17 de febrero de 2011

ALSTOM VA TRAS EL METRO DE BOGOTÁ, EL TRANVÍA DE MEDELLÍN, EL TREN DE CERCANÍAS E HIDROITUANGO


Ayer, en la inauguración de la nueva oficina de la multinacional francesa, el presidente y director general, Patrick Kron, dijo tener en la mira del metro de Bogotá, el tranvía de Medellín, el tren de Cercanías e HidroItuango, entre otros.

"Es claro que la política del Gobierno va a priorizar fuertemente la infraestructura. Como está buscando proyectos ambiciosos para el desarrollo del sector, nosotros definitivamente queremos participar en esta oportunidad", afirmó Kron, quien estuvo reunido con el presidente Santos hace unas semanas en París.

El propósito del mandatario colombiano de atraer inversionistas y llevar la imagen de una economía emergente fuerte dio sus frutos. Y pese a que en infraestructura Colombia sigue teniendo problemas, Ron aseguró que el país tiene los principales `ingredientes`: estabilidad y visibilidad, elementos necesarios para los clientes que tienen intensos negocios capitales.



"Estamos en una ambiente laboral muy favorable, porque Colombia tiene la voluntad política para satisfacer las necesidades en materia de infraestructura. Vamos a revisar nuestra participación en las futuras licitaciones que se vayan a lanzar", agregó el directivo de la compañía generadora de electricidad y fabricadora de trenes.

De acuerdo con Juan Jorge Celis, presidente de la compañía en Colombia, los progresos son una de las razones para permanecer en el país. "Colombia ha demostrado que cualquiera que sea la situación económica y política, ha tenido un manejo muy serio y muy responsable desde el punto de vista fiscal. Ha cumplido con todos sus compromisos. Eso hace que nuestra compañía quiera permanecer, crear empleo y apoyar el país", afirmó.

En cuanto al desarrollo de los proyectos que tienen en la mira, Kron explicó que están a la espera de las decisiones del Gobierno. "La bola no está en nuestras manos. No somos los únicos que tomamos las decisiones, pero lo que podemos hacer es dar nuestra experiencia y conocimiento", señaló.

Alstom posee fuertes lazos con clientes como ISA, EPM, Endesa, entre otros. El presidente Santos ha mencionado el potencial masivo del negocio hidroeléctrico, para lo que Kron opina que este desarrollo no puede satisfacer la demanda interna, sino también debe ser usado para las exportaciones.

"No sólo estamos trabajando para vender el mercado interno, sino también para venderlo a mercados cercanos. Nuestros clientes se expandirán más allá de las fronteras, uno de nuestros objetivos de ser globales y a la vez locales".

Relación de `vieja data` con Colombia

Según Juan Jorge Celis, presidente de Alstom en Colombia, la multinacional lleva casi 60 años en el país.

"Hemos contribuido al desarrollo energético e industrial. Desde las primeras plantas de generación y cuando en Paz de Río se necesitaron locomotoras para el transporte del material, los cuales fueron suministrados por la empresa. En 1977, cuando se hizo la interconexión eléctrica del país, fuimos la primera compañía que trajo 500 kilovatios", afirmó. Por otro lado, el director general, Patrick Kron, dijo que en el año fiscal de la empresa que va del primero de abril al 31 de diciembre de 2010, el 60% de las órdenes fueron pedidas por mercados emergentes. En 2009, la cifra era 30% y 70% correspondía a economías desarrolladas.

Las opiniones

Patrick Kron

Presidente y director General de Alstom

"La falta de infraestructura sería el cuello de botella para el desarrollo. Hemos abierto esta oficina porque queremos contribuir con conocimiento y habilidades tecnológicas".

Juan Jorge Celis Neira - Presidente de Alstom en Colombia

"Colombia ha demostrado que cualquiera que sea la situación económica y política ha tenido un manejo muy serio y muy responsable desde el punto de vista fiscal". (Fuente: La República)

CAF ENTREGA A EUSKOTREN EL PRIMERO DE 30 INNOVADORES TRENES

La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) entregó ayer a EuskoTren la primera unidad ferroviaria de una serie compuesta por 30 nuevos trenes que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas y que costará un total de 201 millones

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y los consejeros delegados de EuskoTren y CAF, Javier Cruz y Andrés Arizkorreta, asistieron en Beasain al acto de entrega de la nueva unidad, denominada Serie 900, que consta de cuatro coches y puede transportar a 214 viajeros a un máximo de 100 kilómetros por hora.



El Gobierno emprende así la renovación de su material ferroviario para mejorar la calidad y la seguridad del transporte. Antes de julio, las tres primeras nuevas unidades circularán en la línea Lasarte Oria-Hendaia, tramo líder entre todos los ofrecidos por EuskoTren y que será la columna vertebral del futuro Metro de Donostialdea.

La Serie 900 cuenta con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso y las últimas novedades en avisos acústicos para personas invidentes.(Fuente y foto: El País)

ESTADOS UNIDOS: TREN BALA SE QUEDA EN LA ESTACIÓN DEL OLVIDO

El gobernador de la Florida canceló los planes de construir un tren baja entre Orlando y Tampa como lo promovió el presidente Barack Obama, por considerar que le costará mucho más de los $2,400 millones prometidos en ayuda federal.

Los excesos presupuestarios de la obra podrían costarle a la Florida otros $3,000 millones y una vez completado el proyecto existen grandes posibilidades de que el flujo de pasajeros que transporte ni siquiera pueda costear sus gastos operativos, por lo que el estado tendría que inyectar cada año más dinero para que el tren siguiera funcionando, agregó Scott.

"La verdad es que este proyecto sería mucho más costoso para los contribuyentes y creo que los riesgos sobrepasan con mucho los beneficios", dijo el gobernador republicano Rick Scott.


Scott, un empresario que ocupó el cargo en enero, propuso hace una semana reducir los gastos estatales en $4,600 millones en el próximo presupuesto fiscal, además de abaratar los impuestos en casi $2,000 millones, pese a los efectos de la recesión y el elevado desempleo.

Además, Scott dijo que de fracasar el proyecto ferroviario, el estado tendría que devolver el dinero al gobierno federal. Agregó que informó al secretario del Transporte Ray LaHood de su decisión.

"Mis antecedentes son como empresario, no la política. Empero, no hace falta ser un experto en economía para entender que si se gasta más dinero del que se ingresa, el negocio fracasará", sostuvo Scott.

El aporte federal iba a proceder en gran parte del plan de estímulo ideado por la Casa Blanca para combatir la recesión.

Los trenes de alta velocidad una de las prioridades de Obama, pero Scott, al rechazar la subvención federal, sostuvo que los planes de la Casa Blanca aumentarán la deuda soberana de Estados Unidos.

"Más impuestos y mayores gastos gubernamentales son una receta para el desastre". El gobierno se ha hecho adicto a gastar por encima de sus posibilidades y no podemos continuar esta política defectuosa", insistió Scott.(Fuente: ElSentinel.com)

15 de febrero de 2011

TRABAJOS EN LA NUEVA ESTACIÓN TERMINAL DE TRENES DE MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Juan Enrique Gilardi

Durante el correr de la próxima semana, más precisamente el día 22 de Febrero, tendrá lugar la llegada en viaje especial a la ciudad de Mar del Plata de una de las formaciones de trenes Talgo IV conducido por alguna de las dos locomotoras diésel GM Serie 319 "Bicentenario", cuyo material usado fuera adquirido por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España . En dicho convoy viajará como invitada especial la señora Presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.



 Lista la vía para acceder a una de los dos fosos del depósito-taller. Ya se probó para dar el toque final ingresando locomotoras

En otro orden de cosas, y como lo venimos informando cotidianamente, se siguen con los trabajos en la estación terminal de trenes de Mar del Plata. Ya se terminó de alistar la vía para acceder a una de las dos fosas del Depósito de Locomotoras; para tal fin, se probó la semana pasada con el ingreso de una locomotora.


Extensión provisoria de uno de los andenes nuevos, en este caso el que corresponde a la vía 3, para que partan desde ese andén los trenes de Ferrobaires.

Asimismo, se realizó la extensión provisoria de uno de los andenes nuevos, en este caso el que corresponde a la vía 3, para que partan desde ese andén los trenes de la empresa Ferrobaires.


Levantando las últimas vías del viejo depósito de locomotoras.


Para finalizar podemos decir, de acuerdo a lo que nos informa nuestro corresponsal en la ciudad balnearia, que los trabajos se realizan normalmente, aunque la semana pasado debido a los días que hubo de lluvias atrasó la puesta a punto de las vías provisorias. Recién hoy pudieron trabajar las máquinas para remover tierra que se había convertido en lodo por la precipitación pluvial. En una palabra, aún falta bastante para dar por finalizada la obra, ya que se trabaja muy lentamente y faltan ejecutar trabajos importantes, como: renovación de la vía principal, terminación del depósito de encomiendas y equipajes, nueva parrilla vías de acceso a la estación, techado de los viejos andenes, demoliciones varias, etc.

