14 de mayo de 2013

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 825/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE APARATOS DE VÍA PARA LA UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos de Precios Nacional e Internacional Nro. 825/2013 para la adquisición de aparatos de vía para la UGOFE Línea Roca.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 825
OBJETO: ADV aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 5.950.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de elementos ferroviarios para la UGOFE Línea Roca.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 821
OBJETO: Motor de puerta neumático DP-45DS con interruptor.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 822
OBJETO: Barquillo pantógrafo.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 823
OBJETO: Acoplamiento flexible para motor de tracción GC131-14 completo.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 824
OBJETO: Conjunto ventanas y marcos de puerta.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 420.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 826
OBJETO: Chipiadora.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 230.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 827
OBJETO: Kit de reparación pesada.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 360.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

REDUCIRÁN LA FRECUENCIA EN DOS LÍNEAS DE SUBTE


ACTUALIDAD

Los metrodelegados además denuncian falta de seguridad y tercerización. En la línea D las f ormaciones darán 30 vueltas menos por día, y en la C, 16 recorridos menos

Tras la suspensión del aumento de la tarifa del boleto del subte, el Gobierno porteño busca recortar gastos en la calidad, seguridad y mantenimiento del servicio, según denuncian desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). La empresa concesionaria Metrovías ya adelantó a los trabajadores que reducirá la cantidad de vueltas diarias en las líneas C y D. A eso se suma que en varias estaciones las boleterías continúan sin presencia policial y que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) busca tercerizar el mantenimiento general de las formaciones.

En la audiencia del viernes pasado, los metrodelegados no pudieron pasar del primer tema que tenían en agenda referido a la inseguridad que sufren los trabajadores a causa de la ausencia de agentes de la Policía Metropolitana en las boleterías. “No podemos exponer a nuestros compañeros, por eso seguiremos con las boleterías cerradas en algunas estaciones hasta que nos den un respuesta”, señaló a BAENegocios, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.


Las expectativas están puestas en la audiencia de mañana, al menos para avanzar en los demás puntos. Hace pocos días, Metrovías resolvió reducir la cantidad de vueltas en dos líneas del subte: 30 menos en la D y 16 menos en la C.

Según la empresa, esa decisión responde a que bajó el número de pasajeros, mientras que para los metrodelegados el objetivo es bajar los costos, sobre todo tras la resolución judicial que impidió al Gobierno porteño incrementar el precio del boleto de 2,50 a 3,50 pesos.

En la actualidad, las formaciones dan 300 vueltas por día en la línea D y 280 en la línea C. Desde la AGTSyP denuncian que si finalmente se concreta la medida propuesta por Metrovías y SBASE, los pasajeros viajarán en peores condiciones.

De más larga data es la discusión por el mantenimiento de las formaciones. Los metrodelegados insisten en la necesidad de contratar más trabajadores para aumentar al máximo la capacidad de los talleres Constitución Polvorín y Rancagua, sin embargo desde SBASE plantean derivar a terceros las tareas que no puedan realizarse en los talleres del subte.

En abril pasado, los trabajadores tuvieron un primer choque con SBASE cuando las empresas candidatas para llevar adelante el mantenimiento de los coches quisieron ingresar a los talleres del subte. En la AGTSyP advierten que tomarán medidas de fuerza en caso de que el Gobierno porteño insista con tercerizar esa labor.BAE

BASAVILBASO: CAMIÓN CHOCÓ CON TREN


ACTUALIDAD

Un camión que ingresaba a la ciudad, por causas que se tratan de establecer, chocó contra una formación ferroviaria de ALL que estaba haciendo maniobra. El incidente ocurrió a las 2 de la madrugada en el paso a nivel de Línea 23 y el chofer del camión resultó ileso.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 2 horas del martes, cuando un camión, Scania, dominio ROA 945, de la firma Anto-Car de San Salvador que circulaba por el acceso -de tránsito pesado- de Línea 23 a Basavilbaso al llegar al cruce ferroviario, por causas que se tratan de establecer, chocó contra un tren de carga ALL.

Fue un milagro que el conductor del camión no se matara. Foro: Osvaldo Sack.

