martes, 12 de agosto de 2014

Anuncio conjunto del intendente y concejales de UVC-PRO. Se restablece el servicio ferroviario de pasajeros entre Empalme Lobos y 25 de Mayo

Actualidad

El Intendente Gustavo Sobrero y los integrantes del bloque de concejales de la UVC-PRO, acompañados por Daniel Ferni vecino que trabajó en el ferrocarril y que hizo contacto con las áreas correspondientes, y también Mario Briganti, empalmeño relacionado con el servicio ferroviario; hicieron hoy un anuncio largamente esperado, el restablecimiento del tren de Constitución a Veinticinco de Mayo, pasando por Empalme Lobos y las localidades rurales de esa franja como Arévalo, Carboni y Elvira.

Dijo el Intendente que "este ha sido un reclamo de hace mucho tiempo de nuestra sociedad, sobre todo de la gente que vive en la zona rural, en cuanto a la recuperación del servicio que une Empalme Lobos con Veinticinco de Mayo y Bolívar. Nuestra inquietud se circunscribió en principio al recorrido de Empalme Lobos a Carboni y Elvira, apuntando a un servicio más liviano que los trenes tradicionales dada la situación de las vías y otros inconvenientes por tantos años sin uso".


Siguió relatando Sobrero que "comprometidos con los vecinos, el bloque de la UVC-PRO juntamente con el ejecutivo y el bloque de concejales del FPV, iniciamos gestiones que se fueron desarrollando, hubo una entrevista de UVC-PRO con el ingeniero Maltana titular de la ex Trenes de Buenos Aires y con Carlos Visciarelli de La Fraternidad. Vislumbraron la posibilidad de instalar nuevamente este servicio, y nosotros estábamos haciendo gestiones en el Ministerio del Interior, pude hablar con Ignacio Casasola, presidente del SOFSE organismo que tiene a su cargo el servicio ferroviario, y juntando las gestiones seguimos avanzando también con lo que gestionó la intendenta de Veinticinco de Mayo por su lado, y hemos tenido la noticia de que el servicio está aprobado. Podemos decir que la gestión llegó a buen puerto, ahora nos falta ver circular el servicio".

El concejal Daniel Zabalo, presidente del bloque UVC-PRO afirmó que "también hubo gestiones de vecinos de Empalme como los señores Igarzábal y Briganti y la señora de Gómez, y nosotros pudimos llegar a Visciarelli y Maltana gracias a la gestión de otro vecino que es Daniel Ferni, y queremos destacar el gesto del Intendente que cuando lo vinimos a ver con esta inquietud de inmediato mostró su predisposición, pensó en Casasola como el posible nexo y se comprometió a hablar con él, y este es el ideal de cuando uno empieza este tipo de gestiones, la preocupación y ocupación de los vecinos y dos partidos políticos distintos trabajando juntos para un mismo fin y llegando a buen puerto. De los años que estoy en el Concejo creo que es la primera gestión palpable que podemos lograr y me pone muy contento".

En cuanto al servicio que se piensa restablecer, detalló que "será un coche motor liviano, similar al que ya pasa desde Constitución a Alvear, hoy lo estaban entregando a Trenes Buenos Aires, por lo que no tenían el dato de las condiciones técnicas en que estaba la unidad. Provincia cuenta con el presupuesto necesario para arreglarlo y hacerlo circular, por lo que queda por delante es recibir el coche motor, enviarlo a talleres para un diagnóstico y repaso, y una vez cumplido esto podrán establecer un diagrama de funcionamiento en cuanto a días, frecuencias y horarios".

Zabalo afirmó que "las estimaciones del ingeniero Maltana son que para fines de agosto o principios de septiembre comenzaría a circular el coche motor. Y en esta primera etapa se habla de Constitución-Veinticinco de Mayo por una cuestión técnica que tiene que ver con los terraplenes que sostienen a las vías, aparentemente hasta Veinticinco tienen determinadas características técnicas que posibilitarían que circulen sin peligro".

A esto, acotó Daniel Ferni que "algunos están montados sobre durmientes y otros sobre barrilones. Si hablamos de una locomotora con vagones estamos hablando casi de 200 toneladas y aún a 20 kilómetros el tren corre riesgo de descarrilar. En cambio si se va con un coche motor liviano hablamos de 70 toneladas aproximadamente a 20 kilómetros, el tren no correría ningún peligro".

Ferni agregó que "soy una persona muy feliz y quiero agradecer la gestión del Intendente, a UVC-PRO porque apenas leí en el diario que le solicitaban al Intendente que trabajara con fuerza que ellos lo apoyarían para lograr recuperar el tren, me acerqué a ellos para ofrecerles mis contactos con amigos de La Fraternidad, la reunión salió para dos días después que llamé, nos entrevistamos con Maltana y ahí se fue encaminando la gestión que salió redondito".


Zabalo remarcó que "nos queda como asignatura pendiente la estación de Empalme, que vuelva a ser una estación de trenes y que los vecinos puedan ir con tranquilidad, y ya lo tenemos hablado con el Intendente". Y Sobrero finalizó diciendo que "hay un subsidio solicitado al Ministerio del Interior y aún no hemos tenido respuesta, porque el costo de la reparación respetando sus formas originales, incluyendo arreglo, pintura, iluminación y construcción de nuevos baños, está rondando el millón de pesos y el Municipio no puede hacerse cargo. También hay un problema con un intruso en la estación que está produciendo roturas vandálicas, nosotros no podemos hacer justicia por mano propia pero es un tema que ya está en la órbita policial y judicial, para actuar dentro de las normativas y las leyes".LobosYa.(Nota enviada por el señor Roberto Pablo Igarzabal)

8 comentarios:

  1. Al intruso segun lei, hay que sacarlo con la Justicia Federal, vía un Fiscal que actúe, un abogado amigo debe asesorarlos!

    ResponderEliminar
  2. -Hace unos catorce años ya anduve "pateando" la vía Bolívar. No me quiero ni imaginar como estará ahora.
    Aquellas vías instaladas con "carrilito" de 74 libras, durmientes de barrilón sobre tierra... el tren llamado "El Guayacán" parecía un barco en medio de un tifón.
    Cómo es que no se habla aquí de las "garantías de seguridad" que tiene que ofrecer un servicio ferroviario, como en el caso del Urquiza ?
    ¡¿Veinte Km/h.?!...¡¿Están hablando en serio...?!

    ResponderEliminar
  3. El comentario "con un cochemotor circulando a 20 km. no hay riesgo de descarrilamiento" me suena a conformismo, como aceptando que antes que no haya servicio prefieren uno medio pelo. Daniel

    ResponderEliminar
  4. QUE PATETICOS QUE SON !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gustavo Fabián Menéndez
    POR FIN !!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Juan Pezzente dijo...
    Qué bueno!!!!

    ResponderEliminar
  7. Walter Danesi dijo...
    Todo muy lindo pero si no cambian o arreglan la traza....todo resultará inútil.

    ResponderEliminar
  8. Flavio Saracha dijo...
    Me temo...y sospecho..que ..a lo mejor....pongan los viejos pitufos que iban de Victoria a Capilla..eso dejaron de circular por acá..El Talar..

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.