SUBTE: ESTÁ EN SUSPENSO EL PARO PREVISTO PARA HOY

Trabajadores de la línea B de subterráneos debatían hoy en asambleas una posible medida de fuerza, mientras se mantenía el servicio del Premetro interrumpido.

El delegado Claudio Dellecarbonara volvió a denunciar que “no hay mantenimiento, los trenes y las vías está en mal estado” y recordó que el viernes “un trabajador murió electrocutado en los talleres de Constitución”.



“Se van a realizar durante el resto del día las consultas, pero entre las 8 y las 9 vamos a tener la tendencia de lo que la gente opina. Con una hora o dos horas de anticipación podríamos avisar a los usuarios” de un eventual paro, precisó en declaraciones a la prensa.

Anoche, los empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) decidieron dejar “en suspenso” el paro por 24 horas anunciado para hoy, luego de recibir por parte de la empresa Metrovías una propuesta para mejorar la condiciones de transporte.

Los trabajadores reclaman mejoras en el servicio y en las condiciones de transporte de la línea B, en la que a diario viajan 360 mil pasajeros.(Fuente: ElCronista.com)

LA PRESIDENTA LLEGARÁ EN TREN A MAR DEL PLATA


Será el martes 22 de febrero. La mandataria arribará a los andenes de la Terminal ferroviaria local para supervisar la que sería la última etapa de construcción de la Ferroautomotora y anunciará la implementación del ferrocarril rápido que unirá a “La Feliz” con Plaza Constitución

A sólo días de su última visita a Mar del Plata, Cristina Fernández ya tiene previsto su próximo viaje a la ciudad. Será para supervisar la última etapa de la construcción de la estación Ferroautomotora y anunciar la implementación del ferrocarril rápido que unirá a “La Feliz” con Plaza Constitución.

Estación CHASCOMÚS - Foto: Marcelo Abas

Con este importante anuncio para Mar del Plata y la zona, CFK tocará por segunda vez en febrero el suelo marplatense. En principio arribará en tren a la estación y allí recorrerá las obras ferroviarias que se llevan a cabo en la zona de Luro y San Juan y que, según informaron, ya avanzaron en un 80%.

El principal anuncio que la Presidenta realizaría en la ciudad estaría vinculado a la implementación del nuevo ferrocarril que unirá a Mar del Plata con Plaza Constitución. La red podría comenzar a funcionar en los próximos meses.

Finalmente se dirigirá a Miramar para cumplir la promesa que le hizo semanas atrás al intendente de la vecina ciudad, Patricio Hogan: supervisar la etapa final de la construcción de la Ferroautomotora que se inaugurará próximamente en esa localidad.(Fuente: Diario El Atlántico - Información suministrada por el señor Gustavo Jones)

INSÓLITO: POR EL "EFECTO M", TRAER UN PRODUCTO DE CHINA ES MÁS BARATO QUE HACERLO DESDE SALTA


El transporte por las rutas argentinas es cada vez más caro. Así, los bolsillos de los argentinos otra vez se ven golpeados. Los casos más llamativos

Cuando se hace un relevamiento sobre las mejores opciones para hacer negocios en la Argentina, nunca faltan entre las recomendaciones de los expertos la soja, el sector inmobiliario o los títulos públicos.

Sin embargo, muchos empresarios, afectados por las crecientes e incontenibles presiones salariales, pueden aportar otra mirada, mucho menos previsible: "No me caben dudas de que, en los últimos años, el mejor negocio en este país fue hacerse camionero", disparó con un toque de ironía el directivo de una firma del rubro alimenticio, que pidió absoluto off the record para evitar una confrontación gremial.



Detrás de esta respuesta, lejos de haber un rezago de humor, se esconde el descontento de gran parte del empresariado argentino que ve cómo, año a año, transportar, almacenar y distribuir productos con valor agregado se está transformando en una odisea que termina, obviamente, impactando con fuerza en los precios de los artículos que compran a diario los consumidores.

¿Cuánto gana hoy un camionero?

Una de las raíces de esta mayor presión de los costos de transporte que enfrentan los empresarios locales -y que implica atarle una "bola de plomo" a cualquier producto con el sello Made in Argentina- está en la fuerte escalada que vienen experimentando los salarios de los trabajadores agremiados en Camioneros, que explican el 50% de los costos totales de un flete de larga distancia.

En otras palabras: el "efecto M", es decir, la fuerte presión ejercida por el sindicato posicionado bajo el paraguas protector de Hugo Moyano -que derivó en importantes mejoras en los sueldos y un sinfín de remuneraciones extras-, se convirtió en otra luz de alerta en el actual contexto inflacionario.

Así, tal como aseguraron desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), a iProfesional.com, "hoy un chofer de larga distancia le cuesta a una empresa un promedio de $12.500, mientras que uno de distribución con horas extras ronda los $8.000".

Sin embargo, a estas cifras habrá que sumarle un bonus especial que cobrarán durante las vacaciones -que supera los $55 por día-, un refuerzo de $350 correspondientes a los meses de febrero y abril, más un nuevo incremento del 6%, que forma parte de lo convenido en la última paritaria.

De este modo, un chofer promedio de larga distancia pasaría a cobrar, en meses puntuales, una cifra promedio cercana a los $14.000, mientras que aquél que opere en el área metropolitana recibirá casi $9.000.

En una economía donde la inflación es generalizada, estas subas se vuelven problemáticas cuando las compañías locales deben competir contra productos traídos de Asia, Estados Unidos o cualquier otro origen, donde los índices inflacionarios están muy por debajo del 25%.

No es para menos, considerando que el 80% de las actividades productivas de la Argentina utilizan el camión como medio de transporte.

El transporte local, antieconómico

En este contexto, Carlos Musante, experto en temas logísticos, aseguró que "las subas salariales impactan en forma directa en las tarifas, ya que el 50% de los costos están explicados por la mano de obra".

Y, desde CEDOL, dejaron en claro que cada peso que debe gastar de más una compañía de transporte es un peso extra que deberá pagar la firma que contrata este servicio: "Los empresarios del sector no somos formadores de precios. Nos limitamos a que, cada vez que haya incrementos, los pasemos a las tarifas porque la rentabilidad muy baja, de entre el 2% y el 5% sobre la facturación. Entonces, no hay forma de que absorbamos las subas. Por el contrario, nos vemos obligados a trasladarlas casi en su totalidad", aseguraron.

En otras palabras, cada vez que un trabajador del transporte recibe un aumento, un bonus de fin de año o cualquier remuneración extra, parte de ese sobrecosto automáticamente pasa al precio final de un producto puesto en una góndola de supermercado o un shopping.

Esto es fundamental, considerando que en la Argentina 8 de cada 10 artículos producidos por cualquier rama de actividad utilizan, en la cadena de valor, al menos una vez un camión.



De hecho, nada más y nada menos que el 84% del movimiento interno de granos, el gran motor del país, se realiza con este sistema y tan sólo el 14% se mueve por ferrocarril.

En este contexto, un dato ineludible es que, en los últimos dos años, las tarifas del transporte interno vienen acumulando un alza del 40%. Y es así como el "efecto M" está dando lugar a situaciones que, a primera vista, parecerían ilógicas:



• Según un cuadro tarifario provisto a este medio por una agencia marítima de primera línea que opera en la Argentina, trasladar por mar un contenedor de 20 pies cargado con más de 10 toneladas de indumentaria, desde el puerto chino de Shanghai hasta una terminal de Buenos Aires tiene un costo de u$s1.300, a los que luego hay que sumarle unos u$s500 de gastos de la agencia y costos de manipulación, lo que da un total de u$s1.800.

• Como contrapartida, un empresario que se haya radicado en Salta, aprovechando las ventajas impositivas, hoy enfrenta un serio problema si quiere vender en Capital: el alto costo logístico. Teniendo en cuenta que una carga está pagando una tarifa promedio de u$s1,40 por kilómetro, poner unas 10 toneladas de un producto similar en un depósito porteño le saldrá unos u$s2.200, es decir, un 22% más que al importador que optó por la ruta Shangai-Buenos Aires, aun cuando este trayecto dura dos días, frente a los 30 de demora que implica cubrir las cerca de 10.000 millas náuticas desde el puerto asiático. Incluso, si se agregan los gastos portuarios (unos u$s350 en promedio), el flete desde China continúa siendo más económico.

• En la misma línea, un empresario que quiera ingresar un contenedor desde el puerto brasileño de Santos deberá pagar unos u$s600 por flete más u$s500 por gastos de la agencia. En total, unos u$s1.100.

• ¿Cuánto debe abonar un industrial que produce artículos con el sello "Made in Argentina" en Mendoza o La Rioja para traerlos a Capital? Nada más y nada menos que u$s1.500 y u$s1.630, respectivamente, es decir, casi un 50% más que por la tarifa marítima desde el puerto brasileño. También en este caso, aun incluyendo todos los costos para sacar el contenedor del puerto, el trayecto Brasil-Buenos Aires resulta más económico.

