13 de octubre de 2010

LOS VINOS Y ALIMENTOS ARGENTINOS VUELVEN A SUBIRSE AL TGV FRANCÉS

Una nueva Promoción Argentina a bordo del TGV francés será organizada por la Cancillería Argentina a través de la Fundación ExportAr del 14 al 22 de octubre de 2010.

Rutini Wines, Chimbote, Molino Cañuelas, San Ignacio, Havanna, La Salamandra y Arcor, entre otros buscarán seducir a los consumidores franceses. La acción se completará con una “Noche Argentina en la Torre Eiffel”.



En 2009, los trenes de alta velocidad de Francia constituyeron un ámbito estratégico para el desarrollo de una acción de inserción de productos argentinos en el mundo que logró posicionar una variedad de productos y marcas nacionales ante el consumidor europeo.

Una nueva edición de la Promoción Argentina a bordo de los iDTGV Francés, que coordinada por ExportAr, se desarrollará del 14 al 22 de octubre próximos, buscará afianzar el posicionamiento alcanzado y llegar a nuevos consumidores a través de degustaciones de vinos y alimentos argentinos.

La acción de promoción abarca los tramos París/Lyon y Lyon/París, París/Marsella y Marsella/París, París/Mulhouse y Mulhouse/París.

Así, las 900 personas que viajan diariamente en cada uno de estos trenes podrán degustar una diversidad de delicias argentinas tales como productos gourmet, conservas, golosinas, infusiones, dulce de leche, panificados y vinos, entre otros.

El atractivo "Espacio Argentino" será armado en el vagón bar del TGV (Train à Grande Vitesse), al que tienen acceso todos los pasajeros que viajan en el tren.

Con el fin de que los empresarios argentinos participantes mantengan reuniones comerciales con representantes del empresariado francés se organizará una “Noche Argentina en la Torre Eiffel”, evento que complementará la visión previa que les dará el evento en el TGV.

Se trata de una cena para 300 invitados, a la que asistirán distintas contrapartes locales (gerentes de compra de supermercados, cadenas de hoteles y restaurantes, tiendas gourmet, importadores, distribuidores, prensa local e internacional, entre otros), y que se realizará el domingo 17 de octubre a las 18 hs, gracias al trabajo coordinado de la embajada argentina en París, la Cancillería, la Fundación Exportar, Proargex, Prosap, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Buenos Aires y las gobernaciones de Chubut, Salta y Tucumán.

La gran penetración alcanzada por los productos argentinos y los contactos generados en ediciones anteriores permiten generar grandes expectativas para la tercera vuelta de la acción.

Tanto es así que varias empresas argentinas que participaron en ediciones anteriores, como Arcor, La Virginia, San Ignacio, Havanna o Molino Cañuelas serán nuevamente de la partida y en esta oportunidad y como apuesta, se le suman entre otros, Rutini y Chimbote. (Fuente y foto: iProfesional.com)

EE.UU.: ACS SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 322 MILLONES EN EL METRO DE NUEVA YORK

La constructora que preside Florentino Pérez se ha adjudicado la construcción de la estación de la calle 72 para la nueva línea de la segunda avenida en Manhattan por 447 millones de dólares, unos 322 millones de euros. ACS también está presente en los otros dos proyectos mas importantes de transportes en Nueva York: la prolongacion de la linea 7 y el East Side Acces, del tren de cercanias de Long Island

Tras un rosario de noticias que parecían soplar en contra de ACS a raíz de su anuncio de opa sobre la alemana Hochtief, la constructora que preside Florentino Pérez ha recibido un espaldarazo desde Estados Unidos a través de sus filiales Dragados y Schiavone.

La compañía ha reforzado su presencia en el mercado estadounidense y en las obras de metro y ferroviarias de Nueva York, donde ya estaba presente desde 2006 con otros dos importantes proyectos: la prolongación de la línea 7 y el East Side Acces, del tren de cercanías de Long Island.



Línea de la Segunda Avenida

Y es que la Metropolitan Transportation Authority (MTA) de Nueva York, la entidad pública que gestiona más de 11 millones de pasajeros diariamente y más de 800.000 vehículos en los nueve peajes que opera, le ha adjudicado un contrato para ampliar el metro de Nueva York.

En concreto, las obras logradas consisten en la construcción en Manhattan de la estación subterránea correspondiente a la calle 72, para la nueva línea de la segunda avenida en Manhattan. La duración estimada de las obras será de 37 meses.

La caverna principal tendrá 322 metros de largo y 22 metros de ancho, a una profundida de 30 metros. Dicho contrato incluye, además, "el mantenimiento y el control del tráfico, la monitorización de los edificios y de las estructuras existentes, y la protección y la reubicación de los servicios afectados por las obras", según indica la constructora española en una nota de prensa.

ACS también destaca que ha "consolidado y diversificado" su presencia en Nueva York con la construcción de los tuneles de acceso desde Queens a Central Station por debajo de Park Avenue, la nueva estación debajo de la Estación Central, la autopista I-287 e importantes plantas de tratamiento de aguas como las de Newton Creek.

Proyectos en curso

La prolongacion de la linea 7, proyecto de 2.100 millones de dólares, que se extenderá hasta la calle 34 y apoyará el crecimiento de una comunidad emergente en el West Side.

East Side Acces, en el que Dragados participa en dos contratos de 430 y 734 millones de dólares. Un proyecto que proporcionará un viaje directo y rápido entre Long Island y el este de Midtown Manhattan, mejorando la calidad de servicio para los clientes de Long Island Rail Road. Aliviará, asimismo, la congestión de trenes y tráfico, promoviendo el desarrollo económico y la calidad de vida en la región metropolitana de Nueva York.

Los títulos de ACS rebotan un 0,74% en bolsa, hasta los 37,415 euros.(Fuente y foto: Expansión.com)

PRIMERA INSTALACIÓN DE ERTMS NIVEL 2 QUE INCORPORA PASOS A NIVEL

Westermo equipa con su amplificador para Ethernet DDW-225 una sección de los Ferrocarriles Suecos

Banverket y Bombardier han equipado un tramo con ERTMS Nivel 2, con el amplificador para Ethernet DDW-225 de Westermo, en Aldasbanan, en la red de los Ferrocarriles Suecos.



