viernes, 16 de diciembre de 2016

Tren a Mar del Plata: Parece el cuento de "La Parrala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

“Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino…”.

Tantas promesas se han escuchado por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata que ahora parece que los trenes de prueba seguirían hasta fin de año y se tendría (todo en potencial porque no hay nada seguro) pensado desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones comenzar regularmente en el mes de Enero de 2017.


En diálogo con el medio 0223, Rebeca Gil, coordinadora general de prensa de Trenes Argentinos, dijo que "todavía se están realizando las pruebas del servicio" en las vías y que se extenderán al menos hasta Navidad. 

"Por el momento no hay una fecha determinada para la vuelta, depende del resultado de las pruebas que se están realizando", señaló la representante de la empresa que tiene a cargo el reestablecimiento del servicio de transporte.

Ojalá que todos los planetas se alínien, que el viento sople a favor y que pronto volvamos a tener el servicio de pasajeros a Mar del Plata, ya que de no realizarse en esta temporada de verano, sería la segunda consecutiva, después de más de 100 años ininterrumpidos de trenes a la principal ciudad balnearia del país.

6 comentarios:

  1. No quieren los trenes de pasajeros. Este gobierno viene a completar lo que hizo que riojano con los ferrocarriles, son de la misma calaña y los trenes para ellos es mala palabra porque están entongados con el transporte automotor. Abramos los ojos, argentinos.
    Tito Baratito

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  2. Pueden hacer la misma estrategia que con el de Chascomús. Uno por semana -los martes por ejemplo- que llegue a MDQ a las 3 de la mañana y la vuelta sea el miércoles llegando también a CTC a las 3 de la mañana. Un éxito total. Con dos tapas de Clarín que diga que el tren a MDQ transporta 6 pasajeros y con lo que cuesta se pueden comprar tubos de oxígeno para chicos del Garrahan, al día siguiente tenés una manifestación en CTC pidiendo que saquen el tren y a Dietrich oyendo el clamor de la gente.

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  3. Aunque, a diferencia del Tren "El Marplatense" que está suspendido, el Tren "El Rosarino" a casi 2 años de su inauguración y con la vía descendente totalmente renovada, tarda 7 horas en hacer 300 km. con un solo servicio diario y horarios totalmente descabellados para su partida desde Rosario hacia Retiro. A pesar de todas las explicaciones lógicas que da la Operadora Ferroviaria de los tiempos de viaje y de la única frecuencia diaria (muchísimos tramos precaucionados por obradores en la vía ascendente y por tener que utilizar una sola vía para ir y venir las formaciones), ya sería razonable que finalizen, de una vez por todas, las obras de ese imprescindible ramal: Retiro - Rosario. Ni hablar del ramal Buenos Aires - Mar del Plata...SIN COMENTARIOS.

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  4. Creo que es más complejo. La gente va perdiendo de a poco la costumbre del tren mientras hacen todos estos trabajos preventivos postergandose una y mil veces hasta que el día que lo ponen de vuelta, como pasó con el rosarino, no levanta más de 70 pasajeros, se pierde la habitualidad, se pierde la confianza de la gente, el servicio muere por que los pasajeros dejaron de responder. Final, cancelación o servicio a la mínima expresión que ni siquiera completa una ocupación sostenible.
    EL JEFE

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  5. Durante junio/2015 (Randazzo a full), en este mismo blog, se informó que en el tramo Constitución-MDP se habían encontrado rotos unos 7.000 durmientes de hormigón recién colocados, y sospechaba entonces que podría haber otros 50.000 más. Más el puente sobre el río Salado que se rompió con la creciente de ese año, abandonado por Randazzo apenas conocido el resultado de la 1ª vuelta electoral de ese año, pero que ahora está reparado a nuevo.
    ¿Cuántos millones de U$S y cuánto tiempo cuesta arreglar esa catástrofe que le ocurrió y no resolvió el gobierno anterior?
    Parece ser que la teoría de las conspiraciones no alcanza para explicar los graves problemas ferroviarios existentes, que ya estaban vigentes al 10-12-15. Problemas que llevaron a varias tragedias ferroviarias.
    Javier

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  6. Es interesante como se han disparado fechas sin ton ni son de algo sobre lo cual no hubo nunca una fecha cierta. La bronca es pensar en toda la gente que se está rompiendo el alma laburando a full para que el tren ande, mientras la manada de opinólogos, ignorando estas obras de reconstrucción, escribiendo sin ton ni son. ¿Saben de todas las alcantarillas que se reemplazaron?¿saben que todas las estaciones tienen ahora teléfono y pantallas que muestran en dónde esta el tren?¿saben que se están erigiendo nuevas torres de comunicaciones?¿saben que se rehabilitaron todos los sistemas de señalamiento?¿saben que se digitalizan los sistemas de radio de los trenes?¿saben que se renovaron los tendidos eléctricos de las estaciones?, y tantas cosas más..., señores: hay mucha gente trabajando mucho, pero mucho en esto, un poco de respeto, por favor. Gracias. Levy.

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