miércoles, 16 de enero de 2013

TRABAJOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA, OBRAS VARIAS, MATERIAL RODANTE Y PANTALLAS INFORMATIVAS DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria estuvo visitando las obras de distinta índole que se están llevando a cabo por parte del Ministerio del Interior y Transporte  en la Línea Sarmiento.

Si bien venimos informando cotidianamente sobre los trabajos que se están desarrollando en la vía férrea, hoy lo hicimos visitando los talleres ferroviarios de Liniers que es donde se trabaja en el ensamblado de tramos de infraestructura de vía (con todos sus componentes nuevos) que después se coloca en reemplazo de la actual.

Tramos debidamente preparados de infraestructura de vía  para ser colocados en reemplazo de los viejos en tren de obra
Tolvas con balasto

Locomotoras que se usan para los trenes de obra

Estos trabajos los esta realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once – Castelar de la línea Sarmiento. Además, esta empresa integra el consorcio que realizará el soterramiento de 9,2 kilómetros de la línea Sarmiento entre las estaciones de Caballito y Liniers.

¿Qué se hará con el material de vía renovado?

Estuvimos observando que el material de vía renovado se encuentra parte a un costado de la traza ferroviaria y otro ya es trasladado a los talleres ferroviarios Liniers donde se lo carga en chatas ferroviarias.



Carga del material de infraestructura de vía extraído en vagones planos ferroviarias

La pregunta que nos hacemos sobre qué hará el Estado Nacional con dicho material, es porque cuando se hizo la renovación de la infraestructura de vía de Moreno a Castelar el mismo se pensó que iba a ser usado para renovar la vía del ramal Merlo - Lobos que es el más destruido de la Línea, y lamentablemente fue enviado a otros lugares. Unos dicen que vieron parte del mismo por la Provincia de San  Luis. ¿Será verdad?.


Esperemos que la vía que sí está en condiciones de volver ser usada (no los durmientes porque la verdad que están muy deteriorados), si se le agregan durmientes nuevos, fijaciones y eclisas en perfectas estado, la vía de Merlo a Lobos podría quedar en condiciones aptas de ser usada sin problemas por formaciones ferroviarias.

Con relación a dicho ramal a Lobos, hoy nos informaron que se cumplen los servicios de pasajeros si hay locomotora disponible, de lo contrario se anulan los servicios. Una Lástima.

Trabajos de los talleres ferroviarios

También estuvimos observando los trabajos que se están realizando en distinto material tractivo y rodante en los talleres ferroviarios de Líniers. En la sección tracción hay varias locomotoras en vías de recuperación (entre ellas varias Alco modelo DL-535, una Serie 319 Retal Nro. 214 y una G.A.I.A, entre otras). En cuanto a coches de pasajeros pudimos ver tres Materfer (modificados para piso alto) luciendo los colores de Transporte Público de la Línea Roca. Asimismo, vimos que se están refaccionando y poniendo en valor dos naves de reparaciones.








Otras novedades

En la estación Once de Septiembre ya se habilitó al servicio el trágico andén Nro. 2 donde ocurrió el terrible accidente ferroviario del día 22 de Febrero de 2012 donde murieron 52 personas y 700 quedaron heridas. Se colocó nuevo paragolpes hidráulico (cuando fue el accidente prácticamente el paragolpe era la pared) y cerámicas en los andenes 2 y 3. Los andenes 4 y 5 están cerrados por reformas.


También se están colocando pantallas informativas en las estaciones, ya están funcionando como el caso de la que está ubicada en Floresta donde se observa en números grandes cuánto falta para la llegada de la próxima formación, en nros. medianos para el siguiente tren y los más chicos para el subsiguiente.




Lo que tendrán que poner el acento las autoridades de la Línea Sarmiento es que ya se observan coches con graffitis. No vaya a ser que pase lo mismo que en la Línea Roca y en las distintas Líneas de Subtes donde no hay ningún vehículo sin sufrir ese vandalismo.