3 de noviembre de 2010

"MI SUEÑO ES QUE DE LA MANO DE ESTE GOBIERNO, PODAMOS DEJAR EN MARCHA UN PLAN NACIONAL FERROVIARIO"

El Intransigente conversó en exclsuiva con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna

El Intransigente conversó en exclsuiva con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quién comentó sobre los resultados de su viaje a España.

Subsecretario Luna, Ud. regresó de España hace unos días en busca de acuerdos y material Ferroviario, ¿qué nos puede contar?

Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna


Antonio Luna: En la primera quincena del mes que viene estamos trayendo al país nueve locomotoras y 18 vagones, coches para vía métrica. Todo será utilizado para transporte de pasajeros.

Hubo en los últimos tiempos críticas al material usado que había llegado desde España, ¿puede decirnos algo respecto a esto?

Antonio Luna: Sí, las críticas pueden haber sido atinadas, lo que no es valedero es la forma malintencionada en que se realizaron. Porque todo el mundo sabía que cuando se compró ese material, el objetivo era poner en marcha los talleres argentinos. Es decir, que si traíamos el material ya reparado, no íbamos a poder dar mano de obra acá en nuestro país. Nosotros estamos poniendo en marcha una licitación para reparar todos estos coches que vinieron de España y Portugal.

¿Cómo es el material que ingresará al país luego de su viaje?

Antonio Luna: En esta oportunidad es todo material usado pero ya reparado, y listo para ponerse en marcha aquí.

¿Ya se sabe el destino de este material, se repartirán en las provincias o tienen un destino especial?

Antonio Luna: Es todo material vía ancha, y al llegar acá veremos donde lo podemos ubicar.

Para que nuestros lectores comprendan vía ancha o trocha ancha corresponden a las distintas medidas de vía, ¿cuál es el resto?

Antonio Luna: El sistema ferroviario argentino tiene varias trochas:

La métrica por un total de 10.000 km o un poco más, que era lo que comprendía el Ferrocarril Belgrano. La trocha internacional 1.435 mm, que la tenemos en el ex Urquiza que va desde Lacroze hasta Posadas, y la gran mayoría más o menos 31.000 km es de vía ancha que es, 1.676mm

Señor Luna usted recuerda la frase desafortunada de un ex Presidente que dijo "ramal que para ramal que cierra"?

Antonio Luna: Sí claro, eso fue en los 90, pero el desguace y desinversión del Sistema Ferroviario empezó en el año 58 con el Gobierno de Frondizi. Después continuó con distintos gobiernos donde la desinversión fue total, incluidos las malas administraciones de los gobiernos militares, para más tarde llegar a los 90, que es lo que señala usted. Ahí se produce el plan nefasto, no solo de los ferrocarriles, sino también lo que se llamó la famosa "joya de la abuela" ley 23696 de reforma del Estado, promulgada en el Gobierno del doctor Menem, cuando Dromi era el Ministro de Obras Públicas, y en donde se privatizó agua, gas, YPF, etc. hasta la fecha, sin ningún tipo de satisfacciones.

Ya a quince años de esa frase desafortunada, ¿qué es lo que ha cambiado en el Sistema de Ferrocarriles?

Antonio Luna: Las cosas comenzaron a cambiar con el Gobierno del Doctor Néstor Kirchner. Por primera vez, después de décadas, el Sistema Ferroviario tuvo presupuesto. La realidad es que el esfuerzo ha servido para mantener los ferrocarriles, pero todavía no los hemos podido mejorar.

A partir de ahora con los nuevos subsidios e inversiones, ¿qué es lo que puede esperar el país, sobre todo el interior?

Antonio Luna: La proyección que nosotros hacemos es para recuperar todas las vías troncales, y volver a llegar al interior del país. Recordemos que los Ferrocarriles fueron privatizados o concesionados a empresas privadas de pasajeros y de cargas, estas últimas sin recibir inversión, y con una política comercial que es la que a ellos les conviene. Por ejemplo, antes de las privatizaciones, había vías que llegaban a los 70 km por hora, hoy no superan en promedio los 50 km por hora.

En esto quiero hacer una salvedad que es el tema de los subsidios, la gran diferencia entre lo que recibe el Ferrocarril y Vialidad Nacional. Por ejemplo, para obras el tren tiene 500 millones de pesos al año de subsidio, y Vialidad supera largamente los 9.000 millones de pesos. Es una diferencia abismal.

Ahora hay en trámite un crédito que nos dará la República de China por 2.400 millones de dólares, destinados a reactivar el Ferrocarril Belgrano. Haremos a nuevo 1.400 Km de vías, que estimamos podrán recorrerse a 100 km de velocidad. Sería desde Joaquín V González, hasta los puertos de Santa Fe, lo cual ayudaría a alivianar el puerto de Rosario.

¿En el NOA?

Antonio Luna: Puedo citar el caso de Salta, donde la administración de infraestructura Ferroviaria y la Sociedad de Operadores Ferroviarios, esperan que se pueda unir la Capital con Güemes. Tarea que podría lograrse para el año entrante. Además con el nuevo material que vendrá de España esperamos poner manos a la obra en el tren que unirá Córdoba con Salta.

¿Qué pasa con los trenes de pasajeros del gran Buenos Aires? ¿Cómo están las inversiones?

Antonio Luna: Aquí hay algo que no se dijo y no se dice por los medios. Por ejemplo, en el caso del soterramiento del Sarmiento, estamos trabajando en ello, pero recordemos que la condición base era el financiamiento. Con la crisis mundial las empresas encargadas de la financiación, lógicamente mermaron su ayuda. A partir de ahora, que la situación mejora se normalizarán las obras.

¿Cuál es su sueño como Ferroviario para la República Argentina?

Antonio Luna: Mi sueño es que de la mano de este Gobierno podamos dejar en marcha un Plan Nacional Ferroviario, para el que venga a futuro pueda continuarlo; esperamos seguir nosotros. Creemos que se necesitan no menos de 12 años para dejar impecable toda la red. Y una inversión aproximada de 20.000 millones de dólares. Espero trenes que alcancen los 160 km por hora, nuevo material y extender las zonas electrificadas. Eso se logrará.

