jueves, 23 de julio de 2015

Correo enviado a organismos ferroviarios estatales sobre construcción paredón en terrenos ferroviarios de la Línea Urquiza

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Aquí le envío una copia de un mail enviado a los organismos ferroviarios estatales Sofse, ADIFSE y Belgrano Cargas y Logística por la construcción de un paredón que atraviesa las vías en desuso del Ferrocarril General Urquiza a la altura de José C. Paz. Saludos cordiales.
Leonardo Emmanuel Salinero  

Buenos Aires 22/07/2015

A quien corresponda:

Por medio del presente, le paso a informar de un lamentable episodio ocurrido contra una propiedad perteneciente a la concesión de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, ex Ferrocarril General Urquiza, jurisdicción de ADIFSE. Como podemos observar en la foto adjuntada, tomada en el día de la fecha por el señor Pablo Gallardo, conductor de locomotoras del Ferrocarril San Martín, se aprecia la construcción de un paredón atravesando las vías impidiendo el paso de un posible tren o cuadrilla de mantenimiento de vías. Esto se ubica en el paso a nivel de la calle Pueyrredón en jurisdicción de José Clemente Paz, Provincia de Buenos Aires.

Foto: Pablo Gallardo

Cabe destacar que en la área involucrada, el último registro del paso de una formación ferroviaria fue en marzo de 2012 en que la empresa ALL (concesionaria de la vía de ese momento) envío un operativo para trasladar una locomotora de su concesión para el torneado de ruedas al torno de Rubén Darío, concesión de Metrovías. Sumado a eso, la cancelación del tren de pasajeros de la empresa TEA más conocido como el Gran Capitán en noviembre de 2011 que mantenía al ramal en condiciones operativas y la posterior inacción de ALL de proseguir con el mantenimiento, hizo posible que este sector de la vía principal del ex Ferrocarril Urquiza  decayera en un absoluto abandono dando a lugar a posibles robos de estructura de vías o usurpaciones en la traza.

Como ciudadano, solicito a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y ADIFSE en las áreas que correspondan, tomar intervención ante este lamentable episodio que pone en riesgo no solo contra el patrimonio nacional sino también contra la posibilidad de utilizar ese tramo para posibles trenes de pasajeros o de cargas por cuenta  de SOFSE, Belgrano Cargas y Logística S.A. o un tercero.

Sin otro particular, saluda atentamente

Leonardo Emmanuel Salinero