El DDW-225 de Westermo utiliza tecnología SHDSL que permite el envío de datos a una velocidad máxima de hasta 5,7 Mbit/s a distancias cortas y hasta quince kilómetros a menor velocidad, si bien la prioridad de la instalación es la resistencia y la fiabilidad de la red por encima del ancho de banda. El mejor equilibrio entre rango y relación señal/ruido se obtuvo a 2,3 Mbit/s para distancias de dos a siete kilómetros.

Los requisitos fiabilidad determinaron una red redundante por lo que se han creado dos redes individuales, conectadas a un equipamiento de control duplicado, completamente separadas y conectadas a la red troncal por medio de routers también separados. Incluso si una de las redes fallara se podría acceder por completo a toda la ruta por medio de la red redundante.

DDW-225

El DDW-225 es un amplificador para Ethernet para aparatos en aplicaciones situadas en el lateral de la vía, diseñado para entornos adversos que puede trabajar en un rango ampliado de temperaturas de cuarenta grados bajo cero a setenta sobre cero. El DDW-225 permite reducir la instalación de fibra y puede actualizarse para ofrecer soporte a futuros estándares de red.




La tecnología SHDSL empleada hace posible la reutilización de muchos tipos de cableado existente pero redundante, lo que podría aportar ahorros sin perjudicar la fiabilidad, alcanzándose hasta 5,7 Mbit/s en distancias cortas y hasta quince kilómetros con velocidades más bajas mediante cables con unos cien años de antigüedad.

El DDW-225 utiliza el sistema operativo We OS de Westermo que proporciona todas la funcionalidades avanzadas de conmutación y enrutamiento como soporte a VLAN, switch de capa 3, enrutamiento estático, funciones de firewall, escucha de tráfico IGMP, soporte a VPN y SNMP V3. (Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

PARAGUAY: FEPASA DA PODER A COOPERATIVA PARA GESTIONAR NUEVO SISTEMA FERROVIARIO

Directivos de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Pdte. Carlos A. López Ltda. cerraron ayer en medio de mucha discreción un acuerdo por el cual la entidad cooperativista recibió potestad suficiente para negociar con un grupo europeo la financiación para construir un nuevo servicio de trenes entre Asunción y el sur del país.



La Cooperativa Ferroviaria formada por ex funcionarios del otrora Ferrocarril Central y otros aliados tienen vía libre desde ayer para gestionar con un grupo empresarial europeo el financiamiento y apoyo técnico necesario para instalar de nuevo en el país un servicio de trenes entre Asunción y Encarnación, sin descartar otros ramales hacia las colonias agrícolas más ricas del sur de nuestro país.

La potestad correspondiente fue otorgada, acuerdo por escrito mediante, por las autoridades de Fepasa a base de dictámenes previos favorables de la Procuraduría General y a un llamado que había hecho la empresa ferrocarrilera en diciembre de 2001 para escuchar “expresiones de interés” sobre la posibilidad de invertir en la recuperación del servicio.

Los antecedentes indican que en aquel entonces se presentaron un total de 26 interesados locales y extranjeros, considerándose la propuesta de la referida Cooperativa como la única ajustada a las exigencias.

La posible financista

Poco antes de la reunión final para el finiquito del acuerdo, el presidente de Fepasa, Eduardo Laterza, informó brevemente a nuestro diario que el acuerdo prevé que la potestad solicitada por los cooperativistas es para negociar con el grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG”, ligado a sectores ferroviarios austríacos.

Laterza dijo que en el convenio no se habla de posibles montos del financiamiento, pero sí se deja muy en claro que no será con aval o garantía del Estado, aunque sí se adelanta la predisposición a ceder al proyecto la franja de dominio del ferrocarril.

Por su parte, fuentes extraoficiales consultadas sobre el tema recordaron que en principio la gente de la Cooperativa Ferroviaria manejaba unos valores globales aproximados a los US$ 225 millones, pero aclararon que esa cifra es hoy apenas una referencia porque ya pasaron ocho años desde la “expresión de interés”.

En el acuerdo, los responsables de Fepasa, que es una empresa cuyas acciones pertenecen enteramente al Estado, se aseguran de que a partir de la firma del eventual convenio entre la Cooperativa y los financistas europeos, no debe pasar más de un año para el inicio de los trabajos de construcción.

Control permanente

Para evitar sorpresas, el acuerdo en cuestión prevé también que durante el proceso de ejecución de las obras, si se llegase a esa instancia, la Cooperativa Multiactiva Pdte. Carlos A. López Ltda. será fiscalizada por la Contraloría e, inclusive, por la Procuraduría.

Los cooperativistas se han comprometido asimismo a hacer los trabajos siempre en coordinación con Fepasa.

En la reunión de ayer participaron, además de Laterza y Franco Lanceta, la abogada del Ferrocarril, María José Roig; el Ing. Luis González y el Lic. Celso Bareiro, de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Ferroviaria. (Fuente y foto: ABC Color)

URUGUAY: AUTORIDADES PROMUEVEN PROYECTOS FERROVIARIOS PÚBLICO-PRIVADOS POR 315 MILLONES DE DÓLARES

El Gobierno de Uruguay está analizando posibles asociaciones público-privadas (APP) por alrededor de US$315mn para proyectos ferroviarios, dijo a BNamericas el gerente de evaluación de proyectos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Marcelo Pérez.



El modelo de APP debiera implementarse una vez que el Parlamento apruebe la ley de inversión privada del país, sostuvo el ejecutivo. Este mes se presentará a la instancia un proyecto de ley para crear la legislación.

La ferroviaria estatal AFE ya elaboró los proyectos, que comprenden reparaciones y modernizaciones para mejorar el manejo de carga en varias de las vías férreas existentes, según el ejecutivo.

Las líneas incluyen Pintado-Rivera (US$90mn), Chamberlain-Algorta-Fray Bentos (US$100mn), Toledo-Nico Pérez-Río Branco (US$75mn) y Algorta-Paysandú-Salto (US$50mn).

Ya se están ejecutando diversas obras en la línea Pintado-Rivera, pero se requerirán mejoras adicionales, añadió.

