosas, Alonso acusó al Poder Ejecutivo Nacional de querer perjudicar a la administración macrista en el proceso de traspaso del servicio y rechazó que la medida haya sido motivada por una necesidad económica.
“Cualquiera se dio cuenta que el Gobierno nacional se sacó el subte por un tema político”, dijo la diputada nacional, tras considerar que “es lo que corresponde pero no en estas condiciones”.
La parlamentaria resaltó además que “en la Justicia se siguen transfiriendo competencias y a la Ciudad no se ha girado un solo peso”.
Respecto de la redistribución nacional de fondos públicos, Alonso dijo que “la presidenta tendría que revisar otros gastos” ya que con el traspaso de los subterráneos “no se va resolver el déficit”.
Consultada por parlamentario.com acerca de la posibilidad de establecer tarifas subsidiadas, Laura Alonso dijo: “Está en estudio. Por ejemplo el premetro no se va a aumentar porque se sabe que los barrios más humildes se manejan con el premetro. No se puede mirar la mitad de la realidad”.
Finalmente, la diputada remarcó que “en ningún país el subte es barato porque es el medio más rápido de una ciudad” y que “lo que no se puede es seguir mintiendo: no se puede pagar 1.10 la tarifa del subte”. Semanario Político
Espero que entonces se revean proyectos largamente anunciados y como otros tantos quedaron cajoneados. Alimentarían correctamente a la línea "E" (La que siempre tuvo menos pasajeros) Los premetros E2 hasta Puente de la Noria al menos, y costruír la línea E1 hasta el Barrio Piedrabuena, Ya hace tiempo que se repararon las cloacas detras de Plaza de Los Virreyes.Un subte "B" que salga al FFCC Urquiza y Viceversa.También ya hablado.Saldría este subte desde ¨Pto Madero ahora. Además el "C" llegaría hasta Pte Pueyredón sobre la autopista 9 de Julio Sur, informándose el la exposición del 75 Aniversario que éste no podía llegar a la Terminal de Buses por estar muy alto y perjudicaría la infraestructura. Se ha revivido por parte de los Int de Vicente Lopez y San Isidro, un empalme al final del subte "D" hacia la zona norte. LLegando la línea "E" hasta Retiro, que tenga como antes también una salida de Constitución, sino pobres pasajeros del sur. ¿Cuando llegará a Retiro y a Pompeya la Línea "H")
ResponderEliminar¿Cuando comienzan las obras de las
futuras "F" "G" e "I".
Si se anuncia ésto.¡Bienvenido el aumento del 127%
Si a lo enunciado por Armando,que es correcto, se le agregara la extensión, ya licitada hace prácticamente 3 (Tres) años, el Tranvía de Puerto Madero desde Retiro a Constitución, con un ramal posterior a la Est Buenos Aires del FFCC Belgrano Sur.
ResponderEliminarSería lo enunciado como el premetro que también alimentaría las líneas de los subtes. Pero que los anuncios no queden en Espera.
El que dijo... Fijate que en New York cobran el pasaje us$ 2.50.
ResponderEliminarCierto pero en éstos podés viajar 1.000 millas por lo menos. Aca (Por ahora) solo 50 Km. Diferencias... ¿No les parece?
Pienso que subterráneos y tranvías.
ResponderEliminarDeberían integrarse,ya sea como el verdadero sistema de Premetro, que continúa su recorrido ya sea por túnel o por superficie. En muchas ciudades del mundo es asi y por eso dicen en total Km del Metro.Asi
lei en una revista ferrófila que el
subte de linea "B" siguiera como premetro por el FFCC Urquiza.Aunque
con una tarifa superior y algunos nomás a la mañana y tarde (De lúnes a viernes)como el Diferencial
que salía de Puerto Madero.
Hay muchas soluciones Posibles.
Agustín: hay otro tema, hay que fijarse en esos lugares del mundo cuanto es el salario promedio y el poder adquisitivo, son comparaciones erróneas; por otra parte no conozco ningún lugar donde un privado reciba subsidios, reciba lo recaudado en pasajes pero todo lo que sea mantenimientos y mejores está a cargo del estado.
ResponderEliminarLeyendo los comentarios posteriors al mio, considero que...Cuando estuve en New York -Año 1.997- me relacioné en el Museo del Subte, sito en Brooklin, con aficionados al tema, además de decirme (Ya lo comenté) que teníamos un túnel desperdiciado, refiriéndose al Túnel ex cargas de ahora TBA bajo línea "A". Pero después me dijeron que podian viajar por éstos haciendo combinaciones durante 25 horas. Nosotros ¿Cuantos minutos? O sea que podrian relacionarse con el ferrocarril, el tranvía ó premetro, y aca no veo tampoco comparación entre sueldo y poder adquisitivo. Aca debemos comenzar con "Ajustes"
ResponderEliminarRespecto a lo del Museo de BrookLIN
ResponderEliminaralgo parecido me pasó en Europa. Me
asombré de como sabían los aficionados acerca de nuestros rieles. Es más, cuando le comenté a la Sra Directora del Museo del Transporte de Londres que habíamos desmantelado un ramal ferroviario electrificado,Me dijo de manera tajante.. ¡Y call it madness! Yo llamo a eso "Locura"
Para pensar.¿No les parece?
El problema que se presentó con los subtes, viene desde diciembre del año 1.913, en que obligaban a las empresas consecionarias, a cobrar ek viaje $ 0.10 cuando éllos solicitaban $ 0,15 que era al cambio lo que costaba al cambio de dolar de ese momento el viaje en los subtes de New York.
ResponderEliminarComencemos de una vez por todas de foja cero, pues llevamos ya mucho atraso.