Le aseguro que en estos siete años, con Néstor Kirchner y Cristina se ha trabajado más que en los últimos 40 años. (Fuente y foto: El Intransigente)

EMBARCAN EN SANTANDER SIETE LOCOMOTORAS Y DIECIOCHO VEHÍCULOS TALGO IV PARA BUENOS AIRES


El pasado lunes se iniciaron en el puerto de Santander las operaciones de embarque de siete locomotoras y dieciocho vehículos Talgo IV y siete contenedores de material complementario con destino a Buenos Aires. Estas piezas se cargaron a bordo del buque "BBC Mississippi".



Este embarque es fruto de un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Planficación argentino, con motivo del Bicentenario de la República Argentina y el puerto de Santander ha sido el encargado de coordinar la logística del transporte. TMS coordinó la operativa y la firma Montañesca de Consignaciones consignó el buque. (Fuente y foto: Veintepies.com)

2 de noviembre de 2010

NO HUBO ARREGLO CON LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DE LA LÍNEA ROCA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la reunión que en horas de la tarde tuvieron los delegados del personal tercerizado que trabaja en la Línea Roca con las autoridades del Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo para la reincorporación del personal cesanteado, ni el pase a planta permanente de los 1.500 empleados.

Delegado de los empleados tercerizados, señor Andrés Pagliaro


Por tal motivo, después del fracaso en las negociaciones, los trabajadores marcharon hasta la estación Plaza Constitución para bloquear el acceso a las boleterías y así los usuarios de la Línea Roca poder viajar gratuitamente.

Asimismo, se resolvió que en el día de mañana miércoles se realice una reunión en el local de Boedo 120 en Lomas de Zamora, para debatir si en los próximos días, de no haber noticias positivas de parte del Ministerio de Trabajo, volver a cortar las vías en el Ferrocarril General Roca.

Estación Plaza Constitución

Como se recordará, estos trabajadores cumplen funciones en el ferrocarril Roca y se desempeñan en las empresas SAP, Mapra y RGC

NOVEDADES VARIAS EN LA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado

En el día de hoy estuvimos realizando una recorrida por la Línea Belgrano Sur, y pudimos observar algunos trabajos que se están efectuando, como ser, en la estación Lugano donde vimos que se está reconstruyendo parte de la edificación y andenes.



Estación LUGANO
Nuevo galpón para la reparción de coches de pasajeros

También, se está construyendo, anexo al Depósito de Locomotoras de Tapiales, un galpón para la reparación de coches de pasajeros que contará con fosas y otras mejoras.

Coches de pasajeros a la espera de ser reacondicionados


Asimismo, pudimos observar en la playa de maniobras de la estación Tapiales los coches de pasajeros U-2267 y U-2293 a la espera de ser llevados a algún taller para ser reparados íntegramente, según el programa que tiene la LBS para dichos vehículos.


Estación BUENOS AIRES

Por último, estuvimos observando los trabajos de cambio total de la infraestructura de vía y cambios que se está realizando en los andenes 1 y 2 de la estación Buenos Aires.

EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A LOS FERROVIARIOS DE TAPIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

En la Escuela de Enseñanza Media Nro. 4 "Dr. Eduardo Acevedo" de la ciudad de Tapiales (Provincia de Buenos Aires), se desarrolló durante los días 1 y 2 de Noviembre una exposición en Homenaje a los Ferroviarios de Tapiales de todas las épocas. La misma estuvo organizada por la Comisión de Ciencias Sociales de la escuela, fogoneada especialmente por un fanático de los trenes, como lo es el profesor de historia de ese establecimiento educativo, señor Norberto Pugliese.


Vista de los presentes al evento
Alocución del profesor Norberto Pugliese

También, dicha exposición contó con la colaboración de los gremios de la seccional Tapiales de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, quienes aportaron antiguos elementos de este sistema de transporte siendo observados con mucha atención por los alumnos y por el público asistente.



Vista de los elementos ferroviarios antiguos exhibidos

Asimismo, el evento se vio engalanado con la presencia de cuadros de la temática ferroviaria de la conocida pintora Ana Rossi, y dibujos de nuestro amigo y ferroaficionado Andrés Santos.

Pinturas de la temática ferroviaria de Ana Rossi
Dibujos de locomotoras de Andrés Santos

C.F. con el profesor Norberto Pugliese


Creemos que exposiciones de este tipo, deberían realizarse seguido en los establecimientos educativos de nuestro país para que los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, tomen conciencia de la necesidad de recuperar por completo a nuestros ferrocarriles, que fueron devastados en la nefasta década del 90, lo que hizo que una generación completa no disfrutara de los servicios de dicho medio de transporte.

Vaya pués nuestras felicitaciones hacia los organizadores del evento.

BELGRANO CARGAS: FUERTE REDUCCIÓN DE COSTO DE TRANSPORTE A PRODUCTORES DEL CHACO

Tras recorrer las obras de renovación de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo de Concepción del Bermejo, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que “la provincia tendrá una fuerte reducción de los costos de transporte y un aumento en los ingresos directos del productor agropecuario”.

Asimismo, consideró que se trata de una inversión histórica que permitirá agilizar significativamente la circulación del transporte de carga.

Puerto de Barranqueras


Mientras recorría las obras de sustitución de viejos durmientes por nuevas vías con soportes de hormigón, el titular del Ejecutivo provincial adelantó que a fines de 2011 concluirán las obras del tramo comprendido entre Concepción del Bermejo y Avia Terai. A ello se suman 36 kilómetros más hasta Los Frentones, totalizando así 72 kilómetros con una inversión de 72 millones de dólares.

“Es una obra muy trascendente porque el transporte ferroviario de carga se podrá hacer por esta vía con el máximo nivel de seguridad y a una velocidad de 80 kilómetros, lo cual agiliza el proceso de rotación del producto”, destacó Capitanich. L as obras se enmarcan en la fase inicial del proyecto que implica una inversión de 819 millones de pesos, mientras que la siguiente etapa, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, alcanzará 1334 millones.