La infraestructura ferroviaria de Uruguay se ubicó en el lugar número 101 de 133 países evaluados en el marco del Índice de Competitividad Global 2009-2010.(Fuente: Business News Americas)

PERÚ: INCA RAIL SE RENOVÓ

Con motivo de celebrar su primer año de operaciones, la empresa de ferroviaria Inca Rail, que cubre la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu, renovó su servicio de Primera Clase.




Por ello los usuarios que elijan viajar, por ejemplo, en el servicio de Primera Clase de las 11:25 de la mañana, disfrutarán de una Trilogía Andina, que consiste en una degustación de tiradito de pejerrey en crema de ají amarillo, tiradito de champiñones, entre otros. Quienes elijan viajar de retorno en el servicio de Primera Clase de las 7:38 de la noche degustarán otros platillos como una deliciosa lasagna de espinacas salteadas con salsa roja. Los platillos no se repiten. Para más detalles, visite: www.incarail.com.pe. (Fuente: La Primera)





SUIZA FINALIZARÁ EL VIERNES EL TÚNEL FERROVIARIO MÁS LARGO DEL MUNDO

El viernes, una gigantesca fresadora de 9,5 metros de diámetro finalizará los 57 kilómetros de galería, a 2.000 metros bajo tierra, que atravesará los Alpes suizos en lo que será el túnel más largo del mundo.

Las obras se iniciaron hace 15 años y se han necesitado excavar 13,5 millones de metros cúbicos de roca para hacer el túnel de Gothard. Unas 2.500 personas participaron en la construcción del túnel, de las que ocho fallecieron en accidentes.


"Obra del siglo", como la han definido los medios suizos, el nuevo túnel permitirá unir en 2017 Zúrich con Milán en 2H40, es decir, una hora menos que en la actualidad.

Los trenes de pasajeros circularán a una velocidad de 250 km/h y los de mercancías a 160 km/h, el doble de la velocidad actual. "El túnel de Gothard es un jalón en el camino que llevará el transporte de mercancías viario al tren", declaró a la AFP el director de la Oficina Federal de Transportes, Peter Fueglistaler.

El túnel de Gothard, cuyo coste ha ascendido a 7.500 millones de euros (casi 10.500 millones dedólares), desbancará al túnel de Seikan (de 53,8 kilómetros), que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, como el más largo del mundo.

"Es un proyecto notable", destacó el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que no podrá presenciar el viernes el acontecimiento. Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Transportes seguirán el evento en directo, que será transmitido por la televisión suiza, y podrán viajar posteriormente en el tren por invitación del gobierno suizo.

El ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó que "la Unión Europea ha realizado grandes avances en nuestra dirección", en referencia al impulso del transporte ferroviario en el seno de la UE.

Situada en el corazón del continente europeo, pero sin formar parte de la UE, Suiza adoptó en 1994 por referéndum la llamada 'iniciativa de los Alpes', que obliga al gobierno a priorizar el transporte ferroviario de mercancías sobre el transporte por carretera. Desde entonces, Francia, Austria e Italia, han realizado también avances para fomentar el transporte ferroviario con la modernización del túnel de Fréjus (entre Francia e Italia) y la construcción prevista del túnel de Brenner (entre Italia y Austria).

A partir de 2017, más de 300 trenes podrán circular por el nuevo túnel de Gothard, muchos más de los que actualmente pueden hacerlo por el túnel actual, construido hace 128 años y de solo 15 kilómetros.

La tranquila población alpina de Sedrun (centro-este), por la que circularán los trenes, se prepara para acoger el viernes a periodistas y fotógrafos del mundo entero, así como a todas las personas que han participado en la construcción de la obra. Estos aldeanos, sin embargo, han tenido que renunciar, por razones financieras y técnicas, a su sueño más loco: 'Porta Alpina', un ascensor subterráneo que debía unir el túnel de Gothard con Sedrun, con el fin de permitir a los viajeros que atraviesen los Alpes hacer una pausa para tomar aire fresco.(Fuente y foto: EFE)

11 de octubre de 2010

DE VERDADES E IMPROVISACIONES

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)

En estos últimos días vivimos un informe por televisión realizado por un importante canal capitalino sobre nuestros ferrocarriles, en el que se mostraba, en dos episodios, el deterioro de la infraestructura ferroviaria; las compras de material remolcado y tractivo realizada a España, y sobre todo, denunciar las promesas hechas por parte de la más alta magistratura del país que hasta el momento se encuentran no cumplidas.

Dejando de lado las intenciones políticas que pueda tener el informe realizado por dicho medio periodístico, debido a los graves problemas que todos conocemos tiene el mismo con el gobierno y viceversa. De todo lo expuesto en el informe especial, nadie puede decir que no sea verdad.

Desde el nacimiento de Crónica Ferroviaria vengo informando, entre otras cosas, sobre la improvisación que observo en algunos proyectos que se quieren llevar a cabo, y en otros que ya están siendo ejecutados que no le hace ningún favor al medio de transporte ferroviario.

Uno de esos casos de improvisación que vengo observando, es la puesta en marcha de los trenes de pasajeros que la U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) puso entre las ciudades de Paraná - Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Si bien destaco la labor realizada por las autoridades provinciales en recuperar el tren en ramales que se encontraban cerrados, no es serio que los servicios no sean cumplidos regularmente, pues hemos observado que se han suspendiendo, por varias semanas, en dos oportunidades por falta de material rodante y tractivo. Sin hacer mención al servicio Basavilbaso - Villaguay que deja mucho de desear.

Una de las cancelaciones fue porque la única unidad de coche motor Materfer con que cuenta la empresa para prestar los servicios, tenía por 10 días que realizar un service técnico y agregarle un baño más a la formación. La otra es muy reciente, debido a un descarrilo que tuvo en un viaje desde Concepción del Uruguay hasta San Salvador no llegando a destino, lo que le ocasionó roturas que originaron la suspensión del servicio del día 03 de Octubre entre C. del Uruguay y Paraná.

