1 de agosto de 2017

Algunos rumores sobre el por qué de la problemática de circulación del tren de pasajeros Retiro - Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 26 de Julio pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "El tren de pasajeros Rosario – Buenos Aires es decorativo y no operativo"  donde, entre otras cosas, Rolando Maggi, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en dialogó con Conclusión sobre el delicado presente del Apeadero Sur, expresaba que “es una obra olvidada. Está sólo para decir que tenemos tren".

En cuento al servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario expresa que “la realidad es esa: está sólo para decir que tenemos tren. Se hizo una inversión monstruosa para que funcionen siete servicios diarios a Buenos Aires, hoy hay sólo uno, la edificación no está terminada y es un desperdicio"

"Rosario necesita que se active la estación. Los dos gobiernos que pasaron desde que se inició la obra prometieron, pero hasta ahora no hay nada y la imagen del Apeadero es desoladora. Y eso es lo peor que le puede pasar a una obra: estar inconclusa, porque se destruye sola", añadió.


"Lo más importante es que el ciudadano tenga varias opciones para viajar a Buenos Aires en un tren cómodo y llegar a destino en tiempo y forma. Estamos hablando de una estación y maquinarias del siglo XXI, que se los está usando con  una perspectiva de velocidad del siglo XIX”, insistió Maggi.

"La gente sigue utilizando el tren porque representa un gasto menor al del colectivo y porque el tren es moderno. Pero la situación debe cambiar cuanto antes. De lo contrario, se habrá hecho una inversión enorme para tener un tren decorativo. Los rosarinos necesitamos tener un tren operativo ya mismo", remarcó.

Hasta aquí lo expresado por gente que sabe mucho, como son los integrantes de la ARAR. Pero Crónica Ferroviaria estuvo consultando con gente que está dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y, entre otras jugosas informaciones, nos dijeron tajantemente, que el problema mayor es que mientras no se baje el permitido desde estación Zárate hasta Rosario y vicerversa, hay que olvidarse de tener mas servicios diarios entre ambas ciudades.

"El Ministerio de Transporte de la Nación sabe muy bien que el mayor problema en el tramo Retiro - Rosario es a partir de Zárate, ya que una vez ingresado el tren en el km 94.700, el operador de turno que pertenece a la empresa N.C.A. comienza a restringir la velocidad del tren", nos dice este informante con mucho énfasis.

Esto que nos expresa este amigo, nos viene a la memoria cuando realizamos el viaje inaugural entre Retiro y Apeadero Sur (o Rosario Sur como quieran llamarlo) el 08 de Abril de 2015 ya que al llegar a estación Zárate, el tren estuvo parado por casi media hora donde tuvo que intervenir el entonces Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ariel Ramos, que viajaba en dicho convoy, para agilizar su circulación, ya que la empresa concesionaria de carga no daba el visto para que la formación sea despachada.

Como anécdota, podemos decir que como parte de los rumores de una reunión conjunta entre dicha empresa concesionaria de carga de la vía de la Línea Mitre y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a causa sobre el incremento gravoso que impuso el primero sobre la velocidad de los trenes de pasajeros, se dice dentro de los corrillos de la empresa estatal, que en dicha reunión cuando los "cráneos" de la misma (o sea SOFSE) plantearon el problema, desde la concesionaria se les dijo, entre otras cosas, "quién firma ante un siniestro en una vía que no se le firmó el final de obra, mientras que a Córdoba como a Tucumán la vía bajo potestad no se encuentra, según NCA, no apta para las velocidades máximas permitidas del boletín vigente anteriormente". Entonces, ¿cómo se explica que la contraparte de infraestructura de SOFSE y ADIFSE estén impavidas ante una decisión unilateral?.

Según parece, por lo que nos comunicaron nuestros informantes, tan impavidos quedaron como que, según el mismo rumor, el concesionario le ofreció desprenderse del sector de la vía desde estación Zárate a Rosario bajo su orbita. Entre otras cosas, no sólo por baja generación de tráfico se desprenderían, sino que vislumbran que es inexistente y no estarían dispuestos a erogar por el mantenimiento de cuadrillas mecanizadas para trabajo pesado para mantener o reparar una vía asentada en durmientes de hormigón. ¿Qué tal?.

Creemos, de ser cierta esta información que nos cuentan gente de la empresa, para Trenes Argentinos Operaciones hubiera sido una oportunidad inmejorable que hubiese abierto la posibilidad para recrear un departamento Vía y Obra con su material y personal en vía propia. 

De tener el personal idóneo, se hubiera revertido la tendencia abandónica sobre la infraestructura. Pero la empresa Trenes Argentinos Operaciones parecería ser que se recuesta sobre los concesionarios por su propia insolvencia técnica y de gestión operativa, manteniendo en sus cuadros medios y altos personal heredado de la ex empresa Trenes de Buenos Aires, por lo que permitiría dejar hacer por parte de quienes sólo tienen que estar defendiendo a los trabajadores y no ser empresarios. 