Finalmente, Capitanich destacó la importancia de las iniciativas impulsadas con el objetivo de fortalecer el transporte ferroviario. “Logramos aumentar el transporte ferroviario de productos en 180 mil toneladas y llegaremos de 300 a 500 mil para el 2011”, detalló.(Fuente y foto: Data Chaco)

PATERNAL: TREN EMBISTIÓ UNA CAMIONETA

El vehículo se habría quedado parado sobre las vías. Hay heridos.

Una formación del Ferrocarril San Martín embistió esta mañana, alrededor de las 7,30, una camioneta Traffic que, según las primeras informaciones, habría quedado parado en las vías a la altura de La Paternal. Al menos tres personas que viajaban en el tren resultaron heridas como consecuencia del impacto mientras el conductor del vehículo resultó ileso.



Por el accidente, que se produjo en el cruce de Warnes y Trelles, el ramal que une Retiro con Pilar se encuentra interrumpido y se preve que lleve dos horas restablecer el servicio.



Fuentes policiales informaron a DyN que el accidente ocurrió alrededor de las 7.30 en el cruce de Warnes y Trelles, cuando un vehículo Renault Trafic se detuvo sobre las vías y no pudo seguir viaje mientras se acercaba el tren. Sin embargo, las causas del accidente aún no son claras: según informó el canal de noticias C5N, el conductor de la camioneta habría cruzado las vías con las barreras bajas, y el tren había arrastrado al menos 8 metros al vehículo que quedó totalmente destrozado.



"Vi cómo se me venía el tren encima. Abrí la puerta y me tiré. Fue un segundo. Toqué el tren con el pie y todo", dijo el conductor de la Trafic que no trascendió su identidad y que no quiso hacer más declaraciones ante la prensa. (Fuente y foto. Perfíl)

SUBTE: EN LA PARADA DEL CONCEJO, LO QUE SUBEN SON LAS CRÍTICAS

Opositores reclamaron otras “prioridades”: cloacas y transporte. Igual, estudiarán el tren.

El subterráneo cordobés viene con parada “clavada” en el Concejo Deliberante, porque serán los ediles los que ratificarán o rechazarán este proyecto que llegará con capitales chinos. Algunos miembros de la oposición adelantaron que el intendente Daniel Giacomino debería pensar en “otras prioridades”, como cloacas o pavimentación, pero como el dinero viene afectado para un fin determinado estudiarán cada uno de los detalles y avales.

El giacominista presidente de la comisión de Servicios Públicos, Walter Barrionuevo, defendió el emprendimiento como “una obra de vital importancia para Córdoba”. Se trata de una inversión de más de 1.800 millones de dólares, de los cuales hay un 15 por ciento que aportará el Gobierno de Cristina de Kirchner, previsionados en el Presupuesto 2011.



“Es un emprendimiento trascendente para la Córdoba del futuro, y alguien tiene que pensar la idea de un subterráneo. Así como en Buenos Aires se pensó en 1905 el primer ramal y el Estado lo transfirió en la década del ‘70. Hay que hacer que opinen las áreas del Consejo de Planificación Urbana, que se analice el suelo y no se comprometa el patrimonio de la ciudad”, dijo Barrionuevo.

En el anterior intento de impulsar un subte –frustrada iniciativa del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime– los ediles de la oposición habían objetado pagar altos aranceles a las consultoras, y pidieron dictámenes de Ambiente y Asesoría Letrada. Esta vez, los ediles de la oposición están decididos a ir por las mismas exigencias.

El presidente del bloque de concejales del radicalismo, Marcelo Cossar, le dijo a Día a Día: “Hay que dar la discusión siempre que sea a favor del desarrollo, el progreso y la planificación. Estamos cansados de los anuncios y más anuncios de Giacomino... Hay que darle prioridad a algunos temas de la ciudad, primero hay que mejorar el transporte”.

El edil olguista Miguel Siciliano aseguró que con parte del dinero del subte se podría invertir en cloacas para toda la ciudad (700 millones de pesos) o recambiar la flota del transporte urbano. Aunque, como reconoció que la partida ya está asignada, exigirá “todos los estudios de sueldo e impacto”.

El martes podría arrancar el “cospelazo”

Los usuarios del transporte urbano se tendrán que hacer a la idea de que el aumento del boleto está cada vez más cerca. El concejal giacominista Gustavo Barrionuevo adelantó que hoy tomará estado parlamentario el proyecto oficialista para que se incremente de 2 a 2,60 pesos el viaje. “Queremos que se habilite la discusión para la reunión de comisión (de Servicios Públicos, el martes)”, dijo el concejal. En la sesión ordinaria de hoy el tema estará en el tapete porque está listo para ser tratado el proyecto para que se llame a licitación para implementar un nuevo sistema de cobro en los urbanos.

Si cuenta con los votos, el intendente Giacomino tendrá la posibilidad de ir por un mecanismo en el que sólo se abone con las tarjetas sin contacto, y que se abra incluso la posibilidad de utilizar monederas. El cospel saldría de circulación.(Fuente y foto: Día a Día.com.ar)

EL 13 Y 14 DE NOVIEMBRE VUELVE A SALIR EL TREN CULTURAL A ING. WHITE

El Instituto Cultural y la Dirección General de Asuntos Turísticos e Internacionales informaron que el sábado 13 y domingo 14 de noviembre saldrá nuevamente el Tren Cultural que une la Estación Sud con el Museo Ferrowhite.



Están previstos dos viajes diarios, el primero a las 14:30 y el segundo a las 16, regresando las formaciones de Ingeniero White a las 17 y 18:30.

Los pasajes se venden en la confitería de la Estación Sud, avenida Cerri 860, con un costo de ocho pesos.(Fuente: La Nueva Provincia)

MENDOZA: TRAVESÍA DEL TRASANDINO, UNA CAMINATA RUMBO AL PASADO

Un grupo de jóvenes mendocinos decidió recorrer el trayecto vial que une nuestra provincia con Chile. La intención es, por un lado, vincularse con la naturaleza y también urdir una herramienta educativa para revalorizar este medio de comunicación entre dos pueblos. El itinerario ya cumplió su cuarta etapa. Entrá a esta nota y enterate bien de qué se trata.



