27 de abril de 2016

Tren eléctrico a La Plata: desmintieron rumores sobre la paralización de la obra

Actualidad

En los últimos días circularon distintas versiones sobre la electrificación del tren La Plata - Constitución que actualmente llega hasta Quilmes. Sin embargo, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, aseguró que las obras siguen avanzando y que la única modificación gira en torno al paso a bajo nivel de 1 y 38.

El atraso en los plazos de la obra que originalmente tenía un plazo de ejecución de 90 días genera todo tipo de rumores, como por ejemplo que volvería a circular una formación diésel porque el eléctrico no llegaría a La Plata. Sin embargo, Blanco sobre Negro pudo averiguar que, a pesar de algunas modificaciones, la electrificación sigue avanzando.

Estación La Plata

En diálogo con este portal, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, aseguró: “Las obras siguen como estaba previsto, salvo una modificación sobre el proyecto original del paso a nivel ubicado en 1 y 38 que es muy angosto y habrá que reformular la idea”.

Ingeniería estuvo encargada de diseñar los anteproyectos del viaducto Ringuelet – Tolosa, las refacciones del galpón ferroviario de Tolosa (3 y 52), la adecuación de los andenes y los pasos a bajo nivel. “Los trabajos sobre las vías desde Quilmes hasta La Plata siguen avanzando. Incluso se licitó la obra para reactivar el galpón de Tolosa”, comentó Actis.

“El proyecto está financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así que cualquier versión sobre problemas en el financiamiento no tienen sustento. La Facultad de Ingeniería sigue realizando las acciones en relación a la obra con normalidad, y no hay ninguna novedad que haga poner en duda la finalización de los trabajos”, aseguró el decano.

Versiones sobre las demoras

A principios de marzo, durante la inauguración del paso a bajo nivel de City Bell, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el tren eléctrico llegaría a Berazategui en abril y a La Plata a fin de año. Sin embargo, el primero de esos plazos parece haber sufrido un nuevo retraso.

En ese acto, Dietrich argumentó que las demoras se produjeron por la construcción de una subestación eléctrica, “condición necesaria para tener el tren funcionando”. Hasta el momento, la única subestación del ramal es la que está ubicada en Temperley.

Según pudo confirmar Blanco sobre Negro, el proyecto original incluía la construcción de una segunda subestación en Quilmes, obra que se vio truncada por las protestas de ambientalistas y vecinos de la zona por las ondas que emanan esos equipos que podrían ser perjudiciales para la salud.

La anterior gestión había decidido reemplazar esa subestación con la compra de potenciadores a la empresa Siemens que permitirían el funcionamiento del ramal completo sólo con la generación de energía de Temperley. Sin embargo, esta alternativa no permitiría llegar a la frecuencia óptima del servicio por lo que, con el tiempo, se planeaba construir la segunda subestación en algún otro punto.

Otra de las modificaciones sufridas con el cambio de gestión se da en la construcción de los andenes provisorios que se planeaban levantar para permitir la vuelta del tren en menos tiempo. Como los plazos se modificaron, ahora Transporte avanza en la realización directa de los andenes definitivos.InfoBlancosobreNegro.com

4 comentarios:

  1. ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ES VERDAD O NO EL RUMOR DE QUE HAY UNA IGLESIA TRUCHA METIDA ADENTRO DEL TERRENO DONDE SE VA A HACER LA SUBESTACIÓN QUILMES Y IMPIDEN LA OBRA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tengo entendido que ya esta liberado para la Subestación Quilmes.

      Eliminar
  2. corrección no es 3 y 52 (calle que no existe en la ciudad) ... la entrada al galpón es por 3 y 526 !!
    Chiquizuela

    ResponderEliminar
  3. En diálogo con este portal, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, aseguró: “Las obras siguen como estaba previsto, salvo una modificación sobre el proyecto original del paso a nivel ubicado en 1 y 38 que es muy angosto y habrá que reformular la idea”. ¡¡¡¡Y AHORA SE DAN CUENTA DE ESO!!!! PORQUÉ NO SE VAN A CA....G...AR, HACE MESES QUE VIAJO MUCHO PEOR PARA ¿VIAJAR ALGÚN DÍA? IGUAL O PEOR QUE ANTES
    Hipólito Domingo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.