martes, 16 de octubre de 2018

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento tren de pasajeros que una Rosario Norte con Villa Constitución de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando el Poder Ejecutivo de la Nación disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento tren de pasajeros que una Rosario Norte con Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6372-D-2018 del 10 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Primero Argentina - Santa Fe).

Coche motor Scipioni en estación Rosario Norte

Fundamentos

Teniendo en cuenta que la vía que une las ciudades de Rosario (Estación Sur) y Villa Constitución se encuentra en forma operativa, sería de vital importancia analizar la posibilidad de establecer un tren de cercanía que atraviese Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, Empalme Constitución.

Entre todas estas ciudades se calculan unos 1.110.263 habitantes distribuidos de la siguiente forma: Rosario 948.312, Villa Gobernador Gálvez 80.769, Alvear 4.451, Pueblo Esther 7.195, General Lagos 4.112, Arroyo Seco 12.493, Fighiera 5.028, Pavón 1.880, Empalme Villa Constitución 7.057, Villa Constitución 47.903. Teniendo en cuenta estos datos no cuesta imaginar la importancia que tendría un tren de cercanía que atraviese estas ciudades.

Es importante destacar que esta traza ferroviaria (tanto ascendente como descendente) ha sido íntegramente renovada y se encuentra operativa tanto para el servicio de pasajeros como para el de cargas. Este tren de cercanía generaría no sólo mayor rapidez en los traslados y menor impacto ambiental, sino que también reduciría los costos de viaje y los accidentes viales producto de la gran cantidad de automóviles y particularmente de los camiones que circulan, consecuencia de la importante actividad económica de la zona donde encuentran algunas de las terminales portuarias e industrias más importantes del país.

Vale mencionar que el tren de cercanía será de vital importancia para agilizar la vinculación de los habitantes entre las distintas localidades ya que la arteria vial, ruta provincial Nº 21 no satisface de manera ágil y segura la permanente demanda de los vecinos de la región.

Asimismo este servicio está pensado para dar mayor movilidad a la cantidad de estudiantes que a diario se trasladan a la Universidad Nacional de Rosario y a otros centros de estudios, así como también para aquellas personas que deben trasladarse por cuestiones médicas.

Finalmente, solicitamos se informe la frecuencia con la que podría funcionar este servicio (considerando que debería ser esta menor a tres: Mañana, tarde y noche), la cantidad de pasajeros que viajarían a diario y el valor del boleto -todo en valores aproximados-. Así como también determinar las estaciones que se pondrán en funcionamiento para este servicio.

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