Pero la cosa no termina aquí. Lo insólito es que el servicio se volverá a prestar entre las ciudades arriba indicadas a partir del día 22 del corriente mes, porque dicho coche motor será reacondicionado con nueva pintura exterior para ser expuesto en la ciudad de Buenos Aires en próximos días, más precisamente en la estación Federico Lacroze. O sea, ¿se deja de operar un tren regular a lo largo de 20 días dejando a los usuarios sin ese medio de transporte por los motivos expuestos?. Entonces, ¿por qué no lo suplanta con otro material que posea la provincia?, de lo contrario, ¿por qué no alquila uno a algún otro concesionario que tenga material a disposición?.

En un reportaje que le hicieran nuestros colegas de RIEL FM de la ciudad de Basavilbaso al señor Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos, señor Molina, en una parte del mismo, dijo lo siguiente: “la gente se está acostumbrando a utilizar el tren, el que estamos recuperando gracias a la decisión política del gobernador, con la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios”, señaló.

Señor Molina, la gente se va a acostumbrar a utilizar el tren cuando la provincia le ofrezca un servicio con continuidad y seriedad, cuando vea que el convoy siempre pasa por su localidad el día y la hora indicada, no suspendiéndolo cada dos por tres por distintas razones por falta de material rodante. 

Vuelvo a repetir, me complace y me pone muy contento la recuperación del tren por parte de la provincia, pero operar un ferrocarril no es para cualquiera, sino para gente que sabe del mismo y donde las improvisaciones no existen, porque con esa actitud se deja muy mal parado a este sistema de transporte.

Por eso, me pregunto si este caso no es como para que la operatoria ferroviaria esté en manos de la SOF SE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) o algún otro que cuente con experiencia y con material ferroviario suficiente.

NOVEDADES EN LA OBRA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos informa de las últimas novedades sobre la construcción de la nueva estación ferroviaria de la ciudad balnearia.

Único andén por el momento, para el ascenso y descenso de pasajeros con capacidad para formaciones como máximo de 6 vehículos


Por informes que pudo obtener, en el nuevo Depósito de Locomotoras que se está construyendo se instalará una grúa puente de 36 ton. Asimismo, la nueva edificación del despacho y recibo de encomiendas y equipajes será similar al galpón de máquinas.

Cerramiento provisorio para que los pasajeros circulen por donde indica la flecha


También como novedad, podemos decir que en unos días más comenzará, en el extremo sur, la demolición de las edificaciones a partir de la sala de espera, incluida ésta. Además, ya se están utilizando las vías de mantenimiento y alistamiento de las formaciones.

La demolición del viejo galpón de encomiendas se realiza con rapidez y será reemplazado por otro con característics similares al depósito de locomotoras.

Vista del cerramiento provisorio


La vía del andén Nº 2 se ha acortado, como ya dijimos en los últimos informes, para facilitar la instalación de la tercera fila de columnas. Las formaciones de los trenes, por el momento, debido a ello son de 6 vehículos como máximo.

REACTIVACIÓN FERROVIARIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una extensa nota realizada en Sin Mordaza TV al Diputado del ARI, Pablo Javkin, quién habló de diversos temas concernientes a la Provincia de Santa Fe, queremos transcribir lo relacionado con lo que expresó concerniente a la reactivación ferroviaria en dicha provincia.

Interpelado sobre la reactivación ferroviaria y las posibilidades concretas de que esto ocurra en Santa Fe, el legislador del ARI dijo que son muchas. "A nivel nacional, en determinadas provincias hay impulso. En Entre Ríos se ha dado un paso muy importante para que vuelva el servicio de pasajeros y tenemos un crédito que acaba de tomar la Nación con la corporación de minas de fomento por casi 400 millones de dólares destinados al Belgrano Cargas que incluye seis tramos en la provincia de Santa Fe. Las posibilidades son muchas, pero además me parece que está cada vez más claro lo que pasa cuando no hay trenes: la matriz del transporte en Argentina ha generado que la inseguridad vial sea la principal causa de muerte en nuestra provincia, principalmente en jóvenes y que además tengamos grandes dificultades en materia de costos de flete en una provincia que es netamente agroexportadora".

Diputado del ARI, Pablo Javkin

En este sentido, Pablo Javkin informó que se ha presentado al respecto una propuesta en Diputados, que actualmente está tratando la Cámara de Diputados. "En eso soy bastante optimista. Incluso los senadores tienen el impulso de los departamentos más chicos de la provincia, respecto de lo que implicó la desaparición del tren. Nuestra idea es terminar el año con una unidad ejecutora ferroviaria constituida en la provincia y empezar a gestionar la reactivación de algunos servicios, juntando el material ferroviario que existe en la Nación, los créditos para reparación, las acciones que el Estado provincial pueda tomar en ese sentido y también lo que puedan aportar los municipios porque muchos bienes ferroviarios están en manos de las municipalidades", determinó.

DEBÍA CUIDAR LOS TRENES, PERO LOS VENDÍA

Es un ex funcionario de la Onabe, acusado por un fiscal federal de ser el jefe de una asociación ilícita que desguazó más de 600 vagones

La Justicia acusó a un calificado ex funcionario del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) por haber montado un desarmadero en el que se habrían desguazado entre 600 y 700 vagones, y más de un kilómetro de rieles.

En 2003, el gobierno designó al licenciado Daniel Omar Pires como coordinador nacional de Seguridad y Resguardo Patrimonial del Organismo Nacional del Onabe.



Este nombramiento puso a Pires como el máximo responsable de custodiar los bienes del Onabe. Pero, en realidad, la designación de Pires en ese cargo fue como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Hace tres días, el fiscal federal Morón Sebastián Basso pidió al juez federal de ese distrito, Jorge Rodríguez, que indagara a Pires y a otros 12 imputados por considerarlos miembros de una asociación ilícita destinada a desarmar y comercializar vagones de trenes y rieles que estaban en la playa de cargas de Haedo y pertenecían al Estado.

Según el fiscal, quedó probada la existencia de un grupo organizado de personas, liderado por Pires, que se dedicó al desguace de material ferroviario en desuso que se hallaba depositado en aquel predio situado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson y Remedios de Escalada.

Según expresó el fiscal Basso en su dictamen, "los vagones y los rieles eran vendidos a distintas empresas que, con conocimiento del origen ilícito de la mercadería, la adquirían, e incluso existen indicios de que una de esas firmas habría exportado las piezas".

