martes, 28 de mayo de 2013

LA INTERVENCIÓN DE LA AGP EN EL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

La Administración General de Puertos (AGP), sociedad del Estado a cargo del control de los concesionarios del puerto de Buenos Aires, integrará la sociedad anónima estatal Belgrano Cargas y Logística.

Varias lecturas pueden hacerse desde el punto de vista portuario. La primera es simbólica: el gremio ferroviario está dentro de la estructura administrativa porque, en un principio, el puerto era la última estación del tren. Otra, menos historiográfica, señala que el puerto busca ser un poco más comercial y apunta con la llegada del Belgrano Cargas a obtener un flujo continuo de mercaderías. La experiencia de Ferrosur, con los contenedores de Dow ingresando en Terminales Río de la Plata se mantiene, y cayó bien dentro del Gobierno. Siguiendo esta línea, la propia AGP generaría las condiciones para armar un puerto seco o una zona de actividades logísticas mediterránea. Algo casi como "correr el muelle" al interior.

Dos lecturas adicionales son "descartadas" por el Gobierno, que prefiere interpretaciones épicas de su gestión y no resiste que lo analicen bajo la óptica de un racionalismo pragmático, o de una duda metódica.


Una: la caja de la AGP. Muchos cargadores han advertido que las tasas a las cargas que el Gobierno les cobra a importadores y exportadores "no se traducen en obras". Con un gran objetivo de resurrección ferroviaria en manos, el redireccionamiento de esos fondos a la gestión del Belgrano Cargas tiene un rango de probabilidad que, de nuevo, el Gobierno descarta pero que el sector privado no subestima.

Dos: la palabra paraguas "logística". Se sabe que la Presidenta ama adoptar el léxico propio del ambiente en el que se encuentre: pedagoga en las escuelas, mecánica en las automotrices y, por qué no, logista a la hora de hablar de transporte. Algunos creyeron ver en esto un guiño o un tiro por elevación a Hugo Moyano, quien incorporó el concepto de logística a su sindicato de camioneros. Impredecible parábola la de este tiro.

Otros, con más picardía, dicen que el Gobierno quiere hacer suya la idea del camionero de integrar el ferrocarril y el camión en un verdadero esquema intermodal. Moyano no logró hacerlo en el Belgrano Cargas porque lo echaron. El Gobierno se apropiaría del concepto -que Moyano defendía- y de paso lo criticaría por no haberlo logrado cuando integró ese crisol que fue la operadora de emergencia.


El Belgrano debía reactivarse; hoy importa más cuándo que quién debía hacerlo. LaNación.com

3 comentarios:

  1. Amado Ferruca dijo...
    NO SE ENTIENDE EL ESTADO SE HACE CARGO Y FIGURA S.ANONIMA ¿

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  2. Una acotación, que La Nación deja pasar por su pasado defendiendo a los capitales Ingleses,la agremiación se debia a que estos capitales eran los que, al igual que los FFCC operaban los puertos.Mi bis abuelo,en sus primeros años, lo pasaban de los puertos,primero la Boca y luego Puerto Nuevo, a los ferrocarriles segun su necesidad, de alli que la agremiación tenia su logica.Además no Creemos para nada que Moyano, tubiera la más minima intencion de
    un sistema intermodal, y logistica significa los movimientos que debe realizar un producto hasta su venta
    lo cual incluye hasta el almacenamiento necesario.El rescate de Moyano de la palabrita le significaba "robarles" aportantes sindicales a otros gremios,con el viejo consepto de los Anarquistas, sindicatos por oficios en lugar de industrias, claro que con otros intereses ,que los que ideologicamente creian los viejos anarquistas.

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  3. sobre estos comentarios hoy dia se tiene un gran problema de crecimiento poblacional y vehicular por lo cual el camión tendría que dejar de entrar a la ciudad ,su función seria la trasladar sus productos del campo a las plantas de procesado en los pueblos y una vez elaborado el producto trasladarlo en tren hacia el puerto y al destino final esto descomprime una ciudad capital y aledaños lo cosechado elaborado y envasado es la principal fuente de empleo y el retorno de su gente a esas localidades abandonadas, hoy esta todo concentrado en la ciudad y el conurbano.identica situación para el tren de pasajeros , asi como las combi de a poco reemplazan al colectivo,ante el silencio de sus dirigentes gremiales,asi debe el tren ocupar el lugar que le corresponde,
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

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