Por lo que se desprende que dicha empresa concesionaria de carga, como los otros concesionarios, hacen su "negocio" con interlocutores tan de "cuarta", como lo son algunos que integran la empresa estatal, que están más interesados en mostrar eficiencia en la gestión, que parecería ser es lo único que los desvela, que es el AMBA.

Sin ir más lejos, en el último itinerario que la empresa TAO publicó en el servicio Retiro - Junín de la Línea San Martín se le adicionaron 27 minutos más que el anterior, pasando de tardar 4 horas 30 minutos que le ponía en el inicio del tren a Rufino que salía los días viernes a las 16,10 horas y llegaba las 20,40 horas, en la actualidad sale a las 18,00 horas y llega 22,57 horas efectuando una sola parada intermedia en estación Chacabuco. 

Esto demuestra que cada vez que se publica una modificación en el horario de cualquier tren de pasajeros de media y larga distancia en las distintas líneas ferroviarias, siempre es para agregar minutos de viaje y nunca para achicar el mismo, pese que se anuncian rimbombantes inversiones en la infraestructura de vía que nunca se ve traducida en los tiempos de viaje.

Para muestra podemos decir que el tren de pasajeros Retiro - Rosario Norte con vía en su mayor parte renovada íntegramente tarda en la actualidad 7 horas 30 minutos de viaje para recorrer un poco más de 300 km.

¿Cuál es la causa de la baja velocidad que desarrollan nuestros trenes de pasajeros de media y larga distancia, cuando en ciertos tramos la vía está para desarrollar más velocidad?. ¿Será miedo a tener accidentes o incapacidad?.

21 comentarios:

  1. Contundente la opinión de los amigos de la ARAR! del mismo modo que lo investigado por Crónica Ferroviaria, como siempre uno de los pocos medios del ámbito que se la juega y dice las cosas como son...los demás son puro chamuyo. Se impone de una buena vez reglamentar la nueva ley de ferrocarriles sancionada hace ya dos años! y quitar la concesión a estas empresas nefastas como NCA y demás; que en más de 20 años solo contribuyeron al atraso y llevarse la guita con pala

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  2. INOPERANTES TOTALES ....Y NO LES INTERESA LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA ,,,,JUICIO POLITICO A DIETRICH

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  3. NCA nunca invirtió en vías. Solamente reparaciones menores.

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  4. Estimado Carlos: yo también recibí los mismos rumores. Y agrego una anécdota: en oportunidad de probarse el CML para Retiro-Rosario a cargo de TBA (hace muchos años), era un acoso permanente desde la radio de operaciones, el despachante de tráfico de NCA, reclamando al conductor del CML que redujese la velocidad.
    La conducta siempre fue la misma.
    Por otra parte ¿dónde están los dispositivos de pesajes de vagones para que vehículos sobrecargados no dañen la vía nueva?
    Lo que no cierra de esos rumores es que en el San Martín donde NCA no tiene intervención, a los trenes de pasajeros igual se los lentifica.
    Esto es una buena versión de "Durmiendo con el enemigo".
    Un abrazo
    Mariano Antenore

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    1. Y EN EL RAMAL A MDP ...CUAL SERÍA EL PROBLEMA?

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  5. Pucha!!, cuánta verdad lo expresado en está nota. Trabajo en Sofse y todo lo expresado es así como se lo expresa. También hay algunas cositas más que les voy hacer llegar por separado para que lo informen a sus lectores. Un abrazo
    Pedro L.

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  6. Rescato: "¿...quién firma ante un siniestro en una vía que no se le firmó el final de obra...?", parece una cuestión de responsabilidades legales y sus consecuencias en caso de accidente: brevemente ¿quien se hace cargo? ¿quien paga las consecuencias de un eventual accidente?
    Sería bueno preguntarse, qué falta para acceder al "final de obra".
    Por el tenor de la pregunta, parece que faltan medidas de seguridad ferroviaria-vial que no se contrataron junto con la renovación de vías. Ocurre muchas veces que los políticos, para bajar el costo de la licitación, le quitan elementos para bajar el costo, y los elementos de seguridad son un blanco habitual en estos menesteres.
    Otro aspecto que llama la atención: "De tener ..." no supera a una expresión de buenos deseos, pero que carga al estado con mayores costos de recuperación no comprobada.
    Una reflexión que hago hace tiempo, es la siguiente: para armar una empresa de transporte ferroviario no alcanzan medidas aisladas, como comprar vehículos nuevos, renovar vías, construir una estación en un lugar inapropiado. Parece evidente, más allá de las opiniones voluntaristas, que hay más elementos indispensables, que todavía faltan incorporar al cóctel. Obviamente, los que opinan pretenden que el dinero necesario lo ponga otro, el estado en este caso.
    Se mencionan beneficios que nadie dimensiona ni se le pone números. Eso sí: en este caso, todos los costos son para el estado, y los déficits los paga la economía en su conjunto. O sea: todos los habitantes de la Argentina, muchos de los cuales no se benefician con este servicio de transporte reclamado y tienen necesidades insatisfechas que aquellos que expresan sus opiniones ya tienen resueltas.
    Parece una larga cadena de ineficiencias, iniciadas hace varias décadas atrás, que resulta difícil de solucionar.
    Javier.

