25 de marzo de 2019

Chile: Así es el nuevo tren de pasajeros que va a la Vendimia del Aconcagua

Trenes Turísticos

Durante el viaje, el tren pasará por el humedal de Batuco y cordones montañosos del norte de Santiago. A bordo habrá música folklórica y dos degustaciones de los mejores vinos de la zona.

Un nuevo destino incorporará el Tren del Recuerdo este sábado 6 de abril, cuando el tradicional ferrocarril chileno se dirija hasta la Fiesta de la Vendimia de Panquehue, en el Valle del Aconcagua, detrás de la cordillera. La iniciativa es organizada por EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario, en alianza con la Asociación de Viñateros de Aconcagua.


De esta forma, el servicio turístico volverá a circular en la zona de Llay Llay, comuna que festejará su aniversario número 144 con la llegada del tren, luego de casi 25 años sin actividad ferroviaria de pasajeros.

En este lugar, los turistas abordarán micros para dirigirse hasta el balneario Los Manantiales de Panquehue, donde se realizará la Fiesta de la Vendimia. La actividad contará con la tradicional “pisada de uva”, juegos infantiles, degustaciones de 9 viñas de la zona y lo mejor de la gastronomía típica local.


El presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que: “Estamos muy contentos de llegar a nuevos destinos con nuestros servicios turísticos y contribuir desde el tren a promover tradiciones locales tan arraigadas como la Fiesta de la Vendimia y todos los encantos del Valle del Aconcagua”

Durante el viaje, el tren pasará por el humedal de Batuco y cordones montañosos del norte de Santiago. A bordo habrá música folklórica y dos degustaciones de los mejores vinos de la zona.

El gerente de la asociación Viñateros de Aconcagua, Igor Domenech, avisó: “Este nuevo servicio ferroviario será sin duda un gran hito en el desarrollo del enoturismo en el Valle de Aconcagua. Una región que produce vinos tan exquisitos y aún tan poco conocida”.


El regreso desde la Fiesta de la Vendimia será a las 17.15 horas para continuar a las 18.00 en el tren destino Santiago, que estima arribar a Estación Central pasada las 9 de la noche.  La venta de pasajes se encuentra disponible en la página web www.trendelrecuerdo.cl y en las boleterías de Estación Central de 9.00 a 20.00 horas.

Historia de un tren

En la década de 1950, Ferrocarriles del Estado de Chile  encargaron a Alemania una serie de coches para modernizar las prestaciones de los trenes de largo recorrido, de donde nacieron junto con nuevos coches comedores y la segunda generación de coches Primera clase, los coches clase Salón.


En su momento, constituyeron una significativa mejora en las prestaciones hacia el pasajero, siendo coches a la vanguardia tecnológica de la época, incorporando sistema de climatización mediante aire acondicionado y calefacción eléctrica, complemento perfecto de cómodos asientos reclinables, ventanas panorámicas y un amplio espacio interior, que permite al pasajero disfrutar viajes de largo y corto recorrido, tanto diurnos como nocturnos.

En total se fabricaron 6 unidades, quedando hoy solamente en operación dos de ellas, las que pertenecen a la flota del Tren del Recuerdo.Mdz.com

1 comentario:

  1. Maravillosa iniciativa, que los Chilenos aprendamos a querer lo nuestro.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.