Al respecto, un directivo de una firma textil, que accedió a hablar off the record para evitar cualquier reacción gremial, aseguró que "varias empresas del sector, que años atrás se instalaron en alguna provincia alejada de Buenos Aires para aprovechar algún beneficio impositivo, como La Rioja, hoy se ven castigadas cuando tienen que enviar su producción a los depósitos o comercios en Buenos Aires".

"Es increíble cómo los valores se encarecieron, a punto tal, que hoy resulta más conveniente traer un cargamento desde China que moverlo dentro del país, más allá del tema arancelario. Esto, sumado a un tipo de cambio que no ayuda, sin dudas implica que la industria nacional esté perdiendo competitividad a pasos agigantados frente a la producción asiática", alertó.

Sectores cada vez más comprometidos

En este contexto, desde CEDOL explicaron que es necesario diferenciar por sectores al momento de cuantificar el impacto de los mayores costos de transporte, "dado que en productos de valor agregado, como la industria automotriz, la incidencia no es tan importante. En cambio, en bienes de consumo masivo básicos, como alimentos o artículos de limpieza sí tienen mucho peso".

A este grupo se pueden sumar textiles, artículos de tocador y bebidas, entre muchos otros.

Esto implica que, en algunos rubros, la logística y el transporte hoy representen hasta 16 puntos del precio de venta final de un producto.

Ante este panorama, es inevitable que la industria argentina sufra una importante pérdida de competitividad, especialmente en un contexto de tipo de cambio cuasi fijo.

Guillermo Banfi, CEO de la bodega de alta gama Sur de los Andes -que destina cerca del 90% de su producción a los mercados internacionales, con Estados Unidos a la cabeza-, aseguró que "todos los costos han subido mucho y la logística no fue la excepción".

"Hoy en día, el costo del flete de Mendoza a Buenos Aires se ha vuelto muy caro y antieconómico para las compañías. Hay bodegas boutique a las que les piden pequeñas partidas y realmente no les resulta negocio vender en Capital Federal por la alta incidencia del transporte. Realmente no les conviene", alertó el empresario.

Y las mayores tarifas no sólo afectan a las empresas que venden en el mercado interno, sino que también complican a los exportadores: "A las compañías que no tienen volumen, hacer un envío al exterior les sale una fortuna", se quejó Banfi.

Desde el Grupo Exportador Argentino de Alimentos Naturales & Gourmet (GEAN) -una alianza conformada en el seno de la Fundación Standard Bank y que nuclea a más de 20 compañías que elaboran productos tan diversos como té, derivados de soja, pizzas congeladas, dulce de leche y aceite de oliva- también hicieron hincapié en las mayores presiones que sufren los fabricantes locales.

Fernando Ramos, coordinador de este grupo, destacó que "en fletes internacionales no hemos tenido aumentos. En cambio, donde sí estamos sufriendo subas es en el transporte interno y las empresas que más lo están padeciendo son las que están alejadas del puerto de Buenos Aires".

Salarios de camioneros, sin control

En este contexto, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue contundente al señalar que la pelea por lograr mayores mejoras salariales, año tras año, se está saliendo de control.

Y, en esta carrera, sin una línea de llegada a la vista, los camioneros fueron, justamente, los "corredores" más exitosos y quienes más jugo le pudieron sacar a esta competencia donde la industria nacional es la más golpeada.

"Las diferencias de poder sindical entre gremios llevó a una impresionante dispersión salarial. En el sector transporte, en el que talla el gremio de Hugo Moyano, el costo salarial horario se ha más que triplicado con respecto al nivel que tenía en 1997 y se ubica también bastante por arriba del alto índice que ya había alcanzado antes de la devaluación de 2002", explicó el ex funcionario.

A la hora de graficar esta abismal diferencia que logró el líder de la CGT frente a otros sindicatos, el siguiente cuadro es más que contundente. En él se puede observar cómo la línea gris oscura (correspondiente al costo salarial del sector transporte) trepó a pasos agigantados por sobre otras ramas de actividad.

"Moyano utilizó su poder para recuperar los salarios más rápidamente y en orden de magnitud muy superior que el resto. Así por ejemplo, en el rubro de la alimentación el costo salarial horario está al mismo nivel que en 1997 y aún bastante por debajo del que tenía en 2001", recalcó Cavallo.

Preocupación oficial

En este contexto, una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno es que se salgan de control los pedidos de mejoras salariales, especialmente, en el gremio de los Camioneros, no sólo por el peso simbólico que tiene este acuerdo, sino por el efecto derrame que generará un incremento desmedido en los costos de numerosos sectores productivos.

De hecho, los empresarios esperan que el solapamiento se amplíe con las próximas paritarias y que las tarifas de transporte y logística este año suban por encima del 30%, algo que pondría en una mayor desventaja aún a las industrias del interior.

Es así como los funcionarios K no ocultan el malhumor hacia Hugo Moyano por no encargarse de "encorsetar" las partiarias en un rango menor al 20% y declararse partidario del "ni piso ni techo", un lema que no hace más que castigar al "made in Argentina" a la hora de competir con productos del exterior y que es símbolo del "efecto M".(Fuente: IProfesional.com - Nota enviada por el señor Eduardo César Amoreo)

RÍO NEGRO: INTENTO DE OCUPACIÓN DE UN TERRENO EN BARRIO FERROVIARIO

El lote pertenece a Ferrocarriles Argentinos. Un grupo de gremialistas de La Fraternidad llegó al lugar con una documentación que avalaría la ocupación. Desde Tierras del municipio aseguraron que la validez del escrito es precaria.

En horas del mediodía del martes (15/02/11) un grupo de personas junto a sindicalistas del gremio La Fraternidad se presentaron en el barrio Ferroviario con intenciones de ocupar un terreno.

El Director de Resguardo Territorial de la municipalidad, Juan Germán, informó que se trata de un lote ubicado sobre la calle Baltazar Muñoz que linda de este a oeste con el Aeropuerto de Neuquén. "Se trata de un intento de usurpación con una documentación firmada por un escribano que ni siquiera está colegiado", relató el funcionario.

Según explicó, el escrito presentado indicaría que el terreno -perteneciente a Ferrocarriles Argentinos-, fue cedido al gremio pero para que una persona lo cuide. "Acá vinieron ocho personas más dos representantes del gremio a cortar alambres, dividir lotes e instalarse", replicó Germán.

Ante la situación se movilizaron los vecinos del barrio, acudió el funcionario y la policía de la Comisaría 12 para evitar enfrentamientos. "Vamos a evaluar los papeles y resolver esto de la mejor manera", concluyó Germán (Fuente: Diario Río Negro)

DISCAPACITADOS: UNA CARRERA CON OBSTÁCULOS


Cartas de Lectores

Señor Director:

Soy discapacitado motriz, hace unos años se me ha amputado una pierna. El motivo de esta nota es para que a través de vuestro medio realizar diversas preguntas a las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, a los señores legisladores nacionales y provinciales y autoridades en general. ¿Cuándo pensarán en nosotros, las personas que tenemos mobilidad reducida por diversos motivos, para poder contar con los medios necesarios para viajar sin ningún inconvenientes en nuestro transporte público, sobre todo en el ferroviario?.

Es imposible hacerlo en tren y trasladarse de un andén a otro sin contar con ascensores, rampas, o lo que sea, para que podamos circular sin estar atados a pedir constantemente ayuda a un tercero. Pareciese ser que uno debiera realizar una carrera con obstáculos para poder viajar.

No sólo en los trenes es imposible para un discapacitado, también en los ómnibus. Vivo en la zona de Lavallol y la Línea 318, que es la que habitualmente uso para movilizarme en combinación con el ferrocarril, no cuenta con unidades de piso bajo, por lo tanto, sólo lo puede hacerl sin inconvenientes la "gente normal" que no tiene ninguna dispacidad motríz.

A menudo leo o escucho que se quieren hacer obras para las personas con discapacidad, pero lamentablemente nada se hace, y lo que poquito que se hace (valga la redundancia) tarda infinidad de tiempo en terminarse.

Por eso, para finalizar, insto a las autoridades en general que se acuerden de nosotros, rompan el "chanchito" e inviertan en obras para que los discapacitados no tengamos que todos los días parecer que estamos corriendo una carrera con obstáculos. Saludos
Claudio García
claudiomorgan8@gmail.com

¿ESTACIONES FERROAUTOMOTORAS O TERMINALES AUTOMOTORAS EN TERRENOS FERROVIARIOS?

Señor Director:

Quería acercarle estas fotos que desconozco si Crónica Ferroviaria las expuso alguna vez. La fuente de las mismas es del señor Hugo Piñero del "Club del Tren de Rosario" y "Todo Ferrocarriles. blogspot.


