jueves, 24 de enero de 2013

DESPUÉS DICEN DEFENDER LA INDUSTRIA NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer publicamos un llamado a Convocatoria Pública a Manifestación de Interés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la compra de 18 coches usados para circular por la Línea C de Subtes.

Entre los requisitos de dicha convocatoria, vamos a transcribir dos puntos, que dicen lo siguiente:

Síntesis: SBASE llama ante esta convocatoria pública a los interesados en el suministro de 18 coches eléctricos de pasajeros para ser incorporados a la Línea C de la Red de Subterráneos, en las condiciones que se definen en los pliegos. SBASE se reserva el derecho de invitar a cotizar a aquellos participantes que se adecúen a sus requerimientos técnicos.

Talleres Ferroviarios EMEPA. Se observa modificación coches de subte que desde hace años su recuperación está en veremos.  Foto Gentileza Haciendo Vía

Admisibilidad: Además de reunir los demás requisitos exigidos en el pliego, sólo podrán participar en esta convocatoria las sociedades que acrediten la propiedad de los bienes a suministrar o se encuentren autorizadas para vender el suministro en el nombre y bajo la responsabilidad del propietario, con la respectiva transferencia de licencias, patentes y derechos.

Con fecha 24 de julio de 2012 publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "POR LA FALTA DE COCHES DE SUBTES, ¿EN QUÉ QUEDARON LAS PREADJUDICACIONES DE REPARACIONES DE LOS COCHES GENERAL ELECTRIC Y SIEMENS SCHUCKERT?", donde entre otras cosas, expresábamos:

"Acudiendo a nuestros archivos, sobre el particular nos encontramos con dos Resoluciones de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 06 de Diciembre de 2006 (cuando el secretario era el Ing. Jaime) que son las Nros. 939 y 940"

"La Resolución Nro. 939 decía lo siguiente: "Apruébase la preadjudicación realizada por la empresa Metrovías S.A., titular de la concesión de los Servicios Ferroviarios Metropolitanos de Transporte de Pasajeros de Subterráneos de Buernos Aires, según el contrato de concesión aprobado por el Decreto Nro. 2608 de fecha 22 de Diciembre de 1993 y su addenda modificatoria aprobada por el Decreto Nro. 393 de fecha 21 de Abril de 1999, para la realización de los trabajos y provisiones correspondientes a la obra "Remodelación de 64 coches General Electric" a la firma EMEPA S.A."

Pasando por Avda. Jujuy rumbo a los talleres

"Por su parte, la Resolución Nro. 940 expresaba: "Apruébase en el marco de lo establecido en el Art. 3ro. del Decreto Nro. 1683 de fecha 28 de Diciembre de 2005, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la adecuación de la obra "Reconstrucción y reconversión de 85 (Ochenta y cinco) coches Siemens Schuckert incluida en el Anexo 1 del citado Decreto, como "Remodelación de 85 (Ochenta y cinco) coches Siemens Schuckert".

"Asimismo, en la resolución Nro. 940 se resolvía otorgar los trabajos y provisiones correspondientes a la obra, a la firma Alstom Argentina S.A. aprobándose un monto máximo a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Art. 2 de la resolución en la suma de $ 271.529.510,47 incluido el IVA. También se aprobaba el monto máximo a erogar en concepto de gastos de administración y gerenciamiento, supervisión e inspección de obra de los trabajos y provisiones por valor de $ 11.893.238,29".

Después de tantos años que estas resoluciones fueran publicadas en el Boletín Oficial, todavía no salió de los talleres de la empresas Emepa S.A. y Alstom Argentina S.A. ni una sola formación debidamente reparada y reacondicionada totalmente a nuevo de los coches arriba citados, a quienes se incluirían elementos técnicos de última generación.

Ahora, necesitados de poder mejorar los servicios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sale a comprar en el exterior (necesitado como está el país de divisas) lo que ya hace varios años deberíamos tener funcionando con material que fuera reconstruido en talleres y mano de obra del país.

Entonces no estamos equivocados cuando decimos que se han perdido 10 hermosos años de no haber podido modernizar los medios de transporte ferroviario y de subtes. A las pruebas nos remitimos, no sólo ésta, sino decenas que iremos desarrollando más adelante.