27 de mayo de 2016

Suiza: Se prepara para inaugurar el túnel ferroviario más largo del mundo

Exterior

Se trata del túnel de base de San Gotardo, de 57 km, cuya construcción llevó 17 años y costó 12.600 millones de dólares.

Suiza se prepara para celebrar la inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo, el túnel de base de San Gotardo (57 km), cuya construcción llevó 17 años y costó 12.600 millones de dólares.

A la ceremonia oficial de inauguración el 1 de junio participarán el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

A este túnel se lo llama "de base" para diferenciarlo de otro, ya existente, de 17 km, construido en lo alto de las montañas de San Gotardo. 


El nuevo túnel, que entrará en funcionamiento en diciembre, es la parte  fundamental de la nueva línea ferroviaria que cruza los Alpes (Neat), y que redifinirá el mapa del transporte en el eje norte-sur de Europa.

El objetivo principal es impulsar el uso del ferrocarril y descongestionar las autopistas en el comercio de mercancías.

El túnel, de 57 kilómetros de largo, atraviesa las montañas suizas y su construcción costó 12.200 millones de francos suizos (10.900 millones de euros). 

"La longitud del túnel creó problemas logísticos", explicó Renzo Simoni, director de AlpTransit, la compañía que dirige la obra.

Entre los desafíos técnicos mencionó la temperatura que puede alcanzar hasta los 45 grados Celcius, lo que obligó a colocar un ventilador para que las condiciones de trabajo de los 2.400 obreros fueran soportables.

"Actualmente, se necesitan dos a tres locomotoras para que convoyes pesados crucen los Alpes. En el futuro, solo se necesitará una", subrayó Simoni.

El récord de longitud de este túnel podría ser superado por China que prevé construir un túnel de 123 km bajo el mar de Bohai para unir a las ciudades de Dalian (provincia de Liaoning) y Yantai (provincia de Shandong).LaTercera.cl

2 comentarios:

  1. 17 años... debe ser más o menos lo que duró la construcción del viaducto Carranza bajo las vías del Mitre, con sus impactantes 300 metros de longitud aproximados. No quisiera sacar la cuenta del costo por kilómetro de cada una de las obras para no deprimirme

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