La estación Polimodal Ferroautomotra de la Ciudad de Corrientes, abandonada por supuesto. Dicen las malas lenguas, que al igual en Mar del Plata y en San Rafael los micros están comenzando a avanzar sobre la estación, así que no sería de extrañarse que sobre el antiguo parque rodante o playón de maniobras, se asfalte para que haya un nuevo playón de estacionamiento de micros.



Todos por la vuelta del tren de pasajeros "El Correntino" y porque la estación ferroviaria de Corrientes se preserve!. Muchas Gracias.
Fernando M

telecontacto75@hotmail.com

CAMBIO DE VÍAS


Cartas de Lectores

Señor Director:

Quería agradecerle por las circulares que nos envía constantemente, teniéndonos informados de lo que pasa con los ferrocarriles en el ámbito nacional e internacional. Quería comentarte que soy de San Nicolás y hace tiempo ya observé que la empresa Nuevo Central Argentino (N.C.A.) montó un obrador frente a la estación, donde ahí hacen tramos de vías y los llevan para colocarlos en distintas zonas del ramal.

En estos días están reemplazando un tramo de aproximadamente 80 mts. en la via descendente (Rosario-Buenos Aires). Mi consulta es si están haciendo arreglos en zonas donde la vía está muy comprometida, o la intención es bajar los tiempos de viaje de Ferrocentral y El Rosarino.

Lo saludo muy atte, y muchas gracias nuevamente!!
Javier Magariños
javinet2003@hotmail.com



N. de la R.: No estamos al tanto en estos momentos si la empresa NCA está realizando los trabajos de vía en las zonas que usted señala en su carta, pues la misma no informa nada al respecto. Pero creemos que debe de ser cómo usted dice, aunque serían parches y no un proyecto serio de trabajos de cambio total en la infraestructura como debería ser, para de esa forma poder bajar los degradantes tiempos de viaje en los trenes de pasajeros que deben de soportar los usuarios con horarios de más de 7 horas para realizar el tramo Rosario - Buenos Aires de solamente 300 km. Es hora que la esa empresa invierta como debe en el ramal cuyas vías les están concesionadas.

FESTIVAL "ESTACIÓN DEL ROCK"

Cartas de Lectores

Señor Director:

Les hago llegar estas noticias de General Gelly, pueblo de la Provincia de Santa Fe a media legua del Arroyo del Medio, límite con la Provincia de buenos Aires, muy cercano a Pergamino. Su estación, fundada en 1908 perteneció a la línea principal de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA). El ultimo tren mixto de pasajeros pasó por allí el 18/12/1976 y regresó el 21/12/1976 con la 8268 a la cabeza. Mientras que se registra como ultimo tren de cargas, una formación de vagones graneleros que provenían de Coronel R. S. Domínguez, arrastrados por la locomotora Alco RSD 35 nº 6768, en fecha 18/09/2002.

En muy pocas palabras su Presidente Comunal Sra. Marcela del Puerto expresa el sentir de toda la población y es en el cuidado que le dispensan al edificio de la Estación donde se ve reflejado el anhelo de verla en funcionamiento otra vez. En ella funciona una importante Biblioteca y Museo local.


Por todos los pueblos del interior que fueron aletargados por administradores locales de empresas foráneas; y que sus pobladores se resisten a la idea de su desaparición y quieren seguir viviendo en la tierra que trabajaron su mayores, juntos a las vías de los Ferrocarriles, creo bien vale la pena que circule este correo.
Eduardo Juan Valle
lu3fvh@hotmail.com

FESTIVAL: "LA ESTACIÓN DEL ROCK"

En el marco de la movida que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo a nivel nacional, nos sumamos al reclamo por el retorno de los trenes al interior.


Por eso, junto a los jóvenes y sus familias se realizó frente a la estación del ferrocarril, edificio emblemático de la localidad, el primer encuentro de rock con bandas de la región bajo el nombre de "LA ESTACIÓN DEL ROCK".


Creemos que los que elegimos vivir en los pueblos tenemos el derecho de poder seguir viviendo en ellos y la posibilidad de contar con la infraestructura y los servicios básicos como cualquier habitante de las grandes ciudades.


Participaron las siguientes bandas: La Gallega/ Máximo Paz, Ébano/ El Socorro, La Bodega/ Sgto. Cabral, Histeria/Sgto. Cabral, Bandidos Rurales/Sgto. Cabral y La Gasolera/ Máximo Paz.

A los integrantes de las mismas y a Gerardo Grotta, a cargo del sonido, el mayor de los reconocimientos.

Agradecemos la colaboración de las siguientes Entidades, Empresas y Personas:

Gabinete Joven de la Provincia, Comuna de Mo. Paz, Agroactiva, Tambo Fundación, Coop. Agrícola de Conesa, Cooperativa Eléctrica, Gelly Foot-Ball Club, Escuela Provincial Nº 6059, Diario Gelly, Radio Mont, FM Sol, FM El Socorro, Panadería Sabor & Arte, Claudio Capellá, Analía Cudós y Ma. Andrea Castellari.

MUSEO FERROVIARIO DE ALTA GRACIA

Cartas de Lectores

Señor Director:

En adjunto hago llegar una reseña sobre el Museo Ferroviario que he elaborado y que considero interesante de difundir.

Como docente miembro de la Comisión del Museo Ferroviario de la ciudad de Alta Gracia, tiempo atrás, fui convocada para confeccionar un material que sirviera de "Guia del Docente" que concurra al Museo en el marco del Proyecto Municipal "CONOCÉ LO TUYO". Este proyecto considera que los niños son el eslabón principal en una larga cadena de transmisión de saberes sobre la historia de la ciudad. En virtud de ello, desde el año 2008, se convoca a los 3os. y 4tos. grados de primaria a participar del recorrido programado por los museos de la ciudad. El objetivo es que al finalizar el año, habiendo visitado los diferentes museos -siguiendo el orden indicado por las secretarías de Turismo y Cultura- los pequeños escolares hayan abordado la historia local y que, a través de una producción, den a conocer cuanto aprendieron. Todo lo expresado se sustenta en la frase "se ama lo que se conoce". Lo que se busca es promover la actividad turística a partir del conocimiento y revalorización de la riqueza patrimonial de la ciudad, despertando el aprecio del patrimonio cultural y natural en los más pequeños.

El proyecto que fue impulsado por la Municipalidad de Alta Gracia a través de la Secretaría de Turismo con aportes de la Secretaría de Cultura, cuenta con la aprobación de la Inspección Regional de Nivel Primario. Recientemente, el Ministerio de Turismo de la nación, por medio del Boletín "100 Años de Turismo Argentino" dirigido por Antonio Torrejón, reconoció al Programa de Concientización Turística, Cultural y Medioambiental "Conocé lo Tuyo". En virtud del éxito del programa, se implementó un nuevo programa: "Mamá Conoce lo Tuyo" y otro similar dirigido a los "Naranjitas"(quienes cuidan autos en vía pública).

Los datos señalados tienen como fin ilustrar el marco dentro del cual se implementará lo trabajado en el adjunto. A la espera de respuesta, saludo a Ud. cordialmente.
Esther H. Matos
esther_h_matos@hotmail.com

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MUSEO FERROVIARIO DE ALTA GRACIA “25 DE JULIO DE 1891" - PRESENTACIÓN Y ROL

Prof. MATOS Esther Haideé

El Museo Ferroviario de Alta gracia “25 de julio de 1891” es una Institución cultural muy joven. El próximo 25 de julio cumplirá dos años de existencia Está emplazada en el corazón de la ciudad de Alta Gracia, Pcia. de Córdoba, en el predio del “Cuadro de la Estación Ferroviaria”. Este comprende un extenso espacio verde delimitado por la Av. Dalinger e Hipólito Yrigoyen (al Norte), Bv. Pte. Dr. Raúl Alfonsín (Ex. Calle México, al Oeste) y Av. Del Libertador (al Sur). Es un “Museo In Situ” o a “Cielo Abierto” ya que se conforma con toda la infraestructura ferroviaria que se encuentra adherida al suelo, configurando el conjunto un reservorio férreo histórico digno de ser observado, interpretado, disfrutado, compartido, transmitido…Es un sitio particular que permite contactarse objetivamente con la temática ferroviaria y reconstruir imaginariamente el pasado ferroviario altagraciense. Pero son los relatos de conocedores y especialistas en el tema quienes dejan al descubierto el alma del pasado ferroviario local. Los elementos enclavados en el terreno como la mesa giratoria, el tanque de agua, la báscula, el edificio de la estación propiamente dicho, las señales enanas, las vías y durmientes aún instalados, los postes del telégrafo, los galpones y un vagón añoso, develan su verdadero significado cuando se dan a conocer sus particularidades, sus significaciones.

