jueves, 16 de marzo de 2017

Proyecto de ley busca extender el Subte a La Boca

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Existe un proyecto para que el subte llegue a La Boca. Hace un año que fue presentado y ahora se espera una respuesta favorable del Poder Ejecutivo. Se realizaría a través de una extensión de la Línea A, que actualmente abarca desde San Pedrito (en el barrio porteño de Flores) hasta Plaza de Mayo. Se sumarían seis estaciones hasta llegar a la zona del Riachuelo y pasando por el Hospital Argerich. Este tramo abarcaría a parte de la Comuna N°4 y otra parte de la N°1.

Gustavo Desplats, secretario parlamentario del bloque Bien Común en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, le contó a PORTEÑO DEL SUR acerca de este proyecto. “Es el proyecto 324 de 2016, que fue presentado el 9 de marzo del año pasado. El proyecto lo que establece es que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires, a extender a la Línea A desde Plaza de Mayo hasta el barrio de La Boca. Las bocas de ingreso y egreso del Hospital Argerich están ubicadas a poca distancia del hospital general de agudos. Habrá otra estación cabecera que será cerca del Riachuelo. En total se agregarían seis estaciones: Azucena Villaflor, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama, Hospital Argerich, La Boca y Riachuelo”, comentó Desplats.


¿En qué instancia está de avance este proyecto? “Se juntó o agrupó con otra serie de proyectos que hablan sobre la extensión del subte y se hizo un pedido de informes al Ejecutivo. Ahora estamos esperando la respuesta”, señaló el Secretario Parlamentario, quien además agregó: “Si bien actualmente no tenemos la cifra exacta, esta ampliación beneficiará a muchos vecinos de la ciudad, no solo a los que viven en los barrios de San Telmo, Puerto Madero y La Boca, sino también a quienes trabajan o concurren habitualmente a esas zonas por estudio, salud u otros motivos. Y teniendo en cuenta que pasaría por debajo de varios puestos turísticos, también será valioso en ese aspecto”.

¿Por qué la ampliación del Subte? Según explica el proyecto: “El subte es el modo de transporte más ecológico: opera con tracción eléctrica con lo cual es menos contaminante que el colectivo en todas sus variantes. Es el modo de transporte más seguro, rápido y con mayores frecuencias. Cuenta con mayor capacidad de transporte de pasajeros. Es el más confortable en óptimas condiciones. Es el más sustentable económicamente, tomando a su vez la sumatoria de los aspectos positivos señalados, y teniendo en cuenta que es una herencia de 100 años de inversión, que puede ser maximizada con la ampliación tanto de las líneas existentes, como es el caso propuesto, como en la creación de nuevas líneas de subte, Premetro, e incorporando nuevas tecnologías como es el caso del Tren Liviano de superficie”.

El proyecto también explica el porqué de la extensión a La Boca. “El Sudeste de la Ciudad no está servido por el servicio del subte, y es importante la presente propuesta de extensión de la Red de subte a la Boca para conectar este barrio a todos los demás barrios cubiertos por la Red de subte, generando mayor oferta, mayor posibilidades de combinaciones y planificaciones de viajes particulares, y tornando atractivo el servicio público de subte, que como señalamos tiene un valor estratégico para una ciudad con crecientes necesidades de soluciones de movilidad y cuidado del ambiente. La propuesta tiene directa incidencia en una importante extensión territorial de la Comuna 1 y la Comuna 4”, dice el escrito presentado hace un año en la Legislatura Porteña.DiarioPopular.com

19 comentarios:

  1. Hermoso como idea, pero como se nota que no sabe de lo que habla. No se puede extender la línea A porque el túnel está muy cerca de la barranca y no se puede reformar porque es monumento histórico.

    Estaría bueno que dejen de trazar lineas con Google Maps y aprendan un poco

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    1. Seguramente se habrán confundido con la extensión de la línea D, la única viable solo si comenzaran modificando el túnel desde la calle Suipacha (apenas pasando el túnel de la línea C). Entonces, una vez que cruza la C, modificar el túnel creando dos sendos túneles independientes de vía simple a los costados del actual túnel doble, éste último quedando como Cochera de la línea y lanzadera hacia Palermo-Belgrano-Núñez para reforzar los servicios. Los nuevos túneles independientes de vía simple deberán bajar tan profundo la cota para poder sortear las trazas de las líneas A y la prolongada reciente de la línea E (y el túnel ferroviario). Una vez que tome avenida Paseo Colón, podrá seguir sin mayores problemas hasta el barrio de la Boca, a pesar de la inestabilidad del subsuelo (si en otras ciudades del Mundo han podido perforar en lodo, e incuso, bajo el lecho marino, no veo porque no puedan con este caso puntual)

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    2. Franco: es por ese motivo que se extiende la línea E y no la A bajo Alem? No se podría empezar la curva antes de plaza de mayo?

