19 de abril de 2016

Proyectos Ferroviarios para el Área Metropolitana de la Ciudad de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Nos han enviado para su publicación el bosquejo de algunos proyectos ferroviarios a construirse en el Área Metropolitana de la Ciudad de Rosario y sus alrededores, que son muy importantes para el desenvolvimiento de este medio de transporte en esa área crucial para el ferrocarril.

Dichos proyectos son los siguientes:

Curva de empalme Álvarez

Esta obra consiste en establecer un empalme de vía única, entre el ramal del ferrocarril de trocha ancha entre Santa Teresa y Rosario y el ramal de Villa Diego de trocha ancha.

Estas vías se cruzan en la actualidad a diferente nivel y el empalme previsto se desarrolla en el cuadrante sureste. Este enlace posibilitará que los trenes del ferrocarril de trocha ancha ingresen al puerto de Rosario y a las terminales de la zona sur del AMR, evitando la circulación y las maniobras de los mismos en las playas de la ciudad de Rosario (llámese Patio Parada), con los inconvenientes que actualmente se generan.

Curva de empalme Piñero

Se proyecta esta curva de empalme entre la vía del ramal a Villa Diego de trocha ancha y la de Santa Teresa a Rosario (línea San Martín), en este caso en el cuadrante noroeste. Este enlace posibilitará que los trenes provenientes del ramal Rosario – Puerto Belgrano, que tengan como destino las terminales portuarias del norte del Área Metropolitana de Rosario, circulen en forma directa, evitando el ingreso y la inversión de las formaciones en la playa de Villa Diego.


Curva de empalme Alvear

Se proyecta la construcción de una curva de empalme entre las vías de trocha ancha que finaliza en Villa Diego y la vía de trocha ancha Rosario – Buenos Aires, en las inmediaciones de la localidad de Alvear. Este enlace permitirá que las cargas del ramal Rosario – Puerto Belgrano y también las de la línea San Martín, accedan directamente a las terminales de la zona sur del AMR sin necesidad de ingresar e invertir en la playa de Villa Diego, la cual sólo se utilizaría para los servicios con destino al puerto de Rosario.


Curvas de Cabín 8

Esta obra propone el desarrollo de curvas de empalme entre las vías de trocha ancha de los ramales Córdoba y Casilda, con el ramal a San Lorenzo, evitando de esta manera la inversión de los trenes en Patio Parada de aquellos servicios que tienen como destino las terminales del norte del AMR y mejorando toda la operatividad ferroviaria de la zona.

Forma parte de este proyecto la extensión de cinco vías de la playa de Patio Parada, las que permitirán operar con trenes largos sin necesidad de cortarlos (eficiencia operativa).

Desvío de trocha angosta a las terminales de Timbúes

Las terminales ubicadas en la margen del Río Coronda, en la localidad de Timbúes, no poseen ingreso ferroviario. Esta obra propone la construcción de un ramal de trocha angosta de acceso a dichas terminales, independiente de los accesos existentes en la zona de Puerto San Martín.

Esta obra resulta fundamental, para incrementar los volúmenes transportados y lograr una mayor eficiencia en la operación de las cargas con origen en el NOA. (Agradecimiento al señor Ricardo Oscar Alonso por el material publicado).

4 comentarios:

  1. Excelente me gustaría saber si hay proyectos con respecto al servicio de ferrocarriles pero de pasajeros???

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Crónica Ferroviaria nuevamente pone a su disposición, debajo de cada nota publicada en nuestro sitio http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/ , la sección COMENTARIOS donde usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos que vengan con insultos, improperios y sean anónimos sin poner nombre y apellido etc. no serán publicados. Aproveche el lugarcito que le ofrecemos para que usted exprese su pensamiento.
    Los que se quejan porque tienen que poner figuras antes de enviar el comentario para ver si no son robot, esto es un requisito que impone GOOGLE y nosotros no tenemos nada que ver.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sea para mejorar el transporte ferroviario es bienvenido.- Ahora bien, dejo una pregunta para quienes, conociendo más, pueden opinar al respecto: ¿Se podría hacer un enlace 'por arriba' entre la vía que de Soldini va al puerto de Rosario para poder circular los trenes de pasajeros que llegan o van hacia Retiro desde Rosario, y Convertir de esa manera a Rosario Norte en estación pasante y no terminal?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.