Lo expresado quiere transmitir que conocer el “Patrimonio Cultural Ferroviario Altagraciense”, con cierto grado de proximidad a la realidad, requiere de la conjugación de lo material con lo inmaterial ya que lo “tangible logra mostrarse en toda su riqueza en tanto deja al descubierto su alma intangible. Por su parte lo intangible se vuelve más cercano y aprehensible en tanto se expresa a través del soporte de lo material”.

Con la intención de que el visitante comprenda el pasado ferroviario local a través de los vestigios materiales que aún se conservan en el predio, el rol del guía es interpretar el mensaje de esos objetos dentro de un contexto histórico con el aporte de los recuerdos y experiencias vividas por los ferroviarios de Alta Gracia. La idea es recrear el ayer de una forma más humana y próxima. Por ejemplo, suele expresarse: Con el transcurrir del tiempo, el paisaje férreo cambió: la estación cerró, la campana enmudeció, el andén quedó desierto, las bufonas vaporeras o las rezongonas diesel no volvieron a comer rieles. El ex ferroviario Omar Juncos, alude a este momento de la localidad diciendo “Cuando dejó de pasar el tren, Alta Gracia quedó detenida en el tiempo…” Expresiones como estas, nos dan la posibilidad de comprender hoy lo que significó en el poblado serrano altagraciense la llegada del tren, un 25 de julio de 1891.

La citada comprensión y el “interés por el tema férreo” demostrado por un grupo de escolares, allá por el año 2007, fue lo que “atisbó la idea ferroviaria” de tener un hermoso y didáctico museo dedicado a tan valiosa actividad.

El 25 de julio del año 2009, día del aniversario de la llegada del ferrocarril a la Ciudad de Alta Gracia, se inauguró el Museo Ferroviario de Alta Gracia “25 de Julio de 1891”. Esto se logró gracias al esfuerzo desinteresado de un grupo conformado por ferroviarios (Rodríguez Elvio, Sisterna José M., Sisterna José A., Bustos Juan Carlos., Bustos Lucas, Filoni Jorge), docentes (Barrionuevo María Raquel, Venier Claudia, Matos Esther Haideé.) y una médica (Genochio Aída C.) que integraron la Comisión del Museo Ferroviario reconocida por la intendencia local por Decreto Nº 1.463-08. Su propósito es que niños y jóvenes conozcan esa parte de la historia local y que los mayores tengan oportunidad de recordar y transmitir experiencias para conservar y difundir el patrimonio tangible e intangible ferroviario, ofreciendo, al mismo tiempo, una alternativa de atractivo turístico cultural para la ciudad.

Al tratarse de un “Museo In Situ”, lo prioritario es trabajar la idea preconcebida de la gente sobre “museo”. La mayoría de los visitantes llegan al sitio esperando encontrar una construcción que aloje una colección de objetos férreos. Generalmente, piensan en la estación propiamente dicha por tratarse de una edificación de dos plantas, de estilo inglés o en la Báscula (pequeño habitáculo próximo a la estación).

Con el transcurrir del tiempo, se va difundiendo en el orden local la idea de que un “Museo In Situ” es un: “lote de tierra delimitado por calles que tiene enclavado en su superficie una variada infraestructura ferroviaria que documenta una etapa de la historia local”.

Para brindar una explicación concreta, integral y contextuada de lo que era la actividad férrea altagraciense, un ferroviario activo construyó una maqueta. En ella puede apreciarse como se estructuraba una formación de tren y las funciones que cumplía cada uno de sus componentes. También permite informar qué cosas permanecen y cuáles han cambiado con el tiempo, acercando al visitante a una realidad objetiva que puede ver y tocar. El propósito es que el público salga entusiasmado por aprender más sobre los temas tratados y la importancia de apropiarse de este patrimonio. Pero al mismo tiempo, se anhela que regresen aportando cuantos bienes estén a su alcance, sean materiales o inmateriales... O sea, que lo ayuden a crecer.

El Museo, al “abordar el patrimonio ferroviario local in situ”, recrea un período de la historia de la ciudad capturado intencionalmente. Pero además, piensa en incorporar elementos nuevos al predio. En razón de ello ha gestionado la adquisición de objetos de gran porte, habiendo contado con la participación y el apoyo de la Municipalidad. También, ha pensado en crear “un espacio de escucha” de aquellos que vivenciaron experiencias ferroviarias con miras a compilar historias de vida sobre el tema.

Por otro lado, los miembros de la comisión del museo difunden cuanta información y actividad se relaciona con la temática. Es así que, periódicamente, hacen publicaciones en una revista local de circulación gratuita; que los docentes que la integran, incentivan a sus alumnos a trabajar el tema ferroviario y a presentar producciones en cuanto evento público sea posible, participando ellos mismos en diferentes congresos.

En algunas oportunidades, los medios locales (periódicos, canal de TV, radios) suelen acercarse a la institución para informarse y luego difundir las novedades que receptan.

Por último, quienes guían a los que concurren al Museo son: Juan Carlos BUSTOS - ferroviario activo: conductor del Tren de las Sierras-, Claudia VENIER –docente de Nivel Inicial- y Esther H. MATOS –docente de Nivel Secundario y Terciario.

CONCLUSION

De lo expresado resulta que el Museo Ferroviario de la ciudad de Alta Gracia “no es, como decía Thore, un asilo de cosas muertas, sino un lugar vivo que despliega una gran actividad en el mundo de las ciencias, de los saberes todos y de la sensibilidad espiritual en general de la sociedad a la cual sirve. (…) Desde el joven escolar al turista curioso, y desde el obrero que busca distracción educativa al especialista que conoce y analiza la tipología de una serie de útiles de épocas pretéritas, todos reciben en el museo una educación sustancial y de un valor inapreciable…”.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

El texto precedente es una reelaboración de la ponencia “ GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PATRIMONIO Y EL TURISMO A TRAVÉS DE REDES INTERINSTITUCIONALES”. Fue expuesta en el Congreso Nacional e Internacional de Museología en el año 2010, realizado en la ciudad de Córdoba. Da a conocer el Museo de Sitio Ferroviario de Alta Gracia “25 de julio de 1891”, brindando una serie de datos útiles o susceptibles de utilidad para despertar curiosidad o el deseo de transformarlos o de enriquecerlos. La intención es generar una pedagogía de la pregunta que aleje de la pedagogía de la respuesta. En síntesis, se está formulando una invitación a la creatividad en la que los datos aportados sean la herramienta a manipular para lograr diferentes producciones. Pero, en esta labor, como apasionada y como investigadora desde el año 2007 del tema “ferrocarril” quiero colaborar sugiriendo algunos materiales posibles de consultar.

BIBLIOGRAFIA

AMAYA, Arnaldo A, “El Ferrocarril-Esplendor y decadencia en argentina”. Alta Gracia: Ed. Pirca, 2009. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

BARRIONUEVO, María Raquel en colaboración con alumnos de 3er año TT., I.P.E.M. 97, “Alta Gracia Sobre Rieles”. Alta Gracia: Talleres gráficos del IPEM 97, diciembre de 1998. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA” y en Biblioteca Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers.

CALIGIURI, Francisco J. y PICCON, Augusto L., “Ferro-Carril Central Argentino ‘Estación Alta Gracia’”, Córdoba: Alta Córdoba impresiones, 2003.

GIORDANO Juan A. y HEREDIA Claudio, “Vía o camino para un solo destino”- investigación realizada con el asesoramiento docente de la Prof. Esther H. MATOS. En IV Congreso Provincial de Historia: El ferrocarril en Córdoba y su importancia estratégica en la evolución histórica de la provincia. Organizado en la Ciudad de Villa María. Córdoba: Ferreyra editor, argentina, julio del 2010. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

LARRAURI Elsa y otros, “Alta Gracia-Evolución Histórica y Desarrollo Urbano-Arquitectónico”, Córdoba: UNC Departamento de Publicaciones de Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1992. En: Biblioteca Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa Del Virrey Liniers.

MATOS Esther Haideé y VENIER Claudia Alejandra, “Recuperando el Temple Ferroviario Altagraciense”. En IV Congreso Provincial de Historia: El ferrocarril en Córdoba y su importancia estratégica en la evolución histórica de la provincia. Organizado en la Ciudad de Villa María. Córdoba: Ferreyra editor, argentina, julio del 2010. En: Biblioteca IPEM Nº132 “PARAVACHASCA”.

MORESCHI Nilda. “Historia de un lugar llamado Alta Gracia”. Argentina: Edición el rincón de los artistas y ediciones “Guardianes de la Memoria” 1ª Argentina 2006.

CHUBUT: DAS NEVES INAUGURÓ LA FIESTA DEL TREN A VAPOR EN EL MAITÉN

Además, inauguró pavimento, la primera etapa del patio de comidas del predio, entregó aportes y firmó contrato de obras por 7 millones de pe
Al inaugurar la XVII Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén este sábado por la noche donde habilitó y concretó otras por un valor de alrededor de 7 millones de pesos, el gobernador Mario Das Neves ponderó los cambios realizados en la provincia y afirmó que “vamos a seguir trabajando para seguir cambiando El Maitén, toda la provincia del Chubut y la si la Argentina también lo dispone, cambiaremos también la Argentina”.