Pires se desempeñó como jefe de Seguridad del Onabe hasta el 30 de junio de 2005, según figura en una nota que el director ejecutivo de ese organismo, Fernando Miguel Suárez, envió al Ministerio de Seguridad bonaerense, que había requerido información sobre el funcionario acusado.

Una de las pruebas que el fiscal utilizó para fundar la acusación contra Pires fue un memorando del auditor interno de la Unidad de Auditoría Interna del Onabe.

Desarmadero

En aquella nota, se informó: "Durante una inspección realizada en la estación Remedios de Escalada, se pudo observar que se estaban efectuando cortes de coches de pasajeros y vagones. Cuando se le pidieron explicaciones al encargado del almacén y taller, dijo que dichas tareas habían sido ordenadas por el coordinador de Resguardo Patrimonial y que los materiales desguazados eran trasladados al almacén Liniers".

Entonces, el encargado les mostró a los inspectores dos comprobantes firmados por Pires, en los que se autorizaba el traslado de los vagones desarmados al depósito de Liniers.

Cuando los auditores del Onabe fueron a Liniers para verificar si las piezas estaban allí, el jefe del depósito les dijo que nunca había recibido materiales provenientes del desguace de vagones que se realizaban en la rstación Remedios de Escalada.

La investigación que derivó en la acusación contra Pires comenzó en junio de 2008, a partir de una llamada anónima que recibió Graciela Podestá, la Coordinadora Nacional de Seguridad del Onabe.

Luego de escuchar al informante anónimo, la funcionaria presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, para que se investigara si en el predio de playa de cargas Haedo se desguazaban vagones y rieles.

Por entonces, el magistrado trasladó la denuncia al fiscal federal Basso, quien consideró que había elementos suficientes para iniciar una investigación.

Después de dos años, en los que se acumularon datos, testimonios y elementos sobre la actuación de Pires y de la empresa que conformó para vender las piezas de los vagones desarmados, el fiscal solicitó las indagatorias de Pires y de su pareja, quien figuraba como integrante del directorio de la firma Finca Alegranza SRL, que se encargaba del desguace de los vagones en la playa de cargas Haedo.

Además, el fiscal secuestró documentación que prueba que Pires realizó esa maniobra cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad del Onabe. Curiosamente, en esa época, Pires participó en varios allanamientos contra metalúrgicas que compraban los rieles de distintos ramales de trenes en el país.

La hipótesis de los investigadores sostiene que algunas de esas empresas fueron denunciadas por Pires y que, con los años, se convirtieron en clientes de la firma que montó para vender los vagones que desarmaba.

EL EXPEDIENTE

Piden detenciones : además de solicitar las indagatorias de los acusados, el fiscal federal Sebastián Basso pidió las capturas de Daniel Pires, Juan Carlos Tolenti, Daniel Caspe y Alberto Acevedo. El fiscal fundó su pedido en la gravedad de la acusación.


Resolución judicial : el juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó la solicitud del fiscal para indagar a los imputados, pero decidió que siguieran en libertad durante las indagatorias.(Fuente y foto: La Nación)

N. de la R.: Transcribimos, para refrescar la memoria, dos notas aparecidas en el mes de Septiembre de 2009 sobre coche de pasajeros que estaban en las playas de maniobras de Paraná (Provincia de Entre Ríos). ¿En qué quedó todo esto?.


Tres coches ferroviarios terminaron en el matadero

04/09/09:: Un puñado de trabajadores de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), creada con la misión de recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria, comenzó a desmantelar por completo un coche Pullman, Nº 707, un coche Dormitorio, Nº 2806 y un coche Restaurante c/aire acondicionado, Nº 1926, material que podría haber sido recuperado y que quedó apenas con las “chapas limpias”. Idéntico y lamentable destino parece seguirán otras cinco unidades: coche dormitorio c/aire acondicionado, Nº 2068, coche Furgón Postal, Nº 1847, y tres coches sin sus identificaciones visibles.

La información publicada en las últimas horas manifiesta que la “dolorosísima situación” claramente contradice al gobernador, Sergio Urribarri, que en agosto del año pasado, al lanzar su plan de reactivación anunció que resucitaban los ferrocarriles en Entre Ríos.

“Lamentablemente, un año después de aquel acto que contara con la presencia de Ricardo Jaime, no se equivocaron aquellos que señalaron que aún hoy se ejecutan las tan criticadas metodologías de los años ’90”.

El 24 de julio pasado, a las 15.30 horas, una locomotora GE 6975, ingresó al amplio cuadro de la Estación Paraná, proveniente de Basavilbaso, con 14 chatas que transportaban 6.000 durmientes de quebracho colorado de segunda mano para ser utilizados en las tareas de recuperar ramales ferroviarios de la provincia. El hecho fue celebrado, y según las propias palabras del secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, era “otro paso en pos del proceso de reactivación ferroviaria provincial”.

Molina admitía que la imagen y el movimiento que se veía en los predios del ferrocarril en Paraná sea una imagen común en otros lugares del país, pero resaltó: “acá hace 20 años que no se ve”.

Luego del extenso viaje que hiciera el convoy de la empresa América Latina Logística la locomotora fue desenganchada de los vagones y llevada hasta la zona del predio de la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), ubicada a metros de la Estación, de donde retiró vehículos del Estado Nacional y los depositó frente a las Naves 2 y 3, justo frente al destacamento de la Policía de la provincia.
Fuente: Diario Junio

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Denuncian desmantelamiento de patrimonio ferroviario

14/09/09:: Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), tras la supuesta constatación del “desmantelamiento de coches o vehículos que pertenecen al patrimonio público, a los que se les han extraído asientos, revestimientos, vidrios, cables, etcétera, dejándolos en un estado propicio para su posterior desguace”.

Según consta en la denuncia, presentada el viernes ante la delegación Paraná de la ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), a cargo de Jorge Dreisze, en el destacamento policial que funciona en el lugar estarían registrados los datos de quienes llevaron a cabo estas tareas que habrían afectado a “los coches D-2806; FC 187; DA 2068; RA 1926M; PA 707; D 2810 y otros dos sin identificación”.