Aparentemente el conductor del camión, Carlos Andrade (27) no se percató de la presencia del convoy que estaba efectuando una maniobra y lo chocó, a la altura del sexto vagón, el Nº 39214, provocando importantes daños en la parte frontal del vehículo que manejaba, el que sufrió el desprendimiento de la puerta del lado izquierdo.

La Policía, que no tardó en llegar al lugar, condujo al chofer del camión -que salió del rodado por sus propios medios- al hospital para que sea revisado por la guardia, mientras que el camión fue remolcado hasta la sede de la Comisaría.

Si bien al momento en que se produjo el incidente la visibilidad por la neblina era casi nula, fuentes policiales no descartaron que el conductor del camión no haya estado alcoholizado.

El hombre fue asistido en la guardia del hospital y luego trasladado a la sede de la Comisaría por haber cometido una contravención al Artículo 41 de la Ley 3815 (condujo en estado de ebriedad).RIEL FM

SE ACORDÓ LA CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES DE "LA TROCHITA"


GREMIALES

Con la presencia del ministro coordinador de Chubut, Carlos Eliceche, se firmó con el secretario gremial de “La Fraternidad”, Julio Sosa, el acta acuerdo para la capacitación de trabajadores para desempeñarse como auxiliares de conducción en el Viejo Expreso Patagónico. La misma se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro.

En el marco del diálogo del gobierno provincial con distintos sectores de la comunidad y, en particular, de las negociaciones desarrolladas con el gremio ferroviario “La Fraternidad”, el ministro coordinador, Carlos Eliceche, encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con el secretario gremial e interior, Julio Sosa, y el delegado gremial en Esquel, Carlos Agüero, encuentro tras el cual se llevó a cabo la firma del convenio que posibilita la capacitación de cuatro trabajadores para desempeñarse como conductores en el Expreso Patagónico “La Trochita”. De la reunión participaron el viceministro coordinador, Miguel Montoya, la presidenta de CORFO, Ana Amato, y el gerente de “La Trochita”, Juan Ripa.


En este sentido, Sosa resaltó que la reunión fue “muy gratificante y altamente positiva, auspiciando una buena relación con las autoridades provinciales”, y aseguró que “nos llevamos algo positivo para los compañeros que se van a capacitar como foguistas”.

Con referencia al acuerdo alcanzado con el Gobierno del Chubut, el sindicalista indicó que este acuerdo “significa para cuatro trabajadores de La Trochita la posibilidad de realizar un curso de capacitación como marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para el personal de conducción”.

En este sentido, Sosa informó que la capacitación de los trabajadores se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de “La Fraternidad” en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), “dado que es la que está dotada para capacitar tanto a foguistas como conductores en máquinas a vapor”, explicó.

“La función del foguista es ser un auxiliar del maquinista, quien es el conductor habilitado para manejar tanto máquinas a vapor, electricidad o diesel, de acuerdo a las normas vigentes. Ellos son los únicos habilitados para conducir”, aclaró Sosa, quien agregó que “el foguista acompaña la tarea del maquinista, en este caso, la locomotora a vapor, realizando tareas requeridas en los convenios colectivos del sector”.

Asimismo, el sindicalista afirmó que para acceder a la capacitación los cuatro aspirantes deben cumplir “con ciertos requisitos que marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, y detalló que “los contenidos se encuentran divididos a lo largo de 81 días con jornadas de 6 horas diarias”.
“Quienes aprueben satisfactoriamente el teórico, pasan directamente a las ‘prácticas de fuego’ durante 7 días hábiles, con prácticas con las máquinas”, puntualizó Sosa.

Finalmente, Agüero puso en relieve los alcances del acuerdo “dentro de las conversaciones que vinimos a tener con el ministro Coordinador”, y manifestó: “Pienso que nos llevamos algo positivo por la incorporación de cuatro compañeros que vamos a tener como ayudantes de conductores con la capacitación que van a tener en la escuela técnica ferroviaria en Río Negro”.ElCiudadano.

