14 de septiembre de 2021

Río Negro: La Trochita se pone a punto para volver a surcar la estepa Patagónica

Trenes Turísticos

Jacobacci y la Región Sur se preparan para vivir una nueva temporada turística. Con importantes obras y la puesta a punto del material rodante, el legendario trencito prepara su vuelta. La formación genera una gran atracción en residentes y foráneos.

Trabajadores de la construcción y mecánicos trabajan intensamente en distintas obras civiles y en la puesta a punto de la legendaria formación ferroviaria con la mira puesta en la nueva temporada turística de La Trochita.

Luego que el gobierno provincial decidiera reflotar y poner en valor el antiguo trencito a vapor, que constituye el principal recurso turístico de Jacobacci y uno de los más atrayentes del país, la formación comenzó a unir en época estival Jacobacci con Ojos de Agua.

En pocos meses más Tren Patagónico dará inicio a la cuarta temporada consecutiva. Lo hará en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la provincia, a los que se sumarán prestadores turísticos de la zona, como la cooperativa Ayufín Mapu y artesanas, entre otros.

En este contexto y con el objetivo de potenciar el turismo ferroviario en la provincia y, principalmente en la Región Sur, en febrero de este año se pusieron en marcha tres obras de gran relevancia para el circuito La Trochita.

Se trata de mejoras de la infraestructura turística en tres puntos de ramal, en territorio rionegrino, que están en su etapa final. El proyecto que es financiado por Nación, demanda una inversión $34.357.038. Fue presentado oportunamente por el Ministerio de Turismo de Río Negro, en el marco del Programa Nacional 50 Destinos.

Se amplía y refacciona el parador de la Estación Ojos de Agua, se refacciona el parador de la Estación Empalme Apeadero, distante a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, y se construye a nueva la Estación Ñorquinco.

Las dos primeras obras forman parte del trayecto que La Trochita realiza entre Jacobacci y Ojos de Agua y la tercera, se enmarca en un convenio entre Río Negro y Chubut para incorporar un servicio entre la localidad chubutana de El Maitén y la rionegrina de Ñorquinco, ubicadas a una distancia entre ambas de 35 kilómetros.

Los trabajos en Ojos de Agua, demandaron una inversión de $20.588.381 y están prácticamente terminados. El grado de avance de la obra supera el 95%. Solo restan detalles en el andén semicubierto de 54 de largo que se construyó y que cuenta además con dos escaleras de acceso y una rampa, en tres tramos, para personas con capacidad reducida. En este lugar se refaccionó a nueva una vieja vivienda ferroviaria. Se convirtió en una “pulpería” que podrá albergar a unos 50 comensales. A esta estructura se anexó una galería perimetral en L, y se construyeron sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, un ante baño, cambiadores para bebés, cocina y una barra, y se instaló mobiliario y estanterías para exposición y venta de productos artesanales.

La vieja estación del Empalme, se convertirá en una moderna confitería

La obra de Ñorquinco está el 90% de ejecución. En este lugar, la inversión final será de $3.088.269. Se refaccionó a nueva la antigua estación y se realizan trabajos de acondicionamiento en el “triangulo de inversión”, obra que permite cambiar el sentido de marcha de la locomotora.

La obra del Empalme Apeadero, que demandará una inversión de $10.680.388, presenta un grado de avance cercano al 60%. En este lugar, se refaccionó el edificio de la vieja estación para convertirlo en una moderna confitería. Además, utilizando tres vagones de la formación de La Trochita, se construyen sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, una vivienda para el cuidador y una cisterna para el agua.

Ñorquinco: estación renovada para recibir al trencito desde El Maitén

Estas obras del circuito de "La Trochita", a las que se le anexa la puesta en valor de distintos elementos ferroviarios, buscan impulsar el desarrollo del producto turístico ferroviario, diversificando la oferta turística, hacia espacios de gran potencial de turismo naturaleza como es la región de la estepa rionegrina.

Se trabaja en la puesta a punto de la formación ferroviaria

Desde hace unos meses, personal de los talleres ferroviarios de Jacobacci y mecánicos trabajan en la puesta a punto de la legendaria formación del trencito a vapor para poder afrontar una nueva temporada turística. Desde el 2019, cada verano, La Trochita se convierte en la principal atracción para lugareños y visitantes. El sonar del silbato y el cielo teñido de gris y negro por el vapor y el humo de las locomotoras retrotraen a viejas épocas e invitan a los lugareños a seguir soñando. También despierta un asombro y admiración en quienes llegan a Jacobacci para emprender un viaje en el que se mezcla un pasado ferroviario lleno de historias y anécdotas, con un presente que tiene a esta pintoresca formación ferroviaria nuevamente como principal atractivo en la zona.

Este martes 14 de septiembre, en el marco del 105° aniversario de Jacobacci, lugareños y visitantes podrán disfrutarla en el anden de la estación. Y el próximo 6 de octubre, la formación volverá a recorrer los 92 kilómetros -ida y vuelta- hasta Ojos de Agua, en el marco de la inauguración de las obras que se ejecutan en ese paraje.

Desde el Tren Patagónico, se planifica la temporada estival a partir del 11 de diciembre y hasta Semana Santa. Todos los sábados, la formación unirá Jacobacci con Ojos de Agua.DiarioRíoNegro.com 

5 comentarios:

  1. Que buena noticia!!
    José Luis Trotta

    ResponderEliminar
  2. Buen dia ,pregunta , la Trochita no sale mas de Esquel ??'
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, llega hasta la estación Nahuelpán. Distante a 15km aproximadamente.... No se comunica con la estación El Maiten

      Eliminar
  3. Hay un ramal que hace Esquel - Nahuel Pan (lo que no se hace más hace años es el recorrido completo entre Ing. Jacobacci y Esquel)
    Tipito

    ResponderEliminar
  4. Que buena noticia! Sería bueno que circule una formación diesel para el transporte público y cargas y correo sería muy bueno para el desarrollo y sustento de los pueblos !

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.