Un grupo de jóvenes de Mendoza viene concretando la denominada “Travesía del Tren Trasandino”. Se trata de una iniciativa que busca vincular la vivencia de la naturaleza con la impronta cultural que, históricamente, ha tenido la presencia de los trenes, como medio de comunicación y transporte entre los pueblos.

Es éste un proyecto enteramente provincial, sin fines de lucro, que se inicia de la mano de Rodrigo Villarreal y Adrián Zorrero, miembros del grupo de montañeros “Aire de los Andes”.



En total, el recorrido asume 180 kilómetros y está dividido en 8 etapas, coordinadas por andinistas del grupo. Se inició esta travesía también como homenaje al Bicentenario, por un lado, y también al llamado “Centenario Ferrocarril Trasandino”, por otro.

Así las cosas, se organizó esta saludable actividad que involucra varias caminatas por los trayectos del ferrocarril: “Buscamos aprender y valorar la naturaleza, el trabajo en equipo y la motivación social y cultural, recabando información sobre la historia de nuestro pasado, costumbres y tradiciones”, comentan los organizadores.



“Buscamos también promover el turismo aventura y el conocimiento de las bellezas naturales, ya que el trasandino fue uno de los emprendimientos más importantes que tuvo la provincia, logrando una mejor ruta para el intercambio comercial entre Argentina y el puerto de Valparaíso, en Chile”, siguen.

La Travesía

El proyecto “Travesía del Tren Trasandino” comenzó hace unos meses, con la participación de jóvenes entre 19 y 30 años y adultos de 30 a 70, partiendo desde la Estación General San Martín, de nuestra ciudad de Mendoza. La caravana ya pasó, en su primera etapa, por Blanco Encalada y llegó hasta el Museo Ferroviario “Alejandrino Alfonso”.

En la segunda etapa, recorrieron desde esta última estación, veintidós kilómetros llegando a Cacheuta y pasando por el Túnel N1 y terminando a la altura del Dique Potrerillos.

La tercera etapa, de veinte kilómetros en dos días, fue desde el Dique Potrerillos hasta la estación Guido: “La intención es vivenciar la montaña, quedarnos a pernoctar en ella y observar lo paisajístico y lo histórico. En esa etapa, por ejemplo, vimos el Camino del Rey y sus pircados, que viene de la época de la colonia. También observamos muchos obradores, de la época del tren, con restos de vajillas y elementos de características centenarias. La estación Guido, por ejemplo, está bastante preservada”, describe Rodrigo Villareal.

Posteriormente, el pasado sábado 23 de octubre, se realizó la cuarta etapa con punto de partida en Uspallata y acampe en la “Estación Uspallata”. Esta vez, treinta personas participaron de un recorrido de 22,5 kilómetros.

Las tres etapas que vendrán darán fin a esta travesía. La quinta irá de estación Uspallata hasta poco antes de estación Polvaredas; serán 30 kilómetros, en dos jornadas. La sexta epata habrá de cubrir el itinerario de Polvaredas hasta Punta de Vacas. Y la última, Punta de Vacas – Las Cuevas.

Esta edición anual, se termina en la frontera argentina. El año que viene, se verá de cubrir el trayecto chileno del tren. (Fuente y fotos: Mzd on line)

VENEZUELA: PRUEBAN PRIMEROS KILÓMETROS DEL TRAMO FERROVIARIO BARQUISIMETO - YARITAGUA

debe estar culminada completamente para el año 2012

Con la finalidad de constatar la calidad de los trabajos de rehabilitación de la vía Barquisimeto – Yaritagua, se llevó a cabo la prueba de velocidad de trenes en los primeros 10 de los 34 kilómetros que ya se encuentran soldados y fijados.



El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, señaló que a través de una reingeniería en los trabajos de rehabilitación, se logró superar la velocidad de los trenes y pasar de 40 a 100 kilómetros por hora.

Además, se verificó la continuidad de los rieles, lo que favoreció el desplazamiento del tren a esta velocidad de manera estable y segura.



Pérez Colina indicó que "esta prueba ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano de consolidar la vía férrea para ofrecer un servicio de calidad, ajustado a las necesidades del soberano y orientado a impulsar el desarrollo del país".

Igualmente, anunció que la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar debe estar culminada completamente para el año 2012; para ello, los trabajos en la vía y la adecuación de las estaciones se realizarán de manera progresiva.

"El IFE está comprometido en ofrecer en un tiempo perentorio nuevas líneas ferroviarias y reimpulsar las ya existentes, con una visión socialista que promueva la integración, garantizando que el servicio de transporte de carga y pasajero se realice con eficiencia, seguridad y calidad", enfatizó.

Se estima que en los próximos días se afinen detalles técnicos a lo largo de esta vía, para realizar nuevas pruebas de velocidad y alcanzar los 120 kilómetros por hora. (Fuente: RNV)

CHINA: TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA APARECERÁN EN PEKÍN HACIA 2012

Los trenes de levitación magnética (Maglev) aparecerán en Pekín hacia 2012, anunciaron hoy las autoridades urbanas citadas por los medios de prensa.

El ferrocarril S1 de diez kilómetros de extensión empezará a construirse en diciembre próximo y unirá los distritos de Pingyuan y Shiguan situados en el oeste de Pekín.


El tren de levitación magnética (Maglev)



El moderno ferrocarril llegará a ser la primera línea urbana de trenes de levitación magnética en China. Por ahora no se informa a qué velocidades se desplazará el tren.

Actualmente, en China funciona una solo línea de tren de levitación magnética que une la megalópolis de Shanghai con el aeropuerto internacional de Pu Dong.(Fuente: RioNovosti.com)






1 de noviembre de 2010

UN ADIÓS INESPERADO

OPINIÓN

Por: Fernando Mantese (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



El día miércoles de la semana pasada fue un día duro para todos los argentinos. Nos despertamos con planes de participar en el Censo Nacional, y a poco de comenzar la mañana, recibimos como balde de agua helada la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Una desgracia que enluta por igual a partidarios y opositores.

