jueves, 29 de diciembre de 2011

URUGUAY: MAYORÍA EN EL PIT PERCIBE QUE LA REFORMA NO PRIVATIZA A AFE

El proyecto de reestructura del ferrocarril encontró dudas dentro del Pit-Cnt. La mayoría del Secretariado Ejecutivo no lo ve como privatizador, por lo que hará consultas legales para constatar esta afirmación de la Unión Ferroviaria.

La última reunión del año del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt tuvo una acalorada discusión política en torno a la reestructura de la Administración de los Ferrocarriles del estado (AFE) y si esta implica o no la privatización del ente.

Foto: Carlos A. Salgado

La postura de la Unión Ferroviaria (UF) que tilda el decreto del gobierno por el cual el ente se constituirá en una sociedad anónima -con el 49% de acciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el 51% de AFE- de “privatizador” no es algo que la mayoría de los integrantes del secretariado apoye.

“El Pit- Cnt no debe mirar solo por AFE, debe tener la visión de todos los trabajadores. Privatizar sería si las acciones estuvieran en manos de un privado, y esto no es así porque queda un porcentaje en manos de AFE”, dijo a Ultimas Noticias Ismael Fuentes, dirigente del gremio del comercio y servicios (Fuecys), integrante de la corriente Articulación.

Por otra parte, tampoco se concilia con la declaración de la UF emitida ayer donde se sostiene que el gobierno se basa en una política económica con una ideología “neoliberal al aplicar estos planes privatizadores”. Para Fuentes “neoliberal es la política que hay en Europa, acá es al revés, porque ha habido aumentos salariales para los trabajadores y el país ve una buena situación económica”.

En la misma línea, otra fuente del Secretariado sostuvo que no todos en la central ven como una privatización la situación de los ferroviarios, pero “puede ser que la Unión Ferroviaria tenga razón porque son quienes lo ven desde adentro, pero nosotros vamos a tener la cautela del caso”, indicó. Por tanto, ya se pidieron los informes correspondientes a la sala de abogados de la central, para constatar cuánto hay de privatización en el proyecto que el gobierno decretó para el ferrocarril, y cuáles son las condiciones con que los trabajadores pasarán a cumplir tareas bajo el derecho privado. “Vamos a esperar los informes para tomar partido en el tema, necesitamos ver cuáles son las características mediante las cuales los trabajadores pasan bajo el derecho privado”, señaló la fuente.

Juan Castillo, coordinador del secretariado, explicó a Ultimas Noticias que al pasar bajo el derecho privado “los trabajadores tienen todas las garantías necesarias, si quieren seguir en AFE siguen, si quieren pasar a otro ente pasan, si quieren irse se van, o se jubilan, tienen una variante de derechos, los trabajadores no están siendo afectados”, señaló. A pesar de las discrepancias internas, el secretariado elaboró una declaración en apoyo al sindicato.

Por su parte, la UF resolvió recusar el decreto, para ello, según las consultas legales realizadas, deben esperar a que el mismo sea publicado en el Diario Oficial y en un plazo no mayor a diez días se presentará el recurso ante la Justicia. Además, comenzarán una gira por el interior del país para actualizar la información en todos los rincones del país donde la misma muchas veces “llega más tarde” sobre esta situación de conflicto. Al término de la recorrida, se convocará a un plenario nacional de delegados para decidir las medidas a tomar.

Tampoco se descarta el desarrollo de medidas en conjunto con la mesa de entes, que tendrá su última reunión del año el jueves. “Sabemos que este tipo de privatización se puede extender al resto de los entes, por eso debe ser en conjunto”, señaló Carlos Aramendi, presidente de la UF.

Entre las posibles medidas tampoco se descarta el paro por tiempo indeterminado, todo dependerá de lo que surja en el plenario, que se realizará en la segunda quincena de enero. Sin embargo, cabe la posibilidad de que medidas sorpresivas se ejecuten antes de la realización del mismo.Últimas Noticias (Nota enviada por el señor Rafael Sgueglia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.