21 de septiembre de 2021

La empresa Trenes Argentinos Cargas realiza importante obra de infraestructura de vía en cercanías del viaducto sobre el arroyo El Saladillo (Tucumán)

Actualidad

Redacción y fotos Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas está realizando una importante obra de renovación de la infraestructura de vía en el Km. 821/822 del Ramal C de la Línea Belgrano en cercanías del viaducto sobre el arroyo El Saladillo ubicado en la Provincia de Tucumán.




La obra está a cargo de la empresa TFP Construcciones SRL de origen salteño. Los trabajos consisten en la contención del terreno (zona conocida como "El Barro") allí, por las características propias del terreno de zona montañosa y la presencia de una vertiente de agua natural, producía el anegamiento y obstrucción de la infraestructura de vía en forma reiterada, acelerando, por consecuencia, el deterioro de fijaciones, rieles y durmientes.




Se trabajó en los drenajes y consolidación del suelo y en la construcción de barreras de defensa con canastos de piedra (gaviones) con el tratamiento con manto geotextil y limpieza del gálibo de seguridad.



Asimismo, se realizó el cambio de durmientes, rieles y fijaciones. Cabe señalar que los trabajos que muestran un avance muy significativo, se realizan en períodos "ventana" sin interrupciones de la circulación de trenes. 

Sin duda, merced a los mejoramientos realizados por la empresa TFP y el personal de Vía y Obras de la UP Tucumán en el sector de la estación Tucumán CC y el Km. 822, entre otros tramos, brinda una seguridad operacional a este importante ramal, cuyo potencial debería ser aprovechado aún más por las poblaciones que surcan en su trazado, además de los paisajes con una significativa plusvalía desde la óptica turística y de trenes regionales, más allá de ser vínculo ferroviario entre los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y toda la red ferroviaria de la Línea Belgrano.

16 comentarios:

  1. islas turcas y caicos en la vía21 de septiembre de 2021, 19:44

    puro humooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos opinas por opinar o sos medio opa?. No ves que la obra está casi terminada. Salame.
      Luis Rosa

      Eliminar
    2. si es cierto todo lo que dicen que están haciendo..... B R A V O !!!
      Jorge Méndez

      Eliminar
    3. Jaja humo fue el puente que se derrumbó en jujuy y eso que teníamos un presidente "ingeniero"

      Eliminar
    4. es un pobre infeliz que en todas las notas pone lo mismo, sangra por la herida...
      Julián Techeira

      Eliminar
    5. No le den bola a este tipo que es un troll. Antes se hacía llamar Argentina en la vía en otros foros también dice las mismas estupideces, lo hace a propósito.
      Gerardo Pietrafofa

      Eliminar
  2. igual hay q urgentemente rehubicar a los habitantes sobre terrenos ferroviarios

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Muy buen por el gobierno de invertir en ferrocarriles. Sigan así
    Roberto Castri

    ResponderEliminar
  4. Mi deseo es que estas y otras obras no se detengan mas, esperamos por los ramales del mesopotámico también.

    ResponderEliminar
  5. Gracias x informarnos de los avances en esto que era el reclamo general de la poblacion, la recuperacion de metro a metro de la red ferroviaria despues de decadas de saqueo y desidia sobre lo que son bienes comunes del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Ingeniería ferroviaria
    Sergio G.

    ResponderEliminar
  7. Bien bien a reactivar todos los ramales asi los pueblos vuelven a vivir
    Chingolo

    ResponderEliminar
  8. Hola seria bueno que ademas de cargueros circule algun tren de pasajeros.para unir pueblos.desde Odisea Ferroviaria es nuestro anhelo..
    Odisea Ferroviaria

    ResponderEliminar
  9. Como taficeño que alegría el ver esta obra en este ramal, y ojalá con el tiempo no sea clausurado una vez que se habilite el ramal c8. Y como dice la nota, las autoridades ferroviarias deben valorar su enorme potencial a futuro.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo. Y es urgente.
    El chino Tapia

    ResponderEliminar
  11. da gusto enterarnos de estas obras ferroviarias..Felicitaciones...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.