Su estilo claramente confrontativo y desestructurado, lo llevó poco a poco a dividir las aguas entre quienes simpatizan con modos menos ortodoxos de hacer política, y aquellos que lo ven como pernicioso e impropio de un primer mandatario.

Su rol siempre activo durante el actual gobierno de Cristina Kirchner también motivó apoyos y críticas. En épocas de severos enfrentamientos con diferentes grupos de poder enclavados en el “establishment”, se lo vio arengando desde las tribunas políticas a masas eufóricas que vitoreaban su discurso. Justo es decir que aquellos enfrentamientos tal vez pudieron ser evitados, o al menos morigerados, a fin de evitar confrontaciones extremas con quienes, en concentraciones similarmente masivas, se manifestaban en su contra. La historia juzgará todo aquello, y no este humilde redactor quien siquiera piense en hacerlo.

En materia ferroviaria es innegable que la administración de Néstor Kirchner puso en discusión nuevamente a la cuestión del ferrocarril. Cómo olvidar aquellos años donde después de tanto tiempo volvían a circular trenes emblemáticos como: el "Gran Capitán”, el “Rayo de Sol”, el “Estrella del Norte”, el “Santafecino”, el “Rosarino” el tren a Saladillo y Gral. Alvear, a Carmen de Patagones, etc. Se reabrían tímidamente viejos talleres ferroviarios como Tafí Viejo o Los Hornos. Demás está decir, que mucho de lo que se prometió no pasó nunca la categoría de promesa, y otras cosas que se comenzaron con muchos bríos perdieron impulso al poco tiempo.

Si se hubiera continuado en la reconstrucción ferroviaria con los mismos ímpetus con los que se arrancó allá por el 2003/4, seguramente hoy el panorama sería mucho más rico y satisfactorio para todos aquellos que amamos el tren. No sé bien por qué motivos (aunque tal vez los suponga) la “locomotora” de esos años iniciales fue perdiendo fuerza con el tiempo.

De todos modos, creo que si hacemos la comparación más lógica del mundo, que es la de ver de donde veníamos, la situación hoy ha mejorado.

Quedan toneladas de cosas por hacer, entre ellas planificar seriamente una política ferroviaria que se proponga enfrentar de lleno los intereses corporativos que hoy empantanan cada intento de avance del ferrocarril. Con la misma fuerza que Néstor enfrentó a sectores poderosísimos, dueños de una capacidad de "lobby” inconmensurable; es de esperar que lo haga Cristina con aquellos que en miras de sus intereses particulares ponen trabas durísimas al desarrollo del tren, condenando así a la muerte a miles de personas por año en accidentes de transito perfectamente evitables en las rutas del país.

Para finalizar, sólo quisiera manifestarle mis respetos a la familia del ex presidente Néstor Kirchner, y brindar todo mi apoyo a nuestra Presidenta para seguir adelante en este duro trance. Tengo la certeza que tiempos aun mejores nos aguardan a todos los argentinos en todos los ámbitos. Será cuestión de aprender de los errores, profundizar los aciertos, y nunca dejar de pensar con una visión de conjunto.

LOS TRENES DE DUELO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado y Diego Germán Telesa

Con motivo del fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, acontecido el día miércoles 27 de Octubre del corriente año, algunas empresas de ferrocarriles decidieron adherirse al luto nacional, colocando en sus locomotoras, coches motores y eléctricos un crespón negro.

En cercanías de estación TEMPERLEY

El "Nono" pasando por estación Monte Grande


Una formación de Ferrobaires con locomotora de la LGR en cercanías de estación TEMPERLEY

En estación CAÑUELAS

Estación TEMPERLEY


REPARACIÓN DE COCHES DE PASAJEROS EN LA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Como lo venimos informando asiduamente, la empresa Línea Belgrano Sur está reparando y reacondicionando en forma general a su plantel de coches de pasajeros. En este caso, se trata de los vehículos FU-4502 y U-2271 que se encuentran a la espera de sus bogies para poder prestar servicios dentro de los ramales de la Línea.


Coche de pasajeros FU-4502



Coche de Pasajeros U-2271

El proyecto de LBS es que en un futuro próximo todas sus formaciones lleven furgón para las bicicletas, y sus coches contar con bocas de entrada y salida de pasajeros más amplias que las dos que hoy posee (más estrechas en cada punta del vehículo), por pertenecer estos en el pasado a trenes de larga distancia.

"HAY UNA COMBINACIÓN MAFIOSA CORRUPTA"

Fernando "Pino" Solanas, el diputado nacional, denunció que desaparecieron 4.000 vagones del Belgrano Cargas

“Acá no hay ninguna política de reconstrucción de los ferrocarriles, sino una combinación mafiosa corrupta”, denuncia Fernando “Pino” Solanas. Además de titular de Proyecto Sur y diputado nacional, Solanas es cineasta y en su último filme, La próxima estación , denuncia el vaciamiento de los ferrocarriles. En diálogo con La Voz del Interior , afirmó que en el Belgrano Cargas desaparecieron 4.000 vagones, “una fila de 80 kilómetros”, compara.

Diputado Nacional, señor Fernando "Pino" Solanas

–¿Qué conoce del actual consorcio que explota el Belgrano Cargas?

–La información oficial sobre lo que han hecho o los planes no los tenemos y esta gente no la proporciona. Este consorcio no funciona porque espera que el Gobierno le dé más dinero, y el Gobierno pone poco. Son todos cuentos del tío. Acá no hay ninguna política de reconstrucción de los ferrocarriles, son pequeñas “mordidas”.

–¿Hay corrupción?

–La combinación mafiosa del triángulo de la corrupción entre la Secretaría de Transporte de la Nación, junto con los concesionarios y la dirigencia patronal sindical es tal, que la ley de emergencia ferroviaria que se dictó en 2002 para no pagar las multas por incumplimientos fue anulada, y esa ley se vuelve a prorrogar. Hasta la fecha son los mismos concesionarios que ingresaron con Carlos Menem.