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    3. Pablo: En ese caso, deberá quedar el tramo Perú - Plaza de Mayo como Cochera y lanzadera hacia Flores (igual que lo que expliqué arriba para la línea D, pero en la línea A). Aún así, es corta distancia para poder realizarle sendos túneles independientes de vía simple y sortear con pendiente pronunciada la bajada de la barranca. Lo veo difícil para el caso de la línea A. La marcada pendiente forzaría a las formaciones a tener que hacer un esfuerzo innecesario en sentido "Sudeste - Flores". Por eso es inviable extender la línea A. No así, la D (solo si le modificara el tramo existente arriba descrito)

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    4. Tal cual. Pensé lo mismo inmediatamente. Tendrían que abandonar la estación Plaza de Mayo para hacer eso y no sé dónde les entraría la curva de una línea que está a ras del suelo. Tendrían que demoler la manzana de Hipólito entre Bolívar y Defensa.
      Supongo que la extensión posible es la línea D.
      Pero bueno, hay una página para jugar a eso sin costo para el Estado: https://dinopoloclub.com/minimetro/

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  2. si podria ser la linea A y o la lineaD, ahabria que ver si se puede hacer tuneles ,tierra es ganada al rio,por paseo colon, tendria que ser bajo calle peru ,la mas accesible.

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    1. Graciela: Mas bien podría ser un túnel independiente bajo calle Bolívar. Y otro, bajo Defensa. De esta manera, no atentamos contra los cimientos del casco histórico

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    2. sera viable?
      si Larrta no quiere hacer subtes?
      es una zona complicada para eso, hay muchos temas de arqueologia ahi

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  3. es viable, Larreta aceptara? si no quiere hacer subtes parece?

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  4. es viable, Larreta aceptara? si no quiere hacer subtes parece?

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  5. Les van a decir que es inviable y costoso,que para eso es más barato hacer carriles del metrobus.AGE.

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  6. Y que paso con la extensión de la linea E de Bolivar a retiro??? lleva minimo 4 años parada y ya estaban hasta las estaciones terminadas...ahora todo abandonado y seguro van a tener que volver a hacerlo. Si van a hacer las cosas asi mejor no arranquen. Impresentable. Ya no hay excusas...esa obra en manos del gobierno nacional durante CFk ahora es del mismo color politico...y ni asi la terminan. Alguien sabe algo al respecto?

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  7. No tomo mal que la ciudad de Buenos este conectada con subtes, pero analizando los comentarios, la Boca será conectada por metrobus( como está proyectado ahora) y comprometeria mucho al patrimonio de esos barrios y el proyecto es costoso. En mi opinión la red de subte deberían correr más al oeste de la ciudad combinando con los ppales nudos de transporte y combinar con las redes de ferrocarriles y subtes existentes
    Gracias por su atención. Alfredo

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  8. JAAAAA COMO ME HACEN REIR. TODAVIA ESTOY ESPERANDO LOS 10 KM DE SUBTE POR AÑO PROMETIDO POR EL GRAN ESTADISTA......

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  9. 1) Cuando leí el título de la nota imaginé que algún "trasnochado" dibujante de rayas en la Guía Filcar había planteado la extensión de la Línea A ... confirmado. Algunos lectores se han esmerado en explicar lo imposible. Finalicemos con este despropósito. Ni la línea A ni la línea D se pueden extender más allá de Plaza de Mayo (se podría solamente hacer un par de andenes adicionales en Plaza de Mayo para que la D opere hasta allí, nada más). Si el dibujante de rayas en la Filcar hubiera preguntado a algún conocedor, se hubiera dado cuenta que el nivel del subte A en Plaza de Mayo es un poco superior al de la Avda. Paseo Colón ... el mismo nivel que la A tiene la D, que empalma allí. Fin de la ilusión. La que eventualmente podría llegar a extenderse (obra importante por medio) podría ser la B, con curva invertida luego de la estación L. N. Alem, para orientarse bajo la Avda. Madero y luego de superar el túnel ferroviario por debajo podría tomar el trazado por Paseo Colón hacia Parque Lezama y La Boca por Almte. Brown (en parte siguiendo el viejo trazado el FCBAPE, cuyo viaducto metálico sigue enterrado bajo la avenida).
    2) Al lector fede clav le informo que las obras civiles encaradas por el Gobierno Nacional antes de 2015 están finalizadas desde hace años, en tanto que las obras ferroviarias a cargo del Gob. de la Ciudad todavía están pendientes. Las "malas lenguas" dicen que piensan inaugurarla recién en 2019 solo por motivos electorales ... o sea, lo mismo que esta gente hizo oportunamente con la extensión de la Línea B a Villa Urquiza. Nada nuevo bajo el sol.
    3) Al lector Anónimo Alfredo, estoy de acuerdo con Ud., lo que no invalida otros proyectos para atender tráficos congestionados.
    4) Al lector Argentina en la Vía: Totalmente de acuerdo. La mentira instalada está en evidencia.
    Cordiales saludos. PM

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  10. la legislatura porteña son un chiste! nueve años haciendo la plancha a favor del macrismo y los metrobus xD!!!!

