El Intransigente conversó en exclsuiva con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quién comentó sobre los resultados de su viaje a España.
Subsecretario Luna, Ud. regresó de España hace unos días en busca de acuerdos y material Ferroviario, ¿qué nos puede contar?
Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna
Antonio Luna: En la primera quincena del mes que viene estamos trayendo al país nueve locomotoras y 18 vagones, coches para vía métrica. Todo será utilizado para transporte de pasajeros.
Hubo en los últimos tiempos críticas al material usado que había llegado desde España, ¿puede decirnos algo respecto a esto?
Antonio Luna: Sí, las críticas pueden haber sido atinadas, lo que no es valedero es la forma malintencionada en que se realizaron. Porque todo el mundo sabía que cuando se compró ese material, el objetivo era poner en marcha los talleres argentinos. Es decir, que si traíamos el material ya reparado, no íbamos a poder dar mano de obra acá en nuestro país. Nosotros estamos poniendo en marcha una licitación para reparar todos estos coches que vinieron de España y Portugal.
¿Cómo es el material que ingresará al país luego de su viaje?
Antonio Luna: En esta oportunidad es todo material usado pero ya reparado, y listo para ponerse en marcha aquí.
¿Ya se sabe el destino de este material, se repartirán en las provincias o tienen un destino especial?
Antonio Luna: Es todo material vía ancha, y al llegar acá veremos donde lo podemos ubicar.
Para que nuestros lectores comprendan vía ancha o trocha ancha corresponden a las distintas medidas de vía, ¿cuál es el resto?
Antonio Luna: El sistema ferroviario argentino tiene varias trochas:
La métrica por un total de 10.000 km o un poco más, que era lo que comprendía el Ferrocarril Belgrano. La trocha internacional 1.435 mm, que la tenemos en el ex Urquiza que va desde Lacroze hasta Posadas, y la gran mayoría más o menos 31.000 km es de vía ancha que es, 1.676mm
Señor Luna usted recuerda la frase desafortunada de un ex Presidente que dijo "ramal que para ramal que cierra"?
Antonio Luna: Sí claro, eso fue en los 90, pero el desguace y desinversión del Sistema Ferroviario empezó en el año 58 con el Gobierno de Frondizi. Después continuó con distintos gobiernos donde la desinversión fue total, incluidos las malas administraciones de los gobiernos militares, para más tarde llegar a los 90, que es lo que señala usted. Ahí se produce el plan nefasto, no solo de los ferrocarriles, sino también lo que se llamó la famosa "joya de la abuela" ley 23696 de reforma del Estado, promulgada en el Gobierno del doctor Menem, cuando Dromi era el Ministro de Obras Públicas, y en donde se privatizó agua, gas, YPF, etc. hasta la fecha, sin ningún tipo de satisfacciones.
Ya a quince años de esa frase desafortunada, ¿qué es lo que ha cambiado en el Sistema de Ferrocarriles?
Antonio Luna: Las cosas comenzaron a cambiar con el Gobierno del Doctor Néstor Kirchner. Por primera vez, después de décadas, el Sistema Ferroviario tuvo presupuesto. La realidad es que el esfuerzo ha servido para mantener los ferrocarriles, pero todavía no los hemos podido mejorar.
A partir de ahora con los nuevos subsidios e inversiones, ¿qué es lo que puede esperar el país, sobre todo el interior?
Antonio Luna: La proyección que nosotros hacemos es para recuperar todas las vías troncales, y volver a llegar al interior del país. Recordemos que los Ferrocarriles fueron privatizados o concesionados a empresas privadas de pasajeros y de cargas, estas últimas sin recibir inversión, y con una política comercial que es la que a ellos les conviene. Por ejemplo, antes de las privatizaciones, había vías que llegaban a los 70 km por hora, hoy no superan en promedio los 50 km por hora.
En esto quiero hacer una salvedad que es el tema de los subsidios, la gran diferencia entre lo que recibe el Ferrocarril y Vialidad Nacional. Por ejemplo, para obras el tren tiene 500 millones de pesos al año de subsidio, y Vialidad supera largamente los 9.000 millones de pesos. Es una diferencia abismal.
Ahora hay en trámite un crédito que nos dará la República de China por 2.400 millones de dólares, destinados a reactivar el Ferrocarril Belgrano. Haremos a nuevo 1.400 Km de vías, que estimamos podrán recorrerse a 100 km de velocidad. Sería desde Joaquín V González, hasta los puertos de Santa Fe, lo cual ayudaría a alivianar el puerto de Rosario.
¿En el NOA?
Antonio Luna: Puedo citar el caso de Salta, donde la administración de infraestructura Ferroviaria y la Sociedad de Operadores Ferroviarios, esperan que se pueda unir la Capital con Güemes. Tarea que podría lograrse para el año entrante. Además con el nuevo material que vendrá de España esperamos poner manos a la obra en el tren que unirá Córdoba con Salta.
¿Qué pasa con los trenes de pasajeros del gran Buenos Aires? ¿Cómo están las inversiones?
Antonio Luna: Aquí hay algo que no se dijo y no se dice por los medios. Por ejemplo, en el caso del soterramiento del Sarmiento, estamos trabajando en ello, pero recordemos que la condición base era el financiamiento. Con la crisis mundial las empresas encargadas de la financiación, lógicamente mermaron su ayuda. A partir de ahora, que la situación mejora se normalizarán las obras.
¿Cuál es su sueño como Ferroviario para la República Argentina?
Antonio Luna: Mi sueño es que de la mano de este Gobierno podamos dejar en marcha un Plan Nacional Ferroviario, para el que venga a futuro pueda continuarlo; esperamos seguir nosotros. Creemos que se necesitan no menos de 12 años para dejar impecable toda la red. Y una inversión aproximada de 20.000 millones de dólares. Espero trenes que alcancen los 160 km por hora, nuevo material y extender las zonas electrificadas. Eso se logrará.
Le aseguro que en estos siete años, con Néstor Kirchner y Cristina se ha trabajado más que en los últimos 40 años. (Fuente y foto: El Intransigente)