miércoles, 15 de octubre de 2014

Pone en jaque proyecto ferroviario

Actualidad

La toma de tierras ferroviarias en Melchor Romero pone en jaque al proyecto de reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, según admitieron ayer los integrantes de la junta vecinal que trabaja por ese emprendimiento.

“Si continúan con este ritmo de toma de tierras, que ya alcanza a ocupar las vías, se complica la situación del ramal La Plata Brandsen porque el tren debe pasar por esa zona.


Habría que encontrar la forma de trasladar a las familias que están en esa situación”, indicó uno de los integrantes de la Junta Vecinal. Arrancaron con los terrenos lindantes a la estación, pero desde hace varios años están ocupando las vías del ferrocarril, incluso con casas de material, por lo cual será difícil desactivar esta situación”, agregaron.

En ese marco, desde la Junta Vecinal subrayan que la presencia de asentamientos en las tierras cruzadas por las vías obstaculiza el proyecto que procura la rehabilitación del ramal, que ya sumó diversas adhesiones y concitó el interés de las autoridades nacionales. Las usurpaciones son una pesadilla para los vecinos de diferentes barrios de la Ciudad.

A lo largo de este año las denuncias por terrenos ocupados se multiplicaron en distintas zonas platenses, y volvieron a poner en primer plano los complejos matices de un fenómeno nutrido de diversas urgencias.

En la mayoría de los casos denunciados -además de implicar una violación de la propiedad y de estar impulsadas, muchas veces, por organizaciones mafiosas que buscan su propio provecho-, tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los vecinos de aquellos barrios en los que se instalan los intrusos y suelen generar, por ejemplo, no sólo trastornos, sino, en ocasiones, hasta un rápido colapso de los servicios esenciales.ElDía.

N. de la R.: Lamentablemente, el proyecto de reactivación del ramal La Plata - Coronel Brandsen quedará, por el momento, sólo en eso, en un proyecto. Hace unos días estuvimos charlando con gente de la Secretaría de Transporte y entre los varios temas que tocamos a nivel ferroviario, estaba el de este ramal.

Al respecto, nos dijeron que era imposible reactivarlo ya que habría que invertir mucho dinero, pues dicho ramal atraviesa varias rutas (entre ellas la autopista RN 2) lo que tendría que hacerse una gran obra de infraestructura para sortear las mismas.


Por lo tanto, esta administración ve como imposible llevar adelante dicho proyecto.