martes, 27 de noviembre de 2018

Pedido de informes ante los rumores de instalación de Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios de Luján

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante los rumores de la instalación de un Centro de Transferencia de arena en terrenos ferroviarios en cercanías de la estación Luján de la Línea Sarmiento, donde se acopiarían unas 12 mil toneladas por semana provenientes de la Provincia de Entre Ríos en camiones, siendo posteriormente cargadas en tolvas de la empresa FerroExpreso Pampeano teniendo como destino final Vaca Muerta en la Provincia del Neuquén.

Por tal motivo, por iniciativa del concejal Nicolás Capelli (Unidad por Luján) y acompañado por otros ediles presentaron un pedido de informe con fecha 20 de Noviembre de 2018 al Honorable Concejo Deliberante de Luján, cuyos considerandos expresa lo siguiente:

Que vecinos de la comunidad se acercaron al Honorable Concejo Deliberante preocupados por rumores sobre la instalación de un centro de transferencia de arena en dicho lugar;

Que se trata de un espacio verde y recreativo de nuestra ciudad, donde se encuentran familias a disfrutar del aire libre;

Fotografía gentileza El Civismo

Que se encuentra a escasa proximidad de la Universidad Nacional de Luján;

Que por ellas calles transitan gran cantidad de estudiantes diariamente;

Por ello, los concejales abajo firmantes solicitan a este Honorable Concejo Deliberante la aprobación del siguiente proyecto de comunicación

Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo efectúe las gestiones pertienentes ante las autoridades que correspondan, a los fines de averiguar e informar a la comunidad, sobre el uso previsto y con que finalidad, del predio del ferrocarril ubicado en la calle Las Heras entre Calle 526 y Tandil.

Según el medio El Civismo de Luján, toda la información sobre la instalación de un Centro de Transferencia de arena fue confirmada a este medio por el director de Producción, Alberto Nicosia. Lejos de tratarse de un rumor o de un proyecto recién iniciado, el funcionario aclaró que planean ponerlo en marcha a fines de año.

“Esta negociación era un proyecto de inversión que está efectuando Techint junto con YPF. Necesitaban una playa de transferencia de las arenas que se usan en las perforaciones de Vaca Muerta. Es un proceso de presión de agua con aire y arena para poder reventar las rocas y poder extraer el petróleo y el gas”, indicó en referencia al denominado método no convencional de extracción de hidrocarburos, conocido bajo el nombre de fracking, cuestionado por sus efectos ambientales.

Nicosia agregó que “la playa de transferencia, por una cuestión de logística, tenía que ser en Zárate, Campana o Pilar, y en última instancia estaba Luján”. Sin embargo, “cuando nos invitaron a hacer la compulsa, con una ayuda importante de la Agencia Nacional de Inversiones, pudimos ganar la posibilidad de generar esta inversión en Luján”.

El director de Producción opinó que “es una posibilidad importante por estar presentes en esos grupos económicos que puedan acercar inversiones en Luján y generar trabajo, que es lo que estamos buscando”.

Según la Municipalidad, en el predio de Las Heras, el acopio de arena durará un año, para luego trasladarse a la Estación Sucre. La alternativa de recurrir inicialmente a un sector inserto en plena trama urbana obedece a urgencias: “Dada la rapidez que necesitan para empezar, el proyecto consta en recibir la arena que viene del lado de Entre Ríos, baja y en la misma semana se cargan los trenes que van directamente a Neuquén. La operatoria en ese lugar va a ser por un año y el compromiso es que esto se traslade a la Estación Sucre que tiene una mejor conexión con la salida hacia el sur”.

La operatoria estará a cargo de Ferroexpreso Pampeano, empresa que se define como “la concesionaria de transporte ferroviario de carga, que brinda servicios hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario-San Martín a exportadores, acopiadores, y grandes productores de la pampa húmeda”. Cuenta con 54 locomotoras, “30 de las cuales poseen computadoras a bordo instaladas y en comunicación con el centro de control, y 2.270 vagones”.

 El traslado ferroviario se complementará con una logística a base de camiones, tarea que también recae en la firma por intermedio de “una unidad de ellos que va a hacer el transporte de la arena y bajarla”.

Nicosia habló de unos 10 camiones diarios para una cantidad de entre 12.000 a 40.000 toneladas de arena semanales. Sin embargo, la estimación de las autoridades nacionales es poder transportar 40.000 toneladas por semana.

Provenientes de Entre Ríos, los camiones ingresarán por la Ruta 47 hasta la rotonda de la 5 y de ahí bajarán por Balletto: “Es casi el mismo predio que usaron para la reparación de las vías. Y el ingreso de los camiones no es por la calle Las Heras sino que va a ser Ruta 47 y Ruta 5. No va a haber tránsito urbano. Abren un paso a nivel especial para esto”.

Si el proyecto finalmente se ejecuta, se calculan dos formaciones ferroviarias que por semana partirán rumbo al sur.

Consultado por el efecto que puede provocar el acopio de arena en la vida de los vecinos, especialmente en lo que hace a partículas suspendidas, el funcionario dijo que “va cercado por un alambre con media sombra para que si hay viento no se generen problemas”.

“Está todo previsto para que salga bien y ganar una buena inversión. Van a tomar como 15 personas para trabajar. Lo importante es que se abre una posibilidad enorme de ahorrar costos de logísticas para empresas importantes como Molino Argentino en la zona de Open Door. Están negociando con Cerámica Cortines. Un movimiento para las empresas importantes. En ese caso se piensa en la Línea San Martín”, indicó a El Civismo.

Otro dato evidencia el apuro que acompaña este nuevo desembarco. En la Municipalidad admiten que “el Sarmiento no está en condiciones hoy de recibir continuamente transportes de cargas, se va a hacer solamente en este caso por la necesidad del proyecto Vaca Muerta”.

“Está todo bien planificado para que el año transcurra en orden y después hacer una planta de transferencia en Sucre”, dijo.

Una fuente ferroviaria sumó preocupación por el estado de las vías en cuanto a recibir formaciones considerablemente más pesadas que las utilizadas para el transporte de pasajeros. Explicó que “según sabemos mandaron un revisor de vías para el tramo Luján a Mercedes y según sus comentarios las vías no están en buenas condiciones, porque no se hicieron bien los trabajos de renovación”.

“El mayor problema, que ya se vio en años anteriores, es la dilatación de vías producto del calor. Porque les faltan anclas. Si bien el servicio va a ser nocturno, puede ser que se encuentren con ese problema porque durante el día la vía sufre dilatación. Son todas cosas que están en un futuro supuesto porque todavía no arrancó el proyecto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.