–La Nación firmó un convenio con China, que aportaría 10 mil millones de dólares para renovar ramales del Belgrano Cargas...

–Toda esta política con los chinos es pésima. Argentina tiene las capacidades técnicas para resolver estas cuestiones. Hemos presentado proyectos de ley para la reconstrucción de la red. Uno es el fondo de desarrollo ferroviario, con reservas del Banco Central y una inversión de unos 5.000 millones de dólares, en seis o ocho años.

–¿El Belgrano debe ser concesionado o manejado por el Estado?

–Proponemos la creación de los Ferrocarriles Públicos y que todos pasen a manos del Estado. Hay otro proyecto sobre investigación del patrimonio ferroviario. Acá se entregaron 37 talleres a los concesionarios, con miles de locomotoras, vagones y maquinarias, y jamás se hizo una auditoría de inventario. El triángulo de la corrupción repartió 850 millones de pesos en subsidios para pagar salarios y por el escándalo del asesinato del militante del Partido Obrero (Mariano Ferreyra) se sabe que dos terceras partes están tercerizados y le pagan el 40 por ciento de lo que deberían cobrar. La mitad de los subsidios se lo reparten entre algunos funcionarios corruptos de la Secretaría de Transporte, los concesionarios y la burocracia sindical.

–¿Es redituable subsidiar a los ferrocarriles?

–En todo el mundo funcionan subvencionados. Argentina está pagando 4.000 millones de dólares anuales de subsidio al gasoil. El ferrocarril es insustituible en un país extenso como el nuestro. (Fuente y foto: La Voz Noticias)

Triángulo. Solanas apunta a la Secretaría de Transporte, a los concesionarios y a la “burocracia sindical”. Cuestionó la ausencia de auditorías de inventarios (DyN).

BELGRANO CARGAS, AL 25% DE SU POTENCIAL

Balance negativo: transcurrida más de una década en manos de empresas y sindicatos, sólo transportó 1,1 millón de toneladas en 2009.

Con una red de más de siete mil kilómetros que atraviesa 14 provincias del norte y centro del país, el Belgrano Cargas tiene una potencialidad extraordinaria pero, hoy por hoy, es el ramal más ineficiente del sistema.

La falta de inversión y el manejo político que hicieron distintos gobiernos fueron decisivos para que esta vía que une el puerto de Buenos Aires con Salta (en puntos limítrofes con Bolivia y Chile), pasando por la pampa gringa, cubra hoy apenas un 25 por ciento de la demanda. “Tendría que llegar a cuatro millones de toneladas anuales y apenas carga 1,1 millón”, advierte Julián Echazarreta, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una de los principales clientes de los ferrocarriles.


El Belgrano Cargas está en manos de un consorcio privado integrado en un 80 por ciento por una sociedad empresarial compuesta por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El restante 20 por ciento quedó repartido en partes iguales entre la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de La Fraternidad y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano.

Proyecto chino. En julio pasado, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con China, por el cual el gigante asiático aportaría 10 mil millones de dólares para renovar vías, adquirir locomotoras y vagones. Pero muchos ejecutivos del sector descreen de las promesas chinas.

Hasta ahora, lo único concreto es un crédito ya aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 326 millones de dólares, con una contraparte argentina de casi 80 millones de dólares, para la renovación de ramales.

Según operadores privados, ese desembolso, que se haría efectivo el año próximo, permitiría salir del estancamiento. “Si aprovechan esa inyección, en tres años el Belgrano Cargas podría llegar a cuatro millones de toneladas”, evalúa un alto ejecutivo de otra compañía.

Las prestaciones de la línea reflejan ineficiencia: en 2009 transportó 1,1 millón de toneladas, pese a que la demanda que tiene llega a los cuatro millones de toneladas.

De los 20,7 millones de toneladas que se movilizaron por ferrocarril el año pasado, el Belgrano llevó 1,1 millón, lo que representa el 5,3 por ciento de la torta, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Desde enero hasta septiembre de este año, el Belgrano transportó 848.956 toneladas. En el mismo período, el Nuevo Central Argentino (NCA) –cuyo paquete mayoritario lo controla la cordobesa Aceitera General Deheza– cargó 6.298.700 toneladas, casi siete veces más, indican los últimos datos de la Cámara Argentina de Ferrocarriles de Carga.

En materia de precios, el Belgrano Cargas tiene una tarifa media de 67 pesos por tonelada y de casi 10 centavos por tonelada-kilómetro, mientras que el NCA maneja una tarifa media de 53,80 pesos y de 11 centavos por tonelada kilómetro.

A la hora de los ingresos, el Belgrano Cargas embolsó el año pasado 74,3 millones de pesos mientras que el NCA llegó a los 296,8 millones.

Para los exportadores de granos, el tren tiene una inmensa ventaja comparativa, ya que mientras el ferrocarril tiene una tarifa promedio de 10 centavos por tonelada-kilómetro, el costo por camión trepa a seis pesos, 60 veces más, aunque tiene la ventaja de ser punto a punto.

“Tenemos una tarifa baja, tendría que estar a nueve pesos; los ferrocarriles están muy subsidiados y nosotros no recibimos un peso”, se quejó Eduardo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). El Belgrano Cargas, como otros ferrocarriles, recibe subsidios del Estado pero en la consulta a ese consorcio no fue posible conseguir el monto de los aportes estatales.

Pedraza y Moyano. Los números adversos y la falta de aprovechamiento de la potencialidad del Belgrano Cargas se explica por una intricada historia donde se mezcla un cóctel de política, sindicalismo y hasta presuntos hechos de corrupción.

Liderada por José Pedraza, la Unión Ferroviaria tuvo una participación clave –y todavía la conserva, en menor medida– en el manejo de ese ferrocarril de cargas. En 1999, el ex presidente Carlos Menem le dio su control a Pedraza, con una concesión directa que incluía el compromiso estatal de un millonario subsidio para obras e inversiones. De movida, la concesionaria liderada por el gremio tuvo como presidenta a Graciela Coria, esposa de Pedraza, con desconocimiento en el tema.

