Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria con nota publicada el día 10 de Junio
pasado, desde hoy el servicio electrificado de la Línea Roca llega hasta
Berazategui, saliendo de Plaza Constitución y pasando por la estación Ezpeleta,
para beneficiar a los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente.
La
electrificación del ramal Constitución-La Plata de la Línea Roca había llegado hasta
Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata antes de fin de año,
para mejorar la calidad de viaje de las 180.000 personas que usan el ramal
todos los días.
El
tiempo de viaje entre Constitución y Berazategui es de 34 minutos. Con el ramal
completamente electrificado hasta La Plata, el tiempo de viaje entre
Constitución y La Plata se reducirá de 80 a 55 minutos (30%). Además de la electrificación, se instalará un
sistema automático de frenos y se están mejorando las estaciones.
“Estamos
trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la
gente las obras que transforman su día a día. Queremos que quienes elijen el
tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible. Hoy damos un paso más
en nuestro compromiso con el transporte,
llegando con el tren eléctrico a Berazategui beneficiando al 80% de las
personas que utilizan este ramal.”, expresó el Ministro de Transporte de la
Nación.
El
nuevo servicio, se presta con formaciones eléctricas 0 kilómetro de origen
chino con capacidad total para 2.000 personas, con aire acondicionado,
iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas
inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con
movilidad reducida que fueran importados por el anterior gobierno nacional en el año
2015.
Esta
inversión forma parte de un ambicioso plan de modernización ferroviaria que se
iniciara con el anterior gobierno en el año 2014 y que sirve para recuperar la
red metropolitana de trenes.
Servicios
alternativos en colectivo hasta La Plata
Para
acelerar las obras de electrificación, desde el mes de Septiembre/2015 no se
encuentra operativo el servicio de trenes diésel hasta La Plata. Como
alternativa se dispusieron colectivos con mismos horarios que el tren para que
la gente pueda seguir viajando entre ambas capitales, sin necesidad de pagar
otro medio de transporte.
Ya
inaugurado el recorrido del tren eléctrico a Berazategui, el trasbordo se hace
en ésta última estación. Son 3 recorridos:
1) Berazategui a La Plata / La Plata a
Berazategui: directo por autopista. Frecuencia: 1 tren cada 8 minutos. Es el
más usado.
2)
Berazategui a La Plata / La Plata a Berazategui parando en las 8 estaciones
intermedias. Frecuencia: 1 cada 20 minutos.
3) Berazategui a Bosques /Bosques a Berazategui
parando en todas las estaciones intermedias. Frecuencia: 1 cada 12 minutos.
Gerardo Fernández dijo...
ResponderEliminarMuy bien C.F. q dice lo que es q la verdad, una obra que comenzó a construir el anterior gobierno y que se las dejó en bandeja a estos señorees que expresaron y dieron a entender a la prensa que las obras y la compra del material la hicieron ellos. Una vergüenza, así estamos con la mentira de todos los días.
coincido con sus palabras.
EliminarConcuerdo totalmente con el comentario del Sr. G. Fernández, además es mentira que están mejorando las estaciones, solamente en City Bell están trabajando en ese sentido ya que ahí si se está llevando a cabo una obra integral de renovación edilicia (no solo andenes elevados) que incluye hasta la construcción de un paso bajo nivel, obra que dicho sea de paso, inició y ejecutó en un 70 % el gobierno anterior, pero en el resto de las estaciones (ambas cabeceras incluidas) ni siquiera empezaron a construir los andenes elevados definitivos y no se observa ni medio indicio de que dichas obras vayan a comenzar próximamente, de modo que por lo visto, los actuales andenes "provisorios" van a ser "permanentes" durante un muy largo período de tiempo.
ResponderEliminarPor otro lado, respecto a la cantidad de pasajeros que se desplazan por la vía Quilmes, si bien es indiscutible que el tramo Plaza Constitución - Berazategui es el que más pasajeros mueve (personalmente me consta que es así), de ninguna manera es el 80 % como alegremente afirma Dietrich, digamos que un 60 o 65 % es lo más aproximado a la realidad, pero nunca el porcentaje manifestado por el ministro de transporte, realmente decir que solo el 20 % de los pasajeros se desplazan entre Berazategui y La Plata es equivalente a sostener que este último tramo es marginal, y no vaya a ser que se utilice como excusa a esgrimir para retrasar en forma indefinida las obras que faltan para completar la electrificación de esta vía, o peor aun, para no concluirlas jamás.
Saludos muy cordiales.
muy cierto su comentario!! al momento de leer lo dicho por dietrich pensé exactamente lo mismo que usted, hace seis meses vengo notando esta gente tienen una nefasta habilidad para adjudicarse o buscar excusas y frenar toda la obra ferroviaria iniciada en la gestión anterior... Slds
Eliminar