INVITACIÓN EVENTO MUSEO Y CENTRO CULTURAL FERROVIARIO "RAÚL SCALABRINI ORTÍZ"


INSTITUCIONES



13 de mayo de 2013

VIAJAMOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace casi un mes que se puso en movimiento un nuevo servicio ferroviario denominado "Tren Universitario de La Plata" operado por la empresa UGOFE Línea Roca.


En el día de la fecha, Crónica Ferroviaria se hizo presente en la capital bonaerense para poder observar de primera mano cómo se desarrollan los servicios de pasajeros prestados por una unidad de coche motor TecnoTren, que salen de estación La Plata hasta Parada Policlínico teniendo como intermedias Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diágonal 73.



El viaje punta a punta se tarda entre 15 y 20 minutos para cubrir los 4,6 km. que separan la estación platense con la Parada Policlínico. El valor del boleto es de $ 1,50 con Tarjeta SUBE. La velocidad que desarrolla el coche motor Tecnotren es de entre 30 y 40 km. por hora. Los pasos a nivel están cubiertos en su mayoría por dos banderilleros de la empresa UGOFE Línea Roca.






Las distintas paradas que tiene el recorrido

Pudimos observar que los servicios se cumplen con gran demanda de público, que no sólo está conformado por alumnos y docentes que concurren a las distintas Universidades de la Ciudad de La Plata donde el tren tiene paradas, si no que también vecinos que aprovechan (según consultas que pudimos realizar) el tren, ya que es poco el movimiento de colectivos que los acercan hasta el Policlínico. Además, según ellos, el coche motor lo hace mucho más rápico. Es más, según nos informó el personal, se estudia poder extender el recorrido por un par de kilómetros más, ya que hay pedidos, en tal sentido, de otros barrios donde llegan las vías férreas.


Banderilleros en los distintos pasos a nivel
Conductor del coche motor TecnoTren

Dejamos aclarado que no vamos a escribir sobre nuestro parecer sobre la unidad tractiva con que se cumplen los servicios, porque en infinidad de veces lo hemos expresado y ya todos ustedes saben cuál es nuestro pensamiento sobre los coches motores Tecnotren. Lo único que hacemos en esta oportunidad es informar sobre el servicio del Tren Universitario de La Plata.

Parada final Policlínico

Estación La Plata

Horarios de Lunes a Viernes

Estación La Plata hasta Parada Policlínico

07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas
13,45 horas
14,45 horas
15,45 horas
16,45 horas
17,45 horas
18,45 horas
19,45 horas
20,45 horas
21,45 horas

Parada Policlínico - Estación La Plata

08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 hroas
13,10 horas
14,10 hroas
15,10 horas
16,10 horas
17,10 horas
18,10 hroas
19,10 horas
20,10 horas
21,10 horas
22,10 horas

Horarios Día Sábado

Estación La Plata hasta Parada Policlínico

07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas

Parada Policlínico - Estación La Plata

08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 horas
13,10 horas

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA OBRA DE RENOVACIÓN TOTAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA ENTRE BUENOS AIRES Y ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E. realiza llamado a licitación pública para obra de renovación total de infraestructura de vía entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe).

La consulta y venta de pliegos se realizará desde el 13 de Mayo hasta el 24 de Mayo de 2013 de Lunes a Viernes de 10 a 16 hs. en ADIF, Gerencia de Administración, sita en AV. Ramos Mejía 1302 Piso 8vo. oficina 805 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nro. 01/2013
Ramal GM1 en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Emp. Bancalari (Progresiva 30,100) a Ing. Maschwitz (Progresiva 49,920).