El Belgrano Cargas no consiguió despegar, porque el Gobierno no aportó los fondos que había prometido. Después de un intento fallido de reprivatización en 2006, el polémico ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, desplazó al sindicato y le cedió la operación del Belgrano Cargas a un consorcio empresario-gremial. “Cuando lo tuvo la UF como socio mayoritario, fue una etapa en la cual la decadencia fue marcada”, evalúa Echazarreta.

El directivo resalta que el Belgrano Cargas tiene un “tendido extraordinario, que cualquier país quisiera tener”, pero señala que escucha “quejas por todos lados” sobre su prestación.

En tanto, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) descree de los beneficios de un desembarco chino. Apunta que detrás de los asiáticos hay un “negociado” de Franco Macri. “La Argentina no necesita de los chinos”, afirma, y se pronuncia por una estatización de toda la red ferroviaria.(Fuente y foto: La Voz Noticias)

UNA PÉRDIDA INESPERADA II

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:
Un profundo dolor me embarga desde la muerte del compañero Néstor Kirchner, un excelente presidente argentino.
Como todo, y como siempre, deberemos sacar fuerzas de donde sea para seguir adelante, para superar esta jugarreta del destino.
Sin duda alguna el ejemplo más cercano y contundente lo está dando su esposa, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la sazón la Presidenta de la Nación.
Soy conciente que con la muerte del ex Presidente, se va un pedazo grande de iniciativas en pos de la recuperación ferroviaria en la Argentina que, desde el 2003, año en que asumió la primera magistratura, comenzó a plasmar, el Dr. Néstor Kirchner, en todo el ámbito nacional.
Soy conciente que esta política tuvo y tiene firme continuidad en el actual período de gobierno, me alegra que así sea, puesto que de esta manera se comprende una parte importante de las necesidades de nuestro país, que es la vinculación territorial por medio del riel.
Sin ánimo de extenderme a efectos de no ser reiterativo, sostengo que es hora de demostrar con hechos contundentes que estamos realmente junto a nuestra Presidenta, hoy más que nunca hay que trabajar acompañando su gestión con absoluta franqueza, despojado de todo marketing personal en aras de alguna “ventajita” política, hoy es hora de hacer, no de hablar, hoy más que nunca es aplicable la frase de Ortega y Gasset: "argentinos... a las cosas". Saludos.
Dr. Roberto J. Huber
rjhuber@drwebsa.com.ar


TOMADA Y SCHIAVI RECIBIRÁN A REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS TERCERIZADAS

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá esta tarde a las autoridades de las empresas tercerizadas de la línea de trenes Roca, a fin de avanzar en la reincorporación de los trabajadores despedidos

Tomada estará acompañado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para encabezar la reunión que comenzará a las 16:00 en la sede de la cartera laboral de Leandro N. Aem 650, segúnlo previsto.

La reunión se da mientras continúa la investigación por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, quien murió durante una protesta en Barracas por la reincorporación de los ferroviarios tercerizados.



El reclamo de los trabajadores de las empresas tercerizadas incluye el paso a la planta permanente de la concesionaria del servicio, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), de capitales privados y estatales.(Fuente: Terra)

DECLARA OTRO DE LOS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE FERREYRA

Se trata del "Payaso" Sánchez, señalado por el acusado Cristian Favale como quien disparó contra el militante; la abogada del PO apuntó contra Pedraza.

Mientras la causa en la que se investiga el homicidio de Mariano Ferreyra avanza hacia delinear una asociación ilícita, la abogada del Partido Obrero (PO), al que pertenecía el joven asesinado dijo no tener dudas de la responsabilidad del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue el "instigador" del crimen.



Además, aseguró que la jueza a cargo de la investigación de lo ocurrido durante la pelea entre ferroviarios del sindicato y trabajadores mercerizados que terminó con el asesinato de Ferreira, "está en condiciones" de saber quién hizo el disparo que mató al militante.

"Basta ver los carteles colgados en [la estación] Constitución para darse cuenta de que Pedraza y la Unión Ferroviaria como sindicato están defendiendo y avalando lo actuado por Pablo Díaz. Ya no hay ninguna duda de que él ha sido el instigador de lo sucedido", aseguró Claudia Ferrero en declaraciones a radio Mitre.

Díaz, uno de los seis detenidos que tiene la causa, es delegado sindical de la UF y está acusado de haber reclutado a la patota que se enfrentó con los tercerizados para impedir que cortaran las vías del ferrocarril Roca el 20 del mes pasado. La Justicia investiga sus llamadas telefónicas para determinar si siguió órdenes de las autoridades del gremio.

Su abogado es Carlos Froment, un letrado que durante el menemismo aconsejó a ex ministros en problemas y en el juicio a las juntas asesoró al ex general Roberto Viola con sus colegas José María Orgeira y Sergio Andrés Marutián, hoy abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Declara Díaz. En este contexto, el empleado ferroviario Gabriel Sánchez, señalado por el detenido Cristian Favale como quien disparó contra Ferreyra, declara como acusado del crimen.

Sánchez, identificado por el payaso que lleva tatuado en un brazo, fue arrestado anteayer en Berazategui. Además, la Justicia continuará analizando las pruebas reunidas contra todos los que integraron la patota que atacó a los militantes del PO. Por lo pronto, los investigadores consideran acreditado que hubo dos armas, pero que de una sola salieron las balas que mataron a Ferreyra y que hirieron a Elsa Rodríguez, dijo una fuente de la causa. (Fuente: La Nación)

RÍO NEGRO: LA COMSAL CEDE MATERIAL FERROVIARIO

Una locomotora, vagones y otras maquinarias aportó la Cooperativa para el ‘Paseo Cultural Ferroviario‘.

San Antonio Oeste. El municipio local firmó un convenio con las autoridades de la Cooperativa Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada -Comsal-, para la cesión en comodato de material rodante, maquinarias y otros elementos destinados al ‘Paseo Cultural Ferroviario‘ que se inició hace meses en esta ciudad.



