16 de septiembre de 2021

Mar del Plata – Buenos Aires en tren de pasajeros, una opción cada vez más elegida

Actualidad

Barato y cómodo, dos características claves para entender por qué cada vez más gente elige viajar en tren de Mar del Plata a Buenos Aires y viceversa.

Atrás quedaron aquellas épocas de unidades viejas, sucias y lentas, cuya única ventaja frente a los ómnibus era el precio.

La alternativa de viajar en tren, en la comparación de precios, tiempo y calidad del viaje, toma cada vez más fuerza y se convierte en una opción muy tenida en cuenta para quienes no tienen auto.

En cuanto a los horarios, hay dos servicios diarios en ambos puntos: desde Plaza Constitución sale a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. El viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14.

En cuanto a los precios, los pasajes cuestan 660 pesos en Primera y 795 pesos en Pullman. El de micro más accesible tiene un valor de 1.841 pesos y el más caro, 2940.


Sobre los recorridos, el tren que parte desde Constitución se detiene en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en Guido, donde hay combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar.

Desde Mar del Plata, el que parte a las 23.44 tiene parada en todas las estaciones intermedias, mientras que el que sale a las 14.07 se detiene en Guido donde combinan con Pinamar.

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD, viajan en forma gratuita. Además, los menores de 12 años pagan la mitad y los menores de 3 que no ocupen asiento no abonan. También se venden tickets en las boleterías.

En cuanto a las medidas de prevención, al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios. Además, se debe utilizar siempre el tapabocas.

El descenso y el retiro del equipaje debe ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realiza antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios es permanente. Asimismo, el tren cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor y los coches camarote no prestan servicios y se utilizan para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.Infobrisas.com


12 comentarios:

  1. lentas pero tardaban menos q las 6 hs q tardan actualmente y con vias nuevas, algo q no se entiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hace 50 años o más no o habían tanta población o pasos a nivel con la cantidad de tránsito actual. Lo mismo sucede con el servicio a Rosario, cuyo récord de tiempo es de la era del vapor.

      Eliminar
    2. igualmente los funcionarios de trenes argentinos el año pasado habian dicho q a partir de la temporada pasada iban a hacer el recorrido en menos de 5 hs

      Eliminar
  2. Sin duda que es barato,pero comodo???,los asientos son de carton apenas se reclinan,no se invierten y el espacio entre asientos practicamente no existen.......,son coches para media distancia,mas de 200 km son insoportables...

    ResponderEliminar
  3. Viajé en el 2020. Maravilloso. Amo viajar en tren.
    Tito Gómez

    ResponderEliminar
  4. Como les gusta quejarse de todo, 10 de septiembre volví de MDQ en tren, excelente todo, prefiero 100 veces el tren al micro, más allá de los asientos en el tren podes circular y antes de la pandemia tenias el vagón comedor donde podías tomar y comer algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos la gente se queja x todo al mejor estilo de la gata flora
      Armando

      Eliminar
  5. que bueno ver como se activan los servicios del tren muchas gracias a quien corresponda

    ResponderEliminar
  6. Es lo mejor, habría que mejorar algunas cosas, por ejemplo los asientos se tendrían que reclinar más y ser bidireccionales. Y acortar el tiempo de viaje al menos una hora.
    Roberto Colonnese

    ResponderEliminar
  7. Buenas alguien sabe decirme si con ese tren puedo viajar hasta Sn Bernardo, donde tendría que bajar??
    El Chulo

    ResponderEliminar
  8. muy comodo ,barrato ,puntual y muy amable el personal
    El Marplatense

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.