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 02/13
Nota: Ramal GM1 en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Ing. Maschwitz (Progresiva 49,920) a Otamendi (Progresiva 72,800).
Apertura de ofertas: 10 de Junio de 2013 13:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 03/13
Nota: Ramal GM1-GM1A en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Otamendi (Progresiva 72,800) a Zarate (Progresiva 93,950).
Apertura de ofertas: 10 de Junio de 2013 14:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 04/13
Nota: Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Zarate (Progresiva 93,950) a Atucha (Progresiva 117,945).
Apertura de ofertas: 10 de Junio de 2013 15:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 05/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Atucha (Progresiva 117,945) a Alsina (Progresiva 141,363).
Apertura de ofertas: 11 de Junio de 2013 12:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 06/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Alsina (Progresiva 141,363) a Rio Tala (Progresiva 164,356).
Apertura de ofertas: 11 de Junio de 2013 13:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 07/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Rio Tala (Progresiva 164,356) a G. Castro (Progresiva 189,785).
Apertura de ofertas: 11 de Junio de 2013 14:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 08/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: G. Castro (Progresiva 189,785) a Ramallo (Progresiva 215,165).
Apertura de ofertas: 11 de Junio de 2013 15:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 09/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Ramallo (Progresiva 215,165) a San Nicolás (Progresiva 239,165).
Apertura de ofertas: 12 de Junio de 2013 12:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 10/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe / Tramo: San Nicolás (Progresiva 239,165) a Fighiera (Progresiva 263,695).
Apertura de ofertas: 12 de Junio de 2013 13:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 11/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Santa Fe / Tramo: Fighiera (Progresiva 263,695) a Emp. Alvear (Progresiva 288,914).
Apertura de ofertas: 12 de Junio de 2013 14:00hs.

ELECCIONES DE DELEGADOS 2013 EN ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En un comunicado de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el jueves 16 de Mayo se inicia el proceso electoral para elegir los 85 delegados de base de la AGTSyP.

Según el comunicado, "A lo largo de las próximas tres semanas, el conjunto de trabajadores de todos los sectores podrán acercarse a las urnas y allí elegir a quienes los representaran, defenderán sus derechos y también los informaran acerca de lo que acontece en nuestro sindicato".

"El cronograma dispone como fecha el jueves 16 de mayo para las líneas A, B y C, el jueves 23 de mayo para la línea D y sector Choferes y el martes 28 para las líneas E, H y Premetro. Para colaborar con la actividad electoral, hemos autorizado a cada lista que lo ha solicitado, a utilizar el espacio y los materiales del sindicato para preparar su material de campaña".

• Para poder votar en tu sector debes concurrir con DNI, Cedula de Identidad o Credencial de Metrovías en el día y horario correspondiente a tu sector, publicado en la convocatoria.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


El Mo-Na-Fe:Movimiento Nacional Ferroviario  convoca al  Encuentro Nacional  por la Reconstrucción integral de los Ferrocarriles Argentinos,  en el marco de un proyecto multimodal e integral del sistema de transporte que contempla la creación de la empresa nacional de ferrocarriles; que recupere para el estado el transporte de cargas y pasajeros poniéndolos al servicio de pequeños y medianos productores  y de miles de pobladores de nuestro interior que hoy no se pueden trasladar por el alto costo del transporte automotor, para generar miles de puestos genuinos de trabajo, para reactivar la industria nacional y lograr un uso sustentable de los recursos energéticos.

Sábado 15 de junio, en el salón auditorio del 1er piso de la Mutual Sentimiento avda Federico Lacroze 4181 Estación Federico Lacroze del Ferrocarril General Urquiza a partir de la 10hs

La destrucción de nuestro sistema de transporte (ferroviario, marítimo, aéreo) sumado a la extranjerización de nuestro sistema energético (petróleo, gas, electricidad) puso fin a las posibilidades de un desarrollo autónomo.

Los sectores dominantes primero capturaron al Estado poniéndolo a su servicio, para luego entregar los recursos naturales y los sectores estratégicos a manos privadas y extranjeras, con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional, miles de trabajadores fueron despedidos, desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros, años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.

En momentos del fracaso total del liberalismo, donde sus falsas recomendaciones a nuestras naciones han demostrado su inviabilidad, en momentos donde las naciones del mundo recuperan la dirección de sus economías, el control sobre sus recursos naturales y reconstruyen su infraestructura básica; en nuestro país estos temas fundamentales permanecen ocultos, en algunos casos con tibios intentos y en otros continuando las políticas neoliberales.