La locomotora

Fuentes municipales precisaron que la entidad cooperativa otorgó ‘una Locomotora a Vapor 2537, un furgón de cola, una Grúa a Vapor, una Cadera Móvil, Gatos Manuales para Vagones, un Remapo de Cambio, un Gato Trampa, un Tanque de Agua con Estructura, una Zorra fuera de servicio, el Estatuto de la Comsal, una Soldadora Rotativa, una Báscula, Un Horno de Fundición, entre otros‘.

El proyecto, que se erige en un terreno ubicado en las inmediaciones de la Escuela 179 y la vivienda que ocupó el ingeniero Guido Jacobacci, fue impulsado por un grupo de vecinos denominado ‘Punta de Riel‘ con el acompañamiento de la comuna, la Comisión Municipal de Asuntos Históricos, Tren Patagónico y la misma Comsal.

Este sector de la ciudad se lo conoce precisamente como barrio Ferroviario, y se caracteriza por la presencia de viviendas de chapa y madera construidas cuando se comenzó con el tendido férreo que culmina en San Carlos de Bariloche.

El predio -que tiene forma de triángulo- fue cerrado con un alambrado el año pasado, y se instalaron algunos rieles donde irán unas 14 unidades. Entre ellos se colocaría un vagón donde se proyectará cine y servirá como sala de conferencias, y entro funcionará un comedor.

La iniciativa

La iniciativa aspira a ‘Contarle a vecinos y turistas como se conformó una parte de la identidad sanantoniense, pero no a través de la simple acumulación de viejos y herrumbrados aparatos, si no con una visión dinámica‘, destacaron las fuentes.

En octubre de 2009 el Paseo fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. Entre sus argumentos, la ordenanza señala que ‘La sociedad toda, tiene derecho de ir a las raíces de nuestro historial ferroviario de la zona, a través de toda fuente de información‘.

Y agrega que ‘poder visitar el Paseo Cultural Ferroviario, será para los visitantes retornar a un pasado, en que los tiempos difíciles, no desvaneció las esperanzas de los forjadores pioneros en construir una pujante ciudad‘.(Fuente y foto: Noticias.net)

LA DEFENSORÍA PIDE MEJORAS EN LOS SUBTES

El organismo de la Ciudad solicitó a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires que se implemente un plan de mejoras en los talleres de la red subterránea en relación con la seguridad laboral de los trabajadores.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad pidió a Metrovías y a SBASE que se implementen mejoras en los talleres de la red de subterráneos en relación con la seguridad de los trabajadores.



El pedido del organismo que preside Alicia Pierini surgió a raíz del reclamo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro, quienes denunciaron falencias en el ambiente laboral.

La Defensoría del Pueblo realizó diversas verificaciones técnicas en las líneas de subte y elaboró una serie de informes donde se manifiestan las irregularidades detectadas.

Entre otras recomendaciones a las autoridades de las empresas mencionadas, Alicia Pierini instó a que se construyan y/o acondicionen comedores, vestuarios y baños para el personal; que se revisen las instalaciones eléctricas y se solucionen las filtraciones de agua; y que se evalúen las condiciones de iluminación y ventilación.(Fuente. Noticias Urbanas)

DENUNCIA SOBRE EL RAMAL ALTAMIRANO - LAS FLORES


Cartas de Lectores

Señor Director:
Agradezco profundamente la oportunidad que me brindo de informar lo que está ocurriendo en esta zona, por el ramal Altamirano - Las Flores, concesionado a la empresa Ferrosur Roca S.A.
Como dijo usted en el mail anterior, el ramal perfectamente puede prestar un servicio de pasajeros con dichos coche motores (Nohab, alias "Nonos"), pero si se lo deja mucho tiempo en el olvido no va a tardar demasiado el robo de los rieles.
Con respecto a esto, no le comenté lo que pasó en la estación Chas. Como usted sabe, el museo tiene una página web para la cual junto con mi novia buscamos material, para ello revisamos archivos de diarios locales. Vamos a visitar a ex ferroviarios y a fotografos que pudieran tener algún material, etc. Por el mes de Mayo, me comuniqué con un fotografo de General Belgrano para saber si tenía algún material, y me contesta que no poseía de formaciones de trenes, pero me dice lo siguiente: "El otro día fui a sacar unas fotos a Chas, y vi a una cuadrilla trabajando en las vías, andaban con handis, levantaban los tubos que corren al costado de las vías. Primero me puse contento porque pensé que estaban arreglando para que pasen los trenes nuevamente, pero me acerqué a unos de las personas que estaban trabajando, y le pregunté si estaban arreglando, y me dijo no, que en cualquier momento levantaban las vías desde ahí a Las Flores".
Al decirme eso el fotografo de General Belgrano, pensé en un levantamiento clandestino, por lo que me empecé a mover yendo al lugar de los hechos pocos días despues, comprobando que sí se habían llevado todos los tubos que eran de los cambios, pero la vía no ( hasta hace 1 mes seguía todo igual).
Igualmente, le voy a mandar otro mail y adjuntar la denuncia que hice ante la empresa Ferrosur Roca S.A., allá por el mes de Febrero de este año, para que usted saque sus propias conclusiones una vez que la lea, y sepa quien levantó dichos elementos.
Gracias por todo. Saludos cordialmente
Luis Ariel Arocena
ariel_sud@yahoo.com.ar

UNA PÉRDIDA INESPERADA

Cartas de Lectores

Sres. Crónica Ferroviaria:
No coincido con sus expresiones.
La muerte no es para festejar, pero tampoco convierte en prócer a quien lamentablemente le ha tocado.
No ha existido política ferroviaria mas allá de subsidiar, para no conceder necesarios aumentos de tarifa y reflotar servicios ineficientes.
Esos mismos miles de millones podrían haber sido empleados en mejorar en serio la infraestructura, no para correr trenes de 40 años sobre vías de 100 años a 30 km/h.
Eso no es política ferroviaria. Eso es clientelismo. Una cosa es el discurso y otra la praxis.
Las expresiones arriba corresponden a mi pensamiento particular. Atte
Sergio Cañas
fliacanas@hotmail.com