Los integrantes de este movimiento, en la presentación realizada que también se formula a nivel nacional, dicen que llegaron a la capital entrerriana tras tomar nota por medios digitales entrerrianos del descuido en que habrían estado estos bienes. El Monafe se presenta como abocado a “la recuperación de ferrocarriles nacionales, bajo la consigna ‘Ferrocarriles estatales al servicio del pueblo’” por lo que, entre otros objetivos, se trata de “denunciar el saqueo del patrimonio nacional ferroviario”.

Según el texto presentado, al que accedió El Diario, “el obrar del autoridad provincial que ordenó el desmantelamiento no cuenta con respaldo legal ni con facultad alguna en la medida que el material rodante afectado se encuentra bajo la responsabilidad de la ADIF SE”.

En este sentido se emplaza al funcionario a cargo de esta repartición nacional “para que actúe conforme a sus deberes de funcionario público, alcanzándole las consecuencias jurídicas de su inacción o inobservancia de sus obligaciones”. Los denunciantes, Dante Miranda, Enrique García y Ramón Duarte, hacen reserva de informar del caso a la Legislatura Provincial, al Congreso de la Nación, a la prensa y a “dirigentes y entidades que velan por la protección del patrimonio de los argentinos frente a la conducta desaprensiva de quienes vienen fomentando la destrucción del ferrocarril”.(Fuente: RIEL FM)

ENTRE RÍOS: ESTE VIERNES NO SALDRÁ EL TREN A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El descarrilo en el ramal "Caseros-San Salvador" el pasado fin de semana provocó que la máquina sufriera inconvenientes mecánicos, motivo por el cual se suspende hasta nuevo aviso el servicio de los viernes a la costa del Uruguay.

El coche motor MATERFER será reparado en Caseros por personal de la empresa.

Coche Motor Materfer


Tras el descarrilamiento en cercanías a estación Arroyo Barú el pasado fin de semana, el coche motor fabricado para Entre Ríos por la empresa MATERFER S.A, sufrió inconvenientes mecánicos por lo que se decidió suspender el servicio de los viernes a Concepción del Uruguay hasta nuevo aviso

La máquina será reparada en estación Caseros por personal de la empresa cordobesa y en los talleres de Paraná se le realizarán los cambios de vidrios rotos y se le hará la pintura definitiva, entre otras cosas.

Mientras se realizan estas tareas, el tren urbano "Paraná-Oro Verde", sigue firme con sus tres salidas diarias de lunes a viernes con el costo de $1 el boleto.(Fuente y foto: Entre Ríos Sobre Rieles)

EN SOLANO QUIEREN CONSTRUIR UNA TERMINAL DE MICROS EN LOS TERRENOS DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

La solicitud fue realizada por Miguel Torres, referente de esa zona de Quilmes, al gobernador Daniel Scioli. El pedido apunta a lograr un correcto ordenamiento urbano en San Francisco Solano con la construcción en los terrenos del Ferrrocarril Provincial de una terminal de ómnibus. El pedido fue apoyado por el intendente Francisco Gutiérrez.



El pedido fue realizado en pleno discurso con el gobernador provincial presente. Desde el palco, Miguel Torres se dirigió a Scioli y le pidió expresamente la cesión de los terrenos del ex ferrocarril provincial para la construcción de una terminal de ómnibus y lograr así un mejor ordenamiento urbano.

También el intendente Gutiérrez habló del tema y fue más allá. Insistió con el pedido de cesión de las tierras ferroviaras, no sólo para la construcción de la terminal de ómnibus, sino para parquizarlo construir un polideportivo. “Además posiblitará la apertura de calles y realizar un verdadero centro urbano, que le de a esta calle el último empuje para construir una ciudad moderna”, dijo.

El jefe comunal además anunció la pavimentación de la calle 816 del Barrio La Matera en toda su extensión, dado que hasta ahora está pavimentada hasta el arroyo y llegará hasta Donato Alvarez.(Fuente y foto: RadioFMQ.com 89.5)

MENDOZA: EL TREN SANITARIO ATENDIÓ A MÁS DE 1.600 VECINOS DE LAS HERAS

Las personas se acercaron al efector sanitario móvil para recibir asistencia oftalmológica y obtener anteojos gratuitos. El alivio para problemas bucales fue otra gran demanda.

Durante la semana que estuvo instalado en la Estación Espejo de El Resguardo, en Las Heras, al Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se subieron unos 1.600 vecinos del departamento buscando alivio a los dolores y para controlar su salud. La formación partió el sábado al distrito de Palmira, en San Martín, y al operativo se sumará un mamógrafo (ver aparte). Desde la Comuna, el compromiso ahora es trabajar sobre los datos relevados por los profesionales de la Nación y atender las necesidades básicas de la gente. Para eso, los referentes de la salud quieren iniciar gestiones para la compra de un consultorio oftalmológico rodante que recorra zonas vulnerables de toda la provincia. Treinta minutos faltan para el mediodía y, entre señas, Gabriela (19) le explica a un equipo de El Sol que llegó a la Estación Espejo, donde se ubicó el Tren Sanitario de la Nación a las 5.30, para “hacerse ver la boca”, y el odontólogo decidió sacarle una muela.



A su lado se encuentra Alexis (18), Micaela(16) –que sostiene en brazos a su hijita de tres meses– y Mailén (12), los cuatro jóvenes son amigos y vecinos del barrio 26 de Enero y, tras conocer la noticia de que el tren estaba cerca, no tardaron en llegar al lugar para recibir atención médica. “Vengo a hacerme un chequeo general, porque en el centro de salud del barrio no hacen laboratorio, sólo les hacen análisis a las embarazadas y a los chicos menores de cinco años”, explicó Alexis, quien esperaba los resultados de su consulta. “Además, en menos de tres horas ya me hicieron todo: análisis, radiografía y control. Ahora estoy esperando al oculista, y si me recetan anteojos, mañana me los tienen listos, esto en el centro de salud hubiera tardado más de seis meses”, enfatizó el joven.