Estamos convencidos que sin recuperar y reconstruir nuestros sectores estratégicos no es posible plantear una Argentina independiente que tome como principal objetivo terminar con la pobreza y el atraso.

Ante la falta de tales decisiones convocamos a quienes integramos el Movimiento Nacional y Popular, a construir una política que nos permita unificar posiciones y organizarnos en la coordinación de acciones que hagan posible el anhelo de reconstruir y recuperar para nuestra nación una  de las empresas estratégicas  emblemática como lo fue Ferrocarriles Argentinos.

Orden del día:

1ro. Informes.

a) Sobre situación actual de la red Ferroviaria Nacional e Infraestructura, que cambio después de la tragedia de once y la compra de material a china.

b) Análisis de la política del gobierno a partir de la Ley de reordenamiento ferroviario y la creación de las Sociedades de Estado Administración de Infraestructuras Ferroviarias y Operadora Ferroviaria, rol de las actuales conducciones sindicales y empresas concesionarias.

c) Informe de los delegados del interior sobre situación en sus provincias y región de influencia.

2do. Evaluación y Proyecto Nacional Ferroviario (propuestas y fundamentos)

3ro. Las próximas tareas.

a).La participación de  trabajadoras, trabajadores y el pueblo para la recuperación ferroviaria.

b).Red nacional de comunicación, coordinación, información y acción política tendientes a la recuperación del sistema ferroviario.

c).La acción del Monafe, su organización en regionales

4to. Conclusiones, resoluciones y cierre.

CHILE: PIÑERA VIAJA EN TREN ARICA - LA PAZ Y ENFURECE A BOLIVIA


EXTERIOR

El presidente de Chile festejó el centenario del ferrocarril ideado para subsanar la pérdida boliviana de acceso al mar. La imagen suma tensión con el gobierno de Evo Morales

El ferrocarril La Paz-Arica, construido hace un siglo para remediar la pérdida de acceso al mar de Bolivia tras una guerra con Chile, no es la solución que hoy quiere el gobierno boliviano, en plena disputa con Santiago en La Haya para recuperar su salida soberana al Pacífico.

En la estación Poconchile, en Arica, el presidente chileno Sebastián Piñera conmemoró el centenario del funcionamiento del ferrocarril que une esa ciudad con La Paz, Bolivia.


Los festejos coinciden con la revitalización de la demanda boliviana. En procura de un acceso soberano al mar, La Paz ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y, por el momento, ha decidido migrar, en el corto plazo, su carga al puerto peruano de Ilo, donde cuenta con un espacio en comodato.

El funcionamiento del ferrocarril es motivo de controversia entre Chile y Bolivia y se estima que será parte de las argumentaciones que ambos países llevarán ante la CIJ.


El tránsito por el tramo ferroviario Arica-La Paz, que no opera regularmente por daños ocurridos hace años en territorio chileno, ha limitado paulatinamente su funcionamiento y obligado a Bolivia a utilizar el transporte con camiones para llevar su carga.

Bolivia carece de costa desde 1879, cuando perdió su litoral en la Guerra del Pacífico con Chile, y hoy desplaza el 75% de su carga de ultramar por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta.


En 2012 estos puertos recibieron más de 7 mil millones de dólares de carga boliviana (3,2 mil millones por exportaciones y 3,8 mil millones por importaciones), y más de un tercio de esa carga fue desplazada por Arica, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reapertura del tren después de casi una década y la política de Chile sobre el puerto de Arica "claramente evidencia que Chile es el bedel, el que tiene el grifo que abre o cierra la llave para asfixiarnos", dijo el analista político y abogado internacionalista Víctor Hugo Chávez.

"Chile va a estar siempre con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia, para buscar una mayor integración física, económica y cultural. Pero al mismo tiempo va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, sino que también -como es natural- le pide a la contraparte, en este caso Bolivia, que también respete los tratados que firmó", aseguró Piñera según difundió La Tercera.

CHILE: SUGIEREN A PRESIDENTE PIÑERA VALORAR IMPORTANCIA DE SERVICIO FERROVIARIO EN PUERTO MONTT


EXTERIOR

ras la reinauguración del tren entre Arica y La Paz, el presidente del Comité Pro-Defensa del Tren entre Santiago y Puerto Montt le recordó al primer mandatario Sebastián Piñera que hay más de 7 millones de chilenos que esperan el regreso del servicio ferroviario al sur del país.

