24 de enero de 2013

ESPERANDO EL TREN DE PASAJEROS MENDOZA - BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

ace dos años, funcionarios nacionales anunciaron que el transporte tendría una frecuencia semanal. El presidente del FerroClub Mendoza, Rubén Lépez, dijo que hoy lo único concreto que existe son las promesas incumplidas.

Si fuera por los anuncios nacionales, que replicaron los funcionarios provinciales, hace un año que los mendocinos podríamos viajar a Buenos Aires en tren. Pero lo cierto es que seguimos en la vía, esperando que ese proyecto se haga realidad.

Hace dos años, el entonces subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, confirmó en Mendoza que en 2011 volvería el tren que uniría la provincia con Buenos Aires, por lo menos con una frecuencia semanal.

"No podemos confirmar que la frecuencia será diaria, sí semanal. Pero la intención es que todos los días el tren una a Mendoza con Retiro", dijo Luna a MDZ On Line frente a Francisco Pérez, que en ese momento era ministro de Infraestructura.

Después llegaron más anuncios, como el que dieron en septiembre del año pasado desde la Secretaría de Transporte de la Nación, cuando informaron que adquirieron en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires.

Pero lo cierto es que hasta el momento todos los anuncios se quedaron en eso.


Promesas incumplidas

El presidente del FerroClub Mendoza, Rubén Lépez, dijo que lo único concreto son un montón de promesas incumplidas.

Lépez recalcó que tanto la Unión Ferroviaria, como el gremio de la Fraternidad lucharon para hacer realidad el proyecto, aunque hoy no hay nada concreto. Y señaló que el material rodante que se adquirió en China fue a parar a Buenos Aires, que es “donde atiende Dios”.

El presidente del FerroClub dijo que existen muchos aspectos a resolver antes de poder concretar la iniciativa. Uno de los más importantes es la falta de una estación, ya que si se utiliza la de Belgrano y San Martín el tren debería atravesar toda la Ciudad y cortar el tránsito, lo que consideró complicado teniendo en cuenta que este transporte de larga distancia tiene unos quinces vagones.

Para el titular del FerroClub, la única posibilidad real en cuanto a la estación, es que el tren llegue hasta Gutiérrez, y desde ahí los pasajeros se tomen el Metrotranvía para llegar a la Ciudad. Otra de las ideas que barajó es que la última parada sea la estación de Guaymallén, la que está al costado del Centro Cultural, Julio Le Parc.

El especialista también explicó que el Metrotranvía -que llega a la estación Belgrano- utiliza una trocha media, a diferencia de un tren de pasajeros que necesita un durmiente largo. Si bien los gremios lograron que no se levantaran estos últimos, los postes que sostienen la estructura del Metrotranvía están asentados sobre ellos, es decir que de ingresar el vehículo por ese sector los chocaría.

Lépez aseguró que otra de las promesas incumplidas fue restaurar el depósito de locomotoras, ubicado sobre calle Suipacha. No sólo no se cumplió, sino que hace poco anunciaron que en esos mismos terrenos se levantaría un barrio del programa Procrear.

El titular del FerroClub explicó que no sólo no se concretaron los anuncios, sino que hay muchos aspectos, como el de la estación o los rieles, en los que se debería haber avanzado, pero siguen sin resolución.

Lépez recalcó que existe personal capacitado para trabajar en el ferrocarril, gracias al esfuerzo de los gremios que siguieron transmitiendo sus conocimientos a los más jóvenes.

MDZ On Line intentó conocer las razones de las demoras en la concreción de la iniciativa, pero desde el Ministerio de Infraestructura y Energía no contestaron a la requisitoria.

A dos años de los anuncios sobre la vuelta del tren Mendoza-Buenos Aires, los mendocinos seguimos en la vía, esperando.MDZonline (Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat)

10 comentarios:

  1. Volverá algún día el tren Mendoza - Buenos Aires yo lo dudo con el gobierno q tenemos... sino fíjensen lo q hizo Ferrobaires en riestra tapo un paso a nivel con asfalto.
    Mauro Ilarregui

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  2. AsÍ que Mendoza no tiene estaciÓn?mira vos.
    Fernando Serrano

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  3. Tercer Riel ya! jajajjajajaaja
    Rolando Maggi

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  4. Faltó la reciente promesa del intendente de San Martín, Mendoza, de trenes chinos nuevos interurbanos para unir esa ciudad con Gutierrez en el gran Mendoza, porque la via concesionada a ALL sigue en condiciones "aceptables" ( de Palmira a Gutierrez vel maxima 10 km/h )