Por su parte, la pequeña Mailén y Micaela asienten con la cabeza cada aseveración de Alexis. “Además, ahora vas a cualquier hospital o centro de salud y te dicen que están de paro, que sólo se atienden urgencias, y no te queda otra que aguantar”, dijo Micaela. Unos metros más allá del grupo de chicos se encuentra Hugo (54), quien no puede evitar mostrar su felicidad tras haber sido atendido por el oftalmólogo y estar esperando sus anteojos. “Vine ayer, me revisaron y me recetaron anteojos, y hoy ya me los tienen listos. ¿Y sabe qué es lo mejor de todo esto? Que son gratis, la atención es excelente e instantánea. ¿Acá, adónde vamos a ir a buscar lentes?”, detalló el hombre. A su lado está Mercedes (44), quien vino a arreglarse la dentadura. “Me atendieron excelente y ya me han dado los remedios y me han dicho cómo tengo que hacer.



En los centros de salud de acá, la atención es malísima. Además, cuando no están de paro, el dentista no está, y  te van cansando. Acá (en el móvil) todo es en el momento y gratis”, dijo la mujer. Conocida en la zona, Rosa (69) explica entre risas que vino por el kit completo. “Me caí y me fracturé la mano, además, sufro de hipotiroidismo, osteoporosis, necesito análisis, que me vean la dentadura y me hagan los lentes. Verá que estoy completita”, afirmó, risueña, la mujer. “Ya me han hecho la mitad, me dieron los análisis, los remedios, y ahora estoy esperando por los dientes y los ojos. Está cerca de casa, así que me vine tempranito, y la verdad es que me han atendido excelentemente”, enfatizó la mujer. “Yo vine a buscar lentes porque no tengo obra social. Soy pintor de obra, y te imaginarás que no tengo mucho margen para hacerme los anteojos por mi cuenta, y como acá te los dan gran gratis, es una oportunidad que no se puede dejar pasar”, afirmó Oscar (48).

De este modo, los dos pequeños compartimentos del tren, los de atención oftalmológica y medición óptica, no tienen descanso desde el lunes, cuando llegó el tren. “Estamos recibiendo unas 100 recetas de anteojos por día, de lentes que en el mercado no bajan de los 180 pesos. La gente refiere que no se los ha hecho antes por falta de plata”, explicó Luis Fariña, óptico del tren. El especialista también destacó que las patologías son variables, pero que lo notorio es la cantidad de gente que casi no veía y ha aguantado sin anteojos. “Hemos visto de todo. La mayoría son presbicias que necesitan una corrección promedio de cuatro dioptrías, pero también hemos visto casos que nos han dejado boquiabiertos, porque no sabemos cómo han podido vivir sin ver.

Por ejemplo, acá tengo el caso de un señor que necesita 123 de corrección en un ojo y 124 en el otro. Estamos hablando de una cuasiceguera que nunca ha sido atendida”, explicó el técnico. En el caso de pacientes que necesitan mayor corrección, los pedidos son enviados a la sede de un laboratorio porteño en Mendoza. “Tenemos un porcentaje importante de correcciones altas, y lo más preocupante es que no han recibido atención médica nunca. La gente nos explica que es porque en los centros de salud no hay consulta oftalmológica y que en los hospitales demoran muchos meses. Será un detalle del sistema a corregir”, finalizó Fariña. Otro servicio que no tiene paz es el de odontología.

“Hemos realizados en dos días más de 30 extracciones, sin contar a los pacientes a los que les hemos tenido que extraer más de una pieza dentaria. La verdad es que no sólo aquí, sino en toda Argentina la atención de la salud bucal es una deuda, porque el estado de la boca de los pacientes es calamitoso”, explicó el jefe del servicio odontológico del tren, Rodrigo Gómez (41). El médico no oculta su emociona cuando habla de la función del tren en el territorio, y con la mirada enrojecida recuerda palabras de su jefa a nivel nacional. “Somos artistas en el arte de curar y estamos encargados de acompañar al paciente cuando busca alivio a su dolor, ese es el fin que no debemos perder de vista.

El tren es un sueño romántico, pero estar en él te recuerda a cada minuto para quiénes trabajás, y los dentistas nos debemos una discusión sobre el trato humano que merece la gente”, enfatizó el profesional. De su consultorio, muchos vecinos de Las Heras salieron con un blíster de antibióticos para la boca. “Lo que llama la atención es la cantidad de gente con restos sépticos, es decir, grandes focos de infección en la boca, y eso es muy perjudicial, porque están tragando ese material todo el tiempo, están comiendo con eso”, enfatizó, preocupado, el médico.

86º ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE LA FRATERNIDAD

Durante los días 4, 5 y 6 del corriente sesionó en nuestra Colonia de Villa Carlos Paz, Córdoba la 86º A.G.D., la que desarrolló sus tareas plenarias y deliberativas con la totalidad de las delegaciones inscriptas.





En el marco de una nueva demostración de participación masiva y democrática, la tarea de los 60 delegados fue acompañada por mas de 350 compañeros que de todas las seccionales y delegaciones del país se acercaron para seguir de cerca las deliberaciones del Congreso que evaluó lo actuado por el Secretariado Nacional y dio mandato para el próximo período.(Fuente y foto: La Fraternidad)

"EL GRAN CAPITÁN", EL COLOSO MESOPOTÁMICO

La prestigiosa revista Lugares se subió al tren que va de Buenos Aires a Posadas, parando en todas las estaciones. Un viaje, en El Gran Capitán, casi épico de un día y medio de duración por los paisajes menos conocidos de la Mesopotamia Argentina.

El artículo de Pablo Mascareño, ilustrado por hermosísimas fotos de Ariel González, comenta que en la estación Federico Lacroze, viajeros de ritmo cansino, bolsones recargados, boina, mate y termo en mano, aguardan el inicio de un viaje diferente. La mayoría no son turistas, o por lo menos, no van con cámara en mano y ropa deportiva último modelo.

"El Gran Capitán" cruzando uno de los dos puentes que integran el Complejo Zárate Brazo Largo - Foto: Pablo Salgado

El Gran Capitán es un tren social, con pasajes a bajo costo, que cubre en 36 horas de marcha lenta el trayecto de Buenos Aires a Posadas. En ese día y medio de convivencia se percibe en un clima de festividad pagana; sol tibio en el día y estrellas incontables que se dibujan en la noche.

No fue así siempre. Junto con El Correntino y el Cataratas (de lujo). Los tres se contaban entre los más destacados expresos ferroviarios.