El recordatorio fue enviado desde la capital regional de Los Lagos por el dirigente Orlando Aravena, vocero del Centro para el Progreso de Puerto Montt, con ocasión del acto conmemorativo por el centenario del tren Arica – La Paz que tuvo como principal protagonista al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sin desmerecer dicha conmemoración, Aravena recordó que este año el tren de pasajeros entre Santiago y Puerto Montt cumplirá 101 años desde que funcionó su primer servicio férreo, sugiriéndole al presidente que si quiere valorar la importancia del servicio ferroviario “que empiece por casa”.


La crítica del presidente del Comité Pro-Defensa del Tren fue hecha además a pocos días que se realice en Puerto Montt un ampliado ciudadano donde se debatirá abiertamente este tema entre diversos actores y organizaciones sociales. De hecho, a la actividad -que se realizará el próximo 31 de mayo- serán invitados una serie de autoridades nacionales, incluídas el presidente Piñera.

Esto porque la entidad, que pide el regreso del tren de pasajeros al sur desde 1991, decidió no reunir más firmas ni tampoco seguir agendando audiencias en Santiago para intentar comprometer voluntades en torno a este tema, sino que ahora deberán ser las autoridades quienes deban viajar al sur para desarrollar este tema.

Respecto al ampliado ciudadano, Aravena invitó para este miércoles a todas las organizaciones territoriales que deseen participar en la actividad a la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos a las 17:30 horas, para analizar estrategias previo a la actividad.BioBio.cl

ESPAÑA Y PORTUGAL CREARÁN UN TREN DIRECTO ENTRE VIGO Y OPORTO QUE OPERARÁ DESDE ESTE VERANO


EXTERIOR

España y Portugal han sellado este lunes varios acuerdos en materia de transporte entre los que se incluye el compromiso de potenciar un tren directo diario entre Vigo y Oporto con billete único a partir del próximo verano, y la interoperabilidad de los sistemas de cobro de peajes en autopistas.

Estos son dos de los acuerdos con los que se ha cerrado la XXVI cumbre bilateral entre España y Portugal, en la que además se ha firmado un protocolo para reforzar la cooperación en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, que regulará el intercambio de información y la adopción de políticas comunes en esta materia.

Ambos gobiernos han suscrito también un memorando de cooperación y asistencia técnica en materia de política social y Seguridad Social, que incluye medidas para profundizar en el intercambio de actividades e iniciativas contra la desigualdad y la pobreza, así como políticas dirigidas a la familia o la promoción de la economía social.


En el ámbito del transporte terrestre, España y Portugal se han felicitado por las mejoras en el sector ferroviario de viajeros y, especialmente, por el acuerdo entre Renfe y CP "que permitirá la potenciación del servicio internacional Vigo-Oporto a través de la creación de un tren directo diario en ambos sentidos y de un billete único a partir del verano de 2013".

Además, ambos Gobiernos han manifestado su voluntad de finalizar la electrificación de todo el trayecto en el 2016.

También han destacado los avances para implantar el corredor número 4 de mercancías entre Portugal, España y Francia, y han instado a los administradores de infraestructuras ferroviarias a que esté operativo en el próximo mes de noviembre.

Acuerdos en energía y transporte aéreo

En relación con el transporte por carretera, ambos países se han congratulado por los avances que permitirán la interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes en las autopistas entre España y Portugal.

En lo referente al transporte aéreo, se ha firmado una declaración política que reafirma el compromiso para la puesta en marcha "en el menor plazo posible" del cielo único europeo y han avanzado en la constitución del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Suroeste entre España y Portugal.

Acuerdos que, según la declaración conjunta con la que se cierra la cumbre hispano-portuguesa, favorecerán aún más la circulación entre ambos territorios y aumentarán la competitividad de las empresas del espacio ibérico en el contexto transeuropeo.

