17 de mayo de 2016

Solicitar al P.E.N. disponga dentro del "Plan Belgrano" contemplar recuperación Ferrocarril General Belgrano en diversos departamentos de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga dentro del "Plan Belgrano" contemplar recuperación Ferrocarril General Belgrano en diversos departamentos de Salta y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte.2604-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Pablo Francisco Juan Kosiner (Justicialista - Salta).


Fundamentos

En su última visita a la provincia de Salta, el titular del Plan Belgrano, José Cano, brindó algunos detalles sobre el plan de obras de infraestructura del “Belgrano” y las inversiones que se realizaran en todo la región norte de nuestro país.

Entre los anuncios puso especial énfasis en señalar la firme decisión de reactivar el Belgrano Cargas y Logística y la creación de un centro de cargas en la localidad de General Güemes.

Estos anuncios despertaron enorme esperanza a todo los habitantes del norte argentino porque tal como lo señala la Declaración 728/2015 de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, es una necesidad imperiosa la reactivación del Ferrocarril para toda nuestra zona, que va a la par del mejoramiento de las economías regionales, ya que por las distancias de estas con centros de comercialización, hacen que compitan desventajosamente, es más los costos por flete suelen impactar como un impuesto mismo.

Porque a nadie escapa que el ferrocarril es el medio más económico y dinámico para conectar nuestro vasto territorio. Resulta claramente el medio de transporte más idóneo para acercar las zonas más alejadas de los puertos, al ser más barato y seguro para el cuidado del medio ambiente
Lamentablemente, a partir del 1990 el Belgrano Cargas sufrió un proceso de deterioro hasta concluir con su casi total destrucción, ya que según datos arrojados por publicaciones especializadas, paso de 5,20 millones de toneladas transportadas en el año 1970 a 4 millones en 1988, llegando a la magra suma de un millón en el año 2008.

Para mayor abundamiento sólo resta recordar el informe publicado por el diario Página/12 del 18 de mayo de 2011 que en un informe sobre la situación del transporte en Argentina, publicó que: "el 80 por ciento de la carga se traslada por ruta. En el Norte, el registro llega a 90 por ciento. El costo del transporte en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en camiones".

“2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Si bien, en ese mismo año, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció una inversión de 5800 millones de dólares para la construcción de 3200 kilómetros de vías que reemplacen las que actualmente estaban inutilizadas, lamentablemente la situación no ha mejorado mucho con el correr de los años.

Aún falta mucho por hacer para llegar a los niveles de conexión ferroviaria que tenía nuestro país antes de la década del 90 y que tanto aportó para el desarrollo social, económico y productivo de las economías regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.