lunes, 11 de diciembre de 2017

Colombia: Distrito debe pagar por invadir con Transmilenio corredor ferroviario de la NQS

Exterior

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) construyó esa troncal sin tener en cuenta la afectación del predio y debe pagar una compensación.

El Consejo de Estado consideró que la entidad vulneró la “preservación del corredor férreo del sur”, al incurrir en una “ocupación de hecho de un bien fiscal por obra pública” para construir el sistema de transporte por la carrera 30 ignorando que estaba “destinado para desarrollos ferroviarios”, dice la Sentencia.

El IDU fue demandado por la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), y para reparar el daño deberá pagarle una millonaria multa, que el alto tribunal no ha determinado. El Consejo de Estado aclaró que a ese valor se le “deducirá la plusvalía obtenida por la realización de las obras relacionadas con la construcción de la troncal NQS del sistema Transmilenio, a menos de que se hayan pagado las correspondientes contribuciones”.


Cuando se empezó a diseñar esta troncal, hacia 2002, la administración distrital le pidió a Ferrovías que le cediera el corredor Férreo del Sur, que tenía una extensión de 42.000 metros cuadrados y conectaba la ciudad de norte a sur desde la Escuela de Policía General Santander y el cementerio de El Apogeo, pero no llegaron a un acuerdo.

La sentencia del Consejo de Estado señala que Ferrovías se abstuvo de ceder los terrenos porque no estaba de acuerdo con los diseños de la vía, pues no respetaban la existencia del corredor férreo, y “afectaba la implementación de proyectos que eran necesarios para el desarrollo del sistema de transporte”, “en especial la obra de infraestructura denominada ‘tren de cercanías’”

En ese sentido, el IDU hizo caso omiso de recomendaciones para cambiar esos diseños y adecuarlos para que la vía “permitiera la coexistencia con el proyecto ferroviario”, y que por eso “hay lugar a declarar responsabilidad a cargo del IDU por los daños que causó con la ocupación de hecho del predio”.

3 comentarios:

  1. Esos colombianos tienen menos ferrocarril. La ciudad de Bogotá esta pisando los 10 millones de habitantes y sólo hacen chotobuses (transmilenio). Una vergüenza q no tenga tan siquiera una línea de metro. Hasta Lima q es mucho ma pobre y degradada tiene su metro elevado y esta en construcción una línea subterránea. Christian Choque

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    1. Medellín tiene y Bogotá no. Es una vergüenza. No es casual que en Colombia toda la vida haya gobernado la derecha. Ese es el resultado.
      Juan Agustín Pirozzi

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    2. Coincido; Colombia la niña mimada del Tío Sam en la región amparando marionetas en los gobiernos y los resultados están a la vista...si hasta el chavismo en Venezuela con todas sus limitaciones, fue capaz de construir kilómetros de modernos subtes y trenes regionales!!!

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