Das Neves habló pasadas las 22,30 horas ante una masiva presencia de vecinos y turistas luego de dejar habilitado nuevo adoquinado intertrabado junto a la primera etapa del patio de comidas del predio. “Yo tengo una consigna –dijo-, un compromiso, tengo una lucha por llevar adelante que es que a todas las personas que nacen en un lugar humilde no las podemos condenar de por vida. Para eso tiene que estar el Estado esté donde esté la gente, tenemos que cambiar esta realidad, tenemos que terminar con la mentira y la hipocresía”, afirmó y agregó que “en estos tiempos una de las industrias que más ha crecido son las que producen el GPS porque algunos salen a recorrer la provincia y no saben donde queda cada pueblo, hablan de distribución, hablan desde una ciudad grande, de una casa cómoda y nosotros preferimos el sacrificio, pero bien entendido, por que lo sentimos y porque todo lo que hacemos, lo hacemos desde el corazón, nunca los vamos traicionar, nunca le hemos mentido”, resaltó.

Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves

Luego de las palabras del intendente Juan Manuel Cocciolo, Das Neves inició su mensaje recordando cómo se fue diseñando el plan para cambiar e incluso mencionó que siendo diputado nacional “peleábamos para que los pueblos de mi provincia tuvieran corredores viales para que se puedan desarrollar y la respuesta era siempre la misma: son muy pocos los que transitan; hasta que tomamos la decisión de cambiar la historia”. Destacó que “fuimos caminando y pensando que para crecer es necesario educación, salud y servicios”, puntualizó.

En ese contexto manifestó su orgullo de haber estado semanas atrás acompañando a una delegación de Chubut que participó del Festival de Cosquín y dijo “¿saben una cosa, no había cloacas, no había agua, acá en El Maitén hay cloacas, hay agua y podemos recibir también a nuestra gente”.
Indicó luego que “la gente de El Maitén sabe los años de desidia, abandono” y también se refirió a la no atención que tenían los ferroviarios. “Hemos puesto en valor a La Trochita y tiene una estación como corresponde y que hoy se incorpora a este predio”, dijo.

Habló que las transformaciones se dieron “en poco tiempo” porque subrayó “hay decisión que el presupuesto tiene que llegar a todos los rincones de la provincia. Este es nuestro compromiso. Esto se hace cuando se camina, cuando uno va tomando el contacto con la gente, el reclamo, la petición respetuosa”, dijo y contó que 10 minutoa atrás de subir al escenario en El Maitén “una señora me contó: se me incendió la casa en Epuyén, uno que estaba cerca de mío me dijo: la señora es candidata a concejal del radicalismo el 20 de marzo, a mi no me interesa, que tiene que ver eso, la señora tuvo respuesta en forma inmediata. Esto es lo que debe hacer el Estado, debe estar comprometido sin pedirle ninguna ficha de afiliación, estar donde la gente lo necesita, transformando la realidad con la herramienta más fantástica que es la educación, con la salud, cercana, con los servicios”, resaltó para destacar asimismo la construcción del nuevo hospital.

Indicó que todo lo expresado a manera de cuento de lo que fue sucediendo desde el 2003 hasta este 2010 “lo vamos a seguir narrando con todos aquellos que están comprometidos con este proyecto que nosotros humildemente lo hemos denominado Modelo Chubut y que ponemos a plebiscitar, a disposición del electorado el 20 de marzo, con hombres y mujeres de probada trayectoria, que conocen las escuelas, los caminos, que seguirán dando beneficios”.(Fuente y foto: Diario Jornada)

ENTRE RÍOS:EMPRESARIO CONDENADO POR INCITAR A SUS EMPLEADOS A ROBAR RIELES

Luis Norberto Simioni fue condenado a seis meses de prisión dondicional por ordenar a sus empleados a robar rieles de la empresa América Latina Logística (ALL), para su domicilio particular. El hecho ocurrió en el departamento Concordia.

Un empresario concordiense que incitó a sus empleados a delinquir fue condenado a seis meses de prisión condicional por hurto y deberá trasladar los bienes al lugar de donde los hizo sustraer y observar estrictas reglas de conducta durante tres años.

Luis Simioni reconoció la autoría de este delito por el que se lo investigó y condenó en tres meses, aplicando nuevas modalidades procesales del Código que rige en esa jurisdicción.

El hecho ocurrió el 14 de septiembre del año pasado, a la altura del kilómetro 18 de la Ruta Concordia-Monte Caseros, entre la Estancia Magnasco y La Criolla, en departamento Concordia.


Allí, dos empleados del empresario maderero Luis Norberto Simioni, sustrajeron rieles de la empresa América Latina Logística (ALL) que se encontraban al costado de la vía del tren, y fueron aprehendidos en momentos en que arrastraban tres de ellos a escasos metros del lugar. Luego se constató que en el inmueble de la firma Impregnadora y Complejo Concordia SRL, propiedad de Simioni, había más elementos de ese tipo que habían sido sustraídos con anterioridad, y se los secuestró.

Según pudo acreditarse en el expediente, los operarios obedecieron la orden de su empleador, quien en su momento les exhibió una autorización falsa, supuestamente expedida por personal de la referida firma ALL, y les proporcionó la máquina vial que utilizaron para trasladar los rieles, sin saber que se trataba de un ilícito.

La investigación se sustanció en la Fiscalía de Concordia, a cargo del Dr. Fabio Zabaleta, quien entendió que Simioni instigó a los obreros, valiéndose de su “autoridad inapelable en el ámbito laboral”.-

Los empleados resultaron sobreseídos y la imputación recayó en el empresario, quien finalmente reconoció su autoría y prestó su consentimiento para la realización de un Juicio Abreviado.

Este procedimiento se sustanció en dos meses y medio, elevándoselo el 2 de diciembre pasado al Juez de Garantías para su correspondiente control. Y luego, conforme establecen las normas del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos que rige en esa jurisdicción, las actuaciones fueron remitidas al Tribunal de Juicio y Apelaciones, donde el 15 de ese mes se celebró la audiencia oral en la que Simioni fue condenado a seis meses de prisión condicional por el delito de Hurto, considerándoselo “autor mediato” de este hecho, por el que también deberá observar reglas de conducta, con fines resocializantes.

En su fallo, la doctroa Carolina López Bernis consideró que Simioni debe responder penalmente por su conducta, porque “…se aprovechó de la autoridad que le brinda su cargo de empleador, induciendo a error a sus empleados…”.

En cuanto al monto de la pena, y tal como señalara el Fiscal Zabaleta en la elevación de las actuaciones, cabe consignar que si bien el imputado había sido procesado por otro delito, en esa oportunidad Simioni obtuvo el beneficio de suspensión a prueba (Probation), por lo que tal situación procesalmente no constituye antecedente. Por ese motivo, y teniendo también en cuenta el arrepentimiento que éste manifestara en la audiencia, López Bernis consideró suficiente el monto de la sanción acordada por la Fiscalía y la Defensa en el Juicio abreviado, lo condenó a seis meses de prisión condicional, y le impuso reglas de conducta que el empresario deberá observar estrictamente, durante tres años.

Entre éstas mantener su actual residencia, comunicando inmediatamente al Tribunal sobre cualquier modificación de la misma; abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o tóxicas en lugares públicos; abstenerse de ejercer cualquier acto de violencia como así también de concurrir a las viviendas de los denunciantes y testigos de los hechos que se le imputaran; someterse al control bimestral por ante este Tribunal de Juicio y apelaciones, debiendo comparecer espontáneamente y sin necesidad de citación previa y trasladar los rieles que se encuentran secuestrados en la Comisaría de La Criolla a la estación de dicha localidad, como forma de resarcir el daño a la victima.

A criterio de la Vocal López Bernis, del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, esta condena que desde el 8 del corriente se encuentra firme, “habrá de redundar en la prevención especial del imputado, en tanto la amenaza de su imposición ante el incumplimiento de las condiciones, habrá de tener un efecto resocializador, contrariamente al efecto disociante que podría significar la privación de libertad, en el caso, por un tiempo breve…”.-(Fuente y foto: Unoentrerios.com.ar)

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE ELECTO DE LA UITP AMÉRICA LATINA, SEÑOR FERNANDO PAEZ MENDIETA


Gacetilla de prensa UNIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

UITP - ¿Cuáles son sus expectativas cómo futuro vicepresidente de la UITP?