Otro ámbito en el que se ha reforzado la cooperación bilateral es el de la energía, sector que consideran prioritario para el establecimiento de un mercado único el desarrollo inmediato de las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del continente.

Además, han acordado dar los pasos necesarios para la creación de un mercado ordenado y regulado de gas y han reiterado su compromiso de luchar contra el déficit tarifario, al tratarse de un problema estructural que afecta a ambos países.20Minutos.es

12 de mayo de 2013

HAY UN PROYECTO PARA ELECTRIFICAR EL RAMAL ESTACIÓN BUENOS AIRES - GONZÁLEZ CATÁN DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno nacional tendría proyectado electrificar parte del ramal "G" que va de estación Buenos Aires hasta estación González Catán con una inversión quinquenal prevista es de 1.500 millones de dólares, para lo cual el Estado contará con un respaldo crediticio de 1.200 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay que recordar que mediante Resolución Nro. 208/2013 de fecha 15 de Abril pasado de la Secretaría de Transporte de la Nación en unos de sus párrafos dice. "Que mediante Nota Nº 755 de fecha 26 de junio de 2012, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha priorizado el financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo de una operación de préstamo destinada a financiar el Programa de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Sur".

Estación Buenos Aires

"Que a los efectos de preparar y negociar dicha operación, resulta necesario realizar estudios de demanda y viabilidad económica, socio-ambientales y un estudio técnico, institucional y financiero del sector, requeridos por la entidad de crédito que prestará dicho financiamiento".

"Que la ejecución de los mencionados estudios, sería financiada mediante una Cooperación Técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo".

Según información suministrada por la agencia Telam, "en la primera etapa, ya desde 2014, se contempla invertir 400 millones de dólares (320 de ellos, aportados por el organismo regional), según el modelo de contrato que será suscripto entre las autoridades nacionales y el organismo antes de fin de año".

El plan de recuperación del Belgrano Sur contempla la renovación de vías y puentes; el mejoramiento de estaciones; la construcción de pasos a desnivel y de un viaducto que eliminará siete pasos a nivel

Se contempla además la adquisición de nuevos coches eléctricos; la adecuación de los vagones actuales a la elevación de andenes; la modernización del sistema de señalamiento; y la adecuación del taller y su correspondiente equipamiento.

Según la documentación del proyecto, la electrificación total de los 61 kilómetros de vías y la modernización de equipos y sistemas permitirán generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia de un tren cada 6 minutos, en cada sentido, según la agencia Telam.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que este proyecto se haga realidad, porque de concretarse beneficiaría una enormidad a un gran sector poblacional del Gran Buenos Aires. Ahora también deseamos que no sea otra promesa más que queda en el olvido como la electrificación del ramal Plaza Constitución – La Plata de la Línea Roca y de la Línea San Martín.

UGOFE LÍNEA BELGRANO SUR: RECIBE LOCOMOTORA DIESEL DEBIDAMENTE REPARADA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La locomotora General Electric modelo U-12C Nro. F 601 ha sido entregada a la Línea Belgrano Sur luego de que fuera sometida a un proceso de reparación general en los talleres ferroviarios pertenecientes a la empresa Benito Roggio Ferroindustrial, ubicados en Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Según la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur "el material tractivo se suma a los ya refaccionados permitiendo incrementar la confiabilidad del parque, y de este modo aumentar los índices de regularidad de la Línea Belgrano Sur.


Intervención. Trabajos realizados

* Desarme completo de todos sus componentes, granallado y reemplazo de partes del bastidor (chasis) que presentaban deterioro y exceso de corrosión
Pintado de todo el bajo bastidor con esmalte anticorrosiva de base acuosa

* Reparación a nuevo -y montaje sobre el bastidor terminado- del motor diésel, el generador principal, el generador auxiliar, el compresor y la torre de ventilación

* Renovación del cableado eléctrico (tanto de alta como de baja tensión)

* Pintado de la carrocería con antióxido, pintura poliuretánica y terminación de barniz antigrafiti

* Tratamiento anticorrosivo de bogies, con colocación de coronas y ruedas nuevas

* Recuperación de los motores de tracción, reparados a nuevos

* Recuperación de cañerías, timonerías, cilindros de  frenos

* Cambio de bujes portazapatas

11 de mayo de 2013

SALTA: INSTITUCIONALIZAN LA ADMINISTRACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante el Seminario Ferrovial Salta-Antofagasta, que se desarrolló en la ciudad de Salta, fue anunciada la nueva figura legal que el gobierno de la Nación asignará a la administración de la empresa Belgrano Cargas S.A., que retorna a manos del Estado.