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  7. Más allá de los problemas del NCA, el verdadero responsable es el Ministerio de Transporte, porque permite que estas cosas sucedan. Por otra parte, al gobierno le convienen estas cosas porque le faciltan su proyecto de una Argentina con trenes "carretas" para beneficiar al automotor. Eso sí: "carretas" con dispenser de agua y aire acondicionado. Se burlan de los argentinos.

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  8. Linda nota, aunque no hay mucho mas para analizar, ya que NCA le da prioridad siempre a los trenes de carga, ya que no le interesan los trenes de pasajeros de SOFSE y menos aún, los de larga distancia, sino fijense porque nunca se reactivaron los trenes de pasajeros en el area Rosario. NCA es el principal interesado para que los mismos NO corran. Sr Enrique

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  9. Ver la traza, las instalaciones y la infraestructura en estado que está en el ramal Capilla del Señor - Pergamino exime todo tipo de comentario!

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  10. Este debe ser el único país del mundo donde el tren de carga tiene prioridad sobre el de pasajeros.

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  11. Varias cuestiones. Si Rosario quiere apostar a que funcione , poco debe necesitar por lo menos para terminar la estación, o no?. Es más fácil seguir jodiendo al estado para sobrefacturar obras como se hacia antes.-
    como no van a tener desconfianza de los descarrilos, si todos los días crónica nos muestra uno nuevo. YYYYY eso de rumores, ( puterio ) ya no va a esta altura del partido.- Porque no se va a la fuente y se da una información concreta.

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    1. No solemos contestar a los comentario, pero creemos que es necesario hacerlo en esta oportunidad. Si usted cree que lo informado es "puterío" y lo dicho en la nota no es la verdad, será su criterio. Nosotros conversamos con gente de la empresa que está en la materia y creemos que es la fuente que más sabe, las autoridades tocan de oído ya que la mayoría no pertenece al medio ferroviario, por lo tanto, no tenemos contacto ningún contacto con ellos. En cambio sí tenemos mucha confianza en quienes nos dieron la info, y para protección de los mismos es que nos reservamos el derecho a revelarlas. Ahora bien, si cree o no cree en los "rumores", ya corre por su cuenta. Saludos

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    2. Estimado sr, Salgado, el titulo de la nota confunde, tal parece que no son rumores, son certezas.
      Saludos

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  12. Increible, cualquier empresa tiene mas poder que un gobierno, y este es la inoperancia y la desidia absoluta, la gente? Bien gracias.
    DiegoArg Padua

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  13. este es el unico pais del mundo donde mandan los empresarios y hacen lo que quieren. Urquia hace lo que quiere y nadie le mete juicios. Y asi con todo.

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  14. Desde el comienzo de las concesiones, las empresas hicieron lo que se les canto, no desde hace un año!

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  15. Estimado señor Salgado. Nada mejor que plantear las disidencias en este contexto,. Aplaudo el hecho de que usted haya confirmado esta página a la cuál tiene acceso por lo visto toda persona sin distinción alguna. Por ahí lo que expreso es la necesidad en la actualidad de no basarse en rumores que pueden afectar y poner en duda a personas y trabajadores en algunos casos al no tener más exactitud.- De hecho , repudio enérgicamente si no se puede tener acceso a funcionarios que deben tener la respuesta concreta sobre algo tan importante para los ferroviarios y propongo llevar adelante y acompañar alguna misiva que permita el acercamiento a la información que siempre ocultan los funcionarios. lo saludo respetuosamente

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  16. La via corresponde a la concesión de NCA, por lo tanto todo lo que pase sobre esa vía es responsabilidad de NCA. Con esto voy que no es tan sencillo como parece.
    Por otro lado el tema del mantenimiento de la vía es importante, porque que esté renovada no quiere decir que esta de 10. A parte a mayor velocidad mas restrictivas son las toleranicas de la vía y NCA no creo que trabaje gratis para garantizar esas tolerancias. Roberto

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  17. Comparto tu opinión. Que pasa con la ley? Por que no se aplica? 20 años de concesión haciendo pelota la via y remendando para zafar.
    Pepo

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  18. Viajé en estos últimos días 2 veces en el ramal Constitución Mar del Plata. Muy lindo el servicio y ver la alegría en las 12 estaciones intermedias de los pasajeros en volver a tener tren.
    Me llama mucho la atención el poco pasaje del tren ocupado (25 % aproximado) a pesar de los precios muy económicos. Con tan poca venta de pasaje no se cuánto va adurar el servicio.
    En cuanto al horario a 10 minutos por parada se van 2 horas en esta parte.
    No se porqué tiene tantas limitaciones en las velocidades. La locomotora china tiene al costado indicado una maxima de 120 Km/h.
    En mi tiempo hacíamos el mismo trayecto ya sea con vapor o diesel eléctrica en 4hs. 15' con dos paradas.
    El coche comedor tiene un servicio muy reducido.
    Los horarios preestablecidos se cumplen muy bien pero el promedio general de velocidad es de 60 km/h.

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