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  5. La verdad que me inquieta que quien es el representante de una entidad defensora del riel casi desestime la entrada a la estación de calle Belgrano por que las formaciones de larga distancia son extensas y deben atravesar el ejido urbano y me asombra que pretenda que un pasajero que realizó más de 1000 km se tome el tram por decir un medio en la "tranquera" de la ciudad. Lo invito a que vea a este Sr. los ingresos ferroviarios del mundo y si no que alguien le arrime que tan parecido al de Mendoza es el ingreso a la ciudad de La Plata. Por otro lado no se que información manejará pero todavía material diesel como material remolcado para formaciones diesel están próximas arribar...es decir todavía no llegaron. Los embarques son diferentes por que hay coches suburbanos para andén elevado que en principio irían a la local del S. Martín y que no se podrán usar ahí hasta tanto no se realicen obras de alteo de plataforma. Las otras formaciones a venir posteriormente según lo expuesto por autoridades son las de larga distancia. Ahí si estemos expectantes y sepamos peticionar lo que fuera prometido por nuestros representantes.
    EL JEFE

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  6. Qué autoridad tiene el señor Lepez para ser entrevistado?mmm
    Entiendo que Carlos Sosa de la Unión Ferroviaria en Mza debió ser el entrevistado!
    Luis Aguilar

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  7. Pareciera que el señor que se hace llamar "El jefe" (y no coloca su nombre completo) no ha leído correctamente el artículo publicado. Tampoco parece entender lo que ha sucedido en Mendoza con respecto al Ferrocarril.
    Yo no desestimo ni la entrada del ferrocarril por la "via general", ni pretendo establecer a dónde "deben llegar" los pasajeros - como dice este señor - simplente me remito a lo que he leído o han dado a entender quienes tienen el poder de decisión.
    Por otra parte, le digo que no es necesario "que me invite a ver", porque sin falsa modestia - se lo aseguro- creo tener una idea de cómo funcionan los sistemas ferroviarios de algunos países. Lo que hago es un análisis que considero acorde con la realidad que nos encontramos hoy en nuestra ciudad: una estación quemada y vandalizada, una trocha diferente a la que tenía el FCGSM y ovbiamente gente que no está interesada en lo más minimo en lo que al ferrocarril se refiere.
    Por otra parte, no me parece necesario que ironice acerca de qué informacion manejo o no. Dije lo que cualquier ciudadano común interesado un poquito en el tema sabe. De todas maneras muchas gracias "sr jefe" por aportar "su luz" con respecto a material o trabajos por hacer.
    Por ultimo quiero creer que mi opinión no es tan importante como para que se preste atención a lo que yo digo, sólo hace falta releer algunos "viejos" artículos - en donde se habla hasta de plazos de puesta en funcionamiento de diferentes sistemas. Le aseguro que me encantaria poder decir: "Mañana me voy a Buenos Aires en TREN"... pero desgraciadamente sólo tenemos esta triste realidad:promesas incumplidas.
    Ah! no es mi intencón polemizar con Ud, si parece la suya, por lo que creo sería buenísimo que se identificara, así estaríamos en igualdad de condiciones ¿no le parece?. Al fin y al cabo como dirían "los escritores el papel- o en este caso la red -..lo soporta todo".

    Saludos a los señores editores.
    Prof. Rubén Adrián Lepez - Presidente Ferroclub Trasansdino Mendoza.

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  8. Por lo que se ve en la fotografía, han "desguazado" la estación, ya que alejaron las vías de los andenes. Por otra parte, durante décadas, "El Aconcagua" y "El Libertador" igresaban a la ciudad atravesándola, y nunca nadie se quejó ¿por qué recién ahora apuntan hacia este detalle? Después de un siglo que los mendocinos vieron ingresar a las formaciones por el medio de la ciudad. Tampoco sé de donde sacaron que las formaciones son de 15 coches. Yo viajaba a Mendoza en "El Aconcagua" y circulaba con 8 coches, tal vez en temporada lo hacía con 14, pero no era lo habitual. Además que tanto puede molestar a una ciudad una formación de larga distancia que solo pasa una vez por día o por semana? Parece que los mismos Mendocinos se hallan volcado en contra del ferrocarril. Marcelo M.

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  9. Muy Señor mío:
    Mis razones del uso de seudónimo como Uds. sabrá, Profesor es una licencia literaria muy difundida incluso en aquellas épocas de esplendor de nuestras ilustres plumas. Mi deseo no es por nada polemizar si no que a la luz de lo allí vertido exprese una opinión obviamente subjetiva. Pero mi amigo provengo y vivo en una ciudad que igual que a la vuestra y yo desempeñando mi actividad como empleado ferroviario vi desaparecer un taller el depósito de locomotoras más grande de la trocha ancha del interior y participe en cuanta manifestación conversaciones con autoridades y desde mi realidad dentro de una postura organica jamás resignamos ante la cruda realidad la recuperación de lo dilapidado. Y le pido disculpas Profesor vuelvo con lo mismo es una opinión subjetiva. Con mi verdad no ofendo ni temo. El seudónimo entiendalo como la posibilidad de un ferroviario en actividad poder contarle un poquito desde dentro de la cocina. A su disposición.
    EL JEFE

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  10. alguien tiene los dias y horarios y paradas de los trenes el sanjuanino, el condor, el aconcagua, el libertador, y el san rafaelino?

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