Además, existían varios trenes regionales que unían los pueblos intermedios sin llegar a terminales cabeceras.

El Gran Capitán partió de Posadas, por última vez, el 10 de marzo de 1993. El servicio volvió a funcionar -ya muy alejado del lujo- en el año 2003, circulando sobre la traza del ex Ferrocarril Urquiza. La formación, que dos veces por semana une el porteño barrio de Chacarita con la misionera ciudad de Garupá, conecta 29 localidades y decenas de pequeños pueblos. El pitido de la locomotora anuncia el comienzo del litúrgico trayecto. En Santos Lugares, la basílica de Lourdes bendice la travesía. Es tiempo de una primera mateada.

Zárate-Brazo Largo

Luego del bree stop en General Sarmiento, llegamos a Zárate. Aquí la parada es de media hora. Al pie del último estribo se arma la guitarreada. El Gran Capitán vuelve a acelerar.

El primer puente atirantado sobre el Paraná de de las Palmas brinda un marco imponente. El río ancho en calma, apenas surcado por unos botes de pescadores, es atravesado en altura por los rieles y el pavimento de la RN 12, que corre pegada. El tren ya transita la zona de Brazo Largo, en tierras entrerrianas.

El atardecer comienza a esconderse tras las palmeras. Las estaciones de San Martín, Médanos, Carbo, Larroque y Urdinarrain quedaron atrás. Ya es noche. Y en Basavilbaso se produce una pausa de diez minutos. La pintoresca estación incita a tomase fotografías y observar mobiliario ferroviario de época.

Estamos en el corazón de Entre Ríos, en la cima de la Cuchilla Grande. Tierras de los gauchos judíos.

El tronar de la locomotora altera la cena de la ciudad abandonada. El reflejo de El Gran Capitán sobre los bordes permite descubrir algunos carpinchos que se espantan ante el estruendo. Mientras la comida humeante se comienza a servir en el coche comedor, avanza el conteo regresivo para llegar a Villaguay, Clara, San Salvador y la ciudad de Concordia, que nos recibirá pisando la medianoche.

Tierra Guaraní

Federación, Chajarí, Mocoretá y Pujol sólo fueron un reflejo en medio del sueño acumulado por el vaivén. Los primeros rayos de sol dejan entrever una vegetación considerablemente más agreste. Entre esteros y matorrales, el tren le pide permiso a la espesura que roza los vagones. La traza circula cercana a un imperceptible río Uruguay. Gallaretas, avestruces y hasta unas ovejas exiliadas se desperezan bajo el rocío del amanecer, al igual que los pasajeros.

El día del tren de prueba en Septiembre de 2005


Estamos en territorio correntino listos para una parada especial: Monte Caseros, ciudad con historia.

Recorrimos 640 kilómetros, pero aún restan 450 más. Paso de losa Libres nos recibe en un mediodía soleado que invita a degustar manjares correntinos. Los vendedores nos ofrecen a viva voz las delicias típicas de la región. ¡Cómo decirles que no a la chipá, el panecillo más famoso del litoral!

Algunos baqueanos narran leyendas como la del Carayá, la del Yerutí o la del Crispín.

Otros profundizan sobre la mitología en torno al Gauchito Gil, el santo correntino más ilustre.

El campanazo acelera el final de las historias. Muchos aprovechan para llevarse naranjas de color bien naranja, dulces de mamón y unos pastelitos de queso criollo para acompañar el último “amargo”.

La Ruta de la yerba mate

Luego de pasar Tapebicuá y 25 de Febrero, en la estación La Cruz la yerba mate impregna el aire. La estación es típicamente rural y la formación excede su casco hasta extenderse en un improvisado andén de matorrales. Para bajar, ¡hay que saltar!

La llegada a Santo Tomé despabila a los que cumplían con el sagrado ritual de la siesta y se acercan a los patios de las casas para observar el paso del tren. El pueblo saluda en un acto reverencial.

El contraste del rojo de la tierra y el verde de la selva se hace más intenso. La estación Gobernador Virasoro ya quedó atrás y la locomotora enfila hacia los últimos kilómetros de durmientes.

Luego en Apóstoles, capital de la yerba mate, Garupá en el punto final. Una hora sobre el asfalto en el anochecer ya nos hace añorar El Gran Capitán, el coloso mesopotámico que, en pocas horas, regresará a Buenos Aires cargado de pasajeros, aromas e historias de ensueño tropical.

Datos útiles

Los Servicios parten de la estación Federico Lacroze (Lacroze y Av. Corrientes) los martes a las 10,50 y los viernes a las 22,05. El regreso de Posadas es los miércoles a las 23 y los domingos a las 15.

Los trenes llegan a Garupá. Desde allí los pasajeros son conducidos en bus al centro de Posadas. Este tramo final es de una hora.

El tren se detiene pocos minutos en la estaciones, por lo cual no es conveniente alejarse de los andenes. No todas las paradas tienen la misma duración.

Todo el año circula con coches turista ($75 por tramo), coche comedor, furgón y bandeja para automóviles. En vacaciones se invierno y verano se agregan coches pullman (con aire acondicionado) y coche dormitorio. Los niños mayores de 5 años abonan pasaje. Todos los vagones cuentan con calefacción. T (011) 45554-8018 Oficina Comercial Posadas T (03752) 43-6078. www.trenesdellitoral.com.ar Para comunicarse con la formación en marcha y averiguar su ubicación (011) 15-5425-9598.(Revista Lugares y RIEL FM)

LA EMPRESA CAF ADJUDICA A IBERMÁTICA LA IMPLANTACIÓN DE UNA NUEVA TECNOLOGÓA EN SU FILIAL TRAINELEC

El fabricante ferroviario CAF ha adjudicado a Ibermática la implantación de una nueva tecnología en Trainelec, su filial de diseño y montaje de equipos de tracción, según informó la firma de servicios de tecnología.



Con la nueva tecnología, la compañía ferroviaria logrará un mayor control sobre la planificación de su trabajo en multiproyectos y sobre la gestión de la desviación sobre la previsión inicial en tiempo real.

Además, CAF logrará una coordinación entre las distintas áreas y proyectos de Tainelec, y se asegurará el cumplimiento de los plazos y los presupuestos.(Fuente: Europa Press