martes, 29 de marzo de 2011

SANTA FE: SE REALIZARON LAS PRUEBAS PARA EL TREN URBANO Y PARA EL BELGRANO CARGAS

Hoy por la mañana, una locomotora del Belgrano Cargas, unió la Estación Belgrano con el Puerto de la ciudad, circulando por el interior del mismo hasta los Silos y por las vías de calle Vélez Sársfield. El objetivo fue probar el estado de los rieles

Tal como se viene anunciando desde el inicio de la gestión, los tiempos se van acortando, y cada vez es más real el retorno de los trenes a las vías de la ciudad.


En efecto, el silbato de una máquina del Belgrano Cargas, musicalizó la mañana de toda la renovada zona del puerto santafesino, al hacer su ingreso triunfal, con el saludo de los funcionarios allí apostados, como el de varios vecinos y niños, que miraban asombrados cómo esa mole de hierro avanzaba con total normalidad sobre los rieles rejuvenecidos.


De acuerdo a lo informado por las autoridades, esta iniciativa tuvo la finalidad de verificar el buen estado de las vías, ya que es inminente la reactivación de la terminal portuaria y la implementación del tren urbano.


Estuvieron presentes, además del intendente Mario Barletta, el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el diputado provincial Hugo Marcucci; el concejal Leonardo Simoniello; el subsecretario de Transporte del Gobierno de la ciudad, Sergio Ludueña y demás funcionarios municipales.

Transporte de granos

Por su parte, el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, subrayó que "las pruebas realizadas esta mañana estuvieron motivadas por la posibilidad de que el Belgrano Cargas vuelva a ingresar al Puerto de Santa Fe transportando granos, ya que tenemos las trochas hasta la propia zona de descarga de los elevadores".

"Las conversaciones se iniciaron el año pasado y quedaron medianamente suspendidas, supeditadas a la posible operatoria técnica. Hoy se pudo comprabar que el tren ingresó sin problemas a los terrenos del Puerto. Esperamos ahora el informe técnico que tendrá que emitir el Belgrano Cargas. Una vez pasado dicho informe y demostrada la operatoria del ingreso de las formaciones, continuaremos conversando a fin de poder plasmar todo en un contraro que permita al Puerto de Santa Fe, volver a tener la posibilidad de transportar cereales por vía del ferrocarril", indicó Marcelo Vorobiof.


Según indicó el titular del Ente Portuario, en línas generales "la prueba fue muy satisfactoria. Seguramente el informe técnico del Belgrano Cargas va a recomendarnos algunos detalles a corregir en algunos lugares que nosotros sanaremos inmediatamente".

"A raíz de esta operatoria técnica, vamos a volver a comenzar las tratativas con la gente de la sección comercial del Belgrano Cargas, para que el Puerto de Santa Fe vuelva a ser una opción para el transporte y descarga de cereales que provienen del norte santafenino, de Chaco, Formosa y Salta, con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenaje de nuestros silos y, a su vez, posibilitando la salida por barcazas", finalizó Vorobiof.

En marcha

Una vez que la locomotora cumplió su recorrido, el intendente Mario Barletta se refirió a los tiempos que restan para que el tren vuelva a circular en la ciudad. En ese sentido, explicó que “estamos haciendo las gestiones en el orden nacional, con las exigencias que nos plantean en términos de viabilidad técnica y económica y en poco tiempo más, de acuerdo a lo previsto, van a estar los coches terminados y vamos a aprovechar la prueba que está realizando Belgrano Cargas para verificar que las vías está en buenas condiciones, ya que, si está bien pera un tren de cargas, con más razón soportará al tren urbano de pasajeros”.

“Las cosas están en marcha, y si todo continúa de esta manera, vamos a recibir un importante aporte del sector privado para que no tengamos que disponer de fondos del Municipio”, agregó el intendente.

Paradas

Respecto a las distintas estaciones que dispondrá el servicio para el ascenso y descenso de los pasajeros, Barletta señaló; “Justo en este lugar del puerto (próximo a la rotonda de acceso) va a estar ubicada una estación, que en este caso, sería la última del recorrido. Entonces, el tren va a salir de Guadalupe, va a tener apiaderos en su recorrido hasta la Estación Belgrano, que será otro punto importante, y desde allí, hasta el puerto, también habrá varios apiaderos para que la gente espere allí la llegada del tren”.

Plazos

“La fecha de inicio de funcionamiento, depende de varios factores”, explicó el mandatario local. “Uno de ellos es la entrega de las unidades por parte de la fábrica que los está realizando, el otro es el acuerdo con las autoridades nacionales, el acuerdo con una operadora ferroviaria. Además, es importante señalar que esta semana estaremos enviando al Concejo la propuesta para que se analice y se apruebe todo el sistema de tren urbano, para comenzar, luego, con la construcción de los apiaderos”, concluyó Barletta.(Fuente y fotos: Unosantafe.com.ar - Nota enviada por el señor Erardo Césari)

2 comentarios:

  1. Muy buena noticia, pero ¿el tren va a entrar en la Estación Belgrano, va a usar sus andenes?

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  2. qué lástima que desmantelaron todo el ramal de trocha ancha que entra al puerto... y en respuesta a ese anónimo, el tren va a pasar por la estación belgrano, pero va a tener parada en un nuevo "apeadero estación belgrano" según el proyecto del tren urbano.. a mí me da mucho qué desconfiar,, sobre todo porque se ven muchos más avances en ocupaciones y refuncionalizaciones de terrenos ferroviarios, a lo que se anuncia como "recuperación". Sintéticamente decir que no han cambiado un solo durmiente ni recuperado el tránsito de ninguna vía de las tantas que hay inactivas.

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