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  11. Estimados: Tal vez sería más conveniente proyectar una línea nueva y corta, debajo de Paseo Colón, con combinación con la existente A y nueva prolongación E. No es mucho lo que habría que caminar y se sortearía el problema de la barranca y las `rampas. Que les parece? Cordiales saludos, Alejandro

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  12. Lo que dice Anónimo Alejandro es lo más racional que he leído acá.

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  13. Arq. H.R.Dominguez, Especialista en Planificacion y Politica de Transporte23 de marzo de 2017, 14:13

    Señor Director: No tengo dudas de las buenas intensiones del Sr. Desplats y su grupo, como así también de su total desconocimiento del tema.
    Son muchas las variables intervinientes en un proyecto de este tipo y quienes somos especialistas y tenemos a veces que tomar decisiones para la ejecución de un proyecto debemos conjugarlas todas.
    Si me solicitaran la evaluación de esta propuesta tomaría como primer variable la demanda de usuarios que surge de la cantidad de personas que viven (pueden tomarse los datos del ultimo censo) y trabajan en un radio de 4 cuadras a la redonda de cada estación, que es la superficie que se considera "abastecedora de usuarios".
    De este primer análisis surge que el recorrido desde Plaza de Mayo hasta el Hospital Argerich tendría una afluencia interesante de usuarios, pero desde allí hacia el Riachuelo no tendría demanda que justifique el proyecto, por lo tanto re ubicar la traza seria apropiado, llevándola quizás a la Av. Patricios o la Av. Montes de Oca.
    La segunda variable que debe considerarse es de aspecto netamente técnico y tiene que ver con el tipo de terreno por el cual discurrirá la traza. Al ser un terreno de relleno y de muy baja cota tendrá el problema de la infiltración de napas, obligando a ejecutar una obra de altísimo costo. Se considera que el km de subterráneo en esas condiciones tiene un costo similar a 3,5 km en terrenos consolidados, por lo tanto recomendaría a las autoridades u empresarios interesados modificar la traza llevándola a la parte alta de la barranca, es decir debajo de la calle Bolívar o la calle Perú de modo de reducir los costos.
    Una tercera variable es analizar la oferta actual de transporte en la zona y allí vemos que las lineas de colectivos que unen el Barrio de la Boca con el centro son muchas y están bien desarrolladas, llegando a la Plaza de Mayo en no mas de 20 minutos, de modo tal que esto conspira contra el proyecto pues ante similar oferta el usuario no baja y sube escaleras.
    Un tema no menor es que se incurre en el error de suponer la prolongación de la Linea A, cuando en verdad debería tratarse de la Linea D modificando su cota desde la Estación 9 de Julio para poder llegar con una pendiente adecuada al nivel de cota bajo Paseo Colon.
    A esta altura de los acontecimientos debo aclarar que yo soy vecino del barrio y sin dudas me vería beneficiado por un proyecto de este tipo, pero en verdad advierto demasiadas dificultades e incongruencias como para que se desarrolle.
    Si de prolongar subtes hacia la zona sur se trata, veo mucho mas potable y simple llevar la Linea C por debajo de Av. Montes de Oca hasta la calle Olavarria o California y de allí buscar la Av. Patricios como destino final, de modo de abastecer un área de la ciudad mucho mas poblada y con mayor demanda y de terreno un poco mas solido, a fin de abaratar costos.
    Lo terrible es que hace algunos años hubo un proyecto "racional" de transporte guiado para la zona de La Boca que fue el "Tren del Este"... Habría unido la zona sur con Retiro y todo el centro a un bajo costo (si se lo compara con un subterráneo). Hasta impulsamos un proyecto de construir un gran edificio de garage en Casa Amarilla, que contaría con una estación de este tren y serviría al club de la ribera los dias de partido y a quienes trabajan en el centro y acceden a la ciudad desde el sur los dias hábiles, de modo de descongestionar el bajo, pero nunca tuvimos respuesta y desgraciadamente el "Tranvía de Puerto Madero" (porción mínima de Tren del Este) se desmantelo en lugar de prolongarlo como hubiese sido lógico.
    El tema da para una extensa charla y como siempre expreso el living de mi casa esta a disposición de quienes quieran discutir conmigo estos temas, me pongo a disposición de quienes requieran asesoramiento en temas de transporte para impulsar proyectos de este tipo, de modo tal que las buenas intensiones no se estrellen contra el duro muro de la realidad técnica y económica. Atentamente. Arq. H.R.Dominguez Especialista en Planificación y Política de Transporte

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