Fernando Paez - Mis expectativas son:

1 - Ejercer una representación y liderazgo en la consolidación de sistemas de transporte, eficientes e integrados en América Latina, a partir de la recopilación de conocimiento y experiencia adquirida en los desarrollos que hasta ahora han alcanzado las ciudades latinoamericanas;

2 - Identificar, proponer y liderar al Grupo de Buses, estudios de casos relevantes para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad del transporte público;

3 - Impulsar y llevar a cabo una agenda de investigación y desarrollo de los Sistemas de Transporte con la participación de investigadores y centros académicos de reconocido prestigio;

4 - Establecer con los proveedores una plataforma de encuentros para establecer qué tipos de contribuciones en términos de desarrollo tecnológico están concibiendo para la construcción de ciudades sustentables;

5 - Establecer una red de comunicación cercana y sólida con los miembros de la Asociación, para establecer una imagen unificada ante los medios de comunicación, tomadores de decisión y la opinión pública;

6 - Desarrollar campañas y encuentros de sensibilización dirigidos a las autoridades y los creadores de opinión pública de las ciudades de América Latina, sobre la importancia de contar con sistemas de transporte público de calidad.

UITP - ¿Cuál es la importancia del transporte Público en los días actuáis?

Fernando Paez - Hoy en las ciudades encontramos grandes grupos humanos que requieren movilizarse por diferentes razones: para realizar actividades de interés particular, porque requieren mover mercancías, obtener conocimiento o simplemente llegar a determinados sitios para obtener diversión, entre otras. Esta dinámica genera una problemática común: la movilidad. Por esta razón, en las grandes ciudades del mundo siempre se está pensando desde la agenda pública y de gobierno en las soluciones a esa problemática.

Jairo Fernando Paez Mendieta


En este contexto y en el marco de esa agenda pública el transporte público tiene un lugar preponderante dado que es una necesidad para muchos ciudadanos que no tienen la posibilidad de optar por otro medio de transporte. Esta situación ha llevado a que las diferentes ciudades del mundo construyan soluciones de transporte público que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, reduzcan los tiempos de viaje, sean sistemas incluyentes que generen accesibilidad para todos los sectores de la población, consideren las personas en condición de discapacidad con esquemas de operación planeados y controlados con una visión empresarial distinta para la prestación del servicio de transporte y considerando al usuario como un aspecto esencial dentro de la prestación del servicio y por supuesto valorando la sostenibilidad ambiental. Esta relevancia que se está dando al transporte público, sin duda, redunda también en la sostenibilidad, productividad y competitividad de nuestras ciudades.

UITP - ¿Cómo promover y estimular más el Transporte Público en nuestro continente?

Fernando Paez - La forma de promover y estimular más el transporte público en las ciudades de nuestro continente está asociada a que se cuente con sistemas de transporte público de calidad, que este pensado en el marco de las sostenibilidad urbana y que permita mitigar el crecimiento acelerado del parque automotor que trae consigo congestión, accidentalidad, contaminación, baja productividad, ineficiencia en el uso de las vías y por ende deterioro de la calidad de vida de la población en general.

En este sentido, las políticas públicas han direccionado sus esfuerzos a la implementación de sistemas de transporte público más eficientes y con mejor calidad que cuenten con infraestructuras especializadas, tengan suficiente cobertura geográfica, tarifas accesibles y con la posibilidad de integración tarifaria y de servicios de los diferentes modos de transporte. Lo anterior con una plataforma tecnológica para el control y programación de los servicios que garantice la regularidad. Por otra parte, cambio en los esquemas empresariales para tecnificar la prestación del servicio y formalizar el sector transporte.

Sin embargo, ofrecer servicio de transporte público de calidad que permita su promoción es decir, sistemas buenos, eficientes, bonitos, baratos, implica costos cuyo cubrimiento requiere una fuente de financiación específica que no implique trasladar a los usuarios esta carga.

Por otra parte es importante destacar que la promoción del transporte público debe ser motivada con medidas complementarias que desestimulen el uso de vehículos particulares y la promoción de modos no motorizados pero siempre con la opción de sistemas de transporte realmente eficientes.

UITP - En sus 125 años, la UITP ha sido el centro mundial para cooperación y experiencias. ¿Cómo usted cree que la Division América Latina puede fortalecer su posición en la Entidad?

Fernando Paez - Estoy seguro que en poco tiempo la UITP División América Latina ganará mayor protagonismo a nivel mundial, pues los ejemplos de buenas prácticas que se registran en Latino América sirven como referente para aquellos países del mundo en donde hasta ahora inician el proceso de implementación de los Sistemas, motivados por los beneficios del transporte urbano sostenible para las ciudades y sus habitantes.

UITP - Una declaración final...

Fernando Paez - Para mi es motivo de orgullo personal, profesional e institucional ser nominado vicepresidente de esta importante asociación; tan honrosa designación no solo me alegra, sino que me compromete a trabajar de la mano con cada uno de los miembros de esta organización, de cara a promover la implementación de sistemas de transporte público de calidad a nivel mundial y fortalecer la gestión de los que vienen funcionando. Espero ser un facilitador que promueva el encuentro de los diferentes sectores, en aras de construir propuestas conjuntas que tengan aplicabilidad a nivel general, que enriquezcan el desarrollo de todos los componentes que hacen parte de los Sistemas de transporte.

Conozco más sobre... Jairo Fernando Paez Mendieta

Administrador Público de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA, Especialista en Administración de la Calidad y la Productividad de la Universidad Del Valle, con estudios de Dirección y Administracion de Gobiernos Locales con la Unión Iberoamericana de Municipalistas - España.Con amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado en cargos de Dirección en la Administración del Nivel Nacional y Distrital: en el ICFES como Jefe de la División de Exámenes, con la responsabilidad de toda la administración de pruebas para evaluación educativa en el país; en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital como Subdirector de Programación y Seguimiento de la Inversión Pública Distrital y Gerente del Banco Distrital de Programas y Proyectos de Inversión Pública, áreas desde las cuales coordinó la formulación de planes de desarrollo para Bogotá y el montaje y puesta en marcha de modelos para la programación, seguimiento y evaluación de estos planes, así como de proyectos de inversión pública.Desde marzo del año 2006 se desempeñó como Subgerente General de TRANSMILENIO S.A. con importantes aportes en la planeación y desarrollo institucional y en la coordinación de estrategias de trabajo conjunto con todos los agentes del Sistema e instancias del gobierno Distrital y Nacional, para el desarrollo y consolidación del proyecto TransMilenio. A partir de noviembre de 2008 fue designado como Gerente General.Administrador Público de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA, Especialista en Administración de la Calidad y la Productividad de la Universidad Del Valle, con estudios de Dirección y Administracion de Gobiernos Locales con la Unión Iberoamericana de Municipalistas - España.

Con amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado en cargos de Dirección en la Administración del Nivel Nacional y Distrital: en el ICFES como Jefe de la División de Exámenes, con la responsabilidad de toda la administración de pruebas para evaluación educativa en el país; en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital como Subdirector de Programación y Seguimiento de la Inversión Pública Distrital y Gerente del Banco Distrital de Programas y Proyectos de Inversión Pública, áreas desde las cuales coordinó la formulación de planes de desarrollo para Bogotá y el montaje y puesta en marcha de modelos para la programación, seguimiento y evaluación de estos planes, así como de proyectos de inversión pública.

Desde marzo del año 2006 se desempeñó como Subgerente General de TRANSMILENIO S.A. con importantes aportes en la planeación y desarrollo institucional y en la coordinación de estrategias de trabajo conjunto con todos los agentes del Sistema e instancias del gobierno Distrital y Nacional, para el desarrollo y consolidación del proyecto TransMilenio. A partir de noviembre de 2008 fue designado como Gerente General.

BRASIL: EN LOS AÑOS 60 VIAJABAN CIEN MILLONES DE PERSONAS POR LAS RUTAS DE HIERRO


Los viajes entre Estados fueron una realidad en Brasil. En la década del 60, llegaron a circular por vías de hierro 100 millones de pasajeros por año solamente en esas líneas.

Hoy, apenas dos operaciones de ese tipo permanecieron activas. Los vagones de pasajeros operan en las líneas mantenidas por la empresa Vale en la Estada de Hierro Carajás y en la Estrada de Hierro Vitoria-Minas. Mueven, juntas, 1,5 millón de pasajeros por año.

Para Bernardo Figueiredo, director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), el proyecto de tren bala entre Campinas, San Pablo y Rio de Janeiro tiene el mérito de ser el gran estímulo para los trayectos que cortan Estados en el país, pero también destaca otras iniciativas en curso. Los más de 6.000 km de vías que la estatal Valec está construyendo en el país tendrán plena capacidad de soportar trenes de pasajeros con velocidad de hasta 200 km por hora. Además, hay otros proyectos privados que abrirán ese espacio, como la Transnordestina, en Pernambuco, que sigue la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), y Ferronorte, en las regiones Norte y Centro-Oeste, obra de América Latina Logística (ALL).