Se encuentra a la firma de la Presidenta de la Nación el decreto que dará validez institucional a la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., con retorno a manos del Estado, un cambio en la organización administrativa actual altamente positivo que permitirá avanzar en la reactivación de este ferrocarril.

Según informa la gobernación de la Provincia de Salta, "durante el Seminario Binacional Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta que se desarrolló en nuestra ciudad, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, Julián Larrocca, del equipo de la actual intervención ferroviaria, formuló este anuncio destacando que durante 20 años los problemas de carácter institucional, no permitieron la reactivación de esta importante herramienta de desarrollo, ya que se los horizontes que se fijaban eran muy cortos en plazos y pobres en objetivos".

"Cabe consignar que el Gobierno de Salta tuvo una activa participación en la gestión del nuevo convenio celebrado con Chile para poner en marcha el Trasandino Norte, con una participación compartida y complementaria de Ferronor y del Belgrano Cargas y Logística S.A".


Continúa diciendo que "Larroca insistió en que el Estado Nacional eligió para dar seguridad institucional a la empresa que será ciento por ciento estatal, pero con la figura jurídica de Sociedad Anónima que posibilita mayor celeridad en los trámites de gestión".

El Estado Nacional (dijo Larroca) "apunta a que el Belgrano Cargas y Logística S.A., sea una herramienta del desarrollo nacional, dándole un marco de seguridad jurídica a largo plazo, que permitirá atraer inversiones".

"El otro objetivo fuerte fijado por la actual gestión nacional es que el Belgrano se convierta en un factor de integración nacional y regional, con Chile por Socompa y con Bolivia por Pocitos".

"También que se transforme en un movilizador para reactivar la industria ferroviaria nacional".

"Entre los objetivos particulares está la decisión de reducir el déficit operativo, para lo cual resulta necesario contar con un tiempo mínimo.
Además, en una primera etapa se buscará incrementar el volumen transportado para llegar en el 2015 a la meta de sumar 2.800.000 toneladas".

"Otro punto es que requiere la reestructuración de tarifas, teniendo en cuenta las cargas correspondientes a las actividades primarias y aquellas de fomento para impulsar actividades industriales"

Al término de la exposición de Julián Larrocca, se refirió al estado actual del Ramal C-14, Mario Antonelli, perteneciente al mismo equipo de la actual intervención del Belgrano.

CASACIÓN CONFIRMÓ QUE EL ESTADO NACIONAL NO PUEDE SER QUERELLANTE POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


ACTUALIDAD

En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

El inicio del juicio será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la pretensión del Estado Nacional de ser querellante en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

En forma unánime los jueces de Casación desestimaron el planteo del Estado, que pretendía ser aceptado como parte querellante, al considerar que sería una "contradicción" hacerlo ante eventuales indemnizaciones que se vea afrontado a pagar por el reclamo civil de víctimas o familiares.

En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


Para los jueces no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima del hecho, y remarcó que el Estado ya se ve representado en la causa por el Ministerio Público Fiscal, con lo cual no hay necesidad de otro tipo de participación.

La decisión de aceptar como querellante al Estado Nacional había sido resuelta en primera instancia por el juez Claudio Bonadío, al considerar que el otorgarle ese rol "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas".

La causa con 28 acusados, entre ellos Jaime, Schiavi; el empresario Claudio Cirigliano; directivos de TBA; los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el motorman Marcos Antonio Córdoba están camino a juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene el expediente y la realización del juicio a cargo y, si bien aún no fijó fecha de inicio, todo hace prever que será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.26Noticias.com.ar