Hoy, por ley los actuales 30.000 km de vías en el país utilizados por las concesionarias para transportar carga podrían utilizarse para pasajeros. Sin embargo, las condiciones de seguridad y la velocidad de tráfico en esas vías, inviabilizan esa iniciativa. Con la creación de nuevas vías, el gobierno quiere analizar toda la estructura para verificar donde puede ser económicamente más viable el transporte de personas. También se analiza la construcción de nuevos ramales.

Valec entregó a la ANTT un proyecto para la creación de un tren de velocidad mediana que unirá Brasilia y Goiania. Se trata de un proyecto antiguo, pero que saldrá ahora del papel, dijo José Francisco das Neves, presidente de Valec. Haremos ese ramal de enlace con el Ferrocarril Norte-Sur. Vamos a instalar un tren con velocidad promedio de 190 km por hora, un proyecto que costará cerca de R$ 1.000 millones, afirmó. Según Figueiredo, de la ANTT, el proyecto está bajo análisis y Valec deberá recibir la concesión para llevarlo adelante.

El tren bala, que hoy consume buena parte de la energía del gobierno en este sector, integra un proyecto más ambicioso. El PAC 2, prevé la realización de los estudios de viabilidad para aumentar los actuales 551 km de vías proyectadas a cerca de 1.500 km, según Figueiredo. La idea es que un día la estructura llegue a Curitiba, Belo Horizonte y el Triángulo minero.

La preocupación central del gobierno y de las empresas en el proceso de recuperación de esos proyectos fue analizar exhaustivamente la viabilidad de los proyectos. El objetivo es no repetir historias como la del Tren de Plata, que circuló entre 1994 y 1998 entre los estados que el tren de alta velocidad quiere unir ahora. Lujoso, el Tren de Plata fue un intento de retomar el viaje de ferrocarril entre San Pablo y Rio, pero el tren circulaba a la noche y demoraba más de 9 horas para completar el trayecto. El proyecto fracasó porque, entre otras razones, tuvo dificultades de circular en una red donde también circulaba la carga. (Fuente: ElCronista.com)

PERÚ: EL TREN ELÉCTRICO EN EL CALLAO DESPLAZA AL METROPOLITANO II


Rutas de ambos proyectos coinciden y el Gobierno Central daría luz verde a su proyecto. El MTC insiste en que las obras empezarían en 6 meses

El millón y medio de dólares que la Municipalidad de Lima+ invirtió en realizar los estudios técnicos del segundo tramo del Metropolitano, que uniría el distrito de Ate con el Callao, se irían al agua.

Esto debido a que el Gobierno Central apoyaría el proyecto de la segunda línea férrea del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (Tren Eléctrico), cuya ruta coincide en un 95% con la del sistema de buses del municipio. Sin embargo, el tren no cuenta con un estudio de preinversión.

Es imposible que existan dos proyectos de transporte con la misma ruta. No obstante, el director ejecutivo de la Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), Oswaldo Plascencia, dijo a Perú.21 que se está realizando el concurso para contratar a los consultores que llevarán a cabo la ingeniería básica del segundo tramo de dicho sistema.

Segunda ruta del tren se impondría al Metropolitano II. (USI)


“Hace tres meses le solicitamos al Ministerio de Economía que emita un decreto supremo para que se nos exonere del estudio de preinversión, porque se trata de un proyecto de gran envergadura cuyo impacto social es importante. Se le tiene que dar prioridad”, declaró el funcionario. La obra podría iniciarse en unos seis meses.

¿Y EL METROPOLITANO? Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte (entidad municipal que administra el Metropolitano), resaltó que, hace unas semanas, la alcaldesa Susana Villarán+ se reunió con el presidente Alan García y con los ministros, y les explicó el proyecto del segundo tramo del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac-II), más conocido como Metropolitano. Nadie objetó nada. Sin embargo, ahora se trataría de desplazar el proyecto edil.

“El Metropolitano II resulta más barato y liviano. Solo 40 millones de dólares cuesta la construcción de un kilómetro, mientras que con el Tren Eléctrico serían 100 millones. Protransporte hizo los estudios desde el año pasado, pero se quiere beneficiar al proyecto del Gobierno Central”, enfatizó Tapia Grillo.

Agregó que solo uno de los proyectos lograría concretarse. “Lo más probable es que el Gobierno apoye su proyecto sin priorizar las necesidades ni los costos”, acotó. El próximo lunes, la alcaldesa Susana Villarán se reunirá con los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y de Economía, Ismael Benavides, para abordar ese tema. (Fuente y foto: Perú21.pe)

PORTUGAL: LA HUELGA DE MAQUINISTAS DIFICULTA LA CIRCULACIÓN FERROVIARIA

La huelga de maquinistas celebrada hoy en Portugal ha generado graves problemas en la circulación ferroviaria del país, según reconocieron tanto los sindicatos convocantes de la protesta como la empresa prestataria del servicio.

El paro se celebró desde las 05.00 hasta las 09.00 hora local (igual GMT), aunque fuentes de la compañía "Comboios de Portugal" precisaron que las dificultades para normalizar la circulación de trenes continuaron a lo largo de la mañana.

También señalaron que la protesta supuso la cancelación de casi todos los trenes previstos entre las 00.00 y las 06.00 horas en el país.



La huelga de hoy es una más de las convocadas en el sector de transportes luso desde la semana pasada en protesta por los recortes salariales aprobados por el Ejecutivo y las privatizaciones de empresas estatales, en el marco de su programa de ajuste para rebajar el déficit público.

El lunes 7 de febrero, el paro de los trabajadores del metro paralizó el servicio durante las primeras horas de la mañana, lo que complicó notablemente el tráfico rodado fundamentalmente en Lisboa, con atascos y retenciones en diferentes puntos de la ciudad.

Para mañana también está previsto que haya complicaciones en la circulación de trenes por todo el país, ya que están llamados a la huelga los trabajadores comerciales de Comboios de Portugal, entre ellos los revisores, sin cuya presencia no puede partir un tren, según la ley lusa.

Los sindicatos informaron de que el paro de hoy entre los maquinistas congregó "un apoyo total" en el sector, mientras que la empresa prestataria del servicio resaltó que se incumplieron los servicios mínimos en los trenes urbanos de Lisboa y Oporto, por lo que abrirá procedimientos disciplinarios a algunos trabajadores y estudiará interponer contra ellos acciones judiciales. EFE y ABC.es

ESPAÑA: BLANCO APELA A LA "COLABORACIÓN INSTITUCIONAL" PARA QUE GALICIA "NO PIERDA EL TREN DEL FUTURO"


El ministro de Fomento, José Blanco, ha apelado a la "colaboración institucional" para que Galicia "no pierda el tren del futuro" en los distintos proyectos de este ministerio en la comunidad autónoma gallega, durante el acto de inauguración de la sede de la Demarcación de Carreteras en Galicia. Además, ha ratificado también que la Transcantábrica (A-8), será "una realidad" en los tramos gallegos en 2012.

En su discurso, Blanco ha insistido en que el Ejecutivo central trabaja "por tierra, mar y aire como nunca ha actuando en Galicia" y ha calificado la "colaboración institucional" como "el mejor mecanismo para hacer las cosas".

Al respecto, ha lamentado los "enredos innecesarios que a veces surgen", pero ha insistido en que "nada" se detendrá para que Galicia "no pierda el tren de su futuro", ha recalcado hasta dos veces en su intervención.

Ministro de Fomento, José Blanco

Así, ha remarcado que cuando finalicen todos los proyectos en marcha la comunidad autónoma gallega dispondrá de "una de las mejores" redes de carretera "de toda España", ha precisado.

TRAMOS DE LA A-8

Blanco ha ratificado también que la culminación de la A-8 en los tramos gallegos "será una realidad en 2012" y ha añadido que este año estarán también ejecutados la "inmensa mayoría" de los mismos.

En el mismo sentido, se ha pronunciado respecto a la Tercera Ronda de A Coruña, "de la que en primavera entrará en servicio una parte", ha recalcado en referencia al vial que comunica A Zapateira con el enlace de la A-6, y sobre el nudo de comunicaciones en Santiago de Compostela, en el entorno del Parlamento gallego, "que estará en primavera en funcionamiento", ha añadido.

Sobre la conexión Ponferrada-Monforte-Ourense, ha indicado que forma parte de proyectos "que avanzan en un momento de dificultad económica" para que cuando España recupere "la etapa de crecimiento nada se haya detenido", ha insistido.

SEDE DE LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS

En el acto, Blanco ha destacado también la colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, cuyo alcalde, Javier Losada, ha subrayado el "compromiso" del Ministerio de Fomento con la Tercera Ronda y ha agradecido también su inversión en el edificio de la Demarcación de Carreteras de Galicia.

El nuevo edificio, proyectado por el arquitecto coruñés Arturo Franco, tiene una superficie construida de 2.900 metros cuadrados, distribuido en cuatro alturas. Las nuevas instalaciones permitirán unificar las actuales oficinas de la Demarcación y del Servicio de Conservación y